Comodoro y zona norte reciben 2 mil trámites de radicación anuales. Solo...

Comodoro y zona norte reciben 2 mil trámites de radicación anuales. Solo en Comodoro tiene radicado a 14 mil bolivianos

149
29
Compartir


22711 – 12:45 – Uno de los temas más acuciantes de los últimos tiempos en las provincias de Chubut y Santa Cruz es la llegada masiva de ciudadanos de otros países, especialmente de Bolivia. En este sentido hoy se conocieron datos oficiales que preocupan a los gobiernos municipales y provinciales, pues estas corrientes migratorias suelen afectar los procesos económicos y los presupuestos provinciales, especialmente en salud, habitación e infraestructura. El representante de la comunidad boliviana en Comodoro reconoció que quienes no tienen donde vivir, se ven obligados a usurpar

Desde que el Progresismo llegó a los estamentos del gobierno nacional y se dispersó por algunos gobiernos provinciales y/o municipales, hay funcionarios a los que les resulta “discriminatorio” tratar las verdaderas consecuencias que trae a cualquier comunidad, la inmigración sin control ni organización. Esto ocurre desde hace varios años en las provincias de Santa Cruz y Chubut. Más allá de ese discurso falaz, existe una realidad que supera las propias palabras y este fenómeno, producto de la falta de control, de políticas inapropiadas y también de la corrupción política y empresarial, la cual comienza a afectar seriamente a los gobiernos provinciales, ya que se distorsionan los presupuestos dedicados a la salud y a la infraestructura, fundamentalmente, creando reclamos sociales y generando enfrentamiento entre parte de la población estable que se sienten avasallados por gente foránea que en poco tiempo generan comunidades con derechos que limitan los esfuerzos del Estado, que debe repartir aún más los magros recursos con que cuenta.

Hoy se conocieron declaraciones del delegado de la Dirección de Migraciones de Comodoro Rivadavia (Chubut), Julio Bonzani, quien aseguró en Radio Del Mar (C.R.) que se realizan “2 mil trámites de radicación mensuales”. Aclaró que “no toda esa gente está en Comodoro. Alrededor del 40 ó 45 por ciento se radica en el norte de Santa Cruz u otro lugar de jurisdicción nuestra. De esas radicaciones también hay que tener en cuenta que algunas son cambio de categoría. Son gente que ya tuvo radicación temporaria”, precisó. Explicó que “los requisitos más importantes que se piden tienen que ver con los antecedentes del país de origen; se pide certificado de reincidencia del Registro Nacional del Ministerio de Justicia, certificado de nacimiento y un documento vigente”. También deben pagar “una tasa de ingreso al país y contar con el certificado de domicilio y acreditar un criterio de radicación permanente si es extra Mercosur”, precisó el funcionario en Radio del Mar.

Estamos en alrededor de 2 mil trámites de radicación anuales. No toda esa gente está en Comodoro. Alrededor del 40 ó 45 por ciento se radica en el norte de Santa Cruz u otro lugar que también es jurisdicción nuestra. De esas radicaciones también hay que tener en cuenta que algunas son cambio de categoría. Son gente que ya tuvo radicación temporaria”, precisó.

Dijo el funcionario “Trabajamos con las colectividades; con la boliviana tenemos muy buena llegada para tratar de evitar estas cosas. Desde el punto de visa nuestro no podemos hablar de irregularidad. Si esa persona hace una usurpación por ejemplo de un terreno o algún otro tipo de delito, no corresponde la aplicación de la ley migratoria sino de otro tipo de sanción y en base a eso veremos qué hacemos con esa persona en el ámbito migratorio”, abrevió.

La óptica boliviana

También el medio chubutense informó que en Comodoro Rivadavia viven alrededor de 14 mil bolivianos. En este aspecto, entrevistaron al presidente del Centro de Residentes Bolivianos, Gabriel Valdivia, quien manifestó que el barrio en el que se asentaron es el Moure y la extensión de Cerro Solo, donde “han comprado sus terrenos y han levantado sus casas”. Aseguró que “están trabajando con hormigoneras, incluso las mujeres y los chicos”, dijo. Afirmó que hay bolivianos que tomaron terrenos frente al Campo de Golf de Km. 3.Hay unos cuantos bolivianos con su casita de material porque tenemos necesidades y nos llevan a estas cosas, argumentó.

En cuanto a los requisitos que les exigen para ingresar al país, indicó: “entramos por tres meses. Luego tenemos un convenio con el Gobierno boliviano con el Mercosur para ser legalizados. En Inmigraciones le dan el documento precario por dos años y luego la residencia definitiva”, precisó.

