Publicado el: 9, Nov, 2011

Con 39 médicos menos, la provincia vive una crisis de salud importante



09/11 – 16:30 – El éxodo de médicos de Santa Cruz responde a una cuestión meramente económica”, revelan las fuentes, mientras otros aprecian que la situación es más compleja ya que implica cuestiones de funcionamiento y hasta políticas en este proceso migratorio que sufre la salud provincial. Los hospitales tienen carencias de personal en su áreas más sensibles y hay quienes sostienen que Alicia Kirchner “se olvidó” de Santa Cruz y de esta área que fue fruto de su creación y manejo en todos estos años.

Al menos 39 médicos dejaron el sistema de salud en Santa Cruz y si bien las causales son variadas, las fuentes gremiales aseguran que el principal factor es el económico. De acuerdo a tales pronósticos un médico no cobra lo suficiente como para mantener a su familia, alquilar y dar respuestas a sus necesidades básicas. Además, está afectado full time y no puede ejercer en forma privada, lo que a su vez acota aún más sus posibilidades económicas.

Desde el gremio que los nuclea a los profesionales (APROSA) se viene formulando esta preocupación en forma pública y desde hace mucho tiempo, de hecho recordemos que en alguna oportunidad se han llegado a manifestar con medidas de fuerza para requerir la atención de las autoridades sanitarias de la provincia y de la nación.

Sobre las cuestiones que hacen a la dificultad de trabajar en Santa Cruz, el gremio sostienen que la deuda que mantiene la Caja de Servicios Sociales con los médicos y el permanente enfrentamiento que hay entre los facultativos y las autoridades de los hospitales y a su vez con las autoridades de salud provincial, conforman un cuadro de alta complejidad laboral que repercute invariablemente en la atención que le deben proporcionar al paciente.

La política de salud está rebasada – le confió a nuestro cronista un médico del interior, que cumple funciones en un hospital con grandes carencias operativas – en nuestro hospital no hay quien opere, ni anestesista y como generalista a veces tenemos que meternos en tema que no es nuestra especialidad y eso es grave, porque si ocurre un problema (mal diagnóstico) ponemos en juego nuestra licencia profesional. Se están yendo los especialistas y los cirujanos; si no se adopta una política de salud a corto y mediano plazo, vamos a tener grandes hospitales vacíos de médicos y lleno de pacientes”, detalló.

APROSA ha manifestado enfáticamente que el diagnóstico que tiene sobre la salud provincial es poco alentador, ya que no hay recuperación del salario, ni paritarias y falta una conducción con gente idónea en temas de salud. Desde este sector se ha disparado contra el Secretario de Salud Dr Sergio Vocovick por la burocrcatización a la que ha llevado al antiguo Ministerio de Asuntos Sociales, que fundó Alicia Kirchner y que fue deteriorándose en calidad de gestión.

Las denuncias que arrecian sobre la Dirección del Hospital Regional de Río Gallegos y de muchos hospitales del interior, es la constante condición de apriete, exigencias de horas que no se pagan, persecuciones, amenazas e injusticias de tipo administrativas. Además de los salarios bajos, en algunos hospitales no se pagan los aranceles y hay quienes acusan a los directivos de irregularidades en el manejo de fondos públicos.

Un funcionario de tercera línea del área de salud le confió a OPI que “el sistema ha decaído enormemente ante el olvido de Alicia Kirchner” quien – en su opinión – se ha desentendido del compromiso que dijo asumió el día que se fue de Río Gallegos y todo por cuestiones eminentemente políticas”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 95 Comentarios
Publica tu comentario
  1. jorge dice:

    el pueblo voto no nos quejemos ahora

  2. Dr Bob Gordon dice:

    Este sistema “full time o muerte”, “mueran los asquerosos salvajes inmundos médicos que trabajan en el ámbito privado”, ha fracasado en varias provincias, particularmente en Neuquén que fue pionero en este aspecto.
    ¿Por qué iba a funcionar bien aquí?
    Si el éxodo respondiera exclusivamente a cuestiones económicas, bastaría un aumento de sueldo y tendríamos médicos haciendo fila. Pero hagan la prueba y verán que no.

  3. lalerda dice:

    Napoleón Bonaparte:” Después de la victoria llega el peligro”

  4. Dr Bob Gordon dice:

    Los creadores y defensores a ultranza de este sistema (Buonomo, Bustos Villar, y principalmente, Alicia Kirchner) hoy están cómodamente instalados en Buenos Aires. Los seguidores buscan zafar con cargos que los alejen de la medicina asistencial: Vukovic es ministro, Vivar es subsecretario, Peralta es auditor de la caja. Ex residentes formados en el htal de Rio Gallegos para satisfacer la demanda asistencial de las ciudades del interior hoy son directores o asociados, con tareas más administrativas que médicas. Muchos médicos especialistas (pediatras, ginecólogos, clínicos) lucharon y consiguieron ser nombrados en el área medicina laboral, donde lo más parecido que hacen a la medicina es control de ausentismo.
    En pocas palabras los médicos full time HUYEN DE LA MEDICINA ASISTENCIAL. No sólo porque el sistema full time no premia al que más y mejor trabaja, sino porque lo expone a la industria del juicio a los médicos.

  5. rudy dice:

    QUE SE VAYAN TODOS ESTOS NORTEÑOS QUE VIENEN A HACERSE DE DINERO Y DESPUES SE OLVIDAN DE ESTA PROVINCIA QUE LOS COBIJO. QUIEREN VIVIR COMO REYES Y NO LO MERECEN
    QUE SE VAYAN NO LOS NECESITAMOS

  6. Dr Bob Gordon dice:

    La solución empezaría por reconocer que el sistema hace rato que ya no da para más, dejar de tratar el htal como si fuera una unidad básica, y empezar a concursar los cargos (cosa que no se hace desde 1995). Pero… ¿cuándo vieron que un lupinero reconozca un error?
    Sueñen, sueñen.

  7. Guille dice:

    SI el pueblo voto .. a comerlaaaaaaaaaaa.

  8. LA CAMPORA dice:

    que se vallan al norteee despues de que se llevfan la plata nuestraaa de nuestra provinciaaa

  9. apave dice:

    Está todo dicho, ahora: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ AGUA Y AJO!!!!!!!!!!!!!!

  10. miguel O dice:

    la salud en general esta a la deriva. puntualmente en caleta olivia o ya renunciaron los dos anestecistas del hopital o lo haran efectivos en las proximas horas. los cirujanos estan manejados por dos despotas medicas, que de cirujia nada saben. tambien es verdad que los aprentan cada vez mas para cubrir guardias, consultorios, urgencias… y como no si cada vez son menos y por la misma plata. los arancelamientos los cobran muy bien solo los directivos o jefes de algunos sectores, a los medicos por lo general le hacen un corte de manga. AVERIGUEN. esto es asi.

  11. MAVY dice:

    RECIEN SE PREOCUPAN TODOS DE LA SALUD PUBLICA, HACE RATO QUE VIENE EN PICADA , PERO BUENO, HUBO OPORTUNIDAD DE CAMBIOS Y NO SE SUPO APROVECHAR, ALGUNOS CANDIDATOS HABLARON DE UN HOSPITAL MATERNO INFANTIL, ¿CON QUE PROFESIONALES? SI NO HAY PEDIATRAS PARA SOSTENER EL QUE HAY NI TAMPOCO ENFERMEROS, ES MUY FACIL HABLAR CUANDO NO SE CONOCE LA REALIDAD DESDE ADENTRO. DICEN QUE CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE………..ASI ESTAMOS Y PARA COLMO LA PARTE PRIVADA LO PEDIATRICO LO MANDA TODO AL HOSPITAL…..

  12. Anna dice:

    O Tempora, O mores…
    En los 90 hubo un plan de salud; se construyeron modernos hospitales, bien equipados y mantenidos y se convocó a profesionales altamente calificados que se quedaban en su gran mayoría y bien pagos y se elaboró un plan estratégico para sus futuros reemplazos con las residencias. Los indicadores de salud de la pcia. fue uno de los mejores del país.
    Con gestiones posteriores se comenzó a recortar el presupuesto, empezaron a faltar insumos, el equipamiento no se renovaba, el arancelamiento decayó a lo mismo que los sueldos, y los profesionales que se incorporaban ya no eran tan altamente calificados y en su mayoría se pasaban al privado o volvíanan sus lugares de origen. No se entendía muy bien que estaba sucediendo… incompetencia?
    En esta última administración, el plan de salud fue reemplazado por los negocios, la salud publica esta en etapa terminal hacia un camino de la privatización encubierta, los hospitales desfinanciados, sin presupuesto ni insumos, la obra social del estado-CSS-con aranceles públicos paupérrimos y que además no paga y los profesionales ya ni viene. Y en el privado (retornos por medio) todo es fiesta!. En fin…que vamo a hacer.

  13. exclusa dice:

    VA LINDA LA COSA COMO DICE JORGE ES EL PUEBLO AL QUE LEGUSTA ESTO.

  14. mausoleo PARA TODOS Y TODAS dice:

    QUE IGNORANTES SON LOS QUE QUIEREN QUE LOS MEDICOS SE VAYAN AL NORTE jaja ACA EN SANTA CRUZ LO QUE MENOS HAY SON PROFESIONALES; CON EL PERDON DE DIARIO Y LOS LECTORES ¡¡¡¡ QUE PELOTUDOS!!!

  15. se deben ir los funcionarios provinciales del area de salud desde el ministro, vucovich, el delfin de bruno Vivar que es funcionario y personal jerarquico de una importante obra social. los directivos del hospital y todos los cargos del mismo, aca no hay que hacer borron y cuenta nueva, hay que poner gente con experiencia en el hospital, sacar todos los cargos politicos y activar la verdadera carrera administrativa, bastade los cargos a dedo. hay que investigar el porque desde la administracion del hospital nadie le sale a cobrar las deudas a las obras sociales, porque desde otros entes quieren meterse en la bolsa del arancelamiento, porque muchos cargos en el hospital no son profesionales de la expecialidad en el servicio que se encuentran a cargo, porque la directora se encuentra gozando de unas bellas vacaciones mientras el hospital se prende fuego.
    hay que investigar y sancionar a todos los actuales funcionarios por incapacidad y falta de deberes de funcionario publico. señor Gobernador ponga ya las cosas en orden o bien se puede pensar que quizas tiene intereses que todo siga asi viendo como el servicio de salud privado sigue sacando provecho de la incapacidad de gestion en salud.

