Publicado el: 17, Nov, 2011

Estibadores siguen apostados en el puerto, Vigiladores en YPF y desocupados en la Municipalidad



17/11 – 18:00 – El conflicto social en Caleta Olivia no merma. La situación que se planteó hace una semana con tres focos de conflictos bien definidos, continúan produciendo incertidumbre en la economía regional. El puerto de Caleta Paula no opera por iniciativa de los estibadores. La municipalidad está flanqueada por desocupados que acampan en su frente y los vigiladores interrumpen accesos en Cañadón Seco y ya enfrentan despidos.

No hay solución aparente a los conflictos que sobrevinieron en zona norte de la provincia, después del 23 de octubre. Los reclamos que anunciáramos la semana pasada aún persisten y se dividen en tres focos de tensión que afectan la paz social de zona norte.

Estibadores

Los estibadores bloquean el puerto de Caleta Paula, dado que reclaman un convenio por el cual le deben 2000 pesos desde septiembre por la veda en la pesca del langostino. Se quejan de que antes de las elecciones, eran atendidos para que no empañaran las campañas y ahora son absolutamente desconocidos por las autoridades. Los representantes del personal autoconvocados han manifestado que seguirán de paro hasta que se acrediten los pagos adeudados y sigan cobrando el convenio cerrado con el gobierno provincial.

En los último días el bloqueo del puerto afectó la descarga de combustible de la empresa Petrobras, lo que impide producir acarreos de fluidos a las bocas de expendio, hecho que está produciendo desabastecimiento en las estaciones de servicio de esta firma y sobreconsumo en las YPF, las cuales siempre trabajan al límite de su stock y por lo tanto, largas colas de automóviles conforman hoy el paisaje urbano de Caleta.

Vigiladores

Tal como lo anunciáramos en notas anteriores, los vigiladores de la empresa G4S que se encuentran en medida de fuerza desde hace 8 días, comenzaron a recibir telegramas de despidos y paralelamente el dirigente gremial de USPRA Julio Gutiérrez, negó todo tipo de apoyo al grupo, indicando que la huelga es ilegal y realizada por autoconvocados sin paraguas gremial. Ellos por su parte, desconocieron al gremio y señalaron que nunca tuvieron apoyo de la dirigencia, para sus reclamos. Recordemos que exigen pasar a convenio colectivo de los trabajadores petroleros, siendo que ellos pertenecen a una empresa privada que tiene tercerizado por la operadora YPF, un servicio de seguridad y vigilancia en los yacimientos.

La medida de fuerza afecta a personal de Cañadón Seco, Pico Truncado y el Huemul. “Tanto la empresa como el convenio reconoce que cumplimos tareas de controlador de acceso y esa es una categoría que en el CCT 396/04 y reconocen que no lo pagan, por lo tanto pedimos la equiparación con el trabajador petrolero, ya que cumplimos tareas dentro del yacimiento”, indicaron los huelguistas que han comenzado a recibir telegramas de despidos por parte de la empresa G4S. Se estima que 40 telegramas han sido recibidos por los trabajadores y unos 80 más, estarían en curso en las próximas horas. Ahora, a todo lo reclamado se le suma que las empresas contrataron vigiladores de otras provincias como Buenos Aires o Chubut y lugares tan alejados como Bahía Blanca, lo que ha incrementado aún más el grado de disconformidad y de protesta del sector.

Municipales

Los desocupados de distintas extracciones han hecho causa común para reclamarle trabajo al Intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, ya que consideran que con la ayuda de un subsidio no les alcanza a las familias para poder vivir. Convergen al acto de protesta que se lleva delante de la Municipalidad, ex empelados de la Fundación Olivia, desocupados del petróleo, mujeres de las cooperativas de limpieza y de acuerdo a información obtenida de parte de los propios actores, se han detectado personas que sin ser de Caleta Olivia, se han sumado a los grupos de protesta, acusando – desde los sectores de desocupados locales – que se trata de extranjeros aparecidos en los últimos días que se han sumado para reclamar los beneficios. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. lalerda dice:

    RODRIGAZO 1974
    Devaluación de más de un 150% del peso en relación al dólar comercial.
    Suba promedio de un 100% de todos los servicios públicos y transporte.
    Suba de hasta un 180% de los combustibles.
    Como contraparte, aumenta un 45% los salarios.
    CRISTINAZO 2011
    Cálculos preliminares indican que los aumentos en los hogares rondarían el 300 por ciento, dependiendo del nivel de consumo. Pero en el caso de la energía eléctrica se ubicaría entre el 170 y el 250 por ciento; en iguales valores estaría el gas mientras que en el caso del agua el incremento sería del triple

    …Y LO QUE FALTA!!!!!!!!!!!!!!

  2. jose dice:

    Se ve que gana bien los viguiladores estan todos parejitos bastantes gorditos, se ve que mucho no trabajan, que se agropen con los que estan en la municipalidad, ya que tabien son desocupados ellos.

  3. Paco dice:

    jajaja, es verdad en vez de vigiladores parecen del programa Cuestion de peso

  4. Carlos P.T... dice:

    Los vigiladores nomas..estan gordos…???…asi estan nuestros policias…nuestros bomberos…la provincia deberia tomar cartas en estos asuntos y mandar a todos estos servidores publicos a la nutricionista…como puede ser que un bombero obeso no puede ni va a poder …subirse a una escalera en caso de emergencia y salvar a alguien …asi no…y los milicos gordos ? …como alcanzas a un chorro en una carrera de 40 o 50 mts….??……NUESTROS SERVIDORES PUBLICOS deben estar en forma para prestar un servicio optimo…LA VERDAD NO OFENDE…disculpen pero….NO ES PA MAL DE NADIE…SINO PAL BIEN DE TODOS……………..( MARTIN FIERRO..)…

Publicidad

OPI Video