La Megaminería y las imágenes de Google Earth

La Megaminería y las imágenes de Google Earth

67
28
Compartir


15/11 – 11:15 – Al cabo de 14 años de continua y acelerada explotación de la mina La Alumbrera en las cercanías de Andalgalá, Catamarca, existe entre los pobladores y organizaciones ambientalistas una certeza: nada de lo que rodea el tema minería a cielo abierto es producto de la casualidad. (Por Roberto Luna para OPI Santa Cruz)

El modelo extractivo a ultranza, que causa devastación y es perpetrado con violencia encubierta, ha sido organizado y es dirigido mayormente desde el paraíso financiero y judicial minero ubicado en Toronto, Canadá, para ser aplicado no solamente a la Argentina, sino a toda Latinoamérica. Comenzaron, desde luego, con las leyes promineras de Menen y su gobierno, impuestas por el Banco Mundial.

Debido a ello, desde el inicio de la actividad minera a mediados de la década de los 90, se hizo evidente la acción de un gigantesco lobby que continúa operando en todos los ámbitos y niveles, para sostener ese modelo y eliminar o neutralizar las obvias resistencias de las poblaciones afectadas.

No es casual que todas las “mineras”, radicadas ya sea en Catamarca, San Juan, Chubut o Santa Cruz utilicen infinidad de métodos y procedimientos similares, muy cuestionables desde el punto de vista ético, para lograr apoyos locales de funcionarios y “empresarios” y acallar muchas voces críticas.

Entre esos métodos condenables está el bloqueo de la información relacionada con las explotaciones mineras. Ello se debe a una acción premeditada y planificada por el lobby minero que “incide” sobre los medios de prensa y periodistas, salvo honrosas excepciones, para que guarden un silencio cómplice sobre los fenómenos asociados a la megaminería: degradación ambiental, contaminación masiva, graves enfermedades y saqueo, entre otros. No quieren discusiones o debates sobre el tema. El objetivo, como ya se ha dicho, es el silencio social, y para ello esconden u ocultan sus acciones.

En este contexto y volviendo al tema de la falta de actualización de las imágenes satelitales en zonas mineras con conflictos, no cuestionamos bajo ningún punto de vista la gestión de negocios de Google Earth; tampoco de Google Maps, Bing Maps, Nokia Maps, Earth Satellite Maps, etc. que ofrecen imágenes satelitales gratuitas por Internet. No es una acusación hacia ellas. Estas empresas tienen la libertad de ofrecer y prestar sus servicios rentados a quienes los requieran.

Lo que queremos remarcar y poner en evidencia es la actuación de la corporación minera, que para llevar adelante sus propósitos, desde hace varios años estaría utilizando a Google Earth y otros sitios Web similares, como engranajes involuntarios de su aceitada maquinaria de ocultamiento y mentiras.

Para nosotros, de ningún modo es casualidad que Earth Google muestre imágenes viejas (año 2006) del Complejo Minero Farallón Negro y de la mina Agua Rica, en los que Minera Alumbrera está ampliando sus operaciones al máximo nivel, ocultándolas sobre todo a la gente de Andalgalá y pueblos vecinos, en la provincia de Catamarca, donde está el foco de resistencia más activa a la debacle ambiental y al saqueo que causa esa empresa.

Tampoco es producto del azar o una mera coincidencia, que a fines de agosto de 2011 el gobernador de La Rioja Beder Herrera haya entregado el Cordón del Famatina a la minera canadiense Osisko, y a los pocos días Google Earth actualizó el mosaico de esa zona con imágenes de diciembre de 2010 y septiembre de 2011, con lo cual le facilitaría las tareas de exploración a la “minera”.

Google Earth no está conforme con nuestras fundadas sospechas y declaraciones en el sentido que existiría una conexión entre el mosaico de fotografías que muestra en su programa a los usuarios y su plena concordancia o reflejo con la política minera de deliberado ocultamiento de sus actividades. Está en su pleno derecho, al igual que nosotros.

Nos permitimos sugerirle a esta empresa pionera, que para aventar definitivamente las sospechas de contubernio con la megaminería, podría actualizar con las imágenes satelitales más recientes, todas las áreas con explotaciones mineras de nuestro país, conflictivas o nó, comenzando por el Complejo Farallón Negro. (R. Luna/OPI Santa Cruz)

