Los Municipios pretenden las partidas que les ayuden a solventar su déficit

Los Municipios pretenden las partidas que les ayuden a solventar su déficit

34
30
Compartir


10/11 – 14:20 – La situación deficitaria en Santa Cruz es un hecho que se encadena. Los municipios se quejan de que los fondos para pagar sueldos no les llegan en tiempo y forma. La provincia alude problemas presupuestarios y la Cámara de Diputados intenta “regularizar” la situación potenciando una nueva ley de coparticipación y un acuerdo de responsabilidad fiscal de las municipalidades.

La situación de crisis económica que preocupa a Santa Cruz tiene su génesis en una cuestión eminentemente política. Indudablemente que el gobierno nacional condiciona cada vez más las posibilidades presupuestarias del gobierno provincial y éste, ante la reelección del gobernador Peralta, ha decidido desarrollar más “presencia” en el interior y subsumir a las municipalidades a sus propios designios.

En este marco, hay muchas intendencias que hasta ahora se han manejado por fuera del organigrama provincial, abriendo el teléfono directo con la oficina de Julio de Vido. Sin embargo, la pérdida del voto en zona norte ha dejado a la “liga de los Intendentes” en una mala posición frente al gobierno provincial y más aún ante el gobierno nacional, que ve con atención que a pesar de los fondos derramados en obras públicas y déficit comunal y subsidios, no le ha redituado de la misma manera en las urnas, lo que es cargado como costo político a los Intendentes como Osvaldo Maimo de Truncado, Fernando Cotillo en Caleta, Teodoro Camino de Las Heras, Bilardo de Perito Moreno o Sandoval que no pudo retener Los Antiguos, entre otros.

En esta instancia la liga de los intendentes se encuentra con apoyo restringido de parte de nación y una factura impaga con el gobierno de la provincia. Este mes ha comenzado a visualizarse un hecho hasta ahora no padecido por las comunas del interior, la plata para los sueldos llegó tarde o en cuenta gotas. Lo Intendentes, entonces, miran a los costados y el gremio municipal, tan solícito a los requerimientos de los jefes comunales, arquea las cejas y les pregunta qué va a pasar. El Gobernador habla de prioridades y en el interior los municipales comienzan a ponerse nerviosos porque no reciben la paga en tiempo y forma.

Ahora, los Intendentes comienzan a repasar sus eternas reelecciones y ven que en 8, 12 o más años de gestión no han hecho nada, o muy poco, para lograr que las comunas lleguen aun nivel de autofinanciamiento más o menos decoroso, aún cuando deban seguir recibiendo del erario provincial, una parte sustanciosa de su presupuesto para funcionar.

Es este momento en que cae sobre los hombros de esos mismos intendentes, las políticas prebendarias de tantos años, el subsidio corto, la recaudación inexistente o el hecho de haber utilizado a la municipalidad como agencia de empleo, magnificando las planta hasta números increíbles, donde no se condice la relación empleados-habitantes, comunas superpobladas, contratos de todo tipo, compromisos políticos y la vieja costumbre de los intendentes y funcionarios de traer en sus gestiones a personal que cuando se van no se lo llevan, síno que los dejan nombrado y suman mayor compromiso económico mensual a cada municipio; en este momento cada uno de ellos, comienzan a mirar para atrás, a buscar culpables, con el riesgo de encontrar la verdad y tener que juzgarse ellos mismos.

Por su parte, la provincia maneja las regalías según la relación que haya con cada intendente o, como en el caso de Río Gallegos, con el color político, donde Héctor Roquel recibíó siempre un 60% menos de fondos girados a Caleta Olivia que tiene un 50% menos de habitantes.

Los municipios, salvo raras excepciones que no tenemos contabilizadas, no hacen los aportes correspondientes a las Cajas, tienen moras previsionales de años y todo eso, también es soportado por el erario provincial, que a su vez debe ir a tirar la mano a la Nación para transitar agónicamente cada año y manejar los fondos casi en un día a día.

Es decir, que hoy comienzan a aflorar los problemas ocasionados por muchos años de descontrol y “quietismo” tributario, donde las municipalidades no se preocupaban por generar sus recursos, dado que el Maná llovía del cielo y la principal fuente de conflicto, los sueldos públicos, estaban asegurados.