Aclaró que las personas “conservan su nacionalidad; no es que se nacionalizan, hasta que a los muchos años obtienen la doble nacionalidad”, expresó el representante de la comunidad en radio del Mar. (Agencia OPI santa Cruz)

29 Comentarios

  1. no soy discrimadora,pero esto es el colmo de los colmo,pasa k en el norte nuestro finado lupo alguna vez en un discurso dijo que en las provincias del sur argentino se recogia la plata a paladas, y nos cayeron un monton de bolivianos,paraguayos del norte argentino etc…,el tema es k en el norte duermen donde se les canta aca no, aca quieren casa,trabajo,educacion, y k los atiendan gratis en el hospital,quieren planes sociales, etc asi cualquiera levanta a pala la plata, soy NYC y jamas mi provincia me dio nada,todo lo tengo trabajando, aca nomas el asentamiento del vaciadero,le ivan a dar terreno años atras en el san benito y? no xk es muy lejos,no xk no hay gas, no xk esto y aquello, ahora pregunto QUIEN PUTA SON LOS DE AFUERA PARA VENIR A MI PROVINCIA Y DECIR QUIERO ESTO O AQUELLO CUANDO A NOSOTROS NO NOS DAN………..
    conozco miles de personas que han venido de chile,pero lo que yo veo es que el chileno pide y despues trabaja rompiendose el lomo para devolver el favor, para crecer como persona para tener algo suyo ganado con su esfuerzo el resto vaguea nada mas y claro con el modelo K, que fomenta la vagancia con subsidios por esto y aquello asi estamos………..no metan mas gente que no nos entran masssssssssssssssss

  2. Para colmo vienen acá y lo primero que aprenden son todas las malas mañas de los argentinos ¿o las traeran desde alla? no se si en su pais de origen los dejarian hacer las barbaridades q hacen aca. Una de las primeras cosas que aprenden es a ser “clientes” del gobierno, a conseguir todo lo q puedan gratis ¿¿ COMO NO SE VAN A LARGAR EN MASA PARA LA ARGENTINA? ?? si se esta rifando el pais a costa de los que laburan y pagan impuestos para sostener despues la fiesta clientelar de este gobierno CORRUPTO CORRUPTO CORRUPTO!!!!!

  3. CON 14000 GANAS UNA ELECCION, PERO SI NOSOTROS DECIDIMOS IR A VIVIR O A PROBAR SUERTE A BOLIVIA, NO ES NADA FACIL, TENES QUE HACER MONTON DE TRAMITES Y ENCIMA TE SACAN CUALQUIER CANTIDAD DE PLATA, EN CAMBIO EL FVS POR UN VOTO LES DAN TODO, ENTONCEA FVS A COMERLA, USTEDES VENDIERON ESTA ILUSION OPTICA DE QUE ACA ESTA TODO BIEN A CCCOOOOOOOOOMMMMMMMMMMEEEEEEEERRRRRRRRRLLLLLLLLLLLLLLLLLAAAAAAAAAAAAAAAAA

  4. Este pais se hizo grande con las inmigraciones, pero convengamos que el contexto era otro. Hoy la inmigracion de paises limitrofes, nos esta afectando y hara que los sistemas de salud, vivienda, educacion, colapsen. Estamos recibiendo a los desplazados de los paises limitrofes, con lo cual no incorporamos mano de obra calificada que permita un desarrollo del pais. Son pobres, tan pobres como gran parte del pueblo argentino. Falta redefinir la politica migratoria.

  5. Es increible, nosotros, nuestros padres todos pagamos durante muchos años impuestos , para que? para educacion publica. atencion hospitalaria gratuita y demas beneficios….Con que nos encontramos que esta gente ingresa a nuestro pais y usufructuan todos los beneficios nuestros, desde los hospitales, tarjetas de ayuda social, subsidios y todo loque se les cruza.Aparte de eso ahi que bancarse que corten rutas, hagan piquetes y usurpen terrenos como si nada.Obviamente a los politicos de FPV les cierra, pero …pensaron cuanto tiempo nos falta para que esta gente llegue a un cargo Politico?……
    Ahora intenten ir a hacer lo mismo en Bolivia, sabes que te dicen alla…….Sr UDs espere es extranjero y te hacen sentir que no perteneces a su Pais….Cuanto mas vamos a aguantar estas barbaridades….Es hora de que alguien le ponga punto final a este tema.

  6. Blablablabla pero a la hora de votar R.Gallegos El Calafate El Turbio y todos los del sur de esta provincia votan al pel…. de Peralta .

