Publicado el: 14, Nov, 2011

El 23 de octubre ganaron los dos candidatos y perdieron los dos partidos



14/11 – 15:00 – Hay distintas maneras de digerir una derrota o de convalidar un triunfo electoral. Todo depende de cómo los factores se mezclen a la hora de colocar en la balanza las ganancias y las pérdidas y obtener un resultado que nos permita mitigar el dolor o saborear el triunfo. En Santa Cruz hubo dos ganadores, Daniel Peralta y Eduardo Costa y dos perdedores, El FPVS y la UCR. En ambos casos, todo viene de la mano de egoísmos, enfrentamientos y ambiciones desmedidas. ¿Las ideologías?, en Santa Cruz llegaron a su fin.(Por R. Lasagno)

En general la militancia política tiende a parcializar la visión del triunfo o la derrota, según corresponda y compone cuadros ciertamente subjetivos de lo que a su manera piensan que representó para ellos haber ganado una elección o haber perdido en las urnas. La lógica partidaria hace que lo vean blanco o negro. La visión crítica de quienes podemos abrir la cabeza, analizar los sucesos, desprovistos de favoritismo y sin mirar la realidad por el ojo de la cerradura, como hacen los políticos partidarios, encontramos otras variables para entender que una derrota puede ser un triunfo y un triunfo suele construirse sobre una derrota.

Para sintetizar el pensamiento que quiero desarrollar, puedo decir que en las elecciones del último domingo 23 ganaron los dos principales candidatos que disputaron las elecciones provinciales y perdieron los dos partidos a los cuales representaban.

Daniel Peralta

Daniel Peralta ganó la gobernación por 5 puntos, a pesar que las encuestas por encargo manejaban ventajas superiores a los 20 puntos de diferencia con su competidor político. El triunfo de Peralta, sin duda, fue absolutamente propio y personal, más allá del arrastre que pudo obtener por la asociación con Cristina. El mandatario debió competir contra Eduardo Costa, como oposición visible y legalmente constituida y contra los frentes internos de su partido, más la carga extra que le sumó llevar en su fórmula un hombre de muy baja plusvalía política como Fernando Cotillo.

Peralta debió sortear el ninguneo nacional, de un gobierno encarnado hoy por la presidenta, que no puede prescindir del actual gobernador porque el partido que representa no tiene ningún candidato potable que pueda disputar una elección en Santa Cruz. Desde el 2007, Peralta resulta la única imagen posible de sostener un triunfo K en esta provincia, pero no es de la preferencia interna del FPVS, que ya no puede como en los años 90, poner a cualquiera, con la seguridad de que será votado.

Sin duda que si Cristina hubiese podido contar con un candidato fuerte en Santa Cruz, las posibilidades de Peralta se hubieran esfumado, pero todo parece indicar que en el horizonte del PJ no hay nadie que pueda encabezar una fórmula con cierto olor a triunfo ahora y en el futuro inmediato; de hecho, a pesar de los ingentes esfuerzos y dineros, puesto en la campaña de un candidato a Intendente como Francisco Anglesio, motorizado por La Cámpora, que soñaba con echar mano a la Municipalidad de esta capital y apoyado explícitamente por el gobierno nacional (vía el Ministerio de Alicia K), no pudo contra la campaña algo más humilde de su competidor interno, Raúl Cantín, que terminó quedándose con la comuna. El elector de Río Gallegos, le sacó el cuerpo a Anglesio por la mala imagen que demostró siempre como funcionario y la inactividad manifiesta como legislador. Nadie que haya hecho nada en su vida política actual, puede ser creíble prometiendo construcciones hacia futuro.

El Gobernador, además, debió pelear con el frente interno construido por los sectores disconformes con el mandatario, porque desean ocupar los principales lugares de su gestión y encuentran una resistencia, impensable de encontrar, cuando Kirchner vivía.

