Publicado el: 7, Nov, 2011

Con el suicidio de una niña de 12 años son 31 los casos en 2011, el doble que en el 2010 a esta fecha



04/11 – 12:30 – El día sábado, una niña de 12 años del Barrio Evita en Río Gallegos se suicidó y reavivó la polémica sobre un fenómeno social grave y nunca solucionado en esta provincia. Las estadísticas son escalofriantes. Se han escrito libros, la UNICEF se preocupó por el tema, se debatió hasta el cansancio y nada se ha hecho de efectivo hasta la fecha. El índice de suicidios se ha duplicado y las causas permanecen ocultas. No hay cifras oficiales y el gobierno nacional no ha demostrado interés por atacar este flagelo.

Los primeros días de agosto, como lo informáramos el día 1º de ese mes, Santa Cruz registraba oficialmente contabilizados 19 casos de suicidios, colocándose al tope del triste ranking de las provincias argentinas muertes por mano propia, teniendo en cuenta la proporción demográfica. En aquel momento detallábamos que en 11 años, habían terminado con su vida 400 personas.Bien, eso ya es historia antigua.

Este sábado último, cuatro meses después de aquel anuncio, una niña de 12 años puso fin a su vida en el Barrio Evita de Río Gallegos y tal como refiere el diario La Opinión Austral, con este suceso, se reconocen 31 casos en lo que va del año en la provincia y 12 de ellos en Río Gallegos. Tales cifras elevan al doble la cantidad de suicidios registrados en el mismo lapso de tiempo hace un año atrás.

El suicidio en Santa Cruz sigue siendo una materia pendiente de gobiernos, legisladores, Intendentes y fundamentalmente del gobierno nacional. Es un flagelo que permanece oculto, no existen datos ni estadísticas oficiales y si bien desde el Ministerio de Salud de la provincia se han iniciado acciones en conjunto con organizaciones como la Fundación para la Prevención del Suicidio, no hay una acción integral y conjunta de los distintos dispositivos del estado, especialmente apoyados por la Nación, para determinar las causas y atacarlas en forma clara y contundente.

Cada vez que estas alertas se encienden, desde las autoridades correspondientes se producen declaraciones, se arman proyectos, se consultan especialistas y al corto tiempo todo queda en el olvido, como tantas cosas en la provincia y el país. Santa Cruz encabeza a los estados con mayor cantidad de suicidios y la Patagonia está entre las regiones de mayor incidencia de este fenómeno lo cual demuestra profundas fallas en el modelo social, con enormes fisuras en las políticas de contención, prevención y desarrollo de acciones perceptivas a nivel social, que les permita a las autoridades adecuar recursos para combatir eficientemente lo que hasta hoy es una materia pendiente en el área de salud pública.

Medidas no, control sí

El Estado en vez de buscar soluciones radicales a este problema, genera mayor incertidumbre a la hora de realizar “jornadas” donde, como la llevada a cabo a finales del mes de octubre, se le trata de enseñar “a los medios” cómo manejar la información relacionada con el suicidio, entendiendo que “contar la verdad cruda y directa” es contraproducente.

Bajo el título “Prevención del suicidio: un instrumento para profesionales de los medios” el director general de la Asociación Argentina de Prevención del Suicidio (AAPS), Lic Carlos Martínez disertó sobre estos temas, dictado para personal de prensa del gobierno y un medio privado que se vincula con Lázaro Báez y tiene pauta de la provincia. Llamativamente, a pesar de estar destinado a los medios, eran los ausentes con aviso. Las críticas no se hicieron esperar, obviamente. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota relacionada:

Santa Cruz al tope de los suicidios. Se registran 19 muertes en lo que va del 2011. En 11 años se mataron más de 400 personas

Enseñan a tratar las noticias sobre suicidios a medios de comunicación, pero sin la presencia de los medios de comunicación

Dejar un comentario



Mostrando 14 Comentarios
Publica tu comentario
  1. gaucho de las pampas dice:

    tal vez poco interes de los padres hacia sus hijos algo que esta muy de moda la droga que abunda a la vuelta de la esquina, no digo que sea este caso.
    a nadie le importa lo que al otro le pasa poco dialogo familiar, en sintesis que cada cual haga lo que quiera

  2. pablo C dice:

    Tenía entendido que no era suicido, pobre chiquita, sino causa natural, asfixia por regurgitación de alimentos.