  7. para que nos vamos a quejar,si el gobierno k habilito esto,seguro si vamos nosotros a cualquier pais nos dan una patada en el trasero y a pegar la vuelta,el gobierno le a enseñado a vivir de dadivas,mientras que nosotros para tener algo debemos rompernos el tuje para conseguirlo,……y esto no va a cambiar,si la mayoria esta de acuerdo con este gobierno corrupto,

  8. nadie esta obligado a usurpar, lo hacen porque se los permiten, ademas nadie controla si traen consigo curriculum o prontuari. Asi estamos, mucha gente les da trabajo aun sabiendo que son indocumentados porque les pagan mucho menos de lo que corresponde. No debemos ser complices y ademas tener en claro que la caridad bien entendida empieza por casa.

  9. SON NUESTROS REEMPLAZANTES EN VOTAR PORQUE CREEN KE LES ARREGLAN LOS PAPELES EN 2 PATADAS. PORQUE SABEN QUE SON MUCHOS Y LOS VOTAN A ESTOS DELINCUENTES QUE TENEMOS DE POLITICOS. ACA VAMOS A TENER QUE HACER ALGO O DE LO CONTRARIO NOS TENDREMOS QUE IR NOSOTROS JA JA

  10. La gran mayoría llega a trabajar pero a los pocos años “se argentinizan” y quieren vivir de los bolu…. que trabajamos, además también llegan delicuentes, narcos y estafadores, bue…. acá se confunden con la clase gobernante….. ¿quién los puede controlar?

  11. El norte Argentino es argentina esto para los ignorantes. Coincido que tiene que haber una politica dirigida para los extranjeros es decir chilenos bolivianos paraguayos uruguayos y asi un sin fin. Gracias

  12. Norte y Sur , Este y Oeste de Argentina es de los Argentinos por lo tanto un argentino tiene derecho de estar donde quiera en su pais, entiendan bien? es Su Pais!. Esto para los ignorantes.

  13. Yo vote a Peralta y lo banco, porque hablar es facil, si les interesa nuestra provincia sean candidatos es facil escribir y esconderse en nombres falsos. vamos señor gobernador, con usted siempre.

  14. SI NO HUBIERA TANTOS EMPLEADOS PUBLICOS VAGOS KE NO PRODUCEN NADA, NO HARIA FALTA QUE VENGAN EXTRANJEROS A HACER EL TRABAJO QUE MUCHOS ”NYC” NO QUIEREN HACER..QUIEN KIERE PELARSE EL LOMO COMO ALBAÑIL CUANDO PUEDE ESTAR EN UNA REPARTICION RASCANDOSE EL HIGO?? JA!

  15. Comentario Nro 18: Tenes toda la razon.
    En Santa Cruz hay demasiada xenofobia, y estos ignorantes personajes se preocupan por estar mejor a base de que a otro le vaya peor. Mirense a si mismos, y si no estan conformes con la vida que tienen luchen por ser felices.
    Y basta con esa ridicules de NYC completamente discriminatoria, y si les guataria que todo sea mas “legal” dejen de votar a este gobierno que se aprobecha de la desesperacion del extranjero.

  16. Che Gustavo y Pablo (que debe ser el mismo que se contesta) ustedes o son inmigrantes. Se hacen los puntillosos y deben ser terribles garcas que lucran con la necesidad de esta gente. VADE RETROOOO