La liga de los Intendentes de Zona norte, entre ellos Teodoro Camino de Las Heras, Osvaldo Maimó de Pico Truncado, Guillermo Bilardo de Perito Moreno o el candidato a Intendente de Caleta Olivia, Eugenio Quiroga (entre otros), combinaron una campaña (off de record) en contra del gobierno provincial, derivando el voto para el lado del candidato Radical. Paralelamente, las huestes de Rudy Ulloa, decidido a parasitar el gobierno provincial enquistando funcionarios que le respondieran a la U.B. “los Muchachos Peronistas” o al menos, jaquearlo mediante un triunfo impensable en la municipalidad riogalleguense a través de Elsa Capuchinelli, candidata sin chances desde el principio de su propuesta, fue otro clavo en el zapato que debió soportar Peralta.

Lázaro Báez, algo más modesto en sus pretensiones actuales, pero preparándose para el zarpazo en el 2015, calculando un desgaste natural del actual mandatario provincial y descansando en la tranquilidad de que la obra pública seguirá fluyendo porque es resorte directo de Nación, puso las fichas en conseguir la municipalidad de Río Gallegos, pero eligió a destiempo y mal. Daniel Álvarez, un candidato armado desde muy temprano, sin carisma ni la menor idea de lo que significa hacer política, no pudo jugar en primera y a pesar de toda la plata puesta en su larga campaña, obtuvo una “buena elección” debido a la orden de Báez para que los sectores de la construcción lo apoyaran con el voto; sin embargo con eso no alcanzó y eso quedó evidenciado en las urnas.

El golpe de efecto más determinante, trató de darlo Lázaro sacando todos los camiones de la empresa Gotti y Austral a la calle, en el cierre de campaña, ploteados con cartelería de Álvarez asociado a Cristina, pero, no pasó más allá de una “parada espectacular”, que no tenía nada de espontáneo ni se consideraba una genuina manifestación popular por parte del candidato mudo ( a Daniel Álvarez no se le conoce ni un discurso), al que nunca se le escuchó la voz, a lo largo de toda su campaña, de dos años a esta parte.

Así conformado el frente oficialista, con Francisco Anglesio que gastó una grosera suma en la campaña alentada por La Cámpora, fracción que no pudo acceder a los cargos, los rudystas que pugnan por ganar espacio a los codazos y cuando el egoísmo interno, sumado a la tracción inversa que le jugaron los intendente de zona norte al FPVS, dilapidando el voto partidario, el único perdedor fue el Partido (a pesar de haber ganado municipios y una banca más en la legislatura) y los pocos votos recaudados tuvieron nombre y apellido, lo que no significa que le sea fácil la gobernabilidad en los próximos cuatro años.

Eduardo Costa

En el caso del Radical la situación interna de su partido tenía diferencias palpables, pero debido a su cerrado personalismo y la forma en que llevó adelante la campaña, dejando inclusive de lado, los consejos y el cambio de opinión con sus referentes históricos. Costa, como el PJ, se constituyó en la única posibilidad posible dentro de la UCR. Era la única moneda de oro que tenía el Radicalismo para achicar las diferencias o pelarle un voto a voto al oficialismo.

Si embargo, a pesar de la derrota en las urnas, hubo un triunfo del propio Eduardo Costa, quien, además de luchar contra su interna y sus malos asesores políticos y de campaña, estuvo a escasos 6 puntos de arrebatarle el triunfo a Peralta.

