Como no hay de qué ocuparse, el Concejal Grasso impulsa la “desroquización”...

Como no hay de qué ocuparse, el Concejal Grasso impulsa la “desroquización” y propone renombrar el Teatro Municipal

109
23
Compartir


03/11 – 14:00 – Río Gallegos es una ciudad que en apariencia y a juzgar por la preocupación que demuestran algunos Concejales, no tiene de qué quejarse. El edil del FPVS Pablo Grasso, respondiendo al odio visceral que espontáneamente se le ha despertado al oficialismo por el General Julio A Roca, decidió presentar un proyecto para cambiarle de nombre al Teatro Municipal que lleva el nombre del militar que defendió la Patagonia de las aspiraciones chilenas y fue presidente de la República.

En una nueva avanzada sobre la figura del General y ex presidente argentino Julio Argentino Roca, el Concejal de Río Gallegos Pablo Grasso FPVS) junto con su par Amador Hidalgo (FPVS) otorgó despacho favorable desde la Comisión de Legislación General, que integran, a un proyecto para cambiarle el nombre al Teatro Municipal de esta capital, que actualmente lleva el nombre del militar, por el de Héctor Marinero, un hombre de la cultura y el teatro de esta ciudad.

Los que conocen internamente la decisión de los concejales del PJ, coinciden en opinar que la verdadera motivación del Concejal Grasso y sus pares, que tendrán mayoría en el HCD luego de las últimas elecciones, es borrar su nombre de todos los lugares donde se produce un homenaje al presidente Roca y si bien algunos habrían tirado la idea de ponerle “Presidente Néstor Kirchner” a la sala de calle San Martín, luego de algunas discusiones desistieron por la enorme ola de críticas que desataría la medida, como ya sucedió cuando trataron de erigir la estatua de Kirchner en el lugar de la de Roca en calles San Martín y Presidente Roca.

En esta oportunidad y como ya se había intentado hacer en otro momento, le dieron vía libre a la operación para “desroquizas” Río Gallegos y en ese marco, los Concejales encontraron oportuno cargar contra el Teatro Municipal de esta capital, el cual posee el nombre de Roca desde su creación que prácticamente nació con la ciudad. Lo que aparenta ser una venganza por la opinión en contra que tuvo el intento de desplazar el monumento del General Roca en el centro de la ciudad, para colocar allí al de Néstor Kirchner, sobre la calle Julio A Roca, precisamente, que fue renombrada con el apellido del fundador del FPVS, mediante una maniobra burda la cual vulneró todas las Ordenanzas vigentes y fue impulsada por estos mismos Concejales y la complicidad del Radicalismo en la municipalidad local.

La nueva conformación del HCD y el Ejecutivo de la ciudad, que desde el 23 pasó a manos del FPVS, le asegura al oficialismo realizar cualquier tipo de modificación posible, ya que cuentan con la mayoría decisoria, tanto en la municipalidad como en el Concejo Deliberante. No obstante, existen dentro del propio partido, algunas opiniones disidentes que no están de acuerdo en forzar cualquier tipo de cambio de este tipo, en contra de la opinión pública.

Un hecho similar se registró hace unos meses atrás, en Bahía Blanca cuando los concejales Esteban Obiol, María José Romero (FPV) y Alejandro Curino (FPV Independiente), propusieron el cambio de nombre del centenario Teatro Municipal de la ciudad por el de “Presidente Néstor Kirchner”. La medida no prosperó y la intención de los ediles bahienses se vio frustrada.

En Río Gallegos en cambio, la idea ahora es borrar a Roca de todo tipo de homenaje, alineándose con los principios de La Cámpora y el gobierno nacional, que impulsa la erradicación total de la presencia de Julio A Roca de todos los espacios públicos, monumentos o edificios en los que sea posible encontrar su nombre. “El primer paso lo van a dar cambiándolo (al nombre del teatro de Río Gallegos) por otro que no despierte rechazo, pero quien te dice que en un futuro cercano a uno de ellos no se les ocurra que el Teatro debe llamarse Néstor Kirchner”, dijo una fuente de la Municipalidad local, consultado sobre esta decisión del HCD de la ciudad. (Agencia OPI Santa Cruz)

23 Comentarios

  1. GRASOO DEJATE DE JODER CON ESAS PELOTUDECES COMO LO VAN A LLLAMAR? NESTOR KIRCHNER!!!! MENOS MAL QUE NO TE VOTE!!!!! MEJOR HACETE CARGO DE TUS CAMIONES DE PETROLEO QUE LAVAS EN EL BARRIO EVITA Y SIN NINGUN TIPO DE TRATAMIENTO!!!! LAVAS TUS CAMIONES LLENOS DE MERCURIO!!!! ESPERO QUE ALGUIEN HAGA ALGO!!!!!