  16. VUCOVICH EN ATE TE ESPERAN YA QUE AHORA SON OFICIALISTA, BRUNO VIVAR QUEDATE TRANQUI QUE TODO PASA Y NADIE SABE QUE GESTIONAS TAMBIEN EN LA OBRA SOCIAL Y EN EL MINISTERIO, NADIE SABE. LA SEÑORA DIRECTORA ESTA DE VACACIONES EN UNAS HERMOSAS PLAYAS MIENTRAS EL HOSPITAL ESTA EN ESTADO CRITICO, ESTO ES UN VERDADERO ABANDONO DE SU GESTION, NO HACERSE CARGO DE ESTE DIFICIL MOMENTO, DONDE ESTA LA CONDUCCION DEL HOSPITAL Y LA ADMINISTRADORA SIGUE TESTEANDO Y HACIENDOCASTING A LOS MUCHACHOS QUE HICIERON LA CAMPAÑA PARA INGRESARLOS AL HOSPI, PARA ESO SI SE PREOCUPO EN IR A TRABAJAR AUQUE SIEMPRE LLEGA TARDE

  17. SE VAN TODOS dice:

    ALGO QUE NO SE ENTIENDE….. LA MAYORIA SABE QUE ES UN EQUIPO DE SALUD? pues todos los integrantes porque los medicos no pueden trabajar si no tienen oxigeno o no funciona alguna camilla como si no tiene una persona que continue su labor, (curaciones, medicacion, ) o sea ENFERMEROS, bioquimicos, radiologos, personal de mantenimiento, limpieza, etc , etc….. TODOS NESECITAMOA AUMENTO…… SE OLVIDARON DEL PERSONAL DE SALUD….. LUCHEMOS POR LO NUESTRO

  18. para la campora y rudy dice:

    por q en vez de decir q c vayan al norte no c preguntan x q vienen? un medico cn zona y especialista cobra 13000 y un enfermero d ycrt 17000 no m parece pero cada uno saque sus concluciones,ahora les digo vienen no solo medicos,docentes,enfermeros,obreros y asi larga lista x ej en una empresa d turbio no la mina eh! no hay una sola persona nacida y criada aca x q sera?dejense d joder si no quieren q venga nadie ponganse a laburar y manden a estudiar a sus hijos asi no necesitan de nadie.no c preocupen q a esta lista les falta los medicos de 28 y turbio q c van a fin de año y no va a volver TOME NOTA OPI E INVESTIGUE 5 LOS Q ESTAN PREPARANDO SUS BOLSOS algunos d vacaciones q ya no van a volver y otros/as cansados de los boludeos d los directivos y secuases x q otra cosa no c puede decir en especial del d los de 28.no c jode nadie mas q la gente cosa q no le importa a ellos (los directivos)salvo su sueldo.GRACIAS BARETA y a VIVAR q les hace el guiño.

  19. carlos dice:

    Che ,parece que se termina la fiesta, ah ahi viene el mozo con la Cuenta.-

  20. gaucho de las pampas dice:

    bueno hay que enfermarse menos y se termino el problema

  21. licgaby dice:

    esta mal la salud publica y la privada tambien,siempre fuimos ovidados los prestadores,no puede ser que una obra social de la prov,csss,pague aranceles indignos,y en el norte superen.y bueno,queriamos un cambio pero tendremos que seguir trabajando por dos mangos,santa cruz zona norte no voto a peralta,pero estaremos pagando el castigo de la zona sur..

  22. justicialista dice:

    A no quejarse, si gano Peralta y Cristina es por que les gusta el modelo económico, educativo, de salud y seguridad. Están conforme con su gestión.
    Yo no quejarse, manga de ignorantes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  23. ISMAEL dice:

    EL DR. VIVAR Y SUS SECUACES SON PARTE DE TODO ESTE VACIAMIENTO. TRABAJA A DOS PUNTAS: DIRECTOR DEL CENTRO MEDICO DE OSECAC Y CARGO DIRECTIVO EN EL MINISTERIO. DESFINANCIA A LA SALUD PUBLICA FAVORECIENDO AL PRIVADO. DELINCUENTE!!!

  24. patagonico dice:

    GENTE EL 23 DE OCTUBRE LA GENTE ELIGIO LA COTINUIDAD DEL SISTEMA DE SALUD, ELIGIO Q SUS HIJOS ESTE AÑO PASEN CASI POR DECRETO, Q LAS CLASES TERMINEN EL 18 DE DIC Y EMPIECEN EL 13 DE FEBRERO, Q ESTE MES A MES EN JUEGO EL SUELDO DE CADA UNO, QUE LA POLICIA NO NOS CUIDE, QUE LA JUSTICIA NO SEA JUSTA, Q NUNCA MAS SE SEPA DONDE QUEDARON LOS FONDOS DE TODOS EN EL EXTERIOR, YO SOY DEL 45% DE LA GENTE QUE PIDIO EL CAMBIO, USTEDES Q ELIGIERON???????

  25. fidel dice:

    A LLORAR A OTRO LADO, SIGAN NEGANDO LA REALIDAD NOMAS. ES LO QUE VOTARON SEÑORES!!!!!!!!
    A CON RESPECTO AL ESTUPIDO QUE DICE QUE SE VUELVAN AL NORTE , CRUZATE LA FRONTERA(ES AHI DONDE PERTENECES).
    LO QUE PASA ES QUE DENTRO DE LAS CARENCIAS ESTRUCTURALES DE LA PATAGONIA ESTA LA AUSENCIA DE UNIVERSIDADES CALIFICADAS CON FACULTADES COMO MEDICINA, BIOQUIMICA ,ODONTOLOGIA, VETERINARIA,CIENCIAS ECONOMICAS, EXT…………………
    POR LO EXPUESTO LA GRAN MAYORIA DE TODOS LOS PROFESIONALES QUE EJERCEN EN STA CRUZ , SON “DEL NORTE”(LA GENTE QUE HA ESTUDIADO, QUE SE HA FORMADO, QUE HA SUPERADO LA MEDIA).
    DE ESTE MODO , SI NO QUIEREN PROFESIONALES “DEL NORTE” HAY QUE ESTUDIAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
    SON MUY POCOS LOS NATIVOS DE ESTA PROVINCIA QUE SE HAN FORMADO Y VUELTO A RADICARSE EN LA MISMA.

  26. doña cleta dice:

    el hospítal de caleta olivia y el de rio gallegos, hasta ahora son un lujo, en limpieza y atención comparandola logicamente con los de bs. as. clinicas privadas totalmente abandonadas, el hospital de comodoro rivdavia es una verguenza, me gustaria que lo vieran, encontraran hasta materia fecal en los asientos, un asco empezando por las escaleras de afuera y de alli en mas a sufrir, no puede funcionar un hospital asi, el gobierno lo abandono, dejo a los comodorenses en un caos hospitalario, la falta de higiene ayuda a morir a los enfermos, corriendo el riesgo de infectarse, y como la gente es muy humilde, no se queja se muere y listo.,todavia en santa cruz. podemos darnos el lujo de tener un hospital y una atencion decente.-

  27. Dr Bob Gordon dice:

    Patagónico, pronto el 45% parecerá el 92%. Todavía no asume el tercer mandato y ya algunos ponen cara de “yo no lo voté”. Por ejemplo, algunos médicos full time del hospital.

  28. libia dice:

    AHI ESTA EL BUEN MANEJO DEL SR. PERALTA CUANTOS TARADOS LO VOTARON Y ADEMÁS APRETARON A VARIAS PERSONAS PARA LO Q LOS VOTEN.. VAMOS DE MAL EN PEOR..!

  29. KASIMIRO dice:

    SANTACRUSEÑOS, ES UNA TRISTE REALIDAD, TODOS Y QUE DIOS NO LO PERMITA, VAMOS A IR A PARAR AL MISMO HOSPITAL, TENGAS O NO TENGAS OBRA SOCIAL, SE SABE QUE HAY MEDICOS QUE PONEN TODO DE SI PARA ANTENDERNOS COMO SE DEBE, PERO SI NO HAY ELEMENTOS POR MAS BUENA VOLUNTAD QUE SE PONGA NO ALCANZA, Y ENSIMA OTROS CUATRO AÑOS MAS VAN A ESTAR LOS QUE HAN VACIADO LA PROVINCIA, PERO CLARO, YA SE COMENSO A ESCUCHAR.. YO NO LOS VOTE ! ! ! Y LA PERSONA QUE DIGA QUE SE VAYAN AL NORTE, DIOS TE DE LARGA VIDA….PORQUE SEGURO COMPRO UN BOLETO DE LARGA Y SANA VIDA….DIOS NOS PROTEJA DE GENTE ASI…PORQUE DEL LOS FUNCIONARIOS NI

  30. HOSPITALARIA dice:

    TODOS SE ESCUDAN EN LAS PERDIDAS DE REGALIAS PARA JUSTIFICAR UNA GESTION “DESASTROSA” Y EL ADVENEDIZO DE VUCOVIKC NO PODIA SER LA ECEPCION
    PERO LA SALUD EN SANTA CRUZ SE CAE A PEDAZOS HACE AÑÑOOOS, GENTE QUE SE LEVANTA A LO ANCHO Y LARGO DE LA PROVINCIA CON HIJOS EN BRAZOS A LAS 5 DE LA MAÑANA PARA CONSEGUIR UN MISERO TURNO, FALTA DE PROFESIONALES ( DE TODO TIPO) FALTA DE INSUMOS,FALTA DE GESTION, POLITIQUERIA BARATA,PERSECUCUIONES A LOS QUE RECLAMAN,PERO EL PROBLEMA NO SE ARREGLA CON AUMENTO DE SUELDOS A LOS MEDICOS QUE NO NOS CONFUNDAN: HAY ENFERMEROS QUE LLEVAN AÑOS ACUMULANDO FRANCOS EN TODA LA PROVINCIA Y NO SE LOS DEVUELVEN PORQUE NO HAY GENTE PARA CUBRIRLOS,(PERO TAMPOCO SE LOS QUIEREN PAGAR) LOS FRANCOS SE LOS ADEUDAN POR GUARDIAS PASIVAS,,EL SR. GOBERNADOR PERALTA Y TODOS LOS MINISTROS QUE PASARON LE PAGAN A LOS ENFERMEROS 150 PESOS DESDE HACE 6 AÑOS POR TRABAJAR UNA HORA MAS TODOS LOS DIAS DEL MES (Y NO LO QUISIERON AUMENTAR ESE CODIGO EN LA ULTIMA PARITARIA) POR ESA PLATA NO TE LIMPIAN NI UN ATIO EN 2 HORAS, PERALTA Y SUS MINISTROS HICIERON CAPACITAR A LA GENTE Y LLEVAN AÑOS PROMETIENDOLES CAMBIO DE CARRERA( A PROFESIONAL) Y A LA FECHA NO HAN CUMPLIDO— COCERES, ENFERMERO NEFASTO PARA LA SALUD SE PASO HACIENDO VIATICOS TODOS ESTOS AÑOS,, NADA SOLUCIONO (Y SIGUE ESTANDO ) ASI NADA VA A CAMBIAR. COMO DICE UN COMENTARIO MAS ARRIBA TODOS SOMOS PARTE DEL SISTEMA DE SALUD,,, SI VUCOVICK Y PERALTA CREEN QUE ARREGLANDO A LOS MEDICOS ESTA TODO SOLUCIONADO, SE VAN A EQUIVOCAR NUEVAMENTE.-

  31. Anna dice:

    Dr. Bob Gordon, creo que usted tiene una confusión con el concepto del fulltime; soy Lic. en Enfermería y del norte, espero que esto no sea pecaminoso, y mi tesis de graduación se refirió a sitemas de salud.
    En los paises donde existe muy buena medicina como Canada, Inglaterra, Francia, Australia, con fuerte presencia estatal, los equipos de salud son de dedicación exclusiva, un solo trabajo, bien pago, en instituciones adecuadas, demostrando un alto rendimiento en calidad, eficacia y eficiencia; lo mismo sucede el los Estados Unidos donde practicamente toda la medicina es privada, pero sucede que los costos quintuplican a lo de los otros paises nombrados y con un sistema sanitario muy desigual donde un 20% de la población recibe medicina de primera, un 60% se desgrana en medicina de distinta calidad y un 20% ni la recibe; por otro lado existe plena coincidencia entre los administradores de sistemas de salud pública o privada, en que médicos o efermeros ¨taxis ¨deberían desaparecer, ya que esta probado que no rinden adecuadamente para las instituciones, para los pacientes ni para ellos mismos.
    Párrafo aparte merece un comentario a las penosas declaraciones de Vuckovic, que hecha la culpa a la crisis provincial, y lo único que sigue de fiesta es el negocio de la medicina, donde paradojicamente es el mismo estado que la financia. En fin…que vamos a hacer.

