Publicado el: 21, Nov, 2011

La identidad duplicada: un fenómeno sobre el que advertimos en el 2008. Un caso más, ahora en Deseado y Comodoro



21/11 – 10:00 – Los DNI duplicados parecen ser cosa corriente en nuestro país. No es raro encontrar alguien que tiene un “mellizo” y no se ha enterado hasta que concurre a realizar algún trámite que demande la justificación de su identidad y la búsqueda en padrones o registros de entes oficiales. En el año 2008 señalamos un caos concreto y ahora aparece otro que fue tomado por un medio nacional, como si se tratara de un hecho excepcional.

Recientemente un hombre de Puerto Deseado (Santa Cruz) descubrió que con su mismo DNI había otra persona en Comodoro Rivadavia. Tal descubrimiento lo hizo cuando fue a realizar un trámite ante la Anses y se encontró con que no podía acceder al beneficio de la asignación familiar, dado que lo registraban como empleado petrolero con un salario mayor a 10 mil pesos.

A partir de allí y debido a la denuncia que interpusiera el damnificado, tomó intervención el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia y la Jueza Eva Parcio inició las actuaciones demorando al trabajador petrolero hasta que se pueda establecer vía partida de nacimiento y ADN si existe vinculación entre ambas personas, si se trata de una duplicación del DNI, solo por “error administrativo” o si se trata de un delito de robo de identidad. De todos modos, este tema, es uno más en el universo de casos que hay, especialmente en Santa Cruz y de lo cual diéramos cuenta ya en el año 2008 sobre lo ocurrido a una persona allegada a integrantes de la Agencia.

Este fin de semana, el hecho ocurrido en Comodoro fue tapa del diario la Nación, como si se tratara de una situación excepcional y nunca vista. Lamentamos decirle a quienes se asombran con esta noticia que la duplicación de documentos de identidad es mucho más común de lo que pensamos y no se hace nada (o muy poco) para revertir este delito. De hecho, en averiguaciones practicadas ante el Registros de las Personas no nos supieron decir concretamente cuáles han sido los casos en los que se ha resuelto favorablemente para el perjudicado, esta situación.

Nos ha llamado la atención, por otra parte, la pasmosa naturalidad con que los empelados de los Registros toman esta anormalidad, cuando en realidad se trata de un delito mayor, la usurpación de identidad con todo lo que ellos conlleva. En aquel momento que sucedió lo que relatamos en la nota del 21 de julio de 2008 nos relataron casos increíbles de gente que había sido detenida sin haber cometido ni un delito, de personas a las que no se les permitió votar porque “ya lo habían hecho”, de un hombre a quien le arruinaron la vida despojándolo de todos sus derechos hereditarios y hasta de una mujer joven, estudiante de la provincia de Salta, que no podía trabajar en ninguna parte porque figuraba con antecedentes penales.

Lo que sucede al vecino de Puerto Deseado es un hecho grave, por supuesto, pero no es el único ni será el último. Nada se hace desde el Estado para dar solución inmediata a un tema tan sensible como éste y es uno de los temas que debiera ser excluyente en la prensa y el cual los grandes medios debieran tener como objetivo de difusión para reducir un delito que complica la vida a muchos Argentinos, pero no parece ser centro de atención de los que deben resolver este dislate. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. MENPHIS dice:

    ES VERDAD LO QUE SE EXPLICA EN ESTA NOTA, TENGO UNA SEÑORA CONOCIDA, QUE EL HIJO VOTABA POR PRIMERA VEZ, Y ETE AQUI QUE APARECIA EN LO PADRONES DE MISIONES ( UNA LOCALIDAD PERDIDA ) Y EN RIO GALLEGOS, CON EL MISMO DNI, MISMO NUMERO PERO DISTINTAS PERSONAS, ESTE TEMA DE HACER LOS DNI EN ESOS CENTROS MOVILES, S IEMPRE DESPERTARON SOSPECHAS… PAREN LAS ROTATIVAS, PORQUE VAMOS A TENER CLONES EN TODOS LADOS

  2. corrector dice:

