Oscar Sandoval construye un hospital por fuera de la administración provincial, en...

Oscar Sandoval construye un hospital por fuera de la administración provincial, en medio de la crisis de la salud en Santa Cruz

44
20
Compartir


15/11 – 13:00 -Un ejemplo práctico y palpable de lo que venimos denunciando desde hace tanto tiempo, se pone de manifiesto en la actitud que tiene el Intendente de Los Antiguos, a escasos días de terminar su mandato. Trata, gestiona y licita una obra en forma directa y particular en la mesa de De Vido, pasando por sobre todo el régimen normativo de la provincia y de la ética política. (Rubén Lasagno- OPI Santa Cruz)

Oscar “Charo” Sandoval es un Intendente reincidente de Los Antiguos, que perdió la comuna veinteañal en las elecciones del 23 de octubre y de alguna manera, a pesar de haber entrado como diputado nacional, se siente huérfano por el paternalismo que desarrolló entre los antiquenses en los años que dominó la voluntad popular de su pequeño feudo. Sin embargo, lejos de dejar a Guillermo Mercado (Intendente electo) las mieles de las nuevas obras para la comunidad y bajo el argumento de los “compromisos asumidos” con su pueblo y de “las promesas que como Intendente siempre he cumplido”, Sandoval dio un paso más en la política de doble comando que se vive en Santa Cruz, donde algunos Intendentes van por una vereda y el gobierno provincial por otra.

Sandoval acaba de firmar en Buenos Aires, un convenio con el Ministro de Planificación Julio De Vido para la construcción de un hospital de complejidad cuatro y el llamado a licitación de un natatorio olímpico en Los Antiguos, que – obviamente – será financiado por la nación, gracias a su exitosa gestión ante el Ministro dueño de la obra pública del país.

Dijo Sandoval “esto es todo gracias a las excelentes Políticas implementadas de Nación y con el gran acompañamiento que siempre nos brindó nuestra querida Presidenta y el querido compañero Julio De Vido, la verdad soy un Político sumamente agradecido por el acompañamiento a mi gestión en estos 20 años

Lo del Intendente en retirada y diputado en aproximación, tiene varias lecturas e interpretaciones para hacer. que indudablemente en 20 años Sandoval se ha permitido manejar el municipio como un feudo y a partir de allí y de la muerte de Néstor Kirchner, plantear un protocolo distinto al que corresponde por ley, donde todos los municipios son parte integrantes del Estado provincial y por ende éste debe ser parte de la ejecución y control, más allá de la mentada autonomía municipal que pregonan los Intendentes, pero que la declinan cuando protestan porque no reciben la coparticipación. que con el argumento de “cerrar su gestión” facilita una inversión en obra pública a la que siempre está dispuesta la oficina de De Vido, aún cuando sea necesario construir un fabuloso edificio para un Hospital categoría cuatro, justo cuando Santa Cruz enfrenta la peor crisis en materia de salud y más de 40 médicos han desertado de los hospitales públicos. Cualquiera podría pensar que existe algún otro tipo de interés en dejar “cerradas” obras de este tipo para Los Antiguos, que más allá de la real necesidad edilicia que tiene, se hace necesario plantear la salud desde otro punto de vista, como la inversión en profesionales que puedan llenar ese edificio que será estructuralmente muy atractivo, pero estará vacío. La actitud de Sandoval es típica de quien “juega la personal” sin importarle absolutamente nada del resto. Al Intendente actual le importa que la obra “se haga” y el pensamiento corto que caracteriza a este tipo de diseñadores del futuro de los pueblos es: que de los médicos se encargue la provincia.

Esto resume un punto que desde hace mucho tiempo venimos marcando en Santa Cruz y es la divisoria que existe entre el gobierno de la provincia y la que denominamos “Liga de los Intendentes”, formada por el arco zona norte: Osvaldo Maimo (P. Truncado), Fernando Cotillo (Caleta Olivia), Teodoro Camino (Las Heras), Guillermo Bilardo (Perito Moreno), Javier Belloni (El Calafate) y Oscar Sandoval (Los Antiguos). Cada uno de estos jefes comunales (algunos con más aproximación que otros) han “cocinado” las necesidades para sus administraciones en la mesa de Julio De Vido.