El Radicalismo, por razones similares, pero con una actuación inversamente proporcional a la del FPVS en las urnas, le jugó con desconfianza a su líder político, a quien no le perdonaron (además de la forma personalizada de ejercer el liderazgo) componer alianzas familiares, por sobre la conveniencia estratégica de las elecciones provinciales. Tampoco le perdonaron tomar decisiones equivocadas, como la alianza con Duhalde y las 62 Organizaciones, aliarse públicamente a la presidenta, generar mensajes encontrados y contradictorios, como haber hablado mal del “modelo K” un mes atrás y al final decir que la presidenta era lo mejor que le pudo pasar a Santa Cruz y la Argentina y luego despistar con la famosa “tarjeta de crédito inmobiliaria”, el reparto de las boletas truchas encabezadas por CFK y él como Gobernador, entre los desaciertos más notorios, a los cuales lo llevó Durán Barba, que además de cobrarle suculentos honorarios, lo aconsejó mal en el último tramo de la campaña, en el cual, solo “haciendo la plancha” podría haber peleado un empate técnico con el gobernador. Indudablemente la franja de votantes independientes no digirió bien las maniobras populistas que adoptó Costa en el último mes, la cual solo fue difundida y advertida por OPI, tal como sucedió en el último tramo de la campaña.

Pero tal vez lo que más votos le restó a Eduardo Costa, haya sido la actitud de su esposa, como responsable del ARI e integrante del Frente para Vivir Mejor, que se trabó en una guerra personal contra el gobernador Peralta y su familia. La desacertada sobreactuación del ARI con denuncias que no llevó ante la justicia, sino ante la UIF y una serie de manifestaciones públicas de Mariana Zuvic, opacaron la campaña de Costa a quien el electorado independiente vio involucrado en forma indirecta, sin que públicamente el candidato Radical se refiriera expresamente a lo que denunciaban sus socios del CC-ARI.

Por tal motivo, podemos decir que Eduardo Costa fue el único vencedor y que el partido Radical fue el gran perdedor de la jornada del 23 de octubre. Depuso un lugar (de los tres que poseía) en la Cámara de Diputados, entregó la municipalidad de Río Gallegos y virtualmente desapareció de las decisiones políticas de Santa Cruz. Una de las buenas cartas que tenía la UCR para pelear un lugar en Diputados fue el Dr Eduardo Sosa, quien no se sabe porqué motivos, pasó a revistar en el ARI que no alcanzó al 4% de los votos, dejando a la UCR sin uno de los candidatos mejor posicionados con el que hubiera contado el Radicalismo.

Costa y Peralta, sin duda, los únicos vencedores el 23 y los dos partidos que representan lo grandes derrotados. Sin embargo, en ambos casos las causas son endógenas. Ambos partidos están enfermos en sus propios cuerpos y la cura debe salir de la propia militancia. El Radicalismo tendrá que reconvertir sus filas y el FPVS entender que Néstor Kirchner ya no está más y como se encargó de no dejar nuevos cuadros de conducción, hoy el Partido no tiene referentes claros. Lamentablemente ya no se pueden “inventar” candidatos sin recibir el revés en las urnas. Para el futuro solo les queda elaborar un candidato a partir del trabajo y la honestidad, que sean visibles para la sociedad y tenga una propuesta superadora de lo que hoy está vigente. Por este motivo, decimos que ambos partidos (UCR y FPVS) están lejos de tener referentes propios. Solo en la forma en que trabajen de aquí en más, sin cabalizarse internamente por diferencias irreconciliables y egoísmos personales, entre el 2015 los encontrará exitosos o dominados. (Ruben Lasagno/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 28 Comentarios
Publica tu comentario
  1. cacha dice:

    MUY BUENO EL ARTICULO ME GUSTO !!!

  2. Pablitto dice:

    Muy buen articulo, coincido con que solamente ganaron los candidatos y no los partidos, hace mucho que se perdio la ideologia, Peralta parece que es la piedra en el zapato frances de Kristina y Costa la verdad que al final de la campaña se mando muchos mocos y perdio muchos votos, si se hubiera quedado tranqui el y la esposa, era empate o ganaba el, la gente queria un cambio por la inoperancia de Peralta pero bueno las cosas malas siempre se recuerdan mas que las buenas, en mi opinion antes Peralta era un titere mas y ahora parece que esta teniendo voz propia y eso no le gusta al oficialismo, que quiere concejales, diputados, jueces, etc. con la cabeza gacha y que esten a disposicion de sus ordenes, Tengo 19 años y ojala esto empiece a cambiar porque los que la vamos a tener jodida somos los mas pibes. Sigan asi OPI que son un respiro entre tanta prensa amarillista y oficialista que aveces no informan sobre lo que realmente interesa.