Ahora que la relación provincia-nación, pasa por otros parámetros, especialmente en lo político, los Intendentes están desesperados y algunos de ellos ya hacen cola para golpear la puerta de Casa de Gobierno en los próximos meses, cada vez que deban enfrentar una erogación extraordinaria como los aguinaldos u ordinaria como los sueldos. En este punto, todos ellos saben que se les achicó la brecha de favores a nivel nacional, porque han dejado de ser rentables políticamente, más allá de que muchos de ellos han logrado su reelección personal, pero en el contexto general de la política en zona norte, la elección fue muy mala y no solventó las expectativas de CFK.

Espontáneamente los diputados se apuran para promover un régimen de financiamiento a Municipios, con el argumento de que “nadie reciba menos de los que le corresponda”, pero paralelamente la provincia tiene una larga lista de exigencias que va a poner sobre la mesa, como la recaudación, el destino de las inversiones y los gastos de personal en las municipalidades. Arabel, impulsor del proyecto pretende que se condonen las deudas de los municipios, es decir que toda la dilapidación de los Intendente entren en el cuadro pérdidas y ganancias de Santa Cruz, total, lo pagamos todos.

También se trata de poner en práctica una nueva Ley de coparticipación, norma que viene siendo retardada en la Legislatura y hasta se proponen controles periódicos y auditorías permanentes en provincia y municipalidades, para conocer el estado real de las finanzas, los compromisos asumidos para cada periodo y el destino de los fondos coparticipables.

Todo esto que se trata de hacer ahora, debido a la crisis que sobreviene, tendría que haberse implementado mucho antes, cuando las vacas estaban gordas y la Nación guardaba un cierto interés por Santa Cruz, especialmente cuando vivía Néstor Kirchner. Ahora hay muchos dentro del partido gobernante que no están tan seguros de que a Cristina le importe en la misma medida esta provincia, más allá de la intención de recuperar el poder a través de sus líneas políticas internas más confiables: La Cámpora, Kolina, el rudysmo (léase el título de El Periódico de hoy: “Santa Cuuz pierde atractivo salarial”, referido a la crisis en salud) y el sector más ortodoxo del FPVS que desconfían de este gobierno. Los Intendentes quedaron en el medio de este fuego cruzado. Solo convalidando una fuerza política unificada con los intereses de la provincia tendrán peso específico propio para lograr lo que sus comunidades necesitan; si creen que “jugando la personal y el per saltum con De Vido” pueden seguir viviendo una vida plena y dispendiosa, están equivocados. La crisis golpea con retroactividad en Santa Cruz y ni siquiera es económica o financiera: es puramente política y en el 2012 la pelea por el poder demarcará el destino de quienes vivieron siempre de los dineros del Estado sin procurarse recursos propios y genuinos. (R. Lasagno/OPI Santa Cruz)

30 Comentarios

  1. Olvidense de la posibilidad de discutir una nueva ley de coparticipación, de repartir en forma federal y democrática lo que les corresponde a cada localidad de nuestra provincia, eso es pecado para la angurria del FVS. Es mejor acaparar y centralizar, porque asi es más fácil chorear, total nadie los controla, nunca rinden cuentas, nunca serán juzgados. ES LO QUE HAY.

  2. EXCELENTE ANALISIS. CORRECTO. AHORA SE LES VIENE EL AGUA A ESTOS BARONES DEL INTERIOR QUE SE CREEN LOS GUEMES DE LA PATAGONIA. MAMARON DE LA TETA HASTA SECARLA AHORA VAMOS A VER A QUIEN LE VAN A LLORAR.