  3. clau dice:

    pobre angelito!! fuerza a la flia, alguien sabe el apellido de la nena? gracias!

  4. Dr Bob Gordon dice:

    Pablo C, es posible que sea así. Pero una nena normal de 12 años es casi imposible que le pase eso. Sí puede pasarle a cualquier persona inconsciente, como por ejemplo una persona que ha ingerido demasiado alcohol, o psicofármacos. El certificado de defunción dice “asfixia” como causa última, y para la estadística no figurará como suicidio.
    Es más, hace unos años busqué en el http://www.msal.gov.ar cifras de mortalidad por suicidios, y mirá que sorpresa, no las encontré. Pero sí encontré un ítem que decía “muerte por lesiones autoinflingidas”. Es decir, si esta nena se tomó 14 blisters de barbitúricos con una botella de ginebra, al no tener lesiones visibles autoinflingidas no figurará en ese apartado.
    Las muertes por suicidio que vemos en las estadísticas son aquellas en la que no cabe duda que la víctima se quería quitar la vida: los que se pegan un tiro en la cabeza, se ahorcan en un galpón dejando una nota, o se arrojan al paso de un tren. Ante la menor duda el médico que firma el certificado se resiste a poner como causa de muerte “suicidio”.
    O sea: el problema es mayor de lo que parece.

  5. 666 dice:

    Un gobierno provincial al que no le interesa la educación, ni la seguridad. Es imposible creer que le afecta el dolor infantil.

  6. Las Heras city dice:

    Es lamentable que una niña tan pequeña “plena de vida” haya tomado una determinación tan drástica.
    Tal vez una niña de esa edad no tenga cabal idea de las terribles consecuencias de algo tan macabro.
    Quiero decir, un adulto debe tener – supongo – mayor idea de lo que significa el suicidio.
    Escribo estas líneas desde una ciudad donde tuvo que correr literalmente “mucha sangre” para que se caiga en la cuenta de lo que estaba ocurriendo con nuestros jóvenes.
    Aún así pese a las campañas de prevención, la designación de profesionales en psicología y afines en el Hospital Público es un tema que está entre nosotros y a cada tanto vuelve a suceder un hecho trágico.
    Sin dudas mucha desidia, falta de solidaridad, individualismo y muchos de estos males que asotan nuestro tiempo deben tener algo que ver.
    Poca memoria…recordemos que estamos venerando a un Ex presidente que congelo los salarios durante 17 años en la Provincia, que pagaba sumas en negro, que fue un paladín de la corrupción comprando terrenos a precios irrisorios, hotel de lujo, amigos ricos sin mérito alguno, etc.etc.
    Un gobernador reelecto que es un “vago” y que solo gracias a la gente que le promete terreno y servicios que algún día llegaran, le permite seguir ostentado poder.
    Eso sí habla de que “trabaja todos los días…”¿?
    Por favor, que hacen los políticos en general respecto a un tema tan delicado?
    En plena campaña – muchos de ellos – se hacían los “giles” cuando “los guachines” se alcoholizaban mientras pegaban carteles o pegaban afiches.
    En forma paralela contratan a Especialistas – pagados por ellos – que vienen a contarnos las bondades de vivir en estas latitudes.
    Perdón, disculpas…que manera de hacerse los “pelotudos” tanto ellos como los que los votan.
    Después ponen carita de póquer diciendo “esto antes no pasaba”, “qué les pasa a nuestros jóvenes”.
    Creo que un paso importante sería terminar con la hipocresía, dejar de mentir y metirles descaradamente a nuestros jóvenes.
    Recuperar el sentido de justicia, volver a la cultura del trabajo “en serio” y no al clientelismo, Frases como “en una de esas tenés una beca” pertenecerían al pasado, brindar más recursos para encarar la problemática familiar – que es un flagelo y que en gran medida explica el problema del suicidio en nuestra provincia –, designar más profesionales en las áreas sociales y de salud.
    Menos servicios de seguridad -que juegan con el celu. en las “infernales horas de aburrimiento-, menos “punteros” o “cooperativistas expertas del chusmerío barato”.
    Estos profesionales podrían asesorar y actuar con criterios verdaderamente científicos y humanitarios.
    Incluso capacitar a toda esa gente para lograr fortalecer una verdadera autoestima.
    De esta manera se verían “librados” del compromiso de deberle “algo” al Gobierno.
    Otra actividad importante del mismo tenor sería poder mediar en situaciones prejudiciales que hacen a pautas de urbanidad y “buena vecindad”.
    Más deporte y más “vida sana” para los chicos.
    Viejos sin vergüenzas dejen de mentir y robar, denles más educación a los jóvenes ya que Uds. no terminaron ni la primaria y van a ver como muchos problemas como estos y otros empiezan a encausarse…demás está decirles, a quien va dirigido esta última misiva, “a quien le quepa…”.
    Son solo algunas ideas en un tiempo de “ídolos con pies de barro”.
    Pésame a la familia y todos nosotros como sociedad.