  2. roca fue un genocida. “defendió la patagónia de las aspiraciones chilenas” es una tergiversación o una parte incompleta de la historia.
    preparó el camino y el territorio para los terratenientes ingleses sería más justo y adecuado para lo que pasó en la Patagonia.

  3. Nuestros ediles ya se parecen a nuestros diputados provinciales ahora van a sacar una ordenanza por el “Poncho Santacruceño” o declarar de interes municipal una jinetiada medidas concretas que llegan a todos los vecinos para mejorarnos la calidad de vida y nuestra convivencia.

  4. PABLITO. PONGASE A TRABAJAR EN COSAS SUSTANCIALES

    YA TERMINENLA CON ESCUDARSE DETRAS DE IDOLOS BARRIALES O CON PIES DE BARRO…

    LEA, ESTUDIE Y LUEGO PONGA POR OBRA LO QUE AUN NO HA HECHO. SALUDOS

    LA C.C.C.

  5. Gracias a Roca el pais amplio sus fronteras lo que dio lugar a los inmigrantes que luego poblaron el pais.
    Es interesante ver lo que era “argentina” antes de roca que apenas llegaba a la linea de fortines cuyo limite al sur estaba entre las actuales ciudades de Azul y Tandil en la Pcia de Buenos Aires, el resto era tierra de nadie.
    Logicamente los que hablan de genocidio lo hacen desde la optica actual y condenan esa parte de la historia.
    Creo que Roca merece los homenajes que se le han brindado en el pais aunque este de moda opinar lo contrario.

  6. por que no leen un poco?????? seria bueno que dejaran de repetir tantas pavada¡¡ despues de leer varias miradas de la historia (para que puedan sacar conclusiones) y tener una idea, deberian ver, o tratar de ser un poco mas inteligentes y fijarse con quien estan comparando¡¡

  7. Ataque y defensa
    El principal argumento que se utiliza para denostar a Roca es que en la Campaña del Desierto de 1877, que condujo como ministro de Guerra, incurrió en genocidio para aniquilar a los “pueblos originarios” que poblaban la Patagonia. Bastaría recurrir a verdaderos historiadores como Félix Luna en su espléndida biografía, que lleva por título Soy Roca , o a otros estudiosos, como Luis Alberto Romero, para desenmascarar esta falacia. En primer lugar, porque los mapuches a los que derrotó Roca no eran “pueblos originarios” de la Patagonía sino pueblos “invasores”, ya que eran araucanos que provenían de Chile y que habían aniquilado a los verdaderos pueblos originarios, los tehuelches, antes de que llegara Roca. En segundo lugar, porque habría que anotar que muchos mapuches, aunque no todos, sin ser por cierto los idílicos “buenos salvajes” de Rousseau, desataron los malones que mataban a nuestros pioneros rurales, y raptaban a sus mujeres, llevándose el producto de sus sangrientas correrías al otro lado de la cordillera. En tercer lugar, porque Roca, lejos de ser un despiadado “genocida”, pactó la paz con casi todas las tribus invasoras.

    La calificación de “genocida” mediante la cual se lo pretende demonizar incurre en un pecado que el propio Max Weber denunció cuando sostuvo que el verdadero historiador no es quien retroproyecta sus propios valores al pasado, sino quien describe a los protagonistas del pasado desde los valores que ellos mismos poseían. En la Argentina de 1877 había un consenso prácticamente unánime por librar a los colonos del flagelo del malón, y Roca lo instrumentó no sólo con solvencia militar, sino también con mesura política, reduciendo su acción militar a batir en combate a los pocos miles de lanzas que, pese a sus ofertas de paz, lo desafiaban.

