Publicado el: 3, Nov, 2011

Un hombre permaneció muerto por más de 5 horas, tirado en el pasillo del Hospital de Comodoro: no le podían certificar la muerte



02/11 – La falta de un médico que certificara el fallecimiento de una persona en el Hospital de Comodoro Rivadavia, hizo que su cuerpo estuviera tirado en un pasillo del nosocomio, a la vista de todo el público y junto a sus familiares, durante más de 5 horas. Sin embargo la “espera” no fue solo ésa. Previamente tardaron varias horas en retirarlo de la vivienda por falta de ambulancia y cuando ello ocurrió no había médico forense que certificara el deceso.

(OPI Chubut) – Un hecho tan curioso como grave ocurrió en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, cuando un hombre de 51 años, de apellido Guido Nieves, falleció en la madrugada del lunes en el barrio Manantial Rosales de esa localidad. Encontrado por sus familiares esa mañana, éstos solicitaron al hospital una ambulancia para llevar el cuerpo y un médico para determinar el deceso. La ambulancia llegó recién a las 15:00hs y a falta de médico forense que expidiera un acta de defunción, lo tuvieron más de una hora “afuera” y luego fue dejado en un pasillo del nosocomio por espacio de 5 horas, mientras sus familiares trataban de gestionar el trámite legal, ante la falta de un facultativo que pudiera declararlo muerto.

El diario Crónica de Comodoro, quien relata esta insólita noticia, señala que una sobrina del fallecido declaró “…no sé por qué lo tuvieron un rato afuera y después lo entraron. Pasó mucho tiempo y estaban dando vueltas, porque parece que estaban esperando la orden para que le hagan una autopsia” contó.

Luego, la mujer agregó que “cuando eran como las 18, la médica forense que tenía que hacer la autopsia dijo que no iba a poder porque era muy tarde y que la iban a hacer en la mañana (del otro día, por ayer martes). Entonces quedó en la morgue. Pero decimos, si fue una muerte natural, por qué dieron tantas vueltas para levantarlo primero y después tenerlo en un pasillo del Hospital esperando una autopsia que finalmente no iban a hacerle” cuestionó.

Más adelante, la sobrina de Nievas explicó que su tío tenía 51 años y que era un paciente alcohólico que se estaba recuperando y que vivía solo. Dijo que “mucho tiempo estuvo internado para tratar de recuperarse de su adicción y que no quería saber nada de volver al Hospital, porque están los pacientes todos juntos, los que tienen problemas mentales, los drogadictos, alcohólicos, todos mezclados, y bueno, en esas condiciones no quería volver. Lo peor es que como no hay un médico que certifique la muerte, demoran tanto en venir y después tantas vueltas para certificar la muerte y poder levantarlo al menos. Esto fue tremendo para su mamá, saber que estuvo ahí tirado tanto tiempo” .

Ante una consulta específica de Crónica, el director de Relaciones con la Comunidad dependiente de la Dirección del Hospital, Felipe Lucero dijo que la gente fue bien atendida y se les explicó que había una orden judicial para efectuar una autopsia, y que por esta razón el cuerpo debía permanecer allí hasta que se cumpliera con esta medida judicial.

El funcionario fue muy cuidadoso al decir que “una vez que la situación se judicializa, porque la justicia ordena esta medida, ya no tenemos nada que ver con el asunto. De hecho, el Hospital no tiene médicos forenses, los forenses son de la justicia y solamente están acá porque como no hay Morgue Judicial utilizan las instalaciones nuestras, solo eso”, indicó Lucero.

No obstante, no es la única falencia con la que chocan los familiares de un fallecido –señala Crónica y reproduce Fm del Mar – ya que como primera instancia se debe considerar que no hay un médico policial que certifique la muerte y esto constituye el origen del problema.

Tampoco hay médicos forenses ni en Policía ni en el Hospital. No obstante, este diario pudo establecer que hay al menos 4 médicos que están cursando el segundo año de medicina forense y que bien podrían suplir estas falencias.

Protocolo para levantar un muerto

El coordinador de Emergencias Médicas, Dr. Jorge Salamone, consultado por Crónica sobre las razones por las que el fallecido Guido Nievas estuvo tantas horas tirado en un pasillo del hospital Regional hasta que finalmente certificaron la muerte, confirmó que hay un protocolo para poder levantar un fallecido, rescata la emisora Fm del Mar.

El profesional dijo que si bien no le competen los asuntos relacionados con el Hospital, lo cierto es que hay un protocolo a seguir cuando se dan estas circunstancias. “Como servicio de emergencias, no hacemos certificados de defunción pero lo que sí hacemos teniendo en cuenta el punto de vista humano más que nada y contemplando el dolor de una persona que tiene a un familiar fallecido, lo que hacen es dejar una constancia del óbito para que la policía pueda mover el cuerpo y llevarlo a la morgue del Hospital donde le darán el certificado de defunción definitivo. Ese servicio –agregó- lo hacemos como Emergencias, no podemos certificar otra cosa, es lo que hago y lo que hacen mis médicos en este servicio, lo que pasa dentro del Hospital lo articula el director” concluyó. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. isa dice:

    Q BARBAROO ESE HOSPITAL PARECE UN HOSPITAL ABANDONADO A MI M TOCO PSAR UNA SITUACION NO SIMILAR PRO ESTUVE CON MI MADRE C ASI DOS SEMANAS Y LA VERDAD LA PASE MUY MAL

  2. ABC dice:

    Cris: el pais necesita mas inversiones en SALUD, EDUCACION Y SEGURIDAD

    SE PUEDE!!!!!!!!! Si!…. con todos esos recursos que se van en corrupción, ñoquis, clientelismo, asistencialismo, empleado publico que no sirve para nada, explotación vergonzosa de nuestras riquezas….. etc… etc

  3. crhisitian dice:

    siiii..el hospital de comodoro es deprimente…este es el modelo chubu que das neves oculto a todo el pais,…esta es la realidad,..

  4. cala dice:

    Se sorprenderían si investigaran un poco, laburando en sanidad se observa cada cosa, mas en los sanatorios privados, anda a decirle al medico que te atienda un paciente de urgencia si no tiene obra social

  5. yo dice:

    es una pena que sucedan estas cosas el hospital regional esta muy abandonado y los mismos empleado shasta se roban cosas que que son donadas al hospital sabien que de ese modo impiden el desarrolo favorable del mismo

Publicidad

OPI Video