28 Comentarios

  1. Roberto Luna, especialista en temas mineros si los hay, se atreve no sin audacia a escribir este artículo. Don Roberto, como el personaje de Les Luthiers en la introducción de la zamba Añoralgias, “se confunde con el paisaje”, la anciana lugareña de esa magnífica creación musical confunde un algarrobo con un guanaco y, como a ella, al pobre Don Roberto se le confunden algunos conceptos que, de tan elementales, niegan de manera absoluta su pretendida condición de especialista: dice que la minería a cielo abierto se ejecuta con devastación y violencia encubierta. Si vemos el significado del verbo devastar según la RAE:
    (Del lat. devastāre).
    1. tr. Destruir un territorio, arrasando sus edificios y asolando sus campos.
    2. tr. destruir (‖ reducir a pedazos o a cenizas).
    Vivo en San Juan, he visitado con asiduidad varias operaciones mineras en Catamarca, Santa Cruz, Chile, Perú, Japón y no he visto ni la destrucción ni la reducción a pedazos o a cenizas de los territorios cercanos a las minas. Mas bien he visto una infinidad de personas que antes no tenían trabajo digno haciendolo con posibilidades de capacitación y de objetivamente mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.
    Otra pifiada descomunal es decir que la resistencia obvia de las poblaciones afectadas son neutralizadas o eliminadas vaya a saber con qué metodología diabólica incluyendo el contubernio con Google earth. Cualquier fenómeno con oposición social no se concreta, ejemplo Proyecto Esquel. Le erró al arco una vez mas Don Roberto.
    Además dice que Google earth ha actualizado las imagenes de la zona de Famatina para facilitar las tareas de exploración de la compañía minera, esto entra en tan flagrante contradicción con los párrafos donde dice que Google Earth no actualiza sus imágenes por ese contubernio, EN QUE QUEDAMOS ENTONCES ACTUALIZA ALGUNAS SI Y OTRAS NO?. Pueden imaginarse ustedes a una persona manipulando miles de imágenes de todo el mundo según el interés de cada empresa?. Otra vez la hilacha del desconocimiento se le escapa a Don Roberto.
    Prefiero no continuar con el análisis de este “sesudo” escrito pues cada párrafo tiene algo para cuestionarle con conocimientos elementales. Les dejo un pequeño párrafo para reflexionar.
    Quién no quiere razonar es un fanático
    El que no puede pensar es un necio
    Y quién no tiene la valentía de pensar es un esclavo
    William Drumont (1585-1648)
    Agregado propio: Quienes apoyan para que estos delincuentes intelectuales tengan espacio en la prensa y puedan insultar nuestra inteligencia son responsables del delito de traición a la razón.

    Horacio Puigdomenech
    Geólogo
    Profesor Titular Efectivo Geología Económica
    Departamento de Geología – UNSJ

  2. HOLA ES ASI O.P.I NO CUESTA NADA QUE ACTUEN CON TOTAL CELEBRIDAD COSA QUE DUDO QUE EXSISTA ESTO EN LAS MULTINACIONALES Y A FINES DE ESTAS MUY EN EL FONDO NADIE INVIERTE MILLONADA POR AMOR AL ARTE DE EXPLOTACIONES E INVESTIGACIONES SIN ESTAR ASEGURANDO EXSITOS EXCLUSIVOS SIN SACAR PROVECHO DE ELLO ASEGURADAS DIRECTAMENTE EN INTERESES CONVENIDOS PARTICIPATIVOS EN FORMA DIRECTA Y/O EN CRUZE DE INDIRECTAS EN ESE RECUPERO TOTAL DE GANACIAS DE A MILLONADAS REPARTIDAS MAS ALLA DE LOS PORCENTUALES Y RIESGO QUE LLEVA ELLO. MAXIME SI SE VENDEN EN EL EXTRANJERO A PRESIOS QUE CUATRIPLICAN SU VALOS MONETARIO COMPETITIVO EN EL MERCADO Y ASI SE ACALLAN CONCIENCIAS Y VOCES BIEN VENIDOS AL MUNDO REAL TODOS LOS QUE DUERMEN EL SUEÑOS DE LOS POBRES EN EL QUE NUNCA DESPERTARA ASI PARECIERA SER SIN LUGAR Y LA UNICA MANERA DE DEMOSTRARLO ES LA TOTAL CELEBRIDAD DE LA ACION EN EL DESEMPEÑO DE SU LABOR LA CUAL EL IMPACTO AMBIENTAL DE ESTA EXPLOTACIONES A QUIENES PERJUDICARAN Y COMO SE EPLICARA A LA GENERACION VENIDERA QUE SE LLENARON LOS BOLSILLOS UN PAR DE MULTINACIONALES Y A FINES LOS CUALES ESTAN DRIFRUTANDO LA BUENA VIDA Y LOS PERJUDICADOS REGIONALES YORENLE A MONGO AURELEA Y HAGANLE JUICIO AL INFIRERNO GRACIAS POR LEER.-

  3. Estimados OPI Danta Cruz: hasta ahora jamas habia visto una nota periodistica tan llena de especulacion y amarillismo, sin haber hecho una investigacion seria sobre lo que se estaba hablando, hasta ahora.