  3. Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii tal cuaaaaaaaalllllllllllllllll ¿Se imaginan a los itnendentes de zona norte yendo a golpearle la puerta a dev ido y despues arrastrandose con Peralta?????????? jajaja NO HAY PLATA, No ta´mas !!!!! jajajajaja muchachos::: busquen laburo mejor jajajajajaja

  4. SE TERMINO LA FIESTITA CAMINO, MAIMO Y CIA. AHORA VAYAN A HACER NEGOCIOS CON EDUARDO COSTA PARA QUE LES DE LA PLATA YA QUE LES PROMETIO QUE SI GANABA LOS IBA A ACOMODAR NO?. VAYAS A PEDIRLE QUE LES PAGUE LOS SUELDOS MANGA DE INUTILES QUE VIVIERON METIENDO GENTE EN LA MUNI IGUAL QUE COTILLO QUE AHORA SE ESCONDE EN LA PROVINCIA. VAYAN MUCHACHOS QUE COSTA TENIA TODA LA RECETA PARA RESOLVER ESTO. JAJAJA

  5. El Monky Ulloa está atra´s del golpe a Peralta y ya emepso todo. lean el periodico.son pateticos golpistas pero se la tienen que chupar porque Daniel gano en las urnas y los votos que perdio es por culpa estos analfabetos

  6. En Piedra Buena estamos salvados!!!!!!! con el retardado de Federico Boldovich en la camara que no sabe acer la o con un baso no nos mandan un peso mas sale pasaje a buenos aires a pedir plataaaaaaaaaaaaaaaaamjajajajajaj

  7. Cobren los impuestos manga de delincuentes, las Heras, pico truncado, caleta jajaj mandaron a cortar boleta, ahora a llorar al HIPER o pida le a marianita para los sueldos. No supieron defenderse de los cortes de ruta que dejo a la provincia en ruinas ahora shittttttttttto

  8. PREPAREN LAS REJAS DE CASA DE GOBIERNO, PORQUE A HABER ACAMPE PERO NO VAN A SER LOS DE ADOSAC,NI LOS GREMIOS, VAN A SER LOS INTENDENTES QUE VA A IR CON LAS CARPAS ESTA VEZ.-

  9. Te salvaste Eduardo ¿Te imaginás que ibas a hacer vos con esta papa caliente en la mano?. Dejate de joder, seguí con el hiper que te va mejor. ¡que ganas de cagarte la vida!

  10. El gordo ahora se acuerda qe no tiene plata si siempre estuvo abastecidopor el ministerio de planificacion ¿o como se creen que pudo pagar los sueldos sin recibir nada de provincia? dijo el gordo “nosotros sabemos adminsitrar” jaja no me hagas reir impresentable::: te mandan la guita desde Zanini y de vido para qiue el calafate no se altere———- mandate la parte con el que no te conosca juaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  11. NO ESTABA TODO TAN BIEN EL 24 QUE TODOS FESTEJABAN, COMPETÍAN CON LA CARAVANA MÁS LARGA EN LOS CIERRES DE CAMPAÑA???? Y LES DABAN PLATA (nuestra x su) Y COMBUSTIBLE A CADA INÚTIL ÚTIL PARA JUNTAR MÁS AUTOS????

  12. ¿Falta plata? …No creo…porque si éstos que muestro tienen acaparados miles de dólares, algo les puede llegar a Santa Cruz…

    Ahorro en Dólares:
    Cristina Kirchner, 3 millones de dólares( Más 78 millones no declarados…)
    Amado Boudou, posee 145.6oo Dólares
    El titular de la ANSES Diego Bossio, declaró 18.789 dólares
    El titular de AFIP, Ricado Echegaray, tienen 106.000 dólares en efectivo
    Y otros 905 en caja de ahorro (lo que equivaldría a 428.689,05.
    Ahorro en Dólares:
    Cristina Kirchner, 3 millones de dólares
    Amado Boudou, posee 145.6oo Dólares
    El titular de la ANSES Diego Bossio, declaró 18.789 dólares
    El titular de AFIP, Ricado Echegaray, tienen 106.000 dólares en efectivo
    ¡Y los milloNes de las REGALÍAS QUE SE LLEVO EL DEL MAUSOLEO AL EXTERIOS, QUE HA DE ESTAR DANDO JUGOSOS INTERESES…¡CLARO QUE NO ARA LA PROVINCIA! ¡Gracias OPI!