  7. Mauro dice:

    “Autoestima”, debería ser una materia en las escuelas primarias y secundarias de la pcia.

  8. marita dice:

    FAMILIAS dejemos de mirar para otro lado y de pensar en lo material y dediquemosno a nuestras familias. Es vergonzoso lo que esta viviendo nuestra provincia y ya que a el gobierno se ocupa solo de quienes lo compone tomemos la posta.

  9. JUANITA dice:

    No soy socióloga ni psicóloga, quizás no soy quien para opinar, pero este tema me “saca” (como dicen los chicos), NO PUEDE SER que no se haga nada!!!!!, Sres. gobernantes “UDS. ESTÁN MATANDO A NUESTROS CHICOS!!!!!!!” y lo saben!!! y buscan tirar las culpas a “alguien” como cuando desde el CPE quisieron que los “maestros” detectasen los posibles suicidas!!! NO SEAN TAN HIPÓCRITAS!!!!, Ya estamos en la 3ra. generación de DENIGRACIÓN HUMANA”, han convencido a gran parte de santacruceños que son inútiles, que no son capaces de, ni siquiera, criar a sus hijos. No tienen logros personales, no se sienten capaces de hacer nada, solo consideran un “logro” conseguir un SUBSIDIO de MIER….. y como no les alcanzó Santa Cruz ahora van por toda la Argentina!!!! con sus planes y sus casas de mierda, de qué vivienda “digna” hablan!!!. Vivienda DIGNA es la piecita, la cocina y el baño construida con sus “dignas manos y su esfuerzo”.
    Y “los derechos humanos” ??? son solo para los “desaparecidos”???? Estos, en su mayoría casi niños y jóvenes, no son HUMANOS????. Claro…..estos SON VOTOS….. QUÉ VERGÜENZA!!!!

    MIL VECES PERDÓN PEQUEÑA!!!! los adultos te condenamos, CON TUS SOLO 12 AÑITOS seguramente Dios te tendrá el mejor lugar reservado porque los santacruceños no supimos ni siquiera cuidarte. A los Padres: mis más sinceras condolencias, yo también soy mamá y “acá no estamos libres ninguno”.

  10. JUANITA dice:

    Para Comentario 1: yo creo que los padres son víctimas y te diría que también lo han sido los abuelos, ya vamos por la 3ra. generación. Si una mamá soltera va a “pedir” una casa le dicen “que tiene que tener por lo menos 2 o 3 chicos” y, a pasado, que la mamá solo tenía 14 años…… sacá tus conclusiones…..