  32. Cini dice:

    Pueblo de Santa Cruz, usted nos voto, caguese!!!

  33. Antonio dice:

    LA SALUD PUBLICA DEBE GARANTIZARSE COMO CORRESPONDE DENTRO DEL HOSPITAL REGIONAL DEBERIAN ESTAR TODAS LAS ESPECIALIDADES, NO QUIERO CREER QUE LOS PROFESIONALES QUE ESTAN DEJANDO EL HOSPITAL NO SERAN A LOS QUE SE LOS BENEFICIA CON VIVIENDAS DEL IDUV, TERRENOS ECOOMICOS O REGALADOS, PLUS, ARANCELAMIENTOS ALTOS, DESCUENTOS, ACCESO A BENEFICIOS ESPECIALES, PRESTAMOS , SUBSIDIOS NO REINTEGRABLES Y TANTOS OTROS BENEFICIOS JUDIACIALES ETC.- CORTEMOS UN POCO CON ESTE SHOW SANTACRUSEÑO Y ORGANICEMOSNOS PARA CONTROLAR LITERALMENTE LAS DIFERENTES GESTIONES DE LOS FUNCIONARIOS EN CADA UNA DE LAS ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD PUBLICAS Y PRIVADAS.-

  34. Agrupacion Sindical Justicialista 1º de MAYO de ATSA dice:

    PARA QUE FUNCIONE BIEN EN CALETA OLIVIA EL HOSPITAL ZONAL TENDRIAN QUE TOMAR GENTE DE SANTA CRUZ Y NO TRAER ALGUNOS PROFESIONALES QUE VIVEN EN COMODORO RIVADAVIA, QUE NOS TRATAN A LOS SANTACRUCEÑOS DE IGNORANTES. BASTA CON SOLO AVERIGUAR COMO INGRESO AL HOSPITAL EN EL AÑO 2006 LA FARMACEUTICA EL…. LENK……., CON UN DOMICILIO DE CALETA Y NUNCA VIVIO EN EL. SIEMPRE VIVIO EN COMODORO RIVADAVIA , LO DENUNCIE EN LA FISCALIA DE ESTADO Y AL MINISTERIO DE SALUD PARA QUE VERIFICARA Y SE TOMARA LAS MEDIDAS DEL CASO, Y HASTA LA FECHA NO PASO NADA. HAY QUE INICIAR UN SUMARIO ADMINISTRATIVO Y SI Y DESAFECTARLA DEL CARGO A LA PROFESIONAL Y ADEMAS QUE NO PARTICIPE EN LOS CONCURSOS DE JEFA DE SERVICIO, CUANDO LA LEY 175 EXIGE QUE VIVAN EN SANTA CRUZ.

  35. Martina dice:

    Al comentario que dice que se vayan todos, me encantaría q se vayan todos,pero todos los integrantes del equipo de salud, a ver..cuando tengas un problema de salud, quién te va a atender..
    Acá no es sólo cuestión de sueldos, queridos..acá se está trabajando mal, hay profesionales que DEBEN actuar como ESPECIALISTAS que no son, exponiendo su matrícula profesional,y quedando expuestos a juicios de mala praxis, porque no hay profesionales especialistas que vengan a radicarse aqui, con los sueldos magros que se abonan.. porque EL MÁS IDÓNEO,no siempre el más capacitado, porque, reconozcamos que hay lugares geográficos que no son nada alentadores para establecerse, y aún asi, la gente sigue viniendo..como tantos maestros, petroleros, camioneros y tantas más ocupaciones..Acá se está dando a conocer la situación gravísima de la salud en SANTA CRUZ!!!
    PROVINCIA NO ENVÍA LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS A LOS HOSPITALES, SE CONTRATAN MÉDICOS, ENFERMEROS Y DEMÁS PROFESIONALES, Y NO SE LES PAGA EL SUELDO!!!!!!!!!!! DÍGANME QUIÉN TRABAJA MÁS DE UN AÑO SIN COBRAR SU SUELDO???CÓMO PAGA SU ALQUILER, CÓMO LE DA DE COMER A SUS HIJOS???? CÓMO SE PUEDE TRABAJAR EN UNA CIUDAD DE 25 MIL HABITANTES SIN TENER 1 AMBULANCIA EN CONDICIONES DE TRASLADAR UNA URGENCIA,CUANDO NO SE TIENE TERAPIA INTENSIVA NI NEONATOLOGÍA??? EXPLÍQUENME CÓMO SE LE INFORMA A UN FAMILIAR, QUE EL PACIENTE MURIÓ PORQUE EN EL HOSPITAL NO HABÍA AMBULANCIA PARA TRASLADARLO A UNA TERAPIA INTENSIVA????
    ACÁ NO SE HABLA SÓLO DE SUELDO, LES CUENTO, EN EL NORTE SE ESTÁN PAGANDO LOS MISMOS SUELDOS QUE ACÁ..ASI QUE MEDIO DIFÍCIL QUE SE CONSIGAN PROFESIONALES HOY PARA QUE CUBRAN LOS CARGOS QUE ESTÁN PROPUESTOS EN CADA HOSPITAL..
    ASI QUE SERÍA BUENO QUE TODOS AQUELLOS QUE QUIEREN QUE SE VUELVAN AL NORTE TODOS LOS QUE APOSTARON POR VENIR A VIVIR A ESTA HERMOSA PROVINCIA, .VAYAN HACIENDO QUE SUS HIJOS ESTUDIEN CARRERAS AFINES A LA SALUD..PORQUE SI CREEN QUE EN LA PROVINCIA HAY SUFICIENTES PROFESIONALES NIC (NACIDOS Y CRIADOS) EN SANTA CRUZ PARA ATENDERLOS, ESTÁN SUPER EQUIVOCADOS..
    OJALÁ DE UNA BUENA VEZ SE RECONOZCA A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD POR LA TAREA HUMANITARIA QUE DESEMPEÑAN Y SE UNAN AL RECLAMO DE TODOS LOS QUE NOS DESEMPEÑAMOS EN LOS HOSPITALES DE LA PROVINCIA, PORQUE SOMOS MUCHOS LOS QUE VINIMOS PARA QUEDARNOS Y NOS DA VERGÜENZA AJENA VER CÓMO LOS DIRIGENTES PROVINCIALES ACTÚAN COMO CIEGOS Y SORDOS ANTE TODO LO QUE OCURRE ADENTRO DE LOS HOSPITALES Y REPRENDEN A LOS DIRECTIVOS QUE HACEN SABER A LA COMUNIDAD LA GRAVÍSIMA SITUACIÓN POR LA QUE ESTAMOS ATRAVESANDO, YA QUE NO LES APORTAN SOLUCIONES DESDE EL MINISTERIO DE SALUD..
    .ESO SI! ANTES DE LA ELECCIONES, SE DIERON EL LUJO DE INAUGURAR MÁS CENTROS DE SALUD, DESPOBLANDO ALGUNOS YA EXISTENTES..PARA FIGURAR QUE SIGUEN INVIRTIENDO..

  36. diferencia dice:

    ENTRE UN FULL TIME Y UN PART TIME

    EL FULL HACE 9 HORAS DIARIAS SI ES JEFE LE PAGAN 3 GUARDIAS DE 700 PESOS Y COBRA ENTRE 12 A 15 MIL PESOS POR MES
    LOS PART TIME COMO YO HACEMOS 7 HORAS DIARIAS COBRAMOS GUARDIAS SI CUMPLIMOS EL 100 % DE LAS HORAS COSA MUY COMPLICADA POR CIERTO, GANAMOS LA MITAD OSEA 7500 Y TENEMOS LA MISMA RESPONSABILIDAD CON 2 HORAS MENOS POR DIA

    LA JEFATURA DE SERVICIO POR QUE NO SE PAGA BIEN Y HOY SER JEFE DE EQUIPO ES UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE Y QUE AL FINAL DEL MES NO SE VE REFLEJADO EN EL SUELDO, ADEMAS DE DISCRIMINAN POR SER PART TIME PARA LAS JEFATURAS Y NO VEN LA CAPACIDAD NI LAS ESPECIALIZACIONES QUE HACEMOS

    ASI ESTE SISTEMA NO NOS ATRAE YA HACE QUE CON EL MISMO ESFUERZO OSEA LAS MISMAS HORA GANEMOS EL DOBLE EN LO PRIVADO

  37. Gabriela dice:

    Los medicos se necesitan, sean del sur, del norte o del oeste. Por otro lado no hay facultad de medicina en Santa Cruz, por ende, los medicos que vengan, siempre seran de otro lugar, no hay que ser discriminativos, todos tienen derecho a habitar el sacro territorio santacruceño. El sistema de salud es un desastre, no se invierte el dinero necesario, o si se invierte, habra que ver en que bolsillos sin fondo queda. La ley de arancelamiento no ayuda, hay que modificar las leyes. Los medicos son profesionales, merecen se les pague de acuerdo a ello, uno pone en sus manos la vida que es lo mas importante. Y es cierto que depende del gobierno y de su proyecto de salud, el pueblo voto el mismo tipo de gobierno y de proyecto, ahora que hacemos?

  38. leloir dice:

    Que pasó con la pediatra especialista en Hemoterapia que no le renovaron contrato? Parece que le corto el chorro a alguien con las derivaciones, y despues dicen que no hay curros. Por favor Gobernador piense un poco en la gente y menos en la interna.

  39. lobato dice:

    PARA RUDY QUE TE HACES EL SUREÑO SI SEGURO SOS DEL OTRO LADO VAGO CHANTA VOLVETE A DONDE CORRESPONDES VOS VENDE PATRIA.

  40. IM-PACIENTE dice:

    Yo me pregunto:

    Si faltan insumos ¿por qué aparecen muchos de ellos en los Sanatorios Privados, o somos los pacientes quienes los negociamos?

    ¿La Dra. Algorri no asumió como Directora Asociada por Concurso?, es decir, es colega ¿o eso se les olvidó a APROSA?

    La Administradora, esposa del Ministro Sec. de la Gob. no es personal de salud en planta permanente acaso, se supone que sabe del tema. En este caso no se puede argumentar que es una paracaidista puesta a dedo.