  13. El acto eleccionario ya paso. Ahora es necesario ordenar la casa como decia don Raul. En Pico Truncado la mayoria de las obras datan del año 2005 gestion del Gobernador Acevedo. Ejemplo 180 viviendas sin terminar, un tanque de agua en la zona Oeste, escuela, jardin de infantes, periferico Sr. Gobernador debe leer el resultado adverso en toda la zona norte y prestar mejor atencion a todas las comunidades de la zona. Debo aclarar que tuvo mi voto de confianza para que podamos tener juntos Municipio, Provincia y Nacion una gestion dinamica, ejecutiva, sin cortes de ruta, recuperar autoridad politica, ( no hablo de mano dura ), pero si autoridad por los piqueteros rentados nos han hecho mucho daño y se alimenta con subsidios a mucha gente que en algunos caso cuentan hasta con prontuario, basta de joda Daniel a gobernar en serio y para todos. No desaprovechemos la oportunidad que le dimos el pueblo de Santa Cruz y raje a muchos alcahuetes que tieneal lado que nada aportan solo son noquis e inutiles si quiere damos nombre y apellido…pero usted los conoce mejor que nadie. Ponga lo que hay que poner estaremos a su lado acompañandolo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. EL INTENDENTE DE EL CALAFATE ES UNO DE LOS QUE ESTA RECLAMANDO, ES QUE NO LE ALCANZA LA PLATA PARA PAGAR NADA, CLARO SI SE GASTO TODO EN CAMPAÑA POLITICA, MILES DE REMERAS,GORROS, BUFANDAS, CAMPERAS, BANDERAS, LLAVEROS, ASADOS, VIATICOS, CARTELES, ETC. TODP BELLONI 2011, EL CALAFATE ESTA TODO PINTADO DE COLOR NARANJA QUE ES EL COLOR DE BELLONI, ESTO PARECE ANILLACO……..

  15. GASTAN LA PLATA PARA ELECCIONES,MENOS PARA PAGARLE EL SUELDO A LOS EMPLEADOS, NI HABLAR DE OTROS TEMAS MÁS IMPORTANTE. QUE BARBARO !!! PERO TODOS FELICES PORQUE LOS VOTAMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! VIVA LA PELOTUDES SANTACRUSEÑA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  16. En estas elecciones se vió en Piedra Buena una verdadera fiesta de compra-venta de votos. Ejemplo: el dìa anterior a las elecciones (sàbado) habìa gente esperando en la municipalidad, para recibir el terreno prometido a cambio de su voto. Se repartieron cientos de cheques por mil pesos con el mismo propòsito, que se cobraron luego de que ganara la rererereelección el José R. Bodlovic, antiguo radical devenido en peronista!! Se efectuaron muchísimos nombramientos en la muni, y se elevò de categoría a montones…además se tomó la debida represalia contra todos aquellos/as que se manifestaron por el candidato adversario. Resumiendo: tenemos una planta municipal superpoblada y muchos ñoquis, regenteada por un individuo inescrupuloso que se ríe de la democracia, que va por su cuarto mandato y que aparte de pintar y decorar las calles, no ha hecho otra cosa que envilecer y humillar al ciudadano, en beneficio propio y de su entorno. Esto es una vieja historia de nuestra maltratada democracia, a tal punto que este relato parece una ingenuidad, porque estamos casi acostumbrados a este estilo mafioso…

