Google negó que oculte imágenes a favor de las mineras y aclaró...

Google negó que oculte imágenes a favor de las mineras y aclaró que en ninguna parte de los términos se compromete a usar imágenes en “tiempo real”

350
13
Compartir


04/11 – 15:00 – Debido a una nota de OPI, escrita por el especialista en temas mineros Roberto Luna, Google hizo contacto con nuestra Agencia para aclarar que no son ciertas las sospechas que desliza el técnico, sobre el ocultamiento ex profeso de imágenes a través del Google Earth, de determinadas áreas de la tierra para ocultar información sobre actividad minera.

En virtud de nuestra nota del día 31 de octubre, firmada por nuestro colaborador Roberto Luna, entendido en temas mineros y especialmente de amplio conocimiento sobre la explotación de La Alumbrera, Google se comunicó con nuestra Agencia para negar que el servicio de Google Earth incluya “zonas ciegas” o desactualice en forma adrede, información satelital, con el fin de favorecer a las empresas mineras (en este caso La Alumbrera), no actualizando debidamente determinadas áreas del país, donde se llevan adelante emprendimientos mineros.

La minería transnacional ha visto una amenaza en esa tecnología, que permitiría observar los desastres que provocan en las regiones donde se instalan” escribió Luna en una parte de su artículo y agregó “Por ello, tenemos la fuerte sospecha que Google Earth, a pedido y previo pago de las empresas mineras, actualiza o atrasa las imágenes de las zonas calientes mineras o donde hay conflictos, como ocurre en la zona de Andalgalá, en Catamarca. Así vemos que las imágenes de Google Earth de mina La Alumbrera son de octubre de 2006 (han pasado 5 años), de Agua Rica son de 2007 con muy baja definición, y podemos seguir con los ejemplos. No es casual esta situación, obedece a un plan centralizado”.

El representante de Mazalán Comunicaciones, empresa que lleva adelante la actividad comunicacional de Google, afirmó que, efectivamente, Google Earth no oculta premeditadamente ningún tipo de imágenes, ya que en ninguna parte de los términos y condiciones se compromete a usar imágenes en tiempo real, aclarado específicamente que tienen años de antigüedad. “No hay ninguna intencionalidad por parte de Google entonces en usar una imagen de años anteriores” – aclaró la fuente.

Las aclaraciones que hace Google Earth para todos los usuarios en el link, http://www.google.es/intl/es_es/earth/help/ son, puntualmente, referidas a este punto en cuestión.

Allí se expresa que Google Earth “adquiere las mejores imágenes disponibles y la mayor parte de ellas tiene aproximadamente entre uno y tres años de antigüedad. La información de Google Earth se recopila a lo largo del tiempo y no se muestra en tiempo real” señala.

En cuanto a la falta de definición de algunas imágenes, el sitio señala:”Es posible que algunas ubicaciones se vean un poco borrosas debido a que Google Earth combina datos de distintas resoluciones para ofrecer una visualización sin errores de transición”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Minera Alumbrera agranda el cráter y lo esconde. Las empresas bloquean las imágenes satelitales actualizadas

13 Comentarios

  1. Me quedo re claro!! O sea las van a actualizar cuando las mineras se retiren! Como comprobamos esto? La única forma es que google se comprometa y suba las fotos actuales, cosa que dudo!!! Además si cristi lo permite… Por eso en las heras ya estamos tomando agua con arsénico el envenenamiento ya es un hecho y cuando nosotros pueblo nos vamos a levantar????

  2. Cuando avisé que era así me trataron de comprado… Sería bueno que el Sr. Luna se disculpe o diga algo al respecto, porque toda su argumentación partió de un dato erróneo (ver comentario en nota relacionada).

  3. CACHITO, CACHITO,
    Infórmese un cachito más. Y aprenda a descifrar comunicados de parte de las empresas.
    Lea atentamente lo que declara Google. Piense, intente ver si alguien puede estar siendo más astuto que Ud. usando palabras que ni dicen ni dejan de decir…
    Suerte

  4. Cachito el tema aqui es saber porque muchas imagenes y Fotos de Google son del 2011 y 2010…Y la casualidad de la vida donde estan las Mineras son de 4 o 5 años atras….. Esa es mi Pregunta.. Entiendo la Preocupacion de Roberto Luna…Me gustaria fotos de Google de esos sectores de 2011 o 2010…… Ese es el Tema… Y la verdad Cachito o quien quieras que seas.. Pone tu Nombre y Apellido…. Saludos

  5. Estoy de acuerdo con María y algunos foristas más… soy habitual utillizador del Earth y NO ES CIERTO que haya imágenes desactualizadas en todos los casos… lo que dice el instructivo le da lugar a Google que si quiere actualiza y está bien y si no quiere no actualiza y sigue estando bien, pero hay lugares QUE TIENEN IMAGENES RECIENTES y hay lugares que no. El hecho de que en sectores de la mineria estén desactualizados solo Google tiene la verdad guardada, porque podría ser que no las hayan actualizado debido a las mismas razones por las que no se actualizan las de otros lugares O QUE NO LAS ACTUALICEN POR NEGOCIO.—- Sr Luna, no lo conozco pero no se preocupe: Ud tiene tanta razón como Google, sospechando que puede ser así. Gracias OPI por permitir este debate y que algo tan importante como Google se pueda discutir con altura en este foro.