  3. GIUBETICH dice:

    EXCELENTE EL ARTICULO, Y EVIDENTE COMO SE LA EMPEZARON A CHUPAR A BAES. NO ERA QUE OPI ES INDEPENDIENTE????

  4. Pablo dice:

    Espectacular articulo, mas claro echale agua! Algún Dia va a formar parte de la historia perezosa políticamente hablando de nuestra provincia. Felicitaciones, muy bueno!

  5. El Puercoespín dice:

    Comparto totalmente, el triunfo del oficialismo fué obra y gracia de Peralta y no de los traidores del Frente para la VICtoria, Rudy, Lazaro, Batata Mansilla, que hasta último momento estuvieron coqueteando con Costa. Por eso es doble mérito el de Peralta, les ganó a todos, a los de adentro de su propio partido y a la oposición RADICAL/ARI/SOCIALISTA/DUHALDISTA También comparto que lo de Costa es impresentable dice que perdió por poco ¡y perdió por 9 mil votos!. 9 mil votos, no es poca cosa porque enfrentó al candidato más debilitado que tuvo el FVS en veinte años. Y la derrota radical se la deben en gran parte a Mariana Zuvic, sin dudas, y por supuesto a su esposo que avaló cada una de las estrategias de su consorte, como por ejemplo la última gran jugada de Marianita…¡que los radicales no asuman sus bancas!

  6. CASIMIRO dice:

    Muy bueno el analisis Opi y Felicitaciones por 7 años de INFORMAR ,,,coincido que Peralta debe sacarse de encima a los Piantavostos y manzanas podridas,, Como Marcial Cane en la Caja de Prevision ,donde se les descuenta a los Empleados desde hace un año plata para un Fondo Solidario que CANE NUNCA RINDIO, y lo manejan el y su Secretaria Paola Carrillo.,, ,ya se acumularon MAS DE 150000 pesos y no rindio cuentas a nadie( tampoco los vocales le piden explicaciones,,que presenten pedidos de informes ) su señora Nancy Hernandez fue Candidata a diputada por pueblo saco 120 votos donde votaron 7000 personas..- DONDE SE PUEDE LLEGAR CON ESTA CLASE DE PERSONAS? basta de gente sin gestion, incompetentes Sr. Gobernador sino en el 2013 COSTA GANA DE NUEVO — Hay que empezar hoy a revertir esa situación–GRACIAS OPI .-

  7. Gulliver dice:

    Muy cierto che, yo voté a Eduardo Costa pero me parece que metió la pata y de lo otro no queda nada en la UCR, creo que tenemos que mirar para adentro y empezar a ser mas autocriticos. Buen informe opi

  8. KENZO dice:

    FIJENSE QUE EN LOS DOS CASOS LOS QUE ROMPIERON LA SPELOTAS Y TODO LOS PARTIDOS SON LAS BASES POLITICCAS NO?——- ASI ESTAMOS

  9. miguel dice:

    excelente articulo. pero…pero……… Fue tan poca la diferencia que le saco peralta a costa.que costa deberia preguntarse en que fallo.pues ante diminuta diferencia, es obvio que la variable de ajuste la tenia costa… debio ejercer mas control en el calafa? debio convencer a fredy martinez de ser candidato a intendente de rio gallegos? en fin, para mi el unico culpable de la derrota de costa es el mismisimo costa, o su equipo( si es que tiene uno)…. si costa hubiera perdido por 20 puntos como decia que iba a ganar peralta, el gran ganador era peralta..pero ante la pequeña diferencia, indefectiblememente falto algun ajuste o como ustedes mismos en una nota pasada expresaron ” costa o la ucr, jugagon mal las cartas!!!!1

  10. Barullo dice:

    Jajajaja che Giubetich como se ve que lo unico que lees es Prensa libre no??? ajajajajajajajaja