  17. PABLO GONZALEZ MENTIS, EL APORTE PARA DEFICIT HA SIDO LA HERRAMIENTA QUE NUNCA PERMITIO LA DISCUSION REAL DE LO QUE DEBEN RECIBIR LOS MUNICIPIOS POR COOPARTICIPACION Y NO ACTUALIZANDOLOS A LA RELIDAD, VOS SOS EL MENOS INDICADO PARA HABLAR DE BUENA ADMINISTRACION, CUANDO HAN TIRADO POR LA VENTANA LA PROVINCIA QUE TENIAMOS, DANDO AUMENTO INDISCRIMINADOS A SECTORES GREMIALES QUE PENSABAN QUE LOS IVAN A COMPRAR Y ASI LES FUE COMO EN EL CASO DE LOS DOCENTES.Y LOS APORTES PARA DEFICIT LOS HAN RECIBIDO LOS MUN ICIPIOS DESDE SIEMPRE PARA PAGAR LOS SUELDOS Y VOS LO SABES MUY BIEN, NO LE MIENTAN A LA GENTE,LO QUE USTEDES DEBERIAN DEJARSE DE HACER LOS GUAPOS CON LOS INTENDENTES Y DISCUTIR LAS CUESTIONES REALES DE LAS RENTAS DEL PETROLEO, DE LA PESCA O DE LA MINERIA DE VERDAD PARA LA PROVINCIA, PONER LO HUEVOS DONDE HAY QUE PONERLOS DE VERDAD, Y NO HACERCE LOS GRANDES ADMINISTRADORES, Y EN POCOS AÑOS Y CANSADOS DE RECIBIR APORTES EXTRAORDINARIOS DE NACION , GASTANDOCE LOS AHORROS DE SANTA CRUZ, Y AHORA QUERES VENIR A DAR CLASE DE ADMINISTRADOR, PONGANCE A TRABAJAR ALGUNA VEZ EN VEZ DE VIVIR VIAJANDO A BAIRES, PARA OBTENER ALGUNA SENADURIA, SIN SABER LO QUE ES GOLPEAR LA PUERTA DE UNA CASA PARA PEDIR UN VOTO.-

  18. a todos aquellos que alguna vez votamos por el intendente maimo;este es un momento de verdades que este comentarista la tiene muy clara, no le falta razon ni razonamiento, lo que dice es verdad, pero me pregunto, tomara el intendente esta critica y la revertira??????? o tendremos que esperar a que habran un HIPERTEUELCHE aqui para que todo comiense a mejorar? vamos ………………………..

  19. en truncado en la untima apertura de secciones del consejo para que recuerden los truncadenses el ectual y electo intendente en un acto de desesperacion politica llorando dijo voy a invertir 11 millones para arreglar el tema del agua dejando de lado el club del pueblo y luego de el primer viaje a la capital este radical que se hace llamar peronista sale en el canal local diciendo ” no me jodan con el tema del agua ”
    ahora decreta dos dias de asueto administrativo por razon del mini festival mejor dicho PEÑA donde la mayoria de artistas son locales y todavia cobran entrada (mejor estubo lo de caleta que directamente lo suspendio) no tienen vergueza se gastan todo en campaña asta los gitanos le dieron tarjetas sociales para que pusieran sus autos para la mega carabana que armo.
    que no se olvide el ELECTO que gano con el 25% y tieene todo el pueblo en contra y como no hay plata dejaron a los de contrato colgados y se fueron de asueto. termiraon las elecciones ponganse a trabajar recauden que tenemos deficit por todos lados
    SOY PERONISTA DE CORAZON INVITO A TODOS LOS HABITANTES QUE APOLLEMOS EN LO QUE HAGAN BIEN Y CCRITIQUEMOS LAS COSAS MALAS TODOS Y DE CADA LUGAR NO DEJEMOS RIFAR LA PROVINCIA POR UN PAR DE INADAPTADOS Y PATETICOS POLITICOS DE UTILERIA

  20. QUE SE PONGAN AL DIA CON LA CAJA DE PREVISION ……………..SI ENCUENTRAN AL PRESIDENTE QUE SE FUE CON LA LEGISLADORA HERNANDEZ SU ACTUAL PAREJA A REPUBLICA DOMINICANA DE VACACIONES X 10 DIAS MIENTRAS EL GOBERNADOR ANDA BUSCANDO PLATA PARA LOS JUBILADOS,IGUAL QUE LA AIGORRI EN LA ISLA MARGARITA MIESTRAS EL HOSPITAL ES UN CAOS.
    PEGALES UNA PATADA DANIEL DEJA DE JODER CON ESA GENTE INUTIL.

