El poder de una radio para resolver lo que la policía y...

El poder de una radio para resolver lo que la policía y la justicia no lograron hacer

34
9
Compartir


18/11 – 10:45 – El martes 15 se dio por perdida a la joven de 14 años María Cristina M. La madre (Ana) desesperada, acudió a los medios y desde la mañana temprano del día 16 se la escuchó por algunas radios de la ciudad contando lo sucedido y pidiendo ayuda. A la tarde, al aparecer por segunda vez en una entrevista por Fm News, fue escuchada por su hija, quien se comunicó con la emisora y fueron puestas al aire, ventilando el verdadero drama familia.

El día 15, cuando salió de su casa para el colegio María Cristina, una chica de 14 años, desapareció sin dar señales de vida. Su familia, entonces, comenzó a recorrer los medios, la policía, la justicia y a pedir por la aparición de su hija. Ana, la madre, es una mujer que se encuentra embarazada con alto riesgo de perder el embarazo, está inmovilizada por una fractura y tiene 7 hijos más. Vive en pareja con un hombre que era el único encargado de realizar las gestiones para la búsqueda de la menor. Ana, en tanto, desde su casa, evacuaba todo tipo de preguntas vía telefónica y en ese marco, desde muy temprano a la mañana del miércoles 16, atendió a diversas radios de la localidad y localidades del interior, que se interesaron por el grave suceso que vivía la familia. Una de las radios que entrevistó a Ana a la mañana, fue FM News de Río Gallegos, en el programa “Contracara”.

Esta Agencia tomó contacto con Ana, interiorizándonos de todos los detalles y cuando nos aprestábamos a realizar la nota, Fm News, en su programa de la tarde (“El Mirador”) volvió a llamar a Ana para conocer los últimos detalles de lo que había progresado la investigación en esas horas.

Cuando la madre de la menor se encontraba relatando por enésima vez su padecimiento ante los micrófonos y agregaba algunos datos inéditos del caso y las gestiones que habían realizado desde la mañana hasta aproximadamente las 19:00hs, la producción del programa recibió el llamado de la joven María Cristina que decía “que estaba bien y no la buscaran”.

En la radio todos se movilizaron para reestablecer el contacto con la chica, que había cortado. En una nueva comunicación María Cristina, más tranquila, aceptó salir al aire y cruzarse con su madre. A partir de allí (felizmente, ante lo que se temía hasta ese momento) solo se trataba de un problema familiar (grave por cierto, pero que se puede resolver) en el cual la niña dejó en claro que se había ido de la casa por su propia voluntad, debido al maltrato que recibía de parte del padrastro. En varias oportunidades le dijo a la madre que la amaba y que también a sus hermanos “pero no quiero terminar como vos”, se la escuchó decir entre sollozos y finalmente el caso, si bien enmarcado en una compleja convivencia familiar, puede ser recompuesto y en todo caso un Juez de familia deberá tomar algunas decisiones; pero la joven en todo momento estuvo bien y en compañía de personas que la ayudaron.

Lo poderoso del medio

Lo que es útil rescatar de este suceso es que haya sido una radio (una vez más) la que sirvió de nexo para que las partes se encuentren y tal vez se digan al aire, lo que nunca se manifestaron cara a cara. Inclusive lo importante no es eso solamente, es que la radio haya servido para echar luz sobre este caso que constituye un tema escabroso y socialmente preocupante, como es la desaparición de menores.

El límite de la comunicación fue puesto a prueba otra vez. Así como se ratifica la utilidad (entre las muchas contradicciones que tienen) de las redes sociales para disparar fotos, características físicas y videos de personas buscadas por todo el mundo y activan mecanismos insospechables que han dado magníficos resultados y le han alegrado la vida a muchas familias, la radio hizo el 16 de noviembre de 2011, un gran servicio a la comunidad: aclaró un hecho que mantuvo por muchas horas en vilo a la población; solo sirvió de puente para que la persona desaparecida dijera: aquí estoy, permanezco viva, no me secuestraron, todo se reduce a un problema familiar.