    Debe reconocerse también que Roca no consiguió que Chile admitiera nuestra soberanía sobre la Patagonia mediante una guerra que supo evitar, sino que, haciendo gala de su insuperada astucia, justamente cuando Chile libraba contra Perú y Bolivia la Guerra del Pacífico de 1879-1883, con sólo insinuar al gobierno trasandino que, a menos que aceptara nuestros reclamos en el Sur, entraríamos en esa guerra del lado de sus enemigos, obtuvo lo que pretendía sin disparar un tiro. Fue gracias a esta incruenta estratagema como consolidó el dominio argentino de la Patagonia, y logró que millones de pobladores ulteriores, entre ellos el propio Kirchner, pudieran sentir más tarde el aguijón de la argentinidad. Roca nos dio la Patagonia sin derramamiento de sangre. ¿Decretar su demonización agregándole la beatificación simultánea, fulminante y antagónica de Kirchner no es llevar la ideología demasiado lejos?

  8. graso es increible el grado de pelotudeces que hacen,gomez bull,reyes etc. por que no sacan los bolitas, paraguas, ocupas.faloperos,violadores,etc creo que ya son complices igual que peralta,la lupina,rokel,etc todo para que sigan uds haciendo QUE?

  9. Esooo… Sigan destrozando nuestra historia. Si a Roca lo hacen percha despues de 100 años, a estos peregiles los estará juzgando la historia antes de que cante un gallo. Son tan truchos…!

  10. DE TRABAJAR NADA NO? SE LA PASAN PENSANDO EN CAMBIAR NOMBRES, PONER MONUMENTOS, BOLUDECES. DIGO ESTAMOS TANNNNNNNNNN BIEN QUE NO HAY NADA DE QUE OCUPARSE?
    QUE HARTA Q ME TIENEN ESTOS TIPOS.

  11. COM 7 ..CUANTA RAZON TENES,LO QUE PASA QUE ESTA GENTE ES BIPOLAR,LES DA SU ATAQUE Y QUIEREN DESTRUIR TODO.Y TENES RAZON.NESTOR ES DE FAMILIA CHILENA..

  12. GRASSO OCUPATE DE OTRAS COSAS POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!! DEJATE DE JODER CON ROCA, HASTA AHORA TODAVIA SE ENSEÑA A ROCA COMO PARTE DE LA HISTORIA ARGENTINA, DESPUES TAMBIEN VAN A CAMBIAR LO QUE ESTUDIAN LOS CHICOS???? ROCA FUE UNOS DE LOS GRANDES PROCERES DE LA PATRIA,CLARO VOS NO SABES LO QUE SIGNIFICA PATRIA, BUSCA EN UN DICCIONARIO A VER SI ENTENDES, OCUPATE MEJOR DE LA CIUDAD COMO LO QUE SOS CONSEJAL Y NO CALENTES EL BANCO AL DIVINO BOTON, HAY MUCHAS MAS COSAS QUE HACER EN GALLEGOS Y AHORA SE LES DIO POR ESTO, DEJATE DE JODERRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. Sres. Concejales .
    Me parece oportuno llamar a la reflexión sobre la posibildiad del cambio de nombre del Teatro Municipal.
    Sería importante tener en cuenta a la comunidad , propiciar una consulta pública y luego actuar en consecuencia.-
    Hay muchos nombres que podrían proponerse y si se realiza una seria investigación , se sorprenderían por la labor de muchos integrantes de esta comunidad, nacidos, criados y comprometidos con la cultura de su tiempo .-
    Sres. Concejales, pregunten a los antiguos vecinos y les darán referencias que ilustrarán vastamente a la hora de tomar decisiones .

  14. PABLO GRASSO. que te paso ahora. otra vez te estas matando con esos puchos armados? que queres inventar ahora, quien te esta dando tanta porqueria . cambia de proveedor manda a otro que te compre el gordo mauricio andrade no sirve ni pa espiar.. a ver si alguna vez en tu vida haces algo por derecha hasta cuando pensas que tu buludeces van a dar resultado.. cuando vas a pensar en algo serio. hasta ahora no hiciste un solo proyecto que le sirva a la comunidad. seguis rodeado de inutiles e inoperantes que con tal de no hacer un carajo te dicen que el mundo esta a tus pies.. PABLITO. las mentiras tienen patas cortas.. y eso te lo va hacer pagar el pueblo mas los que conocemos lo traidor que sos. los militantes no nos olvidamos como tricionaste a cacho vazquez

  15. Muchos comentarios le piden antecedentes intelectuales a Grasso.Lo único que tiene en el Curriculum es la golpiza a los caceroleros en el 2001.
    Le falta honestidad intelectual, lo único que quiere es tapizar las calles y los monumentos con su papá Lupín.
    Y lo van a hacer porque lamentablemente , el voto de muchos los habilitó para que sigan haciendo lo que se les dé la gana.