El despertar de los inocentes

Mágicamente, los Intendentes descubrieron, después del 23 de octubre, que la provincia reparte mal la coparticipación, que la plata no llega en tiempo y forma y que no se hace una distribución equitativa.

Héctor Roquel (UCR) lo declaró muchas veces, solo atemperado por su apacible carácter, razón por lo cual no se lo escuchó gritar, pero se quejó en varias oportunidades de que el gobierno provincial le daba en concepto de coparticipación menos del 50% del que le giraba a Caleta Olivia con la mitad de la población de Río Gallegos. Pero parece que allí los demás intendentes no se habían dado cuenta de lo que les estaba pasando y a nadie se le escuchó levantar la voz por tal asimetría.

Tampoco se dieron cuenta durante casi un año que duró la campaña, donde la mayoría iba por la re-re-relección y era políticamente incorrecto ponerse a discutir regalías, cuando cada administración municipal es un verdadero desastre. ¿Quién de ellos podría resistir un enfrentamiento con la opinión pública y explicar la cantidad de ingresos que generó en los últimos años al municipio, la falta de aportes a las Cajas (Sociales y previsionales), los desmanejos, subsidios, contratos basuras y los dineros que por el by pass político con la Nación, han recibido todo este tiempo desde el Ministerio de Planificación?.

Más aún se les ha complicado el panorama, porque después del 23 el FPVS demostró que no tiene ningún referente que le haga ganar votos en zona norte y la victoria escasa que disfrutan hoy, es debido a la tramposa ley de Lemas y a los desaciertos que tuvo la oposición.

Este problema de la pérdida de votos en zona norte, hizo que Julio De Vido les haya pasado factura a cada uno y de ahí que si bien “la liga” se llamó a silencio, han delegado en el Intendente que arrasó en su localidad de El Calafate, para que sea éste quien plantee aquellos temas que han consensuado corporativamente, pero no tienen “chapa” para plantearlo ante el gobernador en forma individual.

Javier Belloni de El Calafate, tomó la posta y se paró frente a la provincia denunciando la falta de cumplimiento en el envío de fondos a los municipios. Paralelamente, mandó a su delfín político en la Cámara, el diputado Arabel, a presentar proyectos sobre cuestiones administrativas de las comunas y un proyecto para condonar deudas que fueron generando las malas administraciones municipales, que hasta antes del 23 parecían ausentes en la agenda del legislador ¿O lo tenía preparado de antemano esperando el momento propicio?.

En este marco la actitud del Intendente Sandoval es más que notoria y desnuda el verdadero mecanismo de ninguneo al que los Intendentes someten al gobierno provincial. A esta falta de ética política los jefes comunales la “venden” a su electorado como una gran panacea, a la hora de resolver problemas de necesidades básicas a las que el estado provincial no puede dar respuesta porque es absolutamente dependiente del gobierno central. Y si bien en el fondo hay una verdad subyacente, el verdadero cuestionamiento es meramente político. Nadie quiere ser dependiente de Peralta y buscan el cobijo de la presidenta. Entonces, habría que preguntarse ¿A qué juega el gobierno nacional que mientras apoya a sus candidatos locales permite y admite estas “autonomías” que solo generan discordia y desintegración de la autoridad y de la burocracia administrativa establecida en las normas y la Constitución de Santa Cruz?

Mientras tanto, Sandoval hace su “último regalo al pueblo” dejándole un hospital nuevo y sin médicos, porque total, ése es un problema que ya no le compete a él; cuando en realidad la política de salud es una sola y nos consta que muchos intendentes, entre ellos el propio Sandoval, han hecho mucho en sus localidades, para que los profesionales médicos no puedan desarrollar eficazmente su tarea o hayan tenido que migrar por los malos tratos y persecuciones que han recibido. (Agencia OPI Santa Cruz)

20 Comentarios

  1. Esto habla de las traiciones. Lamentablemente para el Charo y otros intendentes Daniel ganó y por 4 años le van a tener que chupar el dedo, aunque sabemos que van a trabajar para bajarlo ja, eso ni hablar