Pero también, bueno es reconocer que la presencia y llegada que tiene cada medio, hace posible que este fenómeno de la comunicación sea particularmente efectivo como en este caso. Indudablemente con lo sucedido ayer, Fm News consolida su posición como la radio más escuchada de la ciudad y la provincia. Ninguna de las otras emisoras fueron elegidas por la menor para salir a decir su verdad. Alguien puede pensar que aquí no hay mérito periodístico, ni empresarial, pero debemos aclarar que tampoco circunstancial. El mérito es del trabajo constante y la permanencia en el aire, que hace de una emisora una herramienta de expresión y como en el caso de News, de enormes lazos con la gente; de hecho sus oyentes la denominan “la radio del pueblo”. Sin embargo hay un hecho aún más importante: y es que la comunicación radial actuó con mayor celeridad y contundencia que las autoridades encargadas de dar respuestas por el paradero de María Cristina. (Agencia OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. Seguro es que la radio sirvió, sirvió para que la chica que se fue por su propia voluntad llame a fin de que se deje de hablar de ella y de buscarla. Lo cierto es que seguramente la madre sabía muy bien porqué la hija se fue ¿manifestó el motivo en la radio???? parece que no porque la nota no lo menciona. Resumiendo, felicito a la radio por el logro (pero reconozcamos que no son las vías que debe utilizar la justicia); creo que es importantísima la participación de la justicia ya que esa familia es notorio que está en serios problemas y esa niña no puede volver allí.

  2. GRANDE LA NEWS UNA EMISORA QUE COMO LOS PUENTES, UNE ……LARGA VIDA A ESA EMPRESA AMIGA NACIDA DE CAPACIDADES PERSONALES Y NO DE ENTONGUES POLITICOS…..

  3. Es increible lo que leo, no escuche el reportaje pero felicito a News por haber podido lograr ese objetivo. esto diferencia a una radio de otra ¿no se si soy claro? Fuerza, adelante

  4. Cha Juan Carlos, yo escuche y si la piba lo dijo., que el padrastro la cagaba a palos, está en la nota loco, lee bien… que te pasa? sos Kalmus que salio a decir en el diario “la policía encontró a la menor” jajaja la encotnró las pelotas fue la radio la que puso a la menor al aire… por eso la encontraron… chau kalmus estás caliente porque en La Parada no llamo la piba???? jajajaja

  5. LA RADIO ES SERVICIO Y NEWS HA DEMOSTRADO CON CRECES QUE ES ASI, AYUDA A LA GENTE, LES DA ESPACIO POR EJEMPLO A ESTE HOMBRE QUE ESTA EN HUELGA DE HAMBRE, SOLO NEWS Y OPI HABLAN DE ESTE HOMBRE, HOY EN LOS DIARIOS LUPINION Y TIEMPO, NO DICEN UNA PALABRA DE ESTOS HECHOS, CLARO LA PAUTA OFICIAL $$$$ LO PUEDE, ENTREGAN LA VIDA DE UNA PERSONA POR UNOS PESOS MISERABLES, PERO ESTO TIENE UN FIN…Y ESTA FIESTA SE ACABA, FELICITO A OPI Y A NEWS, PORQUE EN REALIDAD SON LOS UNICOS QUE HABLAN Y NOS ENTERAMOS DE CUESTIONES QUE OTRAS RADIOS Y PASQUINES ESCONDEN …

  6. Por suerte salio todo bien, pero tampoco aplaudir tanto , pues los medios no estan capacitados para estos casos y podrian , dicho mal y pronto, cagarlo todo, de la misma manera en que penso en su momento, que sucedio con Candela.

  7. jajajajajaajajjajajajajajaajajajajajajajajaja!!! desde cuando la policia tiene que resolver los conflictos de adolecentes caprichosos???

    no se tiren flores que estan para cosas mas importantes!

  8. PARA-SIEMPRE LO MISMO-COMENTARIO 8:Conflictos de adolescentes caprichosos!!!,para vos la VIOLENCIA FISICA y-o Psíquica debe ser normal !!!.Gracias a Dios la niña esta bien,ojala pueda quedarse en un lugar normal y seguro. Intervenir la Justicia!!!-a Juan Carlos-Comentario 2- que solución daría enviarla a uno de esos alojamientos donde hay de todo mezclado y nadie vela por su bienestar.Por favor!!!.A la Mama que busque ayuda para no sufrir VIOLENCIA, cuidarse ella y fundamentalmente POR SUS HIJOS,que son lo mas IMPORTANTE en la vida.

Dejar una respuesta