  16. No hay sino observar las distintas “versiones” acerca de uno de los más ilustres estadistas que tuvo nuestra Nación para observar el concepto” descalificador de los que se anotan como “intelectuales” afines al proceso político de los tiempos que corren……….como se anotarán en todos los que vengan después, corriendo siempre en el caballo del comisario, listos a trepar posiciones en la política y (lo cual es mucho peor) en la docencia.
    Genuflexos, adictos, incondicionales, obsecuentes, descarados, inescrupulosos, cínicos, esperan que sus lectores deban creer que la versión que nos contaban en la escuela, en el colegio y en la universidad era falsa y cuentan una historia distinta, descalificadora y falaz. Nosotros debemos creer que la de ellos es la verdadera.

    Peor aún: los jóvenes y los chicos deben creerla, y así van fabricando el odio clasista y de otros órdenes durante generaciones…. Alguna vez podremos sacar tanta mierda de las mentes de nuestros niños? Quienes ejercen el poder han difundido ese dibujito animado (criminal propaganda subliminal) que se difunde por la TV con la plata de todos, los que odian y los que no odiamos, presentando una “Evita” y a un Perón imaginarios luchando contra unas vagas “clases” formadas por ladrones y asesinos… Éso es “educación”? Lo es esta historia sesgada que endiosa lo subversivo y demoniza a quienes, entregando su sangre, lucharon contra él?

    Todas las tiranías del mundo se han ocupado de difundir y de perpetuar el odio. Musolini contra los “plutócratas” que enfrentaban al estado fascista; Hitler contra los gitanos y los judíos; los yankees contra los comunistas; los comunistas contra las clases burguesas; Perón y sus seguidores contra los de mayor poder económico, olvidando que ricos y pobres forman el pueblo (desde toda la historia que conocemos) y todo el pueblo debe estar protegido por sus gobernantes y amparado por la inexorabilidad de las leyes, por la majestad de una Constitución.

    Decía el caudillo: “A los enemigos, ni justicia”….y muchos de sus seguidores van por ese camino, transformando el concepto de la ley, “cambiando la historia” con sus falsas interpretaciones y descaradas mentiras que dedican a denostar y ensuciar la figura de los héroes y los visionarios que nos dieron una nacionalidad. Pagarán esos delitos algún día?…. O se harán cada vez más ricos, multiplicando su influencia y su poder en base a su ausencia de escrúpulos?… Y no alcanzan las urnas para llenarlas de votos y entronizarlos, eternizarlos en el poder.

    En la Argentina del Siglo XIX los peligros eran los araucanos o mapuches, que después de haber diezmado a la raza tehuelche, verdadero poblador “primitivo” de la Patagonia, realizaban continuamente sus malones y daban punta al ejército de Chile, que después de haber conquistado militarmente territorios, los había ocupado y transformado en el propio, como ya habían hecho antes, aprovechando estas invasiones indígenas. Sintonize la radio y le televisión, y anote como nos llaman a nosotros nuestros “hermanos” chilenos, que siguen viviendo en nuestra Patagonia llenos de priviligios que NO TIENE el hijo del país, y asentados en cargos públicos en todos los poderes del Estado. Y, si quiere, vaya a Chile a pedir viviendas o empleo, cualquiera sea su especialidad o su procedencia social…..
    .
    Estos fueron los grandes peligros que la Campaña del Desierto neutralizó en la Patagonia. Si las generaciones posteriores no lo hemos aprovechado en la medida que soñaron los estadistas de entonces, creo que no ha sido culpa de ellos….. fundamentalmente causa de los políticos que fueron llegando después de la Ley Sáenz Peña,. transcurridos los años del primer gobierno del caudillo Yrigoyen. Y no quiero dejar de referirme a los primeros pobladores que, en su mayoría, faltos de visión y de imaginación (que sólo destinaron a su provecho económico personal) fueron prefiriendo llenar sus bolsillos en misma rutinaria tarea de todos los días, primero con las ovejas, después con las regalías.