  11. rosy dice:

    REALMENTE UNA PENA,POBRE ANGELITO,LA DEPRESION ES UNA CUESTION DE TODOS Y OBVIAMENTE ESTE GOBIERNO MISERABLE NO HACE NADA, CUANDO UN FALLECIMIENTO OCURRE HAY QUE VER A LOS CHICOS PRIMERO COMO TOMAN EL TEMA,PERDI A MI PAPI A LOS 9 AÑOS PERO MI MAMA SUPO CONTENERNOS A PESAR DE SU DOLOR ES FUERTE,NADIE LA AYUDO, Y SABEMOS BIEN QUE IR A BUSCAR UN TURNO AL CENTRO DE SALUD MENTAL ES PEOR QUE IR A LA GUARDIA DEL HOSPITAL, SI CONSEGUIS SOLO POR LLORAR DELANTE DEL PSICOLOGO TE INTERNAN,TE EMPASTILLAS PARA QUE NO JODAS, Y ENCIMA EL ENFERMERO DE LA NOCHE TE QUIERE CORRER MANO,ASI ESTAN LAS PACIENTES DE AHI,2 PERSONAS FEMENINAS ME LO HAN DICHO XK POR DEPRESION CAYERON AHI,A VECES SIN CALEFACCION Y POR EL ENFERMERO ESE, TRATAN DE NO TRAGAR LAS PASTILLAS DE DORMIR, SI LO ACUSAN CLARO NO HACEN CASO POR QUE SON LAS “LOCAS” QUE NO SABEN NADA, A VER GOBIERNO CAMBIEMOS, PARA QUE ESTO NO OCURRA,SUPERVISEN BIEN A LA GENTE QUE ESTA CON LOS ENFERMOS, Y TRATEN DE HACER UN PROGRAMA COMO LO TIENE ALUBA PARA QUE LA GENTE DESCARGUE EMOCIONES Y NO PASE LO DE ESTA CRIATURA,DENLE CONTENCION A LAS FAMILIAS QUE PASAN UNA PERDIDA NO HAGAN OIDOS SORDOS POR FAVOR!!!!!!!!!!!!
    MIS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA,AMIGOS Y VECINOS

  12. UNO DE ADENTRO dice:

    PAGAN 5500000 X KM EN UN ENRIPIADO A EL CHALTEN Y RIO GALLEGOS NO TIENE UNA AMBULANCIA PARA TRASLADAR A LA POBRE CRIATURA!!!!!! LES AGRADEZCO A LOS QUE VOTARON A PERALTA!!!! VIEJO INFELIZ SOLO SABE ROBAR CON SU EMPRESA SANTA CRUZ INDUSTRIAL!!!!

  13. JUANITA dice:

    Sres de OPI, sin duda este tema es demasiado fuerte, los solo 12 comentarios son evidentes, POR FAVOR sigan insistiendo, no es por morbosidad, sino por la GRAVEDAD del mismo!!!!! casi todos los comentarios de Uds. me parecen muy acertados y fundamentados, le pese a quien le pese, pero QUE SE NOS ESTÉN MATANDO ASÍ NUESTROS CHICOS Y JÓVENES (en su gran mayoría) es TERRIBLE, no de ahora y NO HAY RESPUESTAS!!!!, Sí, en el Hospital de Las Heras nombraron (hace algunos años) 2 Psicólogas (pobrecitas…. con 200 casos por lo menos cada una!!!!!).
    No dejen que se caigan este tema, por ahí, ALGÚN ILUMINADO SE DA CUENTA QUE TAMBIÉN LE PUEDE TOCAR CON ALGUNO DE SUS HIJOS.
    Es mi humilde opinión, muchas gracias.

  14. Jessie dice:

    Los pibes, hoy no tienen muchas opciones para hacer en esta ciudad. Vivimos en una ciudad complicada, porque las condiciones climáticas no nos ayudan mucho, los chicos viven encerrados, no hay mucho estímulo para que realicen algún deporte. No se crean actividades para nuestros jovenes, los ves en la calle y solo estan sentados y hasta los vemos que estan aburridos, esperando un no sé que. Yo soy de Río Gallegos y la verdad que me preocupa que mis hijos lleven esta vida. Recién ahora se arreglaron los parques, muy pocos gimnasios deportivos, espacios que teóriamente es para recreación, nunca lo preparan para ello. Y solo se realizó porque estaban en plena campaña. La Municipalidad debe velar por sus habitantes.
    Los adultos, lo único que hacen es criticar a nuestros jovenes, estos pibes no tienen un entorno muy positivo. Además de ello, debemos agregar la gran cantidad de adultos con problemas depresivos.
    Debemos detenernos a pensar que mentalidad se destaca en esta ciudad.

Publicidad

OPI Video