  17. Al lector Gustavo: como creo que la nota va dirigida a sus autores, quisiera hacerle algunas aclaraciones estimado lector:
    Nadie desconoce lo que indica el Preámbulo ni deserta de la historia, las corrientes migratorias y si quiere la construcción de la frase hecha “crisol de razas” etc etc. Aquí el problema es otro. Ud es quien no realiza lo que se denomina “contextualización temporal” o lo que es igual a no tener presente el “contexto histórico” de dos tiempos distintos que no tienen absolutamente nada que ver entre sí. Lo que para Ud es un discurso “facho y racista” no es otro que la cruda realidad que se da en un país donde las leyes se han hecho para ser vulneradas, por propios y extraños.
    Las personas que piensan como Ud reclaman “discrminación” por cualquier cosa, pero en realidad son Uds más discriminadores que ninguno, cuando subvierten el derecho natural de cualquier habitante de este país en el que ha nacido. Aquí no se trata de si es Nyc o no, ni se trata de si es boliviano, peruano, chileno, Gales, español o ruso, se trata de cumplir y hacer cumplir las normas: ningún extranjero puede ocupar tierras en su país, entonces la pregunta es ¿Por qué lo hacen en el nuestro?. Obviamente, porque aquí hay suficiente abono político para resguardarse de cualquier punicion, amparándose en opiniones como la suya precisamente.
    Quien esto escribe recorrió Bolivia hace dos años en vehículo particular. Un país hermoso, con gente maravillosa. Desde el salar de Uyuni hasta La Paz, pasando por ciudades muy pintorescas, nos llamaron la atención, pero hemos podido comprobar la forma en que cuidan su lugar y la preferencia que les dan a sus ciudadanos, en todos los órdenes. Y precisamente, en virtud de esto que Ud menciona, es impensable que en Bolivia (y ni que decir en Chile) un extranjero pueda usurpar una vivienda, solo porque la necesita. Hay dos formas en las que termina: preso y expulsado.
    Por lo tanto, es aceptable que boliviano, chilenos o peruanos se afinquen en nuestro país y bienvenidos sean, pero si tanto hablamos del Mercosur, deberíamos empezar, primero, por emparejar las leyes en este sentido y luego llenarnos la boca hablando de discriminación y racismo, que en realidad es un discurso político que ampara la impunidad de quienes sí comente el delito de discriminación, como por ejemplo empresas constructoras de Río Gallegos que tenemos documentados, traen gente del norte (entre ellos Bolvianos y Chilenos) y los hacen trabajar durmiendo en casas alquiladas donde están hacinados, duermen una 15 personas, con descansos alternados, de manera que cuando 7 trabajan los otros 7 descansan y todo esto lo hemos informado en años anteriores; sin embargo no hemos visto la misma voluntad de las autoridades provinciales y particulares, de denunciar ante el INADI a las empresas que responden al poder político. Un saludo R.L.

  18. ¿Está mal discriminar?, yo creo que no. Si no pudiéramos discriminar todos comeríamos lo mismo, nos gustaría las mismas cosas, iríamos a los mismos lugares…..¡dejense de joder!, terminen con el canto de grillos que como bien dijo OPI el otro dia, hablan de discriminación y pusieron a cargo del INADI al mayor discriminador que trabajaba en TVR. Sin unos caraduras. Bien contestado OPI, te apoyo

  19. Ya estoy podrido de escuchar a cada paso la palabra discriminar y son los propios garcas de acá los que joden con la discriminación, mientras tanto vienen extranjeros que ocupan casas, usurpan tierras y eso, para el tarado del 18 Gustavo que anda revoleando la Constitución, le digo que es un DELITO AKI Y EN LA CHINA, asique dejate de joder con que los discriminan porque los bolivianos vienen aqui porque en su país no ganan ni 100 dolares por mes, mandan toda la guita a su pais y aqui usurpan. eso no es discriminacion ES JUSTICIA. Y si es cierto que hay justicia los tienen que meter preso oponerle una espampilla en el culo y echarlos del país. En cualquier lado el extranjero es un ciudadano de segunda aquñi lo transformamos en víctima y somos tan buens que depues vamos a reclamarle al gobierno porque los hospitales dan turnos a 2 meses, los insumos no alcanzan y los medicos estan hasta el upite de laburo y se van a la mierda. Conozco chilenos que vienen a tener sus hijos a Gallegos, asique dejate de romper la bolas con eso de la discriminación y si cuidar lo nuestro, nuestra tierra y la dignidad es discriminar DISCRIMINEMOS jetón! ¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!

  20. Toditos con DNI argentino, ya votaron para el FPV. Pero…me parece que “la fiesta consumista” está llegando a los límites.

  21. No podemos solucionar nuestros propios problemas y todavía le queremos solucionar los problemas a los vecinos?????? No es “discrimar” es ser REALISTA!!!! CADA UNO A SU LUGAR!!!! (suavecito para que no me traten de discriminadora……)

  22. ESTA CLARISIMOOOOOO MAS GENTE, MAS SE REPARTE LA SALUD PBLICA———– ASI NO HAY GUITA QUE ALCANCE————-PERO LA CULPA NO ES DEL CHANCHO————————

  23. Pero como No era que estaba todo bien?, no es que VOtaron a el fvp, Y SU CATERVA DE DELINCUENTES PORQUE ESTABA TODO BIEN?

    ama… MAR-LAAAA,

    AL Sr” Gustavo que habla de nota facha, y de el inadi de la ex amante de alfonsin…:

    gustavo, ¿ porque no lees algo?, porque no te tomas el trabajito de instruirte, empeza con ”
    LA sUPREMA cONSTITUCION DE BOLIVIA”…
    AHI BUSCATE EL APARTADO: “sOBRE EXTRANJEROS NO RESIDENTES, EN TRANSITO, EN SUELO BOLIVIANO”, fIjate Corki, en el detalle del dinero que debn portar, los antecedentes que deben tener, para lograr permanecer en suelo Boliviano…

    luego de esa sana lectura veni que vamos a debatir..

Dejar una respuesta