    Es por eso que siento que les tengo que aclarar algunos conceptos sobre fotografia satelital, ya que hace un par de años hice averiguaciones para un proyecto de georeferencia.

    fotografiar y georeferenciar un terreno via satelite es un proceso largo y extremadamente costoso. los satelites son costosos, y tienen una vida util que se mide en la cantidad de veces que pueden alterar su orbita con el limitado combustible que llevan a bordo, el cual se usa no solo apra cambiar su trayectoria sino tambien para mantenerse en esa orbita, que al ser baja para poder tomar fotografias, tiende a decaer y una vez agotado el combustible cae hacia la atmosfera y se destruye. habiendo dicho esto las empresas que los ponen en orbita tratan de aprovechar cada vuelta que dan sus satelites sobre nuestras cabezas y optimizar cada minuto de las mismas. NO son satelites de google, google y sus competidores compran los paquetes de fotografias de proveedores como geoeye y digital globe. ellos tambien tienen que optimizar costos, de lo contrario quebrarian.

    tanto google como sus competidores priorizan centros urbanos a la hora de actualizar sus imagenes, y priorizan centros urbanos grandes y famosos antes que pueblos de paises del tercer mundo, es por eso que new york, tokio y paris tiene resoluciones a nivel de suelo y rio gallegos tiene zonas en donde no podes distinguir una casa de la que sigue. el precio por kilometro cuadrado a una resolucion de 4 metros por pixel ronda los 45 dolares, teniendo en cuenta que la tierra tiene 510.065.284 kilometros cuadrados uno se da cuenta de lo costoso que seria tener el sistema al dia, y GRATIS.

    ya se habia hablado hace unos dias sobre este tema de la teoria conspirativa mineras-google earth, y de nuevo les digo a los paranoicos que estamos en argentina, un pais tercermundista en america del sur, lejos de todo y de todos, y las mineras que tanto les preocupan estan a cientos sino miles de kilometros lejos de los pocos centros urbanos importantes, rodeados de terreno con NINGUN valor desde el punto de vista satelital. el sistema trabaja de manera distinta al de los conspiradores: no es que las mineras coimeen a google para que este censure las instalaciones, sino que google no va a poner plata en actualizar un parche de terreno en el culo del mundo a menos que las mineras paguen, como si hicieron las petroleras hace un par de años en uno de los yacimientos que tenia mas resolucion que la ciudad de comodoro rivadavia.

    si quieren ver a las mineras en alta resolucion, adquieran las imagenes de los proveedores que google contrata, o alquilen un charter de algun aeroclub cercano, hacen un sobrevuelo con un par de camaras de filmacion y listo, las mineras no son espacio aereo restringido, en vez de hacer una campaña amarillista contra las empresas que nos muestran el mundo en alta resolucion sin cobrarnos un peso.

    ATTE: Dario A.

    • Estimado Darío: ya que Ud nunca se encontró con una nota tan llena de amarillismo, permítame que le diga que para solventar sus críticas debiera dejar de ser anónimo y animarse a escribir dando la cara (le ofrecemos el mismo espacio en la página), como lo hace el colaborador. Porque es muy fácil desde el anonimato hacerse el académico sin poner en claro quién es Ud, desde qué lugar habla y cuáles son sus verdaderos intereses en esto. Evidentemente ud debe ser alguien relacionado con la actividad minera que, distinto a quienes hacemos “periodismo amarillista”, pero con valentía, damos la cara. Po lo tanto y aceptando que Ud piense que hacemos periodismo amarillista porque está dentro de su gusto o sus intereses lo que lee, nosotros tenemos el derecho de pensar que Ud desde el anonimato solo utiliza la herramienta copy y paste para generar críticas anónimas a alguien que emite su opinión sin escudarse detrás de un teclado ni debe esconderse porque le avergëunza defender intereses de otros. Saludos.

  4. Sr Roberto Luna no lo conozco pero he leído en este portal una serie de notas muy interesantes suyas. Tenga por seguro que si se molestan tanto por aclarar, es que para ellos está obscuro. Suerte y metale nomas. Gracias OPI

  5. CHE EL HORACIO PUGDO DEL 2 Y DARIO DEL 4 YA VAN DOS O TRES VECES QUE POSTEAN LO MISMO EN NOTAS DE MINERIA ¿A QUIEN VAN A CONVENCER DE QUE NO SON CIPAYOS? CORTENLA LOCO, SE LES NOTA EL GRINGO ABAJO DEL BRAZO

  6. En el año 2.010 la Minera Alumbrera tuvo una ganancia, libre de polvo y paja, de 1.300 millones de dólares y el promedio anual en los últimos diez años es de 1.000 millones de los verdes. Esto solo por oro, cobre y plata, del resto de los minerales que se llevan, ni hablemos. Y es saqueo sin control, la secretaria de Mineria de Catamarca ni la vé pasar.
    Estoy de acuerdo con lo que dice la nota, porque estos saqueadores internacionales, con el apoyo de tipos como Puigdomenech, que solamente defienden su puestito, van a hacer lo imposible para que nadie los moleste. Hay más de 1.000 millones de razones para tapar todo, arreglar a Google y que la gente no se entere y haga lío.
    Hay un cartel en Belén, cerca de la Alumbrera que dice: SILENCIO, MINERA SAQUEANDO.