    La lana dejó de ser un buen negocio en el mundo, cuando aún ellos ganaban dinero a lo Patoruzú; el petróleo -recurso no renovable- se agotaba. Los gobernadores, intendentes y caudillejos locales no aportaron una idea para que el Sur progresara y descubriera nuevas fuentes de trabajo y de progreso en este rincón olvidado de la Patria. Sólo lo hizo un solo Gobernador militar en Santa Cruz…pero después vino la política.

    Acaso el problema no se arregle simplemente invirtiendo millones en rutas que nadie recorre, en aeródromos para un grupo de personas, en hoteles fastuosos para que nadie los visite, como en Capadocia o como en Manaos, la ciudad del caucho hoy abandonada…. Creo que el verdadero progreso sólo se alcanzará en el ámbito intelectual, pero para éso debe cambiar la política y debe eliminarse a mistificadores dela función pública, por adictos que sean al gobierno de turno. Se logrará? Se desarrolló, acaso, la educación y el acceso de los chicos a una cultura superior e independiente del poder político y la falsa historia, para que cuando nosotros no estemos sean ellos capaces de crear formas nuevas, de encontrar oportunidades nuevas, de enfrentar a un futuro nuevo sin partir de una historia mentirosa, plagada de falsas interpretaciones y de servilismo, con tal de crear más y más odio?

    No: no me parece bien que cualquier idiota chupamedias enquistado en funciones públicas a causa del oportunismo y del acomodo se dedique a ensuciar una historia gloriosa, que nos colmó de orgullo a los argentinos ante todas las cortes del mundo y nos llenó de la confianza en nosotros mismos y del amor a este pasado inmensurable que cuatro alacranes no pueden hacer olvidar. Ellos tienen hoy (hoy más que nunca) la estatura de estatuas en nuestro corazón.

  17. para UNO MAS y SALOMON: gracias por un poco (o mucho) de conocimiento y sentido común entre tanta ignorancia. Gracias por transmitir con tanta claridad lo que fue la verdadera historia y lo que significó la figura del General Julio Argentino Roca.No agrego nada más sobre estos pobres infelices de Grasso, Hidalgo y compañía. es gastar pólvora en chimangos. Seguro que su lectura de cabecera es Condorito.

  18. SALOMON!!!!!!SOS UNA PERSONA DOTADA DE UNA SABIDURIA POCAS VECES VISTA AQUI EN ESTE PORTAL DE OPI…TODO ESTE PARRAFO QUE ESCRIBISTE,ESTA LLENO DE TANAT VERDAD,PERO AL MISMO TIEMPO NOS DA UNA CLASE SUBLIME DE COMO NOS ESTAN CAMBIANDO LA HISTORIA..CON QUE FIN???CREO QUE ES LO INTRINSICAMENTE PERVERSO QUE HAY EN DETERMINADAS PERSONAS..BORRAR NUESTRA HISTORIA !!!UNA HISTORIA EJEMPLO DE LATINO AMERICA!!!EJEMPLO DE NUESTROS ANTEPASADOS.DE NOSOTROS,DE NUESTROS HIJOS,DE LA ARGENTINA PROPIA ,DE UNA ARGENTINA ORGULLOSA DE NUESTROS HEROES , A LOS CUALES LES DEBEMOS ESTA TIERRA,Y NO HACER HEROE A QUIEN NOS DEBE PARTE DE NUESTRA TIERRA!!!

  19. Para 18 & 19.- Agradezco tan elocuentes como inmerecidos comentarios. Pectus est quod disertos facit, dijo el aforismo latino hace ya muchos siglos. Es el corazón lo que hace los elocuentes y creo que todos nosotros vamos ganando la elocuencia con muestras emociones, cuando aún somos capaces de emocionarnos cuando vemos flotar en el cielo la inmaculada pureza de nuestros colores patrios.

    Si cayéramos en el odio intransigente de muchos, al cabo no seríamos muy diferentes de ellos, sólo que del signo contrario.
    Yo prefiero interpretar que lo que vemos en la Argentina de hoy es únicamente un error, acaso de quien ocupa la Presidencia de la Nación, tal vez de quienes siguiendo sus palabras han caído sin percibirlo dentro de la obsecuencia y el fanatismo.