  2. Leyendo esta nota me puse a pensar que cuandoel periodista quiere puede darle color a una noticia e informar a la gente como la gente necesita no?. Después me puse a mirar los otros sitios web y realmente es UNA VERGUENZA
    Magna Media tiene como principales titulos: Cristina visita Las Prejas en Santa Fe, la policia de New York desalojo indignados, puericultoras de jardin municipal de paro, dan a concoer proyecto de revitalizacion de la lengua tehuelche, abuelos de rio gallegos recibieron diploma de UPAMI, Cristian viaja a Usuhaia y despues mas pelotudeces.
    Tiempo sur desde las 8 de la mañana tiene en pantalla: los reclamos de watherford y los de caleta olivia, el accidente de un auto, un comunicado de la burra contreras, gustavo parodi y sus muñecos que rcorren la provincia y una capacitacion para comerciantes— todo basura.
    La Opinion Austral: la baja de presion en el agua de rio gallegos, un comunicado de peralta, capacitacion de un programa para remediar redes (¿¿¿)), reconocimiento a la policia y bla bla bla
    El periodico austral: la franela de CFK con la industria, la regularizacion de los vuelso de aerolineas, el triunfo en las carreras de Graso y un incendio pedorro en Carrefour que paso aer y fueron 4 pallets.

    OPI QUEDATE TRANQUILO:::: NUNCA TE VAN A PODER NI SIQUIERA IMITAR.

    UN FUERTE ABRAZO Y GRACIAS POR BRINDARNOS INFORMACION. MUCHAS GRACIAS. Renzo Castiglione

  3. Devolvé la bolsa Peralta. Ganaste por fraude, me parece que en menos de cuatro años te rajan, eso es lo que se habla desde las bases del FPV y también desde las “cúspide piramidal”, dicen que prefieran a un interventor que a un incinerador…

  4. Devolve la bolsa del 6 mirá::: ¡¡¡¡ ACOMERLAAAAA!!!! ¡¡ ACHUPARLAAAA!!!!! ¡¡LA TENES ADENTRO!!!!! JAJAJA resentido lupinero grasoso, seguro que Rudy te tira unos mangos para que escribas boludeces. jajaja DANIEL 2015 CARAJOOOOOOOO!!!! AHORA CHUPENLA HASTA EL 2015 — EL GOBER NO SE VA Y se van a tener que acomoddar porque los vamos a rajar a los renguistas jajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  5. yo lo aplaudo no importa la via , sino que Los Antiguos va a tener nvo hospital , eso le importa al pueblo . no por quien paso por arriba

  6. Mientras sea para LA SALUD DE UN PUEBLO, LOS COMENTARIOS NEGATIVOS …AL TACHO…¿Ya no se acuerdan cuando las mujeres que debian ser atendidas por un parto las mandaban a Caleta? NO OLVIDEN …

  7. La última vez que pasé por los Antigos se quejaban de que no había pediatra. ¿Quien va a atender el htal nuevo? ¿El charo?

  8. El Charo “lava” los jugosos retornos de Julito, y encima sus “emisarios” consiguen de que las empresas adjudicadas tengan materiales de construcion sobrantes o maquinas para trabajar en la “CHACRA PRIVADA MUNICIPAL”……ES TAN FACIL AGRANDAR EL PATRIMONIO ASI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. van a hacer un nuevo hospital con que profesionales? y despues deriban todo para el HRRG
    DE ACA LA PODEMOS MANDAR A LAS ENFERMERAS DE SUPERVICION MARTA ROGEL NORMA PIEDRABUENA PARRA VILTE Y TODOS LOS DEMAS QUE SON COMO 10 Y NO HACEN NADA SOLO JODER A LA GENTE PERSEGUIRLOS , ACA EN EL HOSPITAL NO LA QUEREMOS ASI QUE CUANDO INAUGUREN AVISEN ASI SE LAS MANDAMOS,BUENO NO SE SI ESTARAN PARA CUANDO SE INAUGUREN POR QUE LE VAN AMETER UNA PATADA EN EL TRASTE Y LAS VAN A SACAR ANTES

  10. MUY BUENA NOTA!!!SEGURAMENTE EL CHARO PENSO EN SU MUJER QUE ES FARMACEUTICA DEL HOSPITAL DE LOS ANTIGUOS FULLTIME PERO NO TRABAJA HACE VARIOS AÑOS, DEBE SER QUE LA SEÑORA SE ABURRIO DE NO HACER NADA Y COBRAR IGUALMENTE SU SUCULETO SALARIO Y LE DIJO: “YO VUELVO A TRABAJAR, PERO ME HACES UN HOSPITAL NUEVO, NO VOY A IR A ESA POCILGA”JAJAJJA!!!!QUE INGENUIDAD PENSAR QUE EL CHARO AHORA SE PREOCUPA POR LA SALUD DE LOS ANTIGUENSES!!!!!!!!