  41. HZCOENCRISIS dice:

    LA SALUD ESTA EN CRISIS TOTAL ¡¡¡¡ CON GRAN PREOCUPACION VEMOS DERRUMBARSE EL SISTEMA PUBLICO,QUE CAPACITA MEDICOS LES PAGA TODO,DESPUES RENUNCIAN Y VUELVEN COMO PRESTADORES A FACTURARLES AL HOSPITAL SIN DEVOLVER NADA DE LO QUE EL SISTEMA LES DIO,CASO LATOF..MIRANDA ..EN AMBOS CASO PASAN LOS 100000 PESOS MENSUALES..TENIENDO 2 ANESTESISTAS DEL HOSPI..QUE MUESTREN ESTADISTICAS ..LOS MEDICOS AFUERA ATIENDEN 20 PACIENTES EN EL HOSPITAL 5) HAY EXCEPCIONES COMO EL OTORRINO Y ALGUNOS OTROS…NI HABLAR DE LAS CARPETAS POR STRES..HASTA LAS PSIQUIATRAS PRESENTAN CARPETAS POR ESE DIAGNOSTICO Y COBRAN GUARDIAS QUE NO HACEN…Y EXIGEN COBRARLAS…DEBERIAN PAGAR PRESENTISMO Y OBLIGAR A TERAPIAS TRES VECES POR SEMANAS AQUELLOS QUE USAN ESE ARTILUGIO PARA NO TRABAJAR DESPUES SE QUEJAN DEL ESTADO…FALTAN CONTROLES EN SERIO….
    TOMAN PROFESIONALES QUE AL MES ESTAN DE CARPETA,EMBARAZADAS..ETC ETC..CADA VEZ LA GENTE TRABAJA MENOS…..Y ES REAL MESES SIN RECIBIR LA PLATA DE FUNCIONAMIENTO..COMO PUEDE FUNCIONAR ALGO ASI….NADIE CUIDA NADA ,LA GENTE SE ROBA HASTA LAS TAPAS DE LOS INODOROS….TODO MAL….Y VAMOS ANDANDO ESTE TRISTE CAMINO..DONDE CREO TERMINAREMOS PEOR QUE EL HOSPITAL REGIONAL DE COMODORO RIVADAVIA MEA CULPA NADIE…LO UNICO QUE QUIEREN ES EXPRIMIR LO POCO QUE VA QUEDANDO DE LO QUE FUE…TRISTE EN VERDAD

  42. JUANITA dice:

    Médicos, Enfermeros, Maestros y Policías los FELICITO por el “aguante”, por supuesto habrá buenos, medianos y malos profesionales como en cualquier lugar, pero vaya mi reconocimiento a todos estos “profesionales” que seguramente son del NORTE y están aquí con la ilusión de trabajar, sin poder perfeccionarse como todo buen profesional aspira, siendo maltratados, malpagos, explotados (los médicos y enfermeros con esas guardias que no pueden dormir por días enteros, los docentes con dobles cargos y hasta triples, los policías con adicionales y su “limitada” preparación) .
    Los “pobres” muchachos de la Cámpora pretenden tomar sus lugares????? ………
    Lamentable……QUÉ VOTARON!!!!!!! y bue…. en tantos años de quemar neuronas……

  43. Mister. dice:

    a los cabezas de tornillos en especial Rudy y la campora por su comentarios expuesto les digo:
    que su orbita no va mas aya de su ombligo tengan en cuenta que que para ser un profecional no se estudia cortando rutas, ni recibiendo subcidio y creando bagancia, mangas de ignorantes…….

  44. Fernando dice:

    Este es el modelo K señores!!! y pensar que muchas gente los vota…manga de ignorantes!!!

  45. LAURA dice:

    de que se quejan ahora???? si son felices con el gobierno k,jodanse!!!!! vivo en gallegos y hace poco tuve que operarme.debi endeudarme para viajar a bs as y recibir la atencion medica que necesitaba……..y los que hablan de que nos vayamos al norte,son tan basicos que es lo unico que saben decir.que harian sin profesionales de la salud???? si son todos del norte!!! pedazos de brutos analfabetos!!! o cruzaran al otro lado a hacerse atender???? argentina no termina en el puesto santos,okey!!!!

  46. QUE PROBLEMA NOS HACEMOS, SI LOS HABITANTES DE MI QUERIDO RIO GALLEGOS DESPERDICIAMOS A UNA PROFESIONAL COMO LA DRA.CAMPBELL, Y ELEGIMOS A GOMEZ BULL COMO DIPUTADO POR PUEBLO, POR FAVOR QUE IGNORANTES SOMOS, QUE FALTA DE CRITERIO, GOMEZ BULL, ANGLESIO, CANTIN, FRENTE PARA LA VICTORIA, LÀZARO ETC. ETC. PROVINCIA FUNDIDA.

  47. anibal dice:

    es una verguenza, volvimos al viejo dicho: si te enfermas = aerolineas argentinas=buenos aires, si tenes plata, de lo contrario tomate una garompa, y fuistes.
    Ahora entiendo porque construyeron un mausuleo tan grande.

  48. JUAN CON MIEDO dice:

    Aca no es problema de quien es nyc o no!… quizas el q dice q se vayan todos no es de aca!… no nos enfrentemos entre los argentinos!… aca el problema es q se encubren y se hayan llamar nycs los mismos secuaces encubiertos de la patota k y fvs!… ojo muchachos!… abramos los ojos! quieren dividirnos! asi es mas facil… los argentinos tenemos q estar unidos!… soy nyc y profesional y treabajo en el hrrg!.. y si señores se nos cae a peaos y se van porq simplemente no se puede vivir con ese sueldo…… amo a los q vienen a trabajar a santa cruz porq asi crecemos y amo a mis nycs q quieren esta provincia… quiero a los profesionales de aca y los de alla!… odio a la mierda q nos divide como argentinos… dan ganas de llorar!… pero las balas vienen siempre del mismo lado muchachos!… del gobierno patotero q tenemos!….

  49. JUAN CON MIEDO dice:

    basta por dios de auto dividirnos y discriminarnos! MIERDA SOMOS ARGENTINOSSSSSSSSSSSSSS… Q MIERDA ES ESO DEL NORTE O DEL SUR!… ABRAMOS LOS OJOS CARAJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  50. HZCOENCRISIS dice:

    AL COMENTARIO 40 APOYO LO QUE DECIS,ES VERDAD QUIEREN CONCURSOS GANANARON DRA ALGORRI Y DRA ZARI QUIEN CONTROLA EL CUMPLIMIENTO DEL PROYECTO QUE PRESENTARON DE GESTION A FIN DE DAR RESPUESTAS EN CUANTO A ORGANIZACION DE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS MEDICOS.QUE PARACEN TIERRA DE NADIE..LO UNICO QUE LES IMPORTA LOS LUGARES DONDE TIENEN UN MEDICO AMIGO Y EL RESTO A LA DERIVA..COMUNICACION CERO CON LOS RESPONSABLES TODO AUTORITARISMO ,GRITARLE A LOS ADMINISTRATIVOS TRATARLOS DE CUALQUIER COSA.PERO NO GESTIONAN LO QUE PRESENTARON COMO PROYECTO.PASO UN AÑO..Y ESPERO QUE LAS AUTORIDADES LES PIDAN EXPLICACIONES ????” SIEMPRE EL HILO SE CORTA POR LO MAS DEBIL………..

  51. ESTEBITA dice:

    HAY TANTOS IMBECILES SUELTOS Q DA MIEDO, NO? LO DIGO POR ESOS (cámpora, rudy, etc) Q DICEN Q LOS MEDICOS DEBEN VOLVERSE AL NORTE…. POBRES INFELICES, SEGURAMENTE NUNCA TUVIERON UN HIJO CON CONVULSIONES FEBRILES, O A UN TIO O ABUELO EN EDEMA AGUDO DE PULMON POR UNA ARRITMIA CARDIACA… O A UN BEBE INVAGINADO SIN POSIBILIDADES QUIRURGICAS EN SU ZONA, Y TENIENDO Q LLAMAR POR TELEFONO A TODO EL MUNDO (ministros, auditor de la caja, piloto del avion) A LAS 2 DE LA MADRUGADA PARA CONSEGUIR UN LUGAR Q TENGA: ANESTESISTA INFANTIL Y CIRUJANO PEDIATRICO Y LUEGO TRASLADARLO EN VUELO SANITARIO. NADA MAS Q ESO.
    SOY MEDICO, Y VIVO EN PICO TRUNCADO, ZONA DONDE EL GOBERNADOR PERDIO LAS ELECCIONES, ZONA DONDE COMO ALGUIEN DIJO, CLAVAS UNA ESTACA Y SALE PETROLEO. EN EL HOSPITAL DONDE ME DESEMPEÑO HAY UN SOLO MEDICO SANTACRUCEÑO. UNO SOLO. OTRA VEZ: UNO SOLO. SI LEYERON BIEN: UNO SOLO. EL RESTO DE LOS PROFESIONALES SON UNA ENSALADA NACIONAL: DE CORDOBA, DE LA RIOJA, DE FORMOSA, CORRIENTES, TUCUMAN Y HASTA HAY MEDICOS DE PERU. SI TODOS LOS MEDICOS SE FUERAN AL NORTE COMO DICEN ESTOS ASNOS, CREO, ME PARECE, ESTE MEDICO NACIDO EN SANTA CRUZ NO DARIA ABASTO PARA SOLUCIONAR TODOS LOS PROBLEMAS DEL PUEBLO, MAS SI ESE MEDICO NACIDO EN SANTA CRUZ, TRABAJA EN UN HOSPITAL Q RECIBE PACIENTES DE LA ZONA DE PERITO MORENO, LAS HERAS, LOS ANTIGUOS, PUERTO DESEADO EN DONDE NO HAY UNA TERAPIA INTENSIVA O UN SERVICIO DE HEMOTERAPIA…
    POR FAVOR, A LOS COLEGAS: NO HAGAN CASO DE LO QUE DICEN CIERTOS IMBECILES, NO LO DEJEMOS SOLO A ESTE PROFESIONAL, FORMADO EN EL NORTE PORQUE SOLO NO PODRIA!! QUEDENSE, NO SEAN MALOS!! Y ESPEREMOS Q ESTA SITUACION CAMBIE PARA BIEN. ESTO NO DA PARA MUCHO MAS. 😉

  52. simple laburante de hospital dice:

    A ver Sergio Vuckovic que patetico que sos, solo un par de titulos para que te des cuenta como te cntradecis:
    En pleno conflicto decias que eramos los mejores pagos del pais, hoy el pais cambio para mejor en todos lados menos aca, o no tenemos buena conduccion o en el resto del pais los gobernantes son unos genios.
    En pleno conflicto te jactabas diciendo que el tema arancelamiento se habia solucionado, que la caja pagaba al día, hoy como esta el tema??’
    En pleno conflicto te dabas de grande diciendo que todas las jefaturas del hospital serian concursadas, hoy ante una pregunta decis “que hay de malo conque las jefaturas sean politicas??””·, creo que hay ciertas incongruencias no??
    Te aclaro que soy santacruceño y no me molesta que venga gente del norte eh!! Apesar de algunos pero recordemos que Bruno Vivar, Luciano Sorani y otros son santacruceños.
    Ah me olvidaba a que no saben quien gano la licitacion para auditorias medicas de la provincia??MMM si no adivinaron el Dr Anglesio, les suena el apellido??
    No nos amarguemos mas gente la salud es un negocio y hoy el negocio de algunos pocos es la medicina privada
    .
    Tengo mucho mas pero me da mucha tristeza ver que todo lo que se habia construido lo destruyeron en tan poco tiempo sin siquiera ponerse colorados

  53. Vindicador dice:

    Mirá el tipo de Santacruceños que tenemos. El mismo que votó este “modelito” que parecia un megane cero kaeme y terminó siendo un modesto R4. Leé los comentarios de arriba “que se vayan los del norte”. Y quién te va a atender en el hospital? Un santacruceño médico? Por dios, en que mundo viven?
    No saben que en Santa Cruz no existe más que la carrera de enfermería? Todas las carreras en medicina se encuentran afuera, para donde rajan los santacruceños y muy pocos, muy pero muy pocos vuelven para que los negreen acá en Santa Cruz.
    Esa es la gran realidad. La mayoría de los profesionales en Río Gallegos son del norte, entonces si se van ellos, que vas a hacer? El éxodo ya comenzó manga de inutiles. Que van a hacer ahora?
    A quejarse con Cristina manga de infradotados. Esto es lo que votaron. Cuando empiece a morir gente porque no fueron tratadas o porque el avión sanitario lo utilizan los hijos de la presidenta para asistir a fiestas de cumpleaños o a antojo de los cerdos amigos del poder, se van a empezar a dar cuenta que lo único que hicieron fue darle más poder a estos atorrantes.