  11. el puntero dice:

    DEMOCRACIA FANTASMA, MUY BUENO EL ARTICULO, ¿PARTIDOS? NO ESO TERMINO HACE MUCHO HOY ES “REPARTIDO” MEJOR DICHO “REPARTIJA” DE CARGOS, DE OBRAS, DE MEGAS OBRAS, Y PARA LOS QUE CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, SOLO IMPUESTOS Y ALGO MAS…

  12. Gracias Ruben dice:

    Gracias Ruben por este artículo esclarecedor, lo dijiste como me hustaría decirlo a mi. Desde Caleta Héctor A,

  13. Rio Turbio dice:

    Comentario 6,espera sentado CANE ESTA EN EL CARIBE DE VACACIONES ,anda a la Caja y
    pregunta, yo tengo mi expediente en computos hace dos meses, fui tres veces hoy habia una sola
    chica trabajando y Mamaniz andaba en la calle, no lo encontre, los empleados me dijeron que
    CANE no me podia atender porque se fue al CARIBE con su esposa, un desastre porque no ponen
    profesionales o gente que quiera superarse y mejorar la gestion como la Sra Susana Ruiz

  14. Orca dice:

    Costa no puede volver a ser candidato y Daniel seguro que en el 2015 se retira por lo menos por unos años y que se rompan los cuernos

  15. La unica verdad es la realidad. Estos analisis quedan para la mesa de cafe. Una vez mas la ley de Lemas le permitio alzarse con el triunfo al FVS. Esto ya no es novedad, desde su implente el resultado le ha servido al oficialismo. Esto tambien a producido mucho daño a los partidos politicos ya que se presentan mamarrachos sin ninguna autoridad ni legitimidad partidaria y terminan en muchos casos ocupando cargos electivos, esto es el meoyo de la cuestion . Lo mas importante es hacer una autocritica para entender que Fernando Cotillo por ejemplo hoy es el Vicegobernador….perdio las legistalivas, perdio el 23 de Octubre, perdio su candidato Eugenio Quiroga, no habia nada mas en juego para que siga perdiendo. En el caso de Daniel Peralta es o era el unico que podia enfrentar en estas elecciones a nadie…ya que no haba oposicion solo una cara bonita ( para algunos ), con gran billetera que de nada sirvio ya que no habia propuestas de ninguna clase . Entonces nuevamente podemos decir que el pueblo tiene lo que se merece. Ya no es hora de volver atras es hora de Gobernar en serio, sin egoismos, con hombres capaces, incorruptos, cuidar el dinero de todos, industrializar la provincia, dejar de tomar gente al pedo, la caja de prevision no resiste mas…cuando lo entenderan !!!!!!! Ojala Dios nuestro señor los ilumine y se dejen de chicanas baratas de un lado u el otro y se pongan a gobernar como corresponde. como oriundo de la zona norte deben dar mejor a esta zona que produce mediante regalias petroleras los mayores ingresos para el Estado Provincial y solo unos vivos disfruntan del mismo. Necesitamos el acueducto Los Antiguos- Puerto Deseado, viviendas, hospital,industrias, control de la droga, control de que gente ingresa a la Provincia, mejorar la educacion, etc. Fijense todo lo que queda por hacer !!!!!!! No se puede perder mas tiempo. Luis Barrionuevo dijo ” dejemos de robar dos años “, con solo hacer esto mejoraremos la calidad de vida de toda la gente de esta bendita provincia, no desaprovechemos esta oportunidad historica con Cristina F. de Kirchner como Presidente de los Argentinos, no seamos tarados, seamos inteligentes, ojala esta humilde reflecion sirva para algo cosa que dudo ya que el pueblo a perdido la confianza politica en sus dirigentes….llegan pobres y se van ricos no tiene verguenza !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.-

  16. decadente dice:

    que decadencia…ganar por tan poco!!da verguenza.no sos ganador de nada,la mitad de uno y la otra del otro!!yo de peralta me cuido como de mojarme en la cama!!