  6. Alguien piensa que en el Barrio Belgrano de Río Gallegos hubo algo que ocultar durante años? Yo creo que no y cito este ejemplo porque la ciudad de Río Gallegos en la zona del Barrio Belgrano y el sector Este de la ciudad se vio durante años tapada por nubes en las imágenes de Google Earth y recien hace unos meses se actualizo con imágenes que permiten ver bien ese sector de la ciudad.

    Es decir, Google no siempre tiene imágenes actualizadas y mucho menos las tiene en lugares donde no hay poblaciones, esto siempre ha sido así.

    Quizá exageramos un poco con lo que pensamos y creemos. Es una opinión más.

    Saludos.

  7. *Primero google no es una empresa militar ni que ofrezca servicios nacionales en ningún país del mundo a menos q sean pagos, los servicios q ofrece son gratuitos y demasiado q podemos “chusmiar” nuestro territorio con imágenes reales aunq no estén actualizadas.
    *Segundo: cuando nadie tenía google ni ninguno de sus componentes nadie se quejaba de q el gobierno ni las empresas de internet mostraran fotos satelitales de las minas o no.
    *Tercero: no soy defensora, ni empleada, ni nada de google, solo me parece q hay gente al pedo q lo unico q hace es quejarse y culpar a gente q nada q ver en vez de hacer una denuncia donde corresponda o de exigirle al gobierno q muestre dichas imágenes q tando quieren.
    *Cuarto: a mi tmb me preocupan las atrocidades q están haciendo con los recursos naturales con estas minas pero culpar a Google es ridículo, aunq tuviesen razón en q cobra por no actualizar las imágenes, es sólo una empresa q labura para hacer dinero no para escrachar a nadie. Como dicen en su contrato en ninguna parte de los términos se compromete a usar imágenes en “tiempo real”, al q le guste bien y al q no q vaya a reclamar donde corresponde

  8. CARLA, CACHITO ETC ETC SON OPERADORES DEL SISTEMA O BIEN SON DE LA MINERIA QUE ESTA PRENDIDA CON EL MAPA VIRTUAL. ESTO ES ASI. CUANDO HAY UN MONOPOLIO COMO ESTE (NO COMO EL “MONOPOLIO” DE VARIOS QUE VE EL GOBIERNO) PUEDEN HACER CUALQUIER COSA. Y SI, COMO DICE AHI ARRIBA UN FORISTA TODO PUEDE SER. PUEDE SER QUE SI O QUE NO, COMO NO HAY HERRAMIENTAS SUFICIENTES PARA DENUNCIAR LEGALMENTE ¿QUIEN TIENE LA RAZON?. ELLOS QUE MANEJAN LA HERRAMIENTA.
    OTRA COSA, EL IMBECIL ESE AL QUE SE LE VE EL ORO SALIENDOPOR EL BOLSILLO DE TANTO QUE DEFIENDE A LAS MINERAS, LE DIGO QUE ES UNA RATA LOBYSTA Y QUE JUSTAMENTE POR TRAIDORES COMO EL ESTAMOS PERDIENDO LOS RECURSOS EN LA ARGENTINA

  9. gente gente… creo que tienen que bajarse del caballo paranoide y entender 2 cositas:

    Google NO necesita plata de las mineras. solo hay 1 caso en el que google censuro informacion, ese caso es cuando tanto el gobierno chino como el norteamericano ordenaron tapar bases militares y otros lugares de “alta seguridad”.

    la segunda cosita: esto es ARGENTINA muchachos. ni siquiera estados unidos tiene el 100% de su territorio en alta resolucion con fotos del año pasado. una orbita satelital en alta resolucion solo para pasar por arriba de una minera en el culo del mundo sale millones de dolares. saldria muchisimo mas barato que los que quieran mostrarle al mundo como estan los pits se alquilen una avioneta y sobrevuelen esos lugares camara en mano, pero nooo, es mejor agarrar un servicio GRATUITO de otro pais y pegarle, haciendole creer a la gente que somos tan importantes como para que haya una conspiracion multinacional en nuestra contra.

    Los satelites que google usa son de contratacion libre. solo tienen que ir a http://www.digitalglobe.com y pagar por las coordenadas que quieran ver, incluso con mayor calidad que la que ofrece google para nuestro pais, y en tiempo real (calidad de 10 cm2 por pixel, osea como para distinguir el tipo de automovil que estas viendo )

  10. Carla, Cachito, Sergio y Darío, estoy totalmente de acuerdo con Uds. Quédense tranquilos, el día que estos “defensores de lo nuestro” se preocupen en saber algo de la minería y se molesten en ir a cualquier emprendimiento minero a visitarlo (no está prohibido y no le ocultan nada a nadie) y sepan de que hablan, entonces participemos en sus foros. Ahora…es agua desbordada…

Dejar una respuesta