    Apoyo la lucha de los médicos y si te negrean loco, andate. Es así. Muchos de ellos resistieron hasta el final por la gente, ni siquiera por el mango, pero yo considero que después del cachetazo que le dió el pueblo a todos los que lucharon durante estos años lo mejor que puede pasar es que el pueblo se hunda indefectiblemente en la misma mierda que ellos prefieren.

    ESTO ES LO QUE VOTARON. A QUEJARSE A MAGOYA.

  54. TOTO PAVIA dice:

    EL PROBLEMA NO ES FACIL.
    MEDICOS NACIDOS EN SANTACRUZ, QUE TRABAJEN EN EL HOSPITAL, NO SON MAS DE 10.
    A “LOS DEL NORTE”, AUN LOS NECESITAMOS.
    ADEMAS, LA FORMACION DE RESIDENTES DE ACA ES DE TERROR, NO SABEN DONDE ESTAN PARADOS.
    VEAN A LOS RESIDENTES DE ACA DE MEDICINA GENERAL, CIRUGIA, PEDIATRIA, NEURO Y DEMAS, SON MUY FLOJOS!
    EL MEJOR MEDICO SIGUE SIENDO AEROLINEAS!

  55. lala dice:

    QUE TEMA LA SALUD ESTA EN TERAPIA!!!!! SI HACEMOS HISTORIA EMPIEZO DESDE QUE EL DR PERALTA ESTUVO EN EL MINISTERIO , UN INOPERANTE E INÚTIL QUE DEVASTO EL SISTEMA SIGUIENDO CON EL PARALITICO Y TERMINANDO EN “MAZU”, PERSONAS IGNORANTES PARA DESEMPEÑAR ESA FUNCIÓN , PERO EN ESTA PROVINCIA SE PREMIA AL AMIGUISMO Y OBEDIENCIA ETERNA. ASÍ ES, Y CDO DESTRUIS LO QUE TOCAS ENCIMA TE PREMIAN Y TE RE UBICAN POR AHÍ EN ALGUN LUGAR “PIOLA”.
    EN RIO TURBIO LA ADMINISTRACION DEL HOSPITAL ES NEFASTA DESDE HACE MUCHISIMOS AÑOS HAY UN ADMINISTRADOR QUE CON VIENTO A FAVOR TRABAJA UNA HORA TODOS LOS DIAS, Y SIN CONTAR EL GINECOLOGO REGES QUE TIENE UNA ESPECIE DE CARGUITO INVENTADO QUE POCO HACE SINO NADA, EN TEORIA DE NEXO ENTRE LOS HOSPITALES DE ZONA SUR Y EL NIVEL CENTRAL PENSAR REGES QUE TE ESCONDIAS DE LAS PACIENTES !!!
    SIN DUDAS SANTA CRUZ ES UNA PROVINCIA GENEROSA Y PUEDO SEGUIR : QUE PASA CON LOS ADMINISTRATIVOS QUE MUCHAS VECES SE VEN OBLIGADOS A SOPORTAR EL ABUSO DE AUTORIDAD DE SUS PARES “JEFES” ACOMODADOS POR ADMINISTRADOR DE TURNO , Y UTILES PORQUE SON INCAPACES DE CUESTIONAR CDO ALGO SALE MAS CARO DE LO NORMAL!!!…
    TODAVIA ESTAMOS TRANQUILOS PERO NO NOS JODAN…SI COMO QUIEREN QUE VIVAMOS COMPAREN LO QUE GANA UN PROFESIONAL EN YCRT Y EN UNA MINERA Y LO QUE GANA UNO EN SALUD DE LA PROVINCIA . LO QUE GANA UN ENFERMERO EN UNA PETROLERA O EN YCRT Y LO QUE GANA UNO EN SALUD DE LA PROVINCIA , LO QUE GANA UN ADMINISTRATIVO EN UNA PETROLERA O EN YCRT Y LO QUE GANA UNO EN LA PROVINCIA …

  56. Anna dice:

    El ministro Gonzalez anunción un Plan Maestro de Salud que está elaborando Vuckovic, Cuidado!! ya que si es borrador que está dando vueltas, es una burda ¨copia y pegue¨ de cualquier manual de Salud Publica y no un verdadero plan. Sin ir mas lejos, no se le da a la principal Obra Social del Estado-CSS, el rol estratégico que debería ocupar en alianza con la Salud Publica de Santa Cruz, por el contrario, se la oculta o diluye con la intención aviesa de mantener los negocios de la medicina e intereses personales. En fin…que vamos a hacer.

  57. Dr Kildare dice:

    ES VERDAD QUE LAS COSAS ESTAN MAL. ES VERDAD QUE OTRA VEZ MAS LOS BUROCRATAS TIENEN LA MANIJA. ES VERDAD QUE MIENTRAS NO DIRIJAN LOS MEDICOS QUE VERDADERAMENTE ALGUNA VEZ LABURARON DE VERDAD, NO SE PODRA PONER EN ORDEN EL SISTEMA.
    NADIE CONTEMPLA LA SITUACIÓN DE UN CHOFER DE AMBULANCIA SI NUNCA ESTUVO EN LA RUTA Y EN MEDIO DE LA NIEVE ASISTIENDO A UN HERIDO.
    NADIE CONTEMPLA LA SITUACIÓN DE UN CIRUJANO CUANDO ASUME LA RESPONSABILIDAD DE OPERAR A ALGUIEN SI EN SU VIDA ENTRÓ A UN QUIRÓFANO.
    NADIE TIENE EN CUENTA LA SITUACIÓN DE UN MÉDICO OLVIDADO EN UN PUESTO SANITARIO SI NO SABE QUE ES UN PUESTO SANITARIO.
    NADIE VALORA EL TRABAJO SILENCIOSO DE MUCAMAS, ENFERMEROS, AGENTES SANITARIOS, OBSTETRICAS, TECNICOS, ETC, ETC, ETC SI TODA SU VIDA LA PASÓ VIENDO COMO LLEGAR A OCUPAR UN CARGO JERARQUICO. LA SALUD ES UNA CONSTRUCCION QUE SE HACE CONOCIENDO DE QUE SE HABLA. SI SE PAGARA Y RECONOCIERA EL ESFUERZO DE TANTA GENTE SEGURAMENTE NO HARÍA FALTA CADA VEZ MAS GENTE PARA HACER MENOS COSAS.
    SE DEBE PAGAR BIEN Y EXIGIR MAS, LA GENTE COMPROMETIDA NO TIENE PROBLEMAS EN HACER EL ESFUERZO. LA HISTORIA DE LOS PART TIME SINÓ VA A SER “FIRMO Y ME VOY” PORQUE LOS INTERESES TERMINAN SIENDO LOS DE AFUERA. SE DEBE NUTRIR AL SCIO. PUBLICO DE SALUD DE GENTE QUE HAGA DE SU TAREA UNA CUESTION DE IDEOLOGIA. COMO PUEDEN CONVIVIR CIRUJANOS Y ANESTESISTAS DONDE UNOS GANEN EL TRIPLE DE LO QUE GANA EL OTRO.
    COMO PUEDEN CONVIVIR PERSONAL Y MEDICOS CON LAS DESIGUALDADES SALARIALES EXISTENTES.
    PIENSEN QUE TODO ESTO ES LA RSPUESTA A LO QUE SUCEDE.

  58. PARA LLORAR dice:

    Es increible como se fue llevando a cabo la DECADENCIA de esta provincia. No se puede negar que desde la aparicion de kirchner en el esenario politico se fue hasiendo un trabajo desde la raiz en esta sociedad. Primero DICIPLINANDO en extremo al pueblo, despues esforzandose en BAJAR EL NIVEL EDUCATIVO. Medida tras medida para fomentar niños y jovenes VAGOS que aprobaran de la forma mas facil y en comodas cuotas las materias, en lugar de enseñarles y exigirles cosas basicas (con el perdon de la palabra) como SABER ESFORZARSE PARA OBTENER LOGROS. En estos ultimos tiempos se sumaron la alevosia del CLIENTELISMO, o sea, cuanto MAS CHUPAMEDIAS Y ARRASTRADO SOS, MAS POSIBILIDADES DE obtener alguna beca, plan o FAVOR del gobierno. Para algunos es esperar un lugarcito de ñoquis en la administracion publica q ya no da para mas. ¿Que podemos esperar con esta serie sistematica de medidas?
    Pero ¡ OJO!! todo esto no se hace sin la COMPLICIDAD de mucha gente, los que callan, los q se dedican a mirar para otro lado, y por supuesto TODOS ESOS QUE VOTARON PARA SEGUIR CON ESTOS DELINCUENTES EN EL GOBIERNO, pero claro antes ya fueron “trabajados” para que actuen asi. Pobres infelices,no se detienen a pensar un momento que le estan ROBANDO EL FUTURO a las generaciones venideras, a sus propios hijos. Despues NO SE EXPLICAN porque aca existen LOS MAS ALTOS INDICES de REPITENCIA ESCOLAR, ABANDONO, “SUICIDIOS”, ALCOHOLISMO Y DROGADICCION.
    Tal vez los que no somos parte de esa masa de gente somos los que mas leemos y escribimos en los pocos espacios como este. Por eso mensajes como ” a joderse por haberlos votado” no les llega a todos esos infelices, los terminamos leyendo y haciendo catarsis el sector mas critico y mas coherente de esta sociedad.

  59. che dice:

    CHE, SIN CONTAR A LOS QUE LES PAGAN EL CARGO DE JEFATURA SIN HACER NADA, COMO ES EL CASO DE RIO TURBIO, Y LOS FULL TIME, QUE, COMO NO COBRAN LAS PASIVAS PORQUE LAS CAMBIARON POR HORAS, CUBREN LO MISMO QUE LOS PART TIME. ES UNA VERGUENZA, NOSOTROS LOS ENFERMEROS, NOS PELAMOS EL TRASERO PARA QUE SOLO COBRE EL CIRUJANO GRACIAS AL PLUS QUE EL SOLICITA

  60. Maxi dice:

    Ojalá nunca tengan una enfermedad terminal todos los que critícan a los médicos que se rompen el or… estudiando para que venga bol… como ustedes los que critícan, no se olviden que sus vidas pueden depender de esa persona que están insultando, Estudia toda la vida y despues criticá.