  7. A DON HORACIO
    by Pablo Lagallé
    Me sumo al contrapunto que inicia contra Luna sin ser esto una defensa, atraído por su interpretación que pretendiendo ser erudita, cae en el mismo vicio que el de Luna, a la hora de interpretar posibles acepciones lingüísticas comparada con una realidad por usted observada, sin olvidarme de su teoría benevolente sobre la megaminería en Argentina y porque no en Latinoamérica, desde su aporte como docente de una institución educativa formadora de libres pensadores.
    Quizá sea cierto que utilizamos términos que no siempre condicen la realidad, pero también es cierto que una realidad está conformada de muchas realidades más pequeñas y que según la óptica del observador, bien podrían ser aplicable a cada una de esas partecitas.
    Es verdad que devastar es una definición un tanto amplia para “el resultado que deja la aún joven actividad minera en nuestro país”. Claro que destrucción…, lo que uno llama destrucción de un territorio no se ve, y menos aún edificios arrasados y ni que hablar de campos asolados.
    Aquí en Santa Cruz, (para no citar ejemplos de otros lares), apenas a 200 kmts de Puerto San Julián Depto. Magallanes, una minera pronta a poner en marcha su emprendimiento en Ea. Las Vallas, realizó entre cinco o seis perforaciones justo al lado de cinco o seis ojos de agua naturales (Vertientes) que daban de beber a varios centenares de animales, proveyendo de agua para la casa, y ocurrió que tres de esas seis fuentes naturales de agua, dejaron de proveer el vital líquido a la producción de la familia, y de las restantes como por arte de magia, ni perros, vacas ni caballos consumieron esa agua, situación que personalmente denuncié ante el HCD, expidiéndose el mismo sobre el caso, sin lograr que se realicen los controles pertinentes. Lo cierto es que “devastación de la que usted leyó en el diccionario…, no es”. Destrucción…, lo que uno llamaría destrucción tampoco, a lo sumo será un grave problema productivo y económico para un tipo nada más.
    Edifico arrasado tampoco he visto, aunque este hombre deberá abandonar esta casa y construir un nuevo puesto en otro sitio donde encuentre agua si es que la tiene, y campos asolados de los que uno podría llamar “asolados” tampoco hay, aunque esta familia deberá buscar otro lote donde hacer ganadería para subsistir.
    Que 6000 habitantes de Gobernador Gregores en Santa Cruz, ya no puedan utilizar la Ruta Pcial. N° 25 hacia Puerto San Julián, vía de exclusividad minera para sacar oro, plata y caolín de la provincia, deban hacer 100 kmts más por otra ruta para realizar trámites judiciales, ingresar mercadería de consumo que viene del norte y centro del país o asistirse en salud, sea un “desastre natural”, seguro que no lo es. Cuanto más será un problemita de una población que no goza del beneficio que sus recursos dejan a una cuantas empresas privadas, incapaces de construir media mano de asfalto tan siquiera.
    Que las mineras obsequien computadoras o asistan con tecnología a escuelas y universidades condicionando el discurso de sus docentes, o llevándose los alumnos de las carreras de minería cuando estos apenas cursan el segundo año, para convertirlos en mano de obra “descalificada”, forman parte de “metodologías diabólicas”, seguro que no, pero que impactan en la vida social y política de las poblaciones seguro que sí.
    Que una minera como COEUR MINA MARTA haya agotado su rentabilidad en menos de lo que canta un gallo, y nos deje doscientos empleados afuera que creían que la minería era sustentable y nunca se acabaría, y para no oficializar el cierre de mina la ofrezca en venta de modo que otro se haga cargo del problema, es una destrucción total, seguro que no. Pero que la minería con estos métodos extractivos tan rápido y veloces deja superpoblación y sociedades conflictuadas por la falta de trabajo y desarrollo regional es cierto, totalmente sí.
    En fin…, como usted mismo dice, “prefiero no continuar con el análisis de este “sesudo” escrito, porque ya está, aunque aguardaré su análisis sobre el sobredimensionado uso de la palabra “saqueo”, porque seguramente tendré algo para cantarle.
    Y para finalizar Don Horacio, le aconsejaré que no se fíe tanto de la imagen de su cámara digital o de su mirada turística cuando pase nuevamente por regiones mineras como Catamarca, Santa Cruz, Chile, Perú y por qué no Japón, porque esa mirada no siempre es certera. Bájese del auto, camine, hable con la gente que integra el paisaje y verá que hay dentro de él, muchas otras pequeñas realidades que por ser diminutas, también le caben definiciones mayores.