  17. C.C.C. dice:

    OPINION.- ANALISIS ELECTORAL. En la zona norte, hubo una serie de acontecimientos que dieron el lamentable resultado electoral de que el Gobernador D. Peralta, perdiera en Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Los Antiguos. El analisis ut supra, es completamente ajeno a lo ocurrido en los últimos meses. Uno de los motivos, es que la zona norte, que aporta la mayor produccion de petroleo, con mas de 10.200 agentes que estan afiliados a los sindicatos, en especial al Petroleros Privados de Santa Cruz, que a pedido del candidato oficialista, fue INTERVENIDO. No debio hacerlo, habida cuenta que tan solo se le pedia la cabeza al Secretario Gral. de ese sindicato, Chaco Segovia, y fue y esta intervenida, toda la comision directiva.

    Los sindicatos de docentes, ADOSAC, que hicieron paros y tomaron plantas de petroleo y cortaron rutas, fueron sancionados penalmente, por delitos como los señalados. Lejos estaban los docentes de hacer un paro conforme a los reglamentos, sino que incursionaron en areas ajenas a su labor y comportaron delitos penales, denunciados por el gobierno. Esta bien, pero eso tambien dejo la consecuencias electorales.

    El tercer aspecto, es el rechazo casi generalizado que hubo del candidato a vice gobernador, no se sabe aun quien lo puso en ese cargo, y que era rechazado por casi toda la militancia peronista de las ciudades del norte santacruceño, como muchisimos del FVS de Rio Gallegos.

    No obstante eso, el gobernador Peralta, ha ganado legítimamente, pero los errores, no fueron de los intendentes actuales, -salvo del de Caleta Olivia, rechazado por su gestion humana, no de obras, – sino por un marcado rechazo hacia el peronismo y la permanente predica en contra de los “vetustos peronistas” como él mismo los califico, y estos le dieron vuelta la baraja en el dia de las elecciones. Otros dos puntos sumamente delicados, son las sospechas de CORRUPCION y que el propio Cordoba señalara en la campaña y el aspecto que circula por toda la zona norte, y es cierto, es la proliferacion del NARCOTRAFICO.

    El ultimo aspecto no menos importante, es la ausencia del Consejo Local del PARTIDO JUSTICIALISTA, donde se lo borro, por los del F.V.S., la KOLINA, LA CAMPORA, etc.- nada de peronismo, nada de mistica y si mucho de aspectos MACRISTAS, que son muy ajenos a la mistica de los militantes, proximos a recordar su dia, hoy usados y menoscabados por esta camada de funcionarios que operan en Caleta Olivia.

    Otro hubiera sido el resultado electoral, si no se hubiera tocado la dupla Peralta-Martinez Crespo, o Peralta-Cordoba..Pero lo queria sacar a Cotillo, y lo premiaron con la vicegobernacion..Un grosso error de quienes creen que la saben todas. La tacha de listas de compañeros que querian decirle NO AL DEDO, fue el otro ingrediente que se sumo al voto en contra, esas dos listas de diputados provinciales que se TACHO, tambien aporto a la derrota en zona norte.

    Finalmente, la gestion en su mayor parte, rechazada por el electorado independiente, tanto al municipio de Caleta como al de la gobernacion, fueron los causantes de la derrota. Caso que no ocurrio en la Intendencia de Pico Truncado, donde Maimo, se alzo con un contundente triunfo, ya que supo ver a tiempo, minimos aspectos de su gestion que corrigio y del que no se sabe, que tenga sospecha de corrupcion.

    Pero la ley de lemas, fracturo toda posibilidad de unidad en la accion. Mas de 400 concejales entre titulares y suplentes, dejaron un tendal de muertos que ya deberian pensar en volver a sus trabajos, si alguna vez lo tuvieron.

    Saludos, CARLOS C.C.