  11. este hombre otra vez ofreciendo espejitos de colores a los medios ….. como el natetorio …….. donde esta ….. los metros de paimento que se comio ……la venta de terrenos truchos a precio iracional ….. !!!!!!! para que despues cuando tenga un quilombete . el juez amigo le saque las papas del fuego ……. uno que esta en comunicacion sabe de lo que hablamos ……. los fraude que hay es imprecionante gente no se deje engañar este se robo todo junto a chichon vargas el pueblo les queda chica ya van x mas ahora quieren la provincia . este ultimo ( chichon vargas ) tiene una nuera que cobra como docente en perito moreno y no trabaja un dia a nadie y ( de donde saco el titulo esa mujer …… otro negociado de chichon ……. el hijo ni hablar …. vago como la mierda que el dia que el padre no este ,. se caga de hambre inutil !!!!!!!! dejen de robar hijos de puta no tienen cara

  12. SANGREN POR LA HERIDA QUERIDOS PERRITOS FALDEROS DE GHISOLFO…..
    PERDEDORES ABSOLUTOS SIEMPRE…..
    AHORA PERDIERON FRENTE A OTRO QUE REALMETNE ES UN IGNORANTE….
    A LLORAR A LA IGLESIA JAJAJAJAJAJAJAJA

  13. QUIEN PERDIO EN REALIDAD???NO SERÁ EL CHARO?’SI HASTA EL MISMO LO ADMITIO EN LA RADIO!!PERDIO MI LISTA, PERDIO PERALTA EN MI PUEBLO DIJO EL MUY LLORON JAJAJA!Y EL QUE ASUMIRA COMO INTENDENTE NO ES NINGUN IGNORANTE, NO SUBESTIMEN!!!….¿QUIEN SANGRA POR LA HERIDA???..A LLORAR A RIO GALLEGOS!!!!JAJAJAJ

  14. Para el comentario 15: Se nota que no vivis en Los Antiguos. Y si vivis ahí entonces sos tan estupido como el Charo y su cofradía. El verdadero ganador, y legítimo, fue el Dr. Ghisolfo. Si el PJ no estuviera atado a la Ley de Lemas habría dejado de existir hace tiempo. Ya lo dije un montón de veces, con plata mangueada a cualquiera se pueden hacer un montón de cosas. Pero ahora que las coparticipaciones bajaron para todo el mundo, ya vamos a ver qué pueden hacer de acá en adelante. Por lo demás adhiero al Comentario 15; que yo sepa y me acuerde, ya desde el 2002 por lo menos que la mujer de Sandoval no le trabaja un día a nadie. Adhiero igualmente al Comentario 13; me consta que Sandoval modificó gran parte de su chacra con insumos del Estado. Hay fotografías que lo demuestran. Pero bueno. a él le chupan un huevo esas cosas. Si hasta debe estar contento de que el homicida condenado Diputado electo Sebastián Gatti represente a su pueblo.

  15. LLOREN CHICOS LLOREN, PASARON LAS ELECCIONES Y OTRA VE PERDIERON.JAJAJAJAJAJA
    EL DOCTORCITO ES TAN SOBERBIO QUE USÓ LA LEY DE LEMAS PENSANDO QUE CON TANTO REJUNTE DE CONCEJALES IBA A GANAR
    EL ÚNICO QUE PUDO GANAR CONTRA TODOS FUE SANDOVAL EN EL 2007, QUE JUSTAMENTE EL DOCTOR NO SE PRESENTÓ PORQUE SABÍA QUE EL CHARO GANABA SI O SI
    Y QUE YON SEPA SANDOVAL SE PRESENTÓ PARA DIPUTADO PROVINCIAL Y GANÓ CON EL 70% DE LOS VOTOS PROMEDIO
    ¿ DÓNDE PERDIÓ?
    Y SI EL TITULADO BLONDO GANÓ ¿ POR QUÉ NO LO VIMOS EN LA ENTREGA DE DIPLOMAS?
    PERDEDOR, PERDEDOR, PERDEDOR, ETERNAMENTE PERDEDOR.

Dejar una respuesta