  8. No gasten saliva y tiempo en la compu muchachos, las mineras hacen lo que hacen porque nosotros somos un pais de cuartacategoría, en un pis serio esto no pasa. van presos el señor Google y doña barrick gold

  9. para el anonimo que se hace pasar por opi santa cruz en el comentario 5:

    mi nombre completo figura en mi mail, el cual si realmente fueras de opi lo verias sin ningun drama. hay que ser muy mala leche para hacer lo que estas haciendo comentario 5. ademas si de algo se puede jactar opi es a la hora de responder un comentario es educado, diplomatico y formal, muy distinto a lo que estas siendo vos.

    no solo no refutaste nada de lo que puse, pedis datos que opi ya tiene, y vas al choque. buscate una vida y anda a trollear a otro foro

  10. Buenas Noches me parece muy razonable el Pedido de Roberto Luna.. Sigo preguntando porque algunos sectores son fotos del presente y la zona minera tiene una diferencia de 3 años. Y respecto al Geologo.. Es de la Provincia de San Juan… Lamentablemente de mi Provincia, La que paralizo la Ley de Glaciares, la que quiere sacar de la ley al permafrost aquel permafrost que decía defender el Geologo Pablo Milana en un evento que hicimos en nuestra Comisión de Medio Ambiente.. Y la Provincia donde están prohibiendo entrar el Manual Ambiental de las Escuelas. Porque, porque hay que hablar bien de la Mineria… Esa es la Provincia de San Juan. Pero estoy de acuerdo por lo menos preguntar porque esas diferencia de imágenes…Saludos.

  11. EXCELENTE EL COMENTARIO Nº 9, al fin alguien que se atreve a mencionar los trastornos que padecen los ciudadanos de a pie estancieros que ven como ya de sus molinos no sale una gota de agua, o como algunos muy cercanos a CERRO VANGUARDIA, el poco agua que extraen es “totalmente lechosa” cuando antes de que llegaran las “mineras genocidas” extraían aguas cristalinas. TODA LA PATAGONIA ARGENTINA ERA UNA REGION VIRGEN!! DE TODA ESTA SUCIA PATRAÑA MUCHO TIENE QUE VER EL “GOBIERNO DE LOS GRANDES NEGOCIADOS DEL VIROLO KIRCHNER Y SU LINDA MUJERCITA “LA TILINGA BOTOXICA”!!! MEMORIA TAMBIEN ES HISTORIA!!!!

  12. comentario 7: yo solo he posteado para aclarar puntos tecnicos que son mal interpretados o de los que se habla con poco o ningun conocimiento, como en el caso de la “conspiracion de las mineras y las fotos satelitales”.

    las mineras NO necesitan coimear a las empresas como google earth para que no actualicen las areas en “disputa”, porque no es necesario. google earth y similares tienen otras zonas MUCHO MAS PRIORITARIAS en las cuales invertir los enormes recursos humanos y monetarios, como son los centros urbanos, monumentos historicos, naturales, famosos y turisticos que sean de interes internacional. quiza a nosotros como argentinos y habitantes cercanos y directamente afectados por las mineras nos importan esos parches de terreno de varios km2 que no estan debidamente actualizados, pero somos el 0,0001% de los usuarios de google earth! al resto le importa mas que en las imagenes de alta resolucion se vea el nuevo color de pintura de su casa, o los cambios edilicios de su destino vacacional de este verano. espiar a las mineras jamas fue el proposito de esas herramientas, asi que no le pongan una carga moral a algo que jamas fue ideado ni implementado para el uso que los ambientalistas le han querido dar.

    si, google earth ha censurado terrenos no por desicion propia sino por la de gobiernos, como el area 51, la cual fue liberada despues de presiones de usuarios pero porque el area 51 es FAMOSA A NIVEL GLOBAL, pero la gran mayoria de los argentinos ni siquiera sabe que existe la mina cerro vanguardia!

    yo ya no voy a gastar mi tiempo tratando de abrirle los ojos a los fanaticos ambientalistas que ven demonios en cada persona con una opinion ligeramente distinta a las suyas o que trata de explicarles como funcionan las cosas que no entienden, tildandolos de operadores y cipayos. sigan en la suya planeando un boicot a google earth, nokia maps, etc… ellos demasiado que se dignaron a mandar una nota a este medio y a los otros 100 gatos locos que echan espuma por la boca porque las fotos de sus nemesis ambientales tienen 4 o 6 años de antigüedad sin darse cuenta que deberian estar mas que agradecidos de que no les esten cobrando por dichas imagenes y de que puedan distinguir los autos de los empleados con claridad en las mismas.

    nadie los obliga a usarla. si tanto necesitan ver el desastre ecologico y ambiental que provoca la megamineria a cielo abierto (cosa de la que realmente concuerdo con ustedes sin objesion alguna) vuelvo a repetirles: hagan una vaquita, alquilense una avioneta, hagan un sobrevuelo sobre las mineras con camaras digitales y publiquen las fotos, o contactense con google earth y ofrezcan pagar por la actualizacion de las zonas de baja prioridad como han hecho grupos privados y entidades en el pasado.