    Pero hay que pensar que si hablamos donde podamos sobre las cosas que deberíamos hablar todos los argentinos, quizás “alguien” que tiene un cerebro dentro de su cráneo y algo que late dentro de su pecho, comience a imaginar su propio error y comience a intuir que la verdad podría estar muy alejada de lo que está haciendo, y pruebe a ir siguiendo otro camino.

    Únicamente la reiteración de quienes pensamos distinto por amor a la Patria, por amor a su futuro que encarnarán nuestros hijos y su descendencia, para decir lo que nosotros sentimos, puede hacer que cambie para la Nación este capítulo triste y se recupere la gran historia que nos hizo gigantes ante el mundo no sólo por nuestras riquezas, sino por el mensaje eminente de nuestros sabios y nuestros poetas, de nuestros filósofos y pensadores. Así vivió la República el transcurrir glorioso desde la Generación del ’80 en el Siglo XIX y las primeras décadas del Siglo XX, cuando la Argentina era la Meca de los europeos y junto a Canadá, el polo más brillante de América, cuando superamos el nivel educativo de los Estados Unidos. Cuando pudimos inflamarnos de orgullo por nuestros primeros Premios Nobel que ganaron para nosostros y para el mundo los doctores Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Houssay y Luis Federico Leloir, que no murieron en la riqueza, pero sí en la satisfacción infinita del respeto y el cariño de sus connacionales.

    Gracias, amigos. Gracias por compartir este pensamiento de preocupación pero también de amor a la juventud, de veneración por su crecimiento espiritual que es en el fondo confianza en los siglos venideros en los que ellos deben sucedernos, con más esfuerzo y con aún más conciencia de sus deberes hacia la sociedad y hacia el país, de respeto inalterable al pasado común pero por sobre todo, pleno de este amor a la Patria que vivimos, hasta las lágrimas.

  20. Si de aforismos se trata, la suerte esta echada.
    Se va Roquel y vendrà Cantin como consecuencia de lo que aquèl supo derrochar: la voluntad popular que traicionó el Tono impresentable y camaleónico, la Bichapman Almonacid, ahora de ñoqui en el obispado y el Oscarolita nefasto e inutilitario.
    Los Grasso que supimos conseguir se regodean relamiendo la victoria que las huestes de Roquel les regalaron. Entonces qué quejarnos del nombre de algún teatro, tantas calles o cualquier edificio, nunca publico sino del Kirchnerato a quien adulamos orgullosos ya que su simple condición de NYC lo exhime de evaluaciones ni juzgados.
    Si a Cantin le preocupan las designaciones, que conste en actas las masivas categorías de Aburto, la camioneta de Varizat y el panquequismo de Kalmus.
    Si el “Poncho Santacruceño” fue el delirio juratorio de Fidelia Levicoy, erigida en héroe textil de los santacruceños; que devuelva la lana que por años se llevó del taller municipal, y que deje de hacer nepotismo viaticando con su hijo. Asi tenemos el poncho, así tendremos nombres para teatros o para calles.
    No todo es culpa K. Roquel puso sus fichitas para conseguir una exitosa derrota. Será quizás nuestra incoherencia de conducta como sociedad, la que permite tantos y tantos atropellos a la razón imponiendo la sinrazón de tipos como Grasso.
    Se vendrá Micky Gallardo / Chino Paredes a definir nuestra politica cultural? Son sólo nombres, ninguna posta. Siempre fue la estrategia de los cerebros K: confundir por la derecha y hacerla por la izquierda.
    Izquierda? ah, si, si…. Cantin, Grasso, El Rudy y hastá Lázaro son de izquierda, claro está. Más de izquierda fue Roquel, o al menos debiò serlo como Licenciado en Cooperativismo; pero ya otra vez las incoherencias.
    No simpatizo con Roca, tampoco con Grasso y su pensamiento Condoritiano, como ya con justeza se apuntó en este foro.
    Alea Jacta Est. La suerte está echada. Cuando César cruzó el Rubicón, límite moral y simbólico de la autoridad popular romana, la suerte estuvo echada.
    Cuantos límites se han cruzado ya en esta Santa Cruz, tan contradictoria como los propios que la habitamos?

    0

Dejar una respuesta