  21. ES VERDAD CHE, CANE Y LA HERNANDEZ ESTAN EN REPUBLICA DOMINICANA, SERA QUE VAN A TRAER MAS DOMINICANAS PAR ALASKA? PORQUE YA ESTA LLENO EL CENTRO DE DOMINICANAS QUE LABURAN EN DEPTO PARTICULARES…Y ALGORRI TAMBIEN ES CIERTO, DE FIESTA EN LA ISLA MARGARITA, SI ESTO NO ES UNA JODA, DIGANME LO CONTRARIO, COINCIDO CON CACHA. DANIEL, METELES UNA PATADITA EN EL TUJE A CADA UNO O HECHALOS A LA MIER…A Y AVISALES QUE SIGAN DE VACACIONES …. QUE PROVINCIA GENEROSA, EL HOSPITAL UN CAOS, LA CAJA UN KILOMBO Y ESTOS DE FIESTA

  22. Y PORQUÉ NO LE PIDEN LOS ZAPATITOS QUE SE COMPRÓ LA SRA, PRESIDENTA DE LOS “HIJOS DE LA PAVOTA” EN EL ÚLTIMO VIAJE, ALOMEJOR CON LA VENTA DE LOS MISMOS EL SR. PERALTA PUEDE PAGAR LOS SUELDOSSSSSSSSSSSSSSSSSS, DIGO , UNA OPINIÓNNN JAJAJAJA, PARA COLABORAR EN IDEAS .-

  23. Preguntenle al radical obsecuente y corrupto de Omar Fernandez en Pico Truncado como hace para meter tanta gente contratada por Provincia en su caja de Medio Ambiente? Después de las elecciones ingresaron un montón de contratados. Toda gente vaga y falopera. Seguro les cobra la comisión.

  24. GENTE LINDA DE SANTA CRUZ EXIJANLES A SUS INTENDENTES QUE SEAN TRANSPARENTES ,QUE TRABAJEN POR SU PUEBLO Y NO POR SU INTERES PERSONAL Y DE CUATRO VIVOS QUE SIEMPRE LOS RODEAN,EN LAS COMUNAS QUE RENUEVAN INTENDENTES OBSERVEN COMO LOS QUE SE VAN PASAN EL RASTRILLO Y DEJAN SEMBRADA LA DISCORDIA CON LA ESPERANZA DE VOLVER ALGUN DIA,PARA LOS QUE CAMBIAN BRINDEN APOYO Y PARTICIPEN ES LA MANERA DE SABER LO QUE PASA Y PARA LOS QUE SIGUEN SEAN CRITICOS OBSERVADORES DE LO QUE HAGAN SINO LA JODA VA A SEGUIR,POR ULTIMO PARA EL GOBIERNO PROVINCIAL HAGAN BIEN LAS COSAS HAY MUCHOS QUE VAMOS A ESTAR OBSERVANDO PORQUE EN ESTA PROVINCIA VIVIMOS CON NUESTRAS FAMILIAS Y QUEREMOS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (NO DE ESTAR EN LA TRAMPA) SINO DE TRABAJAR Y TENER FUTURO EN LA PROVINCIA QUE NOS MERECEMOS.

  25. Vamos a estar mal, la municipalidad crecio el 100 % y en el pueblo hay menos gente. Pedro si negocia va a negociar para terminar de hundir al pueblo, total el y sus hijas se salvaron. La Chacha y el chorro del matadero tambien . Ya esta, Ahora lloran a Pernas, que se jodan , bien que le sacaron la mmmmm en su momento. El unico pueblo hecho bolsa de la provincia en tiempos de bonanza , lleno de paraguayos y formoseños. Todos acomodados y los de aca se tienen que ir a otro lado-

  26. Es verdad lo que dice esa vecina, lamentablemente aunque a algunos nos fue bien tuvimos que irnos a disfrutar la plata de la jubilacion que tuvimos con poco aporte a bs as. Pero no soy el unico tambien se jubilaron los de Pedro todas vagas, sin siquiera haber trabajado, pero el las acomodo y le pago los aportes con plata municipal , hasta 7000 pesos para que se fueran comodas a sus casas, incluidas su señora esposa. El contador esta tratando de tapar los ahujeros y no puede, robaron demasiado. Por eso se jubilaron porque no van a dejar ni para pagar los sueños. Deberian seriamente investigar a todos los funcionarios que se van en diciembre y a los que se fueron a ver que tenian cuando entraron y alli baba es un poroto al lado, Ojala Nestor pida una auditoria al Tribunal de cuenta y haga los juicios que corresponden por enriquecimiento ilicito,

Dejar una respuesta