Salariazo en Télam: 60% más de sueldos en un año. Un aquelarre...

Salariazo en Télam: 60% más de sueldos en un año. Un aquelarre de corrupción disfrazado de periodismo

27
3
Compartir


11/11 – 09:30 – El director de la agencia estatal Telam Martín García, amplió un 24% el personal. Los rumores de su salida en diciembre. Polémica por la fiesta de fin de año. Llevó los sueldos a un 69% de aumento y hay denuncias de ñoquis y sueldos que van a parar al bolsillo del Director y un grupo de amigos. ¿Cómo era eso de la fiesta menemista?.

(Perfil.com) – El impulsor del “periodismo militante” Martín García aplicó un salariazo desde que en octubre de 2010 relevó a Martín Granovsky en la dirección de Télam. Ese mes la agencia pagaba $ 5.973.818 en sueldos bruto por mes pero ahora abona $ 9.536.607, es decir, un 60% más.

Cuando asumió la vocalía primera, en la agencia estatal había una planta permanente de 553 trabajadores, 58 contratados y 25 colaboradores. A noviembre de 2011, la plantilla creció en una cuarta parte: hay 641 empleados en relación de dependencia, 134 contratados, 15 colaboradores (diez menos que hace 11 meses).

Esas cifras son las que maneja el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITAPREN) y que otras dos fuentes allegadas de Télam confirmaron a Perfil.com.

A comerse la torta. De acuerdo al Presupuesto 2011 que el Gobierno no pudo aprobar en el Congreso, la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación (ex Secretaría de Medios) tenía asignados $21.410.672 brutos en gastos de personal mensuales. Ese monto, además de Télam, incluía también a Radio Nacional y la TV Pública.

De aprobarse esa ley de leyes, Martín García estaría consumiendo hoy casi la mitad del dinero presupuestados en sueldos para el Sistema Nacional de Medios, sin contar con las partidas extraordinarias que puede aprobar sobre la marcha la Jefatura de Gabinete de Ministros de Aníbal Fernández, quien en última instancia puede cortar las asignaciones a Télam.

Un allegado de la agencia señaló a este portal que García “quiere hacer estallar de personal la agencia. Desde que llegó, a Télam ingresó una persona por día. Se sospecha que muchos de los contratados son truchos y ese dinero se lo lleva García y su gente de confianza. Es una situación donde casi no hay presupuesto. Quiere convertir la agencia en una unidad básica de los ’70”.

La misma fuente apuntó que se pararon los trabajos del edificio de Belgrano 372 por “falta de presupuesto” y que el nuevo “director”, el enviado de La Cámpora Juan Manuel Fonrouge, realiza a discreción “recategorizaciones que saltan 3 ó 4 puestos en el escalafón”.

Un pie afuera. Según pudo saber este medio, en diciembre Cristina Fernández podría ordenarle a Juan Abal Medina, titular de la Secretaría de Comunicación, remover a Martín García por el papelón del Nestornauta, el salvaje homenaje a Kirchner con insultos a opositores en la web, otro cable sobre el caso Noble que fue levantado a las pocas horas; la operación contra Duhalde en Telam.com y las sucesivas revelaciones de excesos presupuestarios. Ahora uno más.

De todos modos, la salida de Martín García de Télam no sería sencilla: tiene el respaldo incondicional de Gabriel Mariotto y el visto bueno de Aníbal Fernández. Pero este último, desde diciembre, defenderá al Gobierno desde el Senado y no desde la Jefatura de Gabinete.

“Con todo esto, muchos piensan que el director está usando la agencia como trampolín para hacerse conocer. De hecho, ya hubo un momento que pensaron reemplazarlo desde el Gobierno. Si de arriba analizan su administración, no creo que dure después del 10 de diciembre”, apuntó la fuente de Télam a este portal.

No más fiestas. Luego de conocerse los opulentos asados de Martín García con fondos de Télam, en los pasillos de la agencia hay inquietud por la fiesta de fin de año que la dirección de Télam tiene prevista. Los mismos empleados podrían realizar alguna denuncia contra García por eventuales despilfarros. (Seprin/OPI Santa Cruz)

3 Comentarios

  1. Es el modelo k! Hay que mantener a las ovejas en el rebaño. Usan a estos cerdos y cualquiera tiene acceso a un cargo politico, donde se llenan los bolsillos y lavan dinero, y despues la justicia(casualidad siempre el juez asignado es Oyarbide!) mira para otro lado. Yo no se que mas necesita la gente para darse cuenta de lo cerdos que son!

  2. TODOS SE VUELVEN AMBICIOSOS DE LA PLATA,LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO!! CUANTO DESPILFARRO Y CUANTOS POBRES CAGANDOSE DE ANGUSTIA MIENTRAS TIPOS COMO ESTE DESPILFARRAN LA PLATA DEL ESTADO.MENOS MAL QUE ERA PARA COMBATIR LA POBREZA.IGUALDAD”ERA EL LEMA.??

Dejar una respuesta