  61. Maxi dice:

    AMÉN VINDICADOR…sufientes palabras…no nos olvidemos de los Abogados, Dentistas, Ingenieros, etc, etc, etc… que provienen de Universidades del Norte…

  62. HOSPITAL DESEADO dice:

    En vergonzoso y preocupante lo que esta pasando en el Hospital de Deseado con la fuga de muy buenos rofesionales como Dr. Bello ( traumatologo)), Dr. Fernandez , Dra Parada ginecologa), Dr Nuñez ( pediatra, se acuerdan de la Dra FARALDO, que versos no dieron para la comunidad , para su reincorporaciòn) Dr gonzalez enzo ( médico generalista) descuentos arbitrarios y otros que pusieron en venta su casa para irse. Y esto se resumen en un APELLIDO que tiene que ver. DRA COVELLO y el gordo matioli de Barria y el visco de Mercado. Ya es el tiempo que abandone el sillon de rivadavia. Uds políticos son también unos inoperantes y responsable de nuestra salud.Que pasa que la comunidad, los usuarios los pacientes de sus médicos QUE NO HACEN NADA, para exigir que estos Robot directores RENUNCIEN. Porque trabajan con mucha presiòn, mal estar, stress. no es problema del dinero , el problema es el trato humano. Y asi se las cosas cambian. Empezando en Mesa de Entrada que el serpentero , donde los pobres pibes, no tienen la culpa de que no haya peditras , clìnicos a la tarde. Porque es un falta de los directores huecos. Retirensen con humildad. No con soberbia

  63. Pepa dice:

    Totalmente de acuerdo con Vindicador! Un medico se tiene que romper el alma 8 a 10 años afuera de su casa, porque con la riqueza que tiene su provincia, sea Chubut o Sta Cruz, ni siquiera se piensa en hacer una universidad como la gente, con las carreras que necesita el pais. La familia invierte muchisima plata al tener un hijo estudiando afuera, y el gobierno da muy pocas becas y hace poco se implemento lo del descuento en pasajes, entonces con que ganas un medico va a volver? Para que le paguen dos mangos y tenga que cerrar la boca mientras ve la corrupcion desmedida que hay en la provincia?? Que no hay insumos, que no hay personal, que la gente no valora el esfuerzo que hacen, que los viven criticando, pero cuando las papas queman les exigen milagros.
    Los K se siguen inmortalizando en el poder, y esto esta cada vez peor, pero la gente los vota, sigo sin entender por que, pero eso nos perjudica a todos!

  64. SI NO ME ATIENDE PERALTA ME VOY ( VUCOVICH ) dice:

    VUCOVICH ANDATE CON TUS AMIGOS DE ATE, TRAIDORES A LOS TRABAJADORES DE LOS HOSPITALES.

  65. mar dice:

    coincido con HOPITAL DESEADO tienen pensamientos nazis y se creeen que estamos en la epoca de la dictadura militar, es vergonsozo!!

  66. ROMAN dice:

    EL PROBLEMA NO SOLO ES MEDICO ACA EN EL HRRG HAY MALESTAR Y NO SE RECONOCE A LA SUPERVICION DE ENFERMERI A CARGO DE MARTA ROGEL, PUESTA A DEDO POR LA DRA AIGORRY, DEDE QUE ESTA SOLO SE DEDICARON A PERSEGUIR A LA GENTE Y SACAR A LOS JEFES DE LOS SERVICIOS NO HACEN NADA POR ENFERMERIA ,AHORA LLEGO UNA CIRCULAR DEL MINISTERIO DONDE SE NOS OBLIGA A CUMPLIR LA CARGA HORARIA LEY 1200 Y 1795 Y SE NOS SACAN LOS FRANCON POR DIAS DOMINGOS Y FERIADOS NACIONALES DONDE SE NOS DABA 2 FRANCOS Y ESTAS PERSONAS NO HICIERON NADA POR ESTA CIRCULAR QUE ESTA FUERA DE LA LEY DE TRABAJO DONDE POR TRABAJAR UN DIA DOMINGO O FERIADO SE PAGA DOBLE
    LOS ENFERMEROS SEGUIMOS PIDIENDO LOS CONCURSOS PARA QUE LOS CARGOS LOS OCUPE GENTE IDONEA QUE NOS SINTAMOS REPRESENTADOS Y QUE HAGAN DE ENFERMERIA UNA PROFESION DIGNA QUE LO ES PERO CON ESTA GENTE NO VAMOS A NINGUN LADO
    QUEREMOS EL RECONOCIMIENTO POR INSALUBRIDAD EL PAGO POR CIRCUITO CERRADO EN LA SAREAS CRITICAS

  67. NIC dice:

    RENUNCIAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!! VUKOVICH BRUNO VIVAR RUBEN SEGOVIA NO TIENEN VERGUENZA OCUPANDO CARGOS PARA QUE ? PARA NO HACER NADA POR LA GENTE POR LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL VALLANSE Y DEJEN SU LUGAR A GENTE IDONEA NABOS

  68. PRIVADO dice:

    ES FACIL…REDUZCAN LA MITAD DE EMPLEADOS PUBLICOS..(IMPRODUCTIVOS TOTALES)…Y CON ESA PLATA PAGUEN BUENOS SALARIOS A NEUROCIRUJANOS,ONCOLOGOS,ETC…PERO LES CONVIENE TENER MAS TIPOS KE VIVEN DEL MATE Y KE TE RINDEN EN UNA UNIDAD BASICA KE EMINENCIAS DE LA SALUD…YA LO DIJO ANTES ALGUIEN,LA INFAME FRASE…”LIBROS NO ALPARGATAS SI”.

  69. DETERROR dice:

    PROVINCIA GENEROSA ¡¡¡¡¡¡

  70. Estudiante de medicina dice:

    Yo soy nacido en Río Gallegos y estudio medicina en la UBA. Estoy becado por la provincia de Santa Cruz con $480 por mes. Esos $480 nunca los pagan en tiempo y siempre se van adeudando las cuotas dandonos la plata cuando les parece. YO QUIERO ESA PLATA PARA COMPRAR LIBROS Y APUNTES que me los piden a principio y a mitad de año y ellos te dan la plata cuando se les ocurre.

    El gobernador se queja que no hay médicos que se queden en la provincia y no invierte en nosotros los estudiantes que nos estamos rompiendo el orto para ser buenos profesionales (conozco a chicos en mi misma situación), como para que se caguen en nosotros.

    Esto no cambia mas

  71. rudy dice:

    A TODOS LOS QUE HABLAN MAL DE MI COMENTARIO..TENGO QUE DECIRLES QUE MAS DE UNO DE ELLOS HABRA VOTADO AL FPV Y AHORA SE HACEN LOS SOTAS. AGUANTE PERALTA, AGUANTE VICKOVIC Y EL QUE NO QUIERA ATENDERSE ES PORQUE TIENE EL DINERO PARA SACAR UN PASAJE DE AVION PORQUE DENOSTAN TODO LO DE ESTA TIERRA.
    AGUANTE Y VIVA EL LUPO!

  72. CAR dice:

    a 58. PARA LLORAR: coincido plenamente, nunca mejor expresado lo que en verdad siento. LEANLO, es la triste realidad de Santa Cruz…

    Pero la tristeza y bronca me ganan

    A joderse por votarlos!!!! a llorar al campito!!!!

  73. Google dice:

    Comentario 62. Te conozco, SOS el que se enfermo de repente y largo una guardia de 24 h luego de casi un mes de licencia política. Ah! No es serpentero es serpentario! Y a mucha honrra.
    Por otro lado, hay médicos buenos y médicos malos. Esta mal que los malos, esos que nunca te atienden o lo hacen mal, se vayan?

  74. Enfermeria dice:

    Informamos a los Enfermeros de toda la provincia que pedimos una reunión con quienes representan a Enfermería en el Ministerio de Salud y el Sr? GUSTAVO COCERES ademas de negarse pretende que los Enfermeros trabajemos mas, no devolvernos los francos, no pagar guardias pasivas ,etc,POR TODO LO EXPUESTO ESTAMOS CONFECCIONANDO UN DOCUMENTO A ELEVAR AL SR. GOBERNADOR Y MINISTRO,SRA. PRESIDENTA PIDIENDO IGUAL TRATO QUE A LOS MEDICOS ANESTESISTAS ETC, PARA NOSOTROS ENFERMERIA, INSTRUMENTADORES ETC…COMO ASI TAMBIEN LA RENUNCIA INMEDIATA DEL SR. COCERES AL CARGO QUE OCUPA DESDE HACE AÑOS DONDE RECORRIO LA PROVINCIA HACIENDO PROMESAS QUE NUNCA CUMPLIO,,, Y ES PARTE DEL PROBLEMA DE LA SALUD EN SANTA CRUZ…. GRACIAS OPI POR ESTAR SIEMPRE.-

  75. Leandro dice:

    El médico santacruceño nyc formado es como la plata de la minería: no se sabe donde está. ahora tienen toda la razón con esto de que el norteño sobretodo los de tonada chaco paraguaya solo vienen a poner la cara. y la tienen durita durita. no les importa nada. si tienen que ser traumatologos son traumatologos si tienen que ser pediatras son pediatras. ni siquiera saben poner inyecciones y solo la predisposicion de los enfermeros les salva la ropa. en pico truncado llegaron a lavar y planchar la ropa del hospital de lo obsecuentes que son. pero si los generales arancelan arriba de 10.000 pesos concretamente 13.000 una medica norteña que sigue haciendo recetas en su casa ayudada por una administrativa del hospital y los especialistas que trabajan el doble con muchisima mas responsabilidad no perforan los 2.000 pesos de arancel algo esta muy mal. se van a seguir yendo y no es por la plata solamente. es por el ladri de vukovick y sus amigos. o ustedes se olvidaron como se ponia de rojo cuando supo ser “cirujano” en gallegos. siempre le pegan al cartero cuando trae la mala noticia. saquen al ministro nadalichero y responsabilicen al gobernador que lo puso y capaz que algo comienza a cambiar. pero colapso, en pico truncado llaman a los recien recibidos y les ofrecen de todo para que hagan guardias como contratarlos en el acto y pagarles el alquiler. seguimos engañando a la gente

  76. LUCY dice:

    TIENE RAZON CON TRUNCADO. QUE SE VAYAN LOS CORDOBESES FALSOS DE ABBA Y BRINGA AMIGOS DE VUCOVIC CON LA AYUDA DEL INTENDENTE MAIMO Y EL SR SLOPER VOLVEREMOS A TENER EL HOSPITAL QUE SUPO SER TRUNCADO. SOLO LE PEDIMOS QUE LE AYUDEN AL INTENDENTE A QUE SALGAMOS ADELANTES Y ESTE MANOSEO SE TERMINE DE UNA VES POR TODA. GRACIAS Y NO BAJEN LOS BRAZOS POR FAVOR

  77. LEO dice:

    TE LA COMPLETO CHE PORQUE TE OLVIDASTE DE ALGUNOSEN TRUNCADO: ABBA, BRINGAS, RAMIS, CRISTIANO, VERGARA, NIÑO, FERNANDEZ, DESPUES DESRATIZAMOS CERRANDO UNA SEMANA MINIMO Y ARRANCAMOS DE NUEVO SUERTE

  78. gloria diaz dice:

    señores lectores si hay alguien que investigue y quiera hacerse cargo, investiguen el equipo que posee el nuevo centro de imagenes que hay en zapiona y estrada, el equipo estrella que tienen es el famoso equipo que salio desde el hospital regional rio gallegos hacia zona norte y por arte de magia se perdio, lo lamentable es que todo fue encubierto y figura dado de baja. averiguen que es un escandalo muy gordo, estan involucrados medicos y tecnicos y son unos atorrante que deben ser hechados de la administracion publica y si se puede que paguen con dias de comisaria, aca hay funcionarios que actualmente estan con cargo involucrado

  79. QUE SE LAS TOME dice:

    A este vucovich y bruno vivar,hay qu echarlos a la m…..,que se las tomen!rte acordas vivar??cuando tenias un solo par de zapatotos??y tenias una camionetita de porqueria??ahora te agrandaste ladron??no tenes vrguenza,y claro!!peralta te deja hacer!!!anda vivar!!!donde quedo la dedicacion de uno de los mejores pediatras de rio gallegos???se te taparon de nubarrones de avaricia!!