    • Para CCC. Estoy muy de acuerdo con su análisis y es otro de los (tantos) factores desde el cual se puede abordar esta derrota-triunfo, de acuerdo cómo se mire. La Ley de Lemas fue la articuladora fundamental para que muchos impresentables estén hoy donde están, pero en esta oportunidad me pareció que no era el momento y me focalicé más en los aspectos personales de la derrota-triunfo y las consecuencias para los partidos.Saludos. RL

  18. Poco razonable dice:

    ¿Cómo Fernando Cotillo se votará en contra siendo él candidato a vicegobernador? Error Opi, en Caleta Olivia fue José Córdoba quien mandó a votar a Eduardo Costa. Y se notó la diferencia de los traidores.

    • POCO RAZONABLE, la alianza con Cotillo fue más estratégica que otra cosa, es decir, para que éste no ordenara (juntos a sus amigos) que le votaran en contra al gobernador, se generó este rejunte extraño. Sin embargo, zona norte y más específicamente Caleta votó en contra de Cotillo, de eso no hay duda; es decir que el cálculo que hizo Peralta fue inexacto, porque aún habiéndolo votado en contra la gente de Cotillo (en caso de no llevarlo en la fórmula) posiblemente hubiera ganado el voto independiente o del peronismo más puro. De todos modos esto está (como comprenderá) en el campo de las hipótesis, nadie puede decir (y yo tampoco) que esta sea la verdad absoluta. Pero si nos manejamos con los antecedentes y miramos al 2009 donde Cotillo perdió yendo solo y arrastró al gobierno provincial, personalmente creo que este fenómeno volvió a repetirse porque a Cotillo no lo quiere nadie en Caleta. Claro, después tenemos que plantear la otra discusión ¿Es Córdoba la solución? Y ahí, estimado lector, dá para otra nota. Saludos y grs

  19. Fernando dice:

    Verguenza me da verlo al gordo Belloni de calafate rodeado de policias el 14 de noviembre cuando es un tipo nefasto para la misma policia un tipo que se mete en la interna y da ordenes como si fuera un jefe de la dictadura, no soy policia y nunca lo sere, trabajo en un emprendimiento privado, pero me jode saber por comentarios de mucha gente, que hechò al anterior comisario porque este le dijo que la seguridad en el pueblo lo maneja el. al parecer al gordo intocable no le gusto y hablo con peralta, asi como estas cosas otras han sucedido en otras areas ah y tambien quiere avanzar con la justicia pero ahi no tiene cabida, pobre gente la que tiene q sufrir con un tipo como este que se hace el simpatico y por dentro tiene el rencor y la venganza guardada.

  20. ADOQUIN dice:

    COSTA EN LA PROXIMA TIENE QUE GANAR QUEDO AHI Y OJALA ASI SEA PORQUE LA PCIA NECESITA UN CAMBIO URGENTE, SI ESTOS GANARON COLGADOS DE CRISTINA SINO SE HUNDEN, PERALTA UN DESASTRE COMO GOBERNADOR Y HASTA PARA HABLAR DE POLITICA, NO RESUELVE NADA Y EL ENTORNO QUE TIENE SE PARECEN A EL. NO HUBO EL CAMBIO QUE LA GENTE ESPERABA LAMENTABLEMENTE, MUCHA GENTE SIGUE VOTANDO POR LA CORRUPCION DE ESTE GOBIERNO LA FALTA DE PROPUESTAS CLARAS, MUCHA MENTIRA Y POCA EJECUCION EN OBRAS Y SERVICIOS, ACA TENES QUE SER DEL MISMO PALO SINO VAS MUERTO COMO PIRINCHO, OCHO AÑOS AL PEDO QUE NO LOGRO PONER UN ARBOL, UNA CIUDAD SUCIA DESORDENADA EN TODO SENTIDO Y SIN OBRAS, QUIEN PAGO LAS CONSECUENCIAS ??? LA GENTE QUE VIVIMOS ACA, Y AHORA ESCUCHO QUE HABRAN GRANDES OBRAS PARQUES COSTANERAS, PLAZAS PAVIMENTOS ETC ETC. Y ANTES QUE PASO PERALTA ???? PERO CONVENGAMOS TAMBIEN QUE A PIRINCHO LE FALTO INGENIO Y CAPACIDAD DE TRABAJO Y EJECUCION, SI EL GOBIERNO NUNCA TE DIO PLATA REGULARIZA LOS IMPUESTOS, HACE ALGO NO PODES RASCARTE LAS BOLAS 8 AÑOS ESPERANDO QUE PERALTA TE ENVIARA PLATA, LA VERDAD TODA ESTA POLITICA ES TAN SUCIA Y MUGRIENTA COMO LA CIUDAD.