  13. Una propuesta y pedido para todos quienes están interesados en este tema.

    ¿Por qué no publican con exactitud la latitud y longitud en que se hallan los distintos emprendimientos mineros en la provincia? De esta manera todos podremos observar en que estados se encuentran las fotos de los distintos servidores de imágenes satelitales que existen.

    Muchas Gracias a todos.

  14. No entiendo por qué vuelven con lo mismo, y mucho menos por qué no se informa el especialista Luna: las imágenes están actualizadas.
    Y a los que opinan: ¿por qué agredir o acusar sin motivos, porque alguien piense distinto?

  15. Cchito, no es que alguien ataque a quien piensa distinto. La gente está podrida de ver como cipayos defienden la megamineria porque seguramente viven de ella, pero nadie puede engar quee stan haciendo mierda todo y se estan robando todo por dos pesos,con la complicidad de los gobiernos provinciales y el nacional. Entonces, cuando salen a justificar este tipo de barbaridades, nadie te queire ver…… muchos no le dan bola pero a muchos los tienen repodrido lo que afanan y como nos afanan… eso es todo

  16. A ver muchachos, abran Google Earth y vean que en esa zona de Catamarca, las imágenes son del año 2006 y en una amplia extensión no se puede apreciar nada. Estas son algunas coordenadas:

    – Agua Rica: 27°22’30” S 66°16’42” O
    – La Alumbrera 27°19’52” S 66°36’31” O
    – Farallon Negro 27°18’23” S 66°40’43” O
    – Agua Tapada 27°15’29” S 66°40’46” O
    – San Lucas 27°24’24” S 66°34’51” O

    Yo creo que lo que tratan de evitar estas empresas mineras es que aparezcan fotos actualizadas de sus explotaciones en Google Earth, por el alcance que tiene, lo puede ver mucha gente en todo el mundo y se puede avivar. En cambio, supongamos que compremos una imagen haciendo una vaquita como dijo alguien, la ven los que la compraron y sus contactos de Facebook solamente. No es lo mismo.

  17. Estimados OPI R Luna/R Lasagno:

    Creo que Uds. no entienden como funciona Google Earth y otras del rubro, ellas no generan las imágenes, las compran… Es fácil decir que deberían actualizar las fotos, primero tenes que saber quien las tiene y después comprarlas. Supongo que Uds. tendran esos datos, adquirirán las imágenes y se las cederán a Google Earth. Si miran, sin prejuicios, por ejemplo a Santa Cruz veran que el promedio de las imagenes es de 2006 o previas, pueden por ejemplo mirar las imagenes de Caleta, ¿o suponen que Cotillo negocio con Google Earth?.

    El párrafo: “Tampoco es producto del azar o una mera coincidencia, que a fines de agosto de 2011 el gobernador de La Rioja Beder Herrera haya entregado el Cordón del Famatina a la minera canadiense Osisko, y a los pocos días Google Earth actualizó el mosaico de esa zona con imágenes de diciembre de 2010 y septiembre de 2011, con lo cual le facilitaría las tareas de exploración a la “minera”. ” presupone que las empresas le piden a Google que publique fotos, así ellos pueden acceder!!!! No sería más fácil, incluso si Google tuviera las fotos, que se las venda a ellos para que dispongan de la información en forma reservada.
    Que las empress pidan a Google no se difundan ciertas fotos me parece creible, posible y razonable, el comentario mencionado me parece un poco menos que pueril.

  18. dejalos roberto… cualquiera que trata de razonar con ellos termina tildado de cipayo. publique lo mismo que dijiste vos acerca de como funciona el mercado de las imagenes satelitales con costos y proveedores y me comi la replica con mala leche de varios fanaticos, incluido uno que se hizo pasar por OPI santa cruz. si quieren hacerse los martires inventando demonios donde no los hay es su prerrogativa (y aclaro que estoy hablando de culpar a google earth de no actualizar las fotos de la meseta patagonica entera, porque hasta las ciudades patagonicas tienen un minimo de 3 años de antigüedad). son como los de PETA que que acusaron al juego “mario bros” de maltrato animal (?)