  80. ROSA dice:

    Cuando no eL NEGRO DE RUDY ULLOA ,,, de chofer al poder jajaja todos sabemos su historia personal,, al estilo de nestor mendez del calafate y hablando de ello… quien no recuerda ke ese grasa se metio al hospital cuando los medicos trataban de reanimar al lupo.. aquel amigo del poder comenzo a ponerse nerviosho.. y con su despotes y pedanteria
    quizo basurear a uno de los medicos,, bueno viste ke no necesito estudiar? me dijo un dia mi hijo.. si ese millonario/ ladron ni termino la secundaria creo …..

  81. Dr Kildare dice:

    GENTE QUE DIJO DEFENDER LOS RECLAMOS DE LA GENTE DE LA SALUD.
    GENTE QUE TOCABA EL BOMBO Y RECLAMABA EN NOMBRE DE LOS PROFESIONALES.
    GENTE QUE CONTRIBUYO A GENERAR EL PRIMER Y MAS GRAVE ESTADO DE ZOZOBRA DEL HOSPITAL REGIONAL DE GALLEGOS, QUE ADEMAS SE ADHIRIÓ A LOS RECLAMOS DE LA ADOSAC EN SU MOMENTO.GENTE QUE PROMETIÓ UN VERDADERO CAMBIO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LA GENTE DE LA SALUD.
    EL CAMBIO FUE:
    PATEAR LA PELOTA PARA ADELANTE, TAPANDO LOS PROBLEMAS BAJO LA ALFOMBRA
    PROMETER CAMBIOS QUE NUNCA SE CONCRETARON, NI COMO SUBSECRETARIO NI AHORA COMO MINISTRO.
    HACER SILENCIO ABSOLUTO ANTE LA OLA DE RECLAMOS DEL SECTOR
    PONER EN CARGOS ESTRATÉGICOS A LOS OBSECUENTES Y TREPADORES DE SIEMPRE (HAY QUE RECICLAR)
    SR. GOBERNADOR: HAY QUE ZARANDEAR EL MINISTERIO, Y SACAR TODA LA RUMFLA DE SIEMPRE, SOLO ASÍ Y COLOCANDO GENTE QUE HAYA DADO MUESTRAS DE HABER PUESTO EL HOMBRO DE VERDAD EN LA SALUD SE VERÁN LOS CAMBIOS QUE LA GENTE DEMANDA. ESTAMOS CANSADOS DE VER SIEMPRE A LOS MISMOS RECICLÁNDOSE INDEFINIDAMENTE.
    EXISTE GENTE QUE PUEDE DAR FE DE QUE VALE SOLO MIRANDO EL ESFUERZO QUE HAN HECHO SIEMPRE.
    NO BANQUE MAS A BURÓCRATAS E INÚTILES DE ESCRITORIO, PONGA LABURANTES DE LA SALUD Y VERÁ COMO LA COSA SE ENCAMINA

  82. Dr Bob Gordon dice:

    Anna, el sistema full time es como Messi: anda bárbaro… en el extranjero, en países con un sistema de salud más o menos coherente. Aquí no tenés un sistema público, tenés 24 (uno por provincia) más algunos municipales. Inglaterra y Canadá (de los otros no puedo hablar) tienen sistemas unificados, algo que los gobernadores feudales y los sindicalistas nunca van a permitir en la Argentina.
    A eso sumale la idiosincrasia argentina: si te pagan lo mismo por trabajar o no trabajar, la mayoría opta por lo segundo. Un full time en esas condiciones, aunque esté pauperizado y cobre sólo 12000 (cifra que no me la creo) es caro. Hay servicios del htal que otorgan para toda la semana la cantidad de turnos que un médico del área privada atiende en un día de consultorio sin despeinarse.
    Con esas condiciones, aún cuando importes el mejor modelo full time del mundo vas más temprano que tarde al fracaso.

  83. JUAN dice:

    PARA EL Nº 79…Y SI YO TE DIJERA QUE NO SABES TODO…….Y QUE ESE QUE LLAMAS GRAN PEDIATRA NO HIZO LA ESPECIALIDAD!!!!!!! EL PUEBLO SOLO SABE UNA PARTECITA MUY PEQUEÑA DE ESTA MANGA DE CORRUPTOS DISFRAZADOS DE CORDERITOS. INVESTIGA…PENSA QUE EN ESA EPOCA EL “GRAN PEDIATRA” COMO VOS DECIS ERA YERNO DE UNO DE LOS MANDA MAS DE GALLEGOS Y POR ESO PODIA CONSEGUIR HASTA UN TITULO DE ESPECIALISTA

  84. SALOMÓN dice:

    Estuvieron muchos años riéndose del derecho y adoptando, como siempre ha ocurrido en el peronismo, medidas autoritarias y despóticas, apoyados por sus circunstanciales “mayorías”, y dedicados siempre a aplastar la disidencia y la crítica para continuar con sus propios objetivos. Desde luego, esto no lo inventó el peronismo, tampoco.

    La carrera administrativa y su consecuencia, la carrera médico asistencial sólo tuvo vigencia -les guste o no a muchos- durante la época del proceso militar, porque con la reaparición del gobierno de la política, el derecho de las personas a trabajar, a ser retribuidas con equidad y con realismo y a concursar los cargos respetando su capacidad y sus antecedentes personales, desapareció. Se terminaron así –de hecho- las paritarias, y cuando se lograron fueron sólo vanos remedos de lo que la ley indica, ya que el gobierno actual, como todos los anteriores de su signo, es muy “bicho” y rápidamente transforma las normativas y legisla para atrás y para adelante con una “cintura política” digna de mejor destino. Hay “hijos” y “entenados”…tampoco lo inventaron.

    Creo que no necesitamos médicos con cargos administrativos (que cobren lo mismo o más que los otros) ni tampoco un exceso de estos profesionales en el área de medicina sanitaria, ya que afortunadamente y sólo gracias a Dios no tenemos en la Provincia focos epidémicos, zoonosis o pandemias significativas por su importancia sanitaria. Pero la carencia de cirujanos e integrantes del área quirúrgica, enfermeras o enfermeros universitarios, anestesiólogos, de responsables en las áreas críticas del espacio post quirúrgico, de verdaderos clínicos (no de los que se creen que la clínica es preguntar al paciente “qué tiene, ché?”), de oftalmólogos en cantidad suficiente (es pésimo este servicio en la totalidad de los hospitales dependientes), de dermatólogos, de otorrino…, y de tantas especialidades quirúrgicas o no….es de una gravedad que no parece haberse interpretado en el gobierno de la Provincia y ha terminado por convertir a nuestros hospitales, muchos de los cuales fueron ejemplo del país desde la década de los ‘70s hasta principios de los ‘80s en simples salas de primeros auxilios, donde nadie recibe la atención que espera. Y esto no es culpa de los médicos.

    No estoy de acuerdo con algunas manifestaciones que critican a los profesionales procedentes de otras provincias o de otros países. Es una estupidez. Los médicos y en general todos los habitantes gozan de derecho a “ejercer toda industria lícita” en cualquier parte de nuestra Nación. Somos Argentina, no Chile, donde si no se es chileno no se puede ejercer una profesión ni trabajar en nada. Los chilenos aquí tienen TODO, pero no es equiparable el modo en que TODOS son tratados en el país vecino (cuándo acabaremos con la expresión imbécil de “nuestros hermanos….”. Esta injusticia en contra del hijo del país debe ser remediada, cuando la Constitución se adecue a los tiempos y sea revisada por los ciudadanos, pero los ciudadanos instruidos, responsables, ecuánimes en su juicio, no solamente por abogados afines al “proceso”.

    Hubo en la Provincia médicos eminentes –reconocidos por sus conocimientos, por su conducta y por el cariño de todos sus pacientes- que no fueron santacruceños, ni siquiera fueron argentinos. Y que tampoco murieron ricos o se enquistaron en un Ministerio o en un organismo estatal para pasar su carrera tras de su escritorio. Nombro a dos: el Dr. Pampliegas en Río Gallegos y el Dr. Hubertus Kuester en Pico Truncado. Ya no están estos médicos. Sólo su recuerdo y el respeto que no puede lastimar cualquier animal que diga “que se vayan todos”…. Su existencia en Santa Cruz (como la de muchos profesionales que ya no están entre nosotros, pero dejaron su impronta) fue una bendición que agradecen quienes fueron sus pacientes y sus amigos.
    No concuerdo, tampoco, con la afirmación del articulista cuando dice “Alicia Kirchner fundó el Ministerio de Asuntos Sociales”…Para su información, le diré que ese Ministerio ya estaba fundado en los años 60’s y siempre se mantuvo allí, en la calle Salta, si no me equivoco. No había gobierno civil, pero el Ministerio ya funcionaba. A su cargo estaban la Secretaría y la Subsecretaría de Salud Pública de la Provincia, en los tiempos en que funcionaba a pleno, como centro quirúrgico, el Hospital del Tórax, en el que se cumplía cirugía de primera y desde donde se realizaban campañas de detección de primo infección tuberculosa, con los medios más modernos que entonces existían,

    Tal vez los edificios eran más chicos, quizás las rutas tenían más ripio y ya se decía que el mejor médico de Santa Cruz era Aerolíneas Argentinas, pero yo he conocido pacientes a quienes salvaron la vida los médicos de Santa Cruz.
    Para mí, la solución es simple, reabrir las paritarias con el objetivo final de sincerar los salarios de los profesionales universitarios y de todo el personal auxiliar y no médico de los servicios sanitarios; reabrir los concursos de ingreso y ascenso con intervención de los consejos profesionales; invitar a concursar a los más reconocidos en el ámbito nacional menores de 100 años (muchos de ellos encontrarían una nueva etapa después de su jubilación) y enriquecerse con su experiencia y sabiduría para rehabilitar en hospitales los antiguos simposium clínico y quirúrgico… Y hacer que los “funcionarios” que entraron por la ventana a ganar más que los médicos entiendan que sólo por capacidad y responsabilidad se puede percibir en Santa Cruz un buen salario.

    En suma, volver las cosas a su orden natural.