  21. anibal dice:

    Mejor que haya ganado Peralta, ya que se viene una ola de problemas financieros para la provincia, por los cortes de ruta por reclamos salariales y de trabajo, y al Gobierno no les quedara mas remedio que ayudar a la provincia.De lo contrario, si ganaba Costa, no llegaba a cumplir con su mandato.

  22. Roque dice:

    Si ganaba Costa ¿creen que iba a gobernar?? jaja Rudy de parabienes. Se salvo costa perdiendo,vaya si se salvo

  23. Renzo dice:

    Leyendo esta nota me puse a pensar que cuandoel periodista quiere puede darle color a una noticia e informar a la gente como la gente necesita no?. Después me puse a mirar los otros sitios web y realmente es UNA VERGUENZA
    Magna Media tiene como principales titulos: Cristina visita Las Prejas en Santa Fe, la policia de New York desalojo indignados, puericultoras de jardin municipal de paro, dan a concoer proyecto de revitalizacion de la lengua tehuelche, abuelos de rio gallegos recibieron diploma de UPAMI, Cristian viaja a Usuhaia y despues mas pelotudeces.
    Tiempo sur desde las 8 de la mañana tiene en pantalla: los reclamos de watherford y los de caleta olivia, el accidente de un auto, un comunicado de la burra contreras, gustavo parodi y sus muñecos que rcorren la provincia y una capacitacion para comerciantes— todo basura.
    La Opinion Austral: la baja de presion en el agua de rio gallegos, un comunicado de peralta, capacitacion de un programa para remediar redes (¿¿¿)), reconocimiento a la policia y bla bla bla
    El periodico austral: la franela de CFK con la industria, la regularizacion de los vuelso de aerolineas, el triunfo en las carreras de Graso y un incendio pedorro en Carrefour que paso aer y fueron 4 pallets.

    OPI QUEDATE TRANQUILO:::: NUNCA TE VAN A PODER NI SIQUIERA IMITAR.

    UN FUERTE ABRAZO Y GRACIAS POR BRINDARNOS INFORMACION. MUCHAS GRACIAS. Renzo Castiglione

  24. Gano Peralta! dice:

    Gracias OPI por eliminar mi comentario de ayer.

  25. Darío dice:

    Buen artículo Opi, confirma lo que había leido…”Salvo Costa, para la UCR fue una mala elección.

  26. DESDE LOS ANTIGUOS dice:

    EXCELENTE ANALISIS!!!SUGERIRIA QUE AVANCEN CON EL OTRO Y NO MENOR ANALISIS:EL DE LA LEY DE LEMAS, MALICIOSA E INTENCIONADA SI LAS HAY!!, DONDE NO LLEGA EL CANDIDATO MÁS VOTADO EN MUCHAS OCASIONES COMO SUCEDIO AQUI EN LOS ANTIGUOS, DONDE EL PODER QUEDO REPARTIDO (AFORTUNADAMENTE!)EL EJECUTIVO DEL FPVS Y LEGISLATIVO DEL LEMA UNION PARA VIVIR MEJOR. CONSIDERO QUE ES UN DEBATE QUE NOS DEBEMOS LOS SANTACUCEÑOS.

Publicidad

OPI Video