Publicado el: 14, Nov, 2011

El gobierno levantó de la web el listado de medios Kirchneristas, neutros y opositores



14/11 – 11:30 – Como para variar, en esto de fragmentar y rotular a la sociedad, el gobierno mantuvo en la web, hasta hace unas horas, un mapa de medios que había agrupado por orientación política. Clasificados de acuerdo a la voluntad subjetiva del aparato comunicacional del gobierno nacional, estaban repartidos en una lista blanca (medios K) lista gris (neutros) y lista negra (opositores). Al mejor estilo de Hugo Chávez, la separación de “amigo-enemigo” no le funcionó a los colaboradores de CFK. Clarín lo desenmascaró y tuvieron que levantar el sitio web.

El Gobierno decidió levantar de Internet el Mapa de Medios del Ministerio de Desarrollo Social, luego de que ayer Clarín revelara su existencia, donde se incluía una ficha y la orientación política de 449 medios gráficos, radios, canales de TV y sitios Web que “trabajan con el Ministerio”.

A primera hora de ayer su director de Comunicación, Federico Martelli, le ordenó al estudio Vork Diseño -que armó y gestiona el sitio- que levantara en forma urgente el Mapa al que se accedía en Internet. También Martelli ordenó que Vork quitara al Ministerio de Desarrollo Social de su lista de clientes, que hasta ayer por la mañana figuraba en su sitio Web.

Más allá de que el Ministerio haya bloqueado su acceso, el Mapa existe.

El 96% de los medios que figuran en esa lista simpatiza con el Gobierno . El 84% son radios. No figuran medios de alcance nacional. Son todos locales y regionales, que trabajan con el ministerio y no tienen una gran visibilidad; aunque varios son conocidos como Radio Cooperativa, Realpolitik, FM La Boca y la Revista 2010.

El nivel de detalle del Mapa es sorprendente. Para cada medio hay una lista con 13 variables, así como “Datos institucionales”, los datos del “Director o responsable” y el “Contacto con el Ministerio”.

Para cada orientación política hay una letra: “a” es kirchnerista, “b” es coincidente en líneas generales con el Gobierno, “c” es neutro y “d” es opositor, según le explicó Martelli, al subsecretario de Medios y vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, en un correo electrónico, donde además le asignó un usuario, una clave y le explicó cómo usar este Mapa de los medios que “manifestaron su voluntad de trabajar con el Ministerio y con Presidencia”.

El único medio que tiene la letra “d” es Realpolitik, un “portal web” de La Plata, que no tiene publicidad oficial ni apoyo del Estado. Figuran ahí los datos de su director, Santiago Sautel, que está registrado como el contacto con el Ministerio. En las “observaciones” sobre Realpolitik está el nombre de “Esteban Concia”, un joven dirigente K de La Plata, que coordina el programa “Más y mejor trabajo para jóvenes”, del Ministerio de Trabajo.

Hay 16 radios clasificadas como neutras, entre las que están AM Rocha de la ciudad de La Plata y La Comu 106.5 de Avellaneda. Figuran 230 medios alineados “en general” con el Gobierno, como Radio Cooperativa AM 740, desde donde emite su programa el dirigente Luis D’Elía. Y 202 medios “kirchneristas”, como la Revista 2010 -este año pasó a llamarse 2016-, dirigida por el joven dirigente K Juan Manuel Fonruge, gerente de Medios Gráficos de Télam.

El link del mapa era www.mapmed.com.ar/resultados y hasta ayer se podía usar ingresando el usuario “alfredo” y la clave “alfredo”, que Martelli le había asignado al vocero presidencial. Pero el Ministerio decidió darlo de baja, ante las negativas repercusiones que tuvo su publicación en Clarín.

El estudio Vork Diseño, a cargo del armado y gestión tecnológica del Mapa del Ministerio, modificó ayer domingo su listado de clientes de su sitio en Internet, eliminando del mismo al Ministerio de Desarrollo Social, que hasta ayer figuraba en su listado, para evitar que se los pueda relacionar. (Clarín/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. la rochi dice:

    ATENTO: SE VIENE LA VENEZUELA DE CHAVEZ A LA ARGENTINA, JA ASI DICEN QUE ESTAMOS EN DEMOCRACIA,POR FAVOR……………

  2. Julio Luraschi dice:

    A cagarse argentinos, a cagarse je je

  3. Juanca@53 dice:

    No sirve darle tanto poder a nadie, llámese Cristina ó quien sea, aparte de siempre hacer lo que se les daba la gana, se imaginan ahora con más del 50% de la gente que la votó. Para colmo de males también le van a ser favorable la composición de las Cámaras Alta y Baja, asique a agarrarse los lompas muchachos.-

  4. LOLA de ROSARIO dice:

    VERGONZOSO NO. RE-PUG-NANTE.

  5. memoria dice:

    para el del posteo uno espero que tengan el mismo destino que tiene ahora chavez ,ya nos sacaron uno falta otros………………………

  6. wilichi2009 dice:

    opi deja de arrastrarte con los grandes monopolios das asco

Publicidad

OPI Video