    Pero no sólo se da el caso en los DNI, yo tengo un celular con tarjeta prepaga Movistar, hace semanas me empezaron a llegar SMS de la empresa instándome a pagar una deuda de 374 pesos ??? recordemos que es una tarjeta prepaga, bueno, hace unos días me cortan el servicio, entro a la página de Movistar y lógicamente, debo identificarme, hay dos maneras de hacerlo, por nombre del titular y por número de línea, opté por la segunda ya que no recibo factura al ser prepaga, con gran sorpresa me indica la página que mi número pertenece a otra persona llamada Rosa Torres, entonces, ya asustado, llamo a Movistar y me dicen que esa línea que yo tengo está a nombre de Rosa Torres y que tiene el servicio interrumpido por falta de pago de esa y varias otras líneas que no paga nunca, le manifiesto “señorita, usted me confunde, soy varón, mi mamá me dijo desde chico que me llamo así, y ese nombre no es Rosa Torres, el asunto es que esa línea es prepaga y es mía, puede usted decirme si es que venden tarjetas SIM duplicadas? porque esta la compré en una Agencia Movistar….” No sabría decirle señor (lo sospeché desde un principio), en fin, decidí comprar una línea con factura, por lo menos para poder demostrar que he pagado el consumo y tener menos problemas de seguridad, me parece que lo hacen a propósito para desalentar el uso de tarjetas prepagas.
    En este país no se respeta la Ley, así estamos.

  3. la rochi dice:

    que desgracia,no se que pensar,espero no tener una doble en algun lado,como soy jubilada tendre hasta trillizas en argentina, el estado no va a hacer nada xk todo implica gastar mas dinero,sigamos al modelo K a ver si la presi tiene una doble por ahi, nooooooooo

  4. NyCRGL dice:

    Por favor piensen quien dice manejar los Registros Civiles y bueno todo curro y el bon vivant PAOLA NOPP todo verso lo tuyo,solo prensa y cama. Seamos una provincia seria, yo soy una vecina que cuando fui al registro civil, una chiruza agrandada de pelo quemado les dijo a los empleados que tenia una prioridad, justo pregunto y me dicen asustada es la jefa!! siempre lo mismo!!, somos solo ovejas de esa estanciera trola y borracha!! me decian !!!

  5. Iletrados dice:

    Es cierto, yo lo he comprobado con personas que viven en el mismo pueblo.
    Lamentablemente es consecuencia de personal no calificado el que realiza esa importante función en el Registro Civil de cada localidad.

  6. Eduardo dice:

    Sumo mi caso personal, tengo el DNI con una letra al comienzo del número, “M4.000.000”, pues bien sucede que hay otro con “F4.000.000”, lo que dificulta la búsqueda en el Veraz, por ejemplo, en dicha búsqueda el Veraz como otros sistemas de crédito no son alfanúmericos, sale primero el que tiene la letra “F”, y no sale mi número, por lo tanto yo no existo para los bancos o agencias de crédito, no tengo acceso a tarjetas de crédito y luego les informaré si el Banco de Santa Cruz me dá algún crédito para construir una vivienda. un abrazo

  7. lalerda dice:

    …¡Ahora entiendo la CANTIDAD DE VOTOS-!!!!!!!!!!!!!!!1111111 Randazzo andaba en eso no?… Y bueno habrán desparramado a diestra y siniestra documentos…. ¡Ni los muertos dejaron de votar!!! ¡¡NADIE SE ASUSTE `PORQUE TODAVÍA FALTAN 4 AÑOS MÁS … ¡SRES. ÈSTO RECIEN EMPIEZA!

  8. y ESTO?? dice:

    Pero esto no es nuevo , si ya se , van a decir que es el gobierno…., como lo de los autos mellizos etc. etc…
    No sean tan chiquitos ( de mente)
    Que yo sepa , el VERAZ de Equifax , pide numero de DNI y datos , nada que ver que primero salga la letra F .
    Se compra , por Internet , y se lleva al banco .
    Esta empresa ( Equifax) y otras ,venden servicios para evitar el robo de identidad , y no desde que comenzó el nuevo DNI , sino de mucho antes.

  9. juan garcia dice:

    DNI TRUCHOS PARA TODOS JAJAJAJAJ SIGA EL BAILE CON ESTE GOBIERNO CORRUPTO

  10. Rocker dice:

    Pasa…..que cuando te “dan” un segundo D;N;I pa vota…..LO TENÉ QUE ENTREGAR ALTOQUE O QUEDAS PEGADO EN UN KILOMBOOOO……Je…..Podé ser participe dun delito..podé.-

  11. trucho1 dice:

    Excelente,…. si alguien tiene el Nº de DNI de Lázaro Baez me lo pasa?!,…. me hago unos pesitos que mal no vienen total hasta que se entere si pierde unos pesos no se va a enojar, digo yo no?

  12. JUANITA dice:

    Y los que van a aparecer…..!!!!! mi hijo perdió el DNI, cuando fue a preguntar que trámites tenía que hacer en un Registro Civil solo le pidieron que dijese su número e inmediatamente se lo hicieron, sin denuncia, sin partida de nacimiento, SIN NADA QUE CERTIFIQUE SU IDENTIDAD, y además dijo que quería hacer el cambio de domicilio, solo con su palabra!!!!! se imaginan lo que va a salir de esto!!!!!! Aclaro no vive en esta provincia, nadie lo conoce allí!!!!!

Publicidad

OPI Video