  19. PARA EL COMENTARIO “NUMERO DOS”: UD QUE ESTA VIAJANDO CONSTANTEMENTE A DIFERENTES PUNTOS DEL PAIS Y EL MUNDO.. LE CONSULTO UD ESTUDIO ALGO REFENRENTE AL MEDIO AMBIENTE COMO PARA AFIRMAR QUE NO HAY NINGUN TIPO DE DAÑO NATURAL?. SI ES ASI NO TOME EN CUENTA ESTE MENSAJE. ADEMAS SI ES TAN VIAJERO SUPONGO QUE DEBE HACER UNA DETERMINADA TAREA EN CADA MINERA QUE USTED PISA Y POR ENDE EL LLEGAR A CADA DESTINO NO CREO QUE LO HAGO EN TRICICLO. NO CREO QUE RECORRA CADA MINERA O PROYECTO DE PUNTA A PUNTA O ME EQUIVOCO?.
    EN SI NOSOTROS LOS HABITANTES SANTACRUCEÑOS NO ESTAMOS EN CONTRA DE LA MINERIA NI DE NINGUN PROYECTO DENTRO DE LA PROVINCIA O PAIS. SIEMPRE QUE SE DEN LAS GARANTIAS DE SUGURIDAD Y PRESERVACION DEL LUGAR (LLAMESE MEDIO AMBIENTE).
    – EN CUANTO A LAS DISTINTAS EMPRESAS QUE OFRECEN SERVICIOS GRATUITOS SATELITALES. ES MUY FACIL LA EDICION Y/O REEMPLAZO DE IMAGENES SATELITALES EN UN SERVIDOR. NO SON CIENTOS NI MILLONES… POR EJ SI A MI NO ME GUSTA LA IMAGEN NUM 1.254.125.000 ESPECIFICADO CON LAS COORDENADAS CORRESPONDIENTES PUEDO LLAMAR A “X” EMPRESA Y SI TENGO EL DINERO SUFICIENTE PARA HACERLO PEDIR EL REEMPLAZO. TAMBIEN PODRIA DONARLES 20 SERVERS DE ULTIMA GENERACION (ESTO ES MUY COMUN) MUY UTIL.

    EN SI TE AGRADECEMOS TUS COMENTARIOS. PERO LO QUE AQUI SE TRATA ES DE CUIDAR Y PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE Y NO HABLAMOS DE LOS CIENTOS DE PUESTOS DE TRABAJO NI DEL TUYO.

    SALUDOS

  20. Un Geólogo, especializado en Geología Económica ¿a favor de quién es capaz de optimizar su intelecto?; ¿A qué se dedica el autor de esta nota?; ¿A qué se dedican sus detractores? Gente: “donde el dinero y los intereses hablan, la verdad calla”, por tanto, al desconocer la variable axiológica que nace del compromiso humano, personal, magnánimo comparado a la de un título y jerarquía universitaria, su respuesta simplemente, “señor profesor”: carece de valor. Su cierre dialéctico como la obstinación en defender tenazmente su responsabilidad personal, a pesar de todas las grandes evidencias en contra que tienen este tipo de explotación y metodología extractiva, manifiesta un hecho incontrovertible: que a muchos profesionales de prestigio les importa “tres carajos” el bienestar de los demás, al contrario, buscan mil maneras de intervenir sobre voluntades simulando la realidad en nombre de una concepción a priori que la misma observación contradice. ¿Necesita la lista de autodidactas que hicieron historia en el mundo? Es así, que el hombre actual deslumbrado por las conquistas de la ciencia, se convence de que el pensamiento científico es el único conocimiento válido. Esta visión, queridos amigos, conduce a la atrofia de sus otras facultades, como la intuición, la percepción sensorial, la sensibilidad para hacer o presentar dudas razonadas, como lo hizo Don Roberto. Luego, observo a un arrebatado apátrida manifestando que somos el “culo del mundo”. Es la otra cara de la misma realidad. Si bien se oculta detrás de un pseudónimo como quien se oculta detrás de una máscara, lo prefiero mil veces. Este es un oponente concreto, franco, abierto, con menos vueltas, dispuesto a responder al interés que lo convocó para que subsistiera, je!. Prefiero mil veces a estos sujetos, porque son REALES que aquellos que caretean con máscara de ambientalistas o geólogos, pero que en las sombras son “verdaderos traidores” que no merecen, de mi parte, conmiseración alguna.
    Cada uno de ellos, los intelectuales como los iletrados, tienen un común denominador: “saben íntimamente” que el magnífico Google Earth, nace desde una concepción geopolítica, ergo, militar con poderes casi absolutos y que dependen absolutamente del desarrollo tecnológico, biotecnológico, como minero. También saben internamente, que los métodos extractivos son potencialmente destructivos, porque más allá de dañar de manera irreparable un recurso natural, saben que esto en más o en menos atenta contra la salud y la vida de las personas y que sus estrategias econométricas quebrantan el derecho de propiedad, la dignidad y la paz e integridad económica de un Estado o de una región olvidada o alejada de los países que han decidido normativamente su prohibición. Los que aún manipulan cianuro, como aquellos que importan asbesto, saben muy bien de los peligros que de ello se genera. Amigos mineros: (¿saben que uno de los diques de cola más grande del planeta está sobre la franja de fuego andina?); (¿Se imaginan dónde iría a parar el agua cianurada en un movimiento sísmico de mediana envergadura?; Estos como los que contaminan la atmósfera con partículas radiactivas; los que utilizan Glifosato y derivados y sistemas metodológicos de bioingeniería que atenta contra la soberanía alimentaria, son responsables de cada niño enfermo por falta de agua potable, de la generación de cáncer por contaminación; cómplices de las múltiples padecimientos teratogénicos de los que aun no han nacido; responsables de las destrucción de los ecosistemas y de las economías regionales, incluyendo el destino de los pequeños productores agrícolas como mineros, sin olvidar el de los pueblos originarios. No sólo el juicio de Dios recaerá en cada uno de ustedes y de las siguientes tres generaciones, espero que sus cabezas comprendan que hay gente dispuesta a legitimarse y defenderse frente a la opresión, al daño ocasionado bajo la bandera del natural derecho de pertenencia a esta vida y a esta tierra. Aunque yo peine canas, estoy dispuesto a defender, con los instrumentos que Dios me dio y enseñó a manejar, estos derechos. Ayer, estaba presente en una exposición sobre nuevas metodologías para enfrentarse a los conflictos y reflexionaba en silencio: ¿Cómo pactar o acordar con el otro si está con sus puños cerrados?