  85. HRRG dice:

    mientras el hospital se cae a pedazos LA DIRECTORA AIGORRY LA GERENTA LIC CABRERA ANDAN DE VACACIONES POR EL CARIBE:; SE NOTA QUE LES IMPORTA UN PITO LO QUE PASA EN EL HOSPITAL Y SI A ESTO SUMAMOS A VUKOVICH VIVAR Y COCERES ESTAMOS A LA SUERTE DE DIOS CON RESPECTO A LA SALUD PERALTA DEBERIA PRESENTAR UN CAMBIO EN EL GABINETE Y SACAR A ESTA GENTE QUE ESTA DESTRUYENDO A NUESTRO HOSPITAL CON SU FALTA DE IDONEIDAD Y COMPROMISO CON LA GENTE Y LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL
    NO SOLO EL PROBLEMA ES MEDICO SINO EN LA PARTE DE ENFERMERIA PEDIMOS QUE SE CONCURSEN LOS CARGOS PARA QUE SEAN OCUPADOS POR PERSONAS IDONEAS QUE TENGAN GANAS DE HACER COSAS POSITIVAS POR ENFERMERIA ;QUE EL PERSONAL QUE TRABAJA EN AREAS CRITICAS SEA RECONOCIDO POR SU TRABAJO:; DE LA INSALUBRIDAD ETC ETC QUE LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO COMO COCERES VIVAR RUBEN SEGOBIA LO SABEN PERO NO HACEN NADA NO LES INTERESA MEJORAR LA SITUACION LABORAL DE LOS ENFERMEROS Y SOLO SACAN CIRCULARES DENDE NOS OBLIGAN A CUMPLIR LA CARGA HORARIA Y DONDE NO TIENEN EN CUENTA LOS DIAS DOMINGOS O FERIADOS DONDE ES DOBLE Y NO UN DIA COMUN COMO PRETENDEN

  86. IM-PACIENTE dice:

    Para HRRG:

    Si hacerles cumplir la carga horaria es una obligación estamos al horno. Y si creen que trabajar domingos y feriados es una pretensión obscena entonces cambien de rubro, la salud no entiende de feriados y domingos. Lean un poco la legislación laboral nacional e internacional, pretender que trabajen 35 o 40 horas semanales no es estar a favor de la esclavitud. ¿Qué pretenden?, ¿Que los días domingos se los computen como dobles?, Si semanalmente no exceden de la jornada máxima y se les respeta el descanso semanal de 36 horas consecutivas no corresponde computar feriados o domingos como dobles, no olviden que no son administrativos. O quieren hacer como “algunos” médicos que con dos guardias de 24 horas completan su carga horaria semanal y perciben su sueldo íntegro y además las guardias siendo que sólo cumplen su horario en guardias esto al amparo de las autoridades de turno, tanto del Ministerio como de la Dirección del Hospital así mismo de las Jefaturas de Departamento Médico correspondiente.

  87. Agrupacion Sindical 1º de MAYO de ATSA dice:

    SOMOS PERONISTAS, VOTAMOS AL PERONISMO, PERO VUCOVICH Y ROMANI ( DE CALETA ) TIENEN QUE IRSE Y NOMBRAR OTRO COMPAÑERO QUE NO NOS DEFRAUDE. BANCARON A ATE SIEMPRE AHORA QUE SE LA BANQUEN.

  88. hospitalario dice:

    Para el 87, si para vos es lo mismo trabajar 25 DE DICIEMBRE, AÑO NUEVO, DIA DE LA MADRE, ETC, ESTAS LOCO!!! POR MÁS QUE TENGAMOS VOCACIÓN, CON LA VOCACIÓN NO SE COME. PORQUE TE CREES QUE NO HAY TANTOS PROFESIONALES DE SALUD, PORQUE ESTO NO ES PARA CUALQUIERA!!

  89. Hospitalaria dice:

    Rtas:Para 38: la hematóloga pediatra fue echada porque trataba mal a pacientes y compañeros, tenia denuncias y notas por eso. El hospital regional necesita pediatras generales y no hematólogos….entro porque era amiga de Vivar.
    Para 46: La Dra. Campbell fue jefa de guardia en el hospital durante mas de 15 años, por lo tanto es tan responsable de la decadencia del hospital como Vuckovik y su caterva, hace falta recordar que usaba las ambulancias del hospital para eventos y cobraba por eso….?
    Soy del FVS y por eso me da bronca que haya funcionarios como Vuckovic o Vivar o Beatriz Muñiz (nombro a su marido en el ministerio como jefe de transporte) a quienes no le importa la Salud Publica de nuestra provincia, solo como pueden aprovecharse y llenarse los bolsillos. Tendrán mejor puntería la próxima vez? Pondrán a alguien honesto y capaz? Dudo….

  90. hospitalario dice:

    APOYO EL 66 LOS ENFERMEROS ESTAMOS PASANDO POR APRIETES, PERSECUTA LABORAL, POR PARTE DE SUPERVISIÓN, QUE SE VALLAN TODOS QUE NO DEFIENDEN A ENFERMERÍA, NO DEJAN TRABAJAR TRANQUILO, COCERES, RUBEN SEGOVIA Y TODA SU COMITIVA.

  91. Miss Lilly Higgins dice:

    Estimado Dr. Bob Gordon: aprecio mucho sus opiniones pero veo que lamentablemente en algunas cosas está bastante desinformado, por lo cual infiero que usted no está muy en contacto con lo que es la salud pùblica. Usted dice que duda que un médico perciba $12.000, es verdad percibimos $13.000 lo cual no creo que altere el análisis del caso. Y un médico recién llegado a la provincia (al menos en teoría porque ya no viene nadie) tiene un pre contrato por $11.000 durante 6 meses y ni siquiera los cobra en tiempo y forma, en general se tarda entre 3 y 6 meses hasta que se empieza a cobrar. Las guardias son de las peores pagas del país, con $750 recièn actualizadas en septiembre. Muy lejos de los $1200 de Buenos Aires y de los $1640 de Chubut. Por otro lado dice que un médico del hospital atiende en una semana lo que alguien del privado en un día. Duele mucho escuchar esas palabras de alguien que parece estar calificado en el tema, ya que justamente parte del éxodo de los profesionales se debe a la sobrecarga de trabajo. La diabetóloga Dra. Muratore atendía muchos pacientes fuera de horario y hasta iba los fines de semana aún cuando no le correspondía. Los oftalmólogos no dan abasto (Próximamente deberemos decir “el oftalmólogo” con mucha suerte”), los cardiólogos tampoco y podría seguir enumerando. Salutaciones a usted y espero haberlo ilustrado un poco más

  92. juan dice:

    Hagamos Memoria ,desde ya casi una decada SON los mismos !!! DR. Vuckovic .DR. Vivar Dra. Berrueta Dr. Peralta Dra.Algorri Bioq. Cogiola,Dra. Muñiz Dr. Chiquillan Lic Figueroa Elizabeth entre otros,estos personajes fueron los responsables de la destrucion de la salud publica y ahora por arte de magia dicen que la van arreglar , ja ja y todos creen que asi sera ,sobran los ejemplos de corrupcion Dr. Vivar auditor de OSECAC y director de salud NO le paga AL hospi pero si a CEDIMAC (claro el es socio ),y mientras tanto los santacruseños financian la salud del sector comercial mientras Vivar se llena los bolsillos RENUNCIA RATAAAAAA ! y del resto sobran los ejemplos , pregunto en que quedo la VENTA de SANGRE del hospi (parece que ya se olvidaron )Dr.
    vuckovic en vez de atacar al DR. Ortiz porque no deja de MENTIR y RECONOCE tu incapacidad o ya se olvido que la ultima vez que entro al Hospi LO tuvo que hacer con la PATOTA de la UOCCRA (tambien el gob. Peralta ),ala falta de cirujanos que es REAL que llamen al hijo del GOB Peralta !!!!

    A los cirujanos (del interior de la provincia) que traian para tapar los agujeros aca en el HRRG, (dejando el interior sin ellos, obvio¡¡¡¡) les pagaban doble y hasta triple, pero a los del propio hospital no les pueden ni pagar la guardia extra como es justo¡¡¡¡¡

    Esta es el comienzo de una larga lista de “los cuatro de copas”
    Sergio Vuckovic
    Bruno Vivar
    Graciela Cabrera¡¡ (esposa del importantisimo Gustavo Martinez¡¡¡¡)
    Santodomingo
    Angeles Cavaleri
    Britez
    Butiler
    Gomez Maidana
    Elizabet Figueroa (FVS)
    Beatriz Muñiz y su esposo
    Goldin,
    De cristofaro (FVS),
    Antonio Carnero
    Licenciado Sabo ( AA)

    Esta lista continuaria en proximas¡¡¡

  93. Anna dice:

    EL BORRADOR DEL PLAN DE SALUD YA ESTA CIRCULANDO, Y SE CUMPLE LA PEOR DE LAS PREDICCIONES; NO SE DETALLA QUE ROL JUGARA LA OBRA SOCIAL DEL ESTADO-CSS, NO SERA ALIADA DE LA SALUD PUBLICA, Y NO SE EQUILIBRARAN LOS ARANCELES POR PRACTICAS Y POR CONSULTAS CON LO QUE SE PAGA AL PRIVADO; SABIENDO QUE EL INGRESO POR ARANCELAMIENTO HOSPITALARIO ES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA MEJORAR LOS INGRESOS DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA SALUD Y FINANCIAR PARTE DE LO LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO, COMPRA DE INSUMOS Y DE MANTENIMIENTO Y PODER ASISTIR EN IGUALDAD DE CONDICIONES A LOS MENOS BENEFICIADOS POR EL SISTEMA, YA QUE DE OTRA MANERA, POR MAS AUMENTO QUE SE OTORGUE AL EQUIPO SE SALUD, EN CUESTION DE MESES ESTAREMOS EN LA MISMA. SR. GOBERNADOR, ESTO SOLO SE ARREGLA TOMANDO EL TORO POR LAS ASTAS! BASTA DE HACER NEGOCIOS CON EL ESTADO! Y PEOR AUN, CON LA SALUD DE LOS HABITANTES DE SANTA CRUZ!.

  94. ROBERT dice:

    CUANDO HABLAN DE VIVAR Y DE CEDIMAC ( EL CENTRO DE DIAGNOSTICO QUE SUPUESTAMENTE MANEJA EL GREMIO DE OSECAC) TIENEN QUE LEER EL 78) DONDE DICE LA VERDAD DE COMO “SE HICIERON” DE UN RESONADOR QUE ESTABA DESTINADO AL HOSPITAL DE LAS HERAS Y SOSPECHOSAMENTE ESTE INDIVIDUO LO HIZO DESAPARECER DE LA RUTA PARA QUE APARECIERA EN ESTRADA Y ZAPIOLA. POR SUPUESTO QUE LO QUE FACTURA PARTE VA A SU BOLSILLO.
    LO PEOR ES QUE SUPUESTAMENTE ESTE INDIVIDUO INESCRUPULOSO DEL DR. VIVAR SERA NOMBRADO EN REEMPLAZO DE VUCOVICK. GRACIAS POR VOTAR A PERALTA

  95. QUE LO TIRO dice:

    HABRA QUE SACAR A ESTOS CARA DE NABOS,NO PODEMOS PERMITIR QUE UN LADRON COMO DICE
    EL COMENTARIO 94,ESTE A CARGO DE UN SISTEMA DE SALUD QUE SE CAE A PEDAZOS,ESTE VIVAR,HOMBRE AMBICIOSO,(APRENDIO DEL SUEGRO A AFANAR),DE A POCO FUE HACIENDOSE DE SU CARTERA BIEN LLENA.QUE ESPERA EL PUEBLO?QUE NOS SIGAN PONIENDO EL DEDO??O QUE SE NOS MUERA UN FAMILIAR PARA REACCIONAR!PORQUE ASI ESTAMOS TODOS EN RIESGO!

Publicidad

OPI Video