    Dr. Daniel Barone. Abogado, Doctor en Derecho.

  21. Con quién más estoy de acuerdo es con el com (22). A Puigdo..con decir que sos profe en la UNSJ basta, ya se sabe para que lado rumbeas, hay que escuchar a los egresados de San Juan, Gioja les debe dar lecciones personales a todos ellos, en Vanguardia los brasileros les tienen que poner freno por la cantidad de cagadas que se mandan, pero bueno…. así estamos….

  22. Que paranoia! Las mineras usan imagenes satelitales y de alteraciones geofísicas que proveen empresas especializadas y que tienen mucho mejor resolución que las de Google.
    Pero esas imágenes solo dan una idea, no ubican los minerales con precisión. Sino no tomaría entre 5 a 10 años de exploración poner en producción un proyecto minero.
    Para que se den una idea es como si pensaran que los periodistas de los diarios trabajan con máquinas de escribir…

  23. Sres. El Parlamento Europeo prohibió la minería con cianuro en la Unión Europea mediante: Resolución del Parlamento Europeo, del 5 de mayo de 2010, sobre la prohibición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea.
    Está más que claro que sólo la complicidad de nuestros gobernantes permite las explotaciones de minería a cielo abierto con cianuro y demás sustancias químicas peligrosas para la salud y el medioambiente cuando los países del primer mundo las prohiben después de los desastres de Bahia Mare en Rumania (contaminación del río Danubio por el volcado de 100.000 m3 de agua contaminada con cianuro), Los Frailes en España (donde fueron liberados 4-5 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos de desechos) y Aitik mine en Suecia.
    Para más datos: http://mineriaacieloabierto-contaminacion.blogspot.com/p/catastrofes-medioambientales.html

  24. Para. 18. Curioso, que pone las coordenadas de las minas para que las busque el Google Earth hay que ponerles el signo menos – delante de cada una: -27°22’30″ -66°16’42″ por ejemplo

  25. Muy interesante lo que plantea el Sr. Roberto Luna y es digno de tener en consideración su pedido. Después de todo, si no hay nada que ocultar, no veo nada de malo en ello, al contrario.
    En cuanto al comentario del Sr. Horacio Puigdomenech, me gustaría que visite esos mismos lugares luego de que esos yacimientos se hayan agotado a ver con que panorama se encuentra.
    La mega minería a cielo abierto y el proceso de lixiviación destruyen y contaminan el ambiente. Negarlo es tratar de tapar el sol con las manos. Y eso justamente es lo que tratan de hacer los ¨profesionales¨ basándose en argumentos mentirosos, normativas hechas a medida, estudios de impacto ambiental que dejan mucho que desear y ¨estrictos controles¨ que nunca se cumplen.
    En cuanto a cuestionar, y descalificar el trabajo del Sr. Luna de la manera en que lo hace, creo que roza lo canallesco. Su título y su condición de profesor no lo hacen dueño de la verdad ni lo colocan por encima del común de los mortales que piensan distinto que usted, sépalo Sr. Puigdomenech. Sus expresiones y su pseudo ironía diría que por el contrario, lo colocan muy por de bajo.
    Dedíquese a la critica de espectáculos teatrales que es lo que mejor hace me parece.
    Y para finalizar, apelando a mi memoria (no al copy paste como lo hace usted) me voy a permitir citar otro párrafo para invitar a la reflexión: Hay hombres que de su cencia tienen la cabeza llena. Hay sabios de todas menas, mas digo sin ser muy ducho. Es mejor que aprender mucho el aprender cosas buenas.

    Muchas gracias por el espacio.

    Fernando Berdugo

Dejar una respuesta