Publicado el: 22, Nov, 2011

El gobierno avisa



22/11 – 17:00 – En 2008 el gobierno ya manipulaba la información groseramente diciendo que la provincia había perdido U$S 400 millones (unos 1500 millones de pesos) por regalías cuando el presupuesto de ese año declaraba $ 931.309.886 de ingreso total por ese concepto. (Por Héctor Barabino para OPI Santa Cruz)

Si bien la manipulación oficial organizada por el gobierno y la prensa adicta en torno a las finanzas públicas, roza la grosería y vulnera los límites del respeto por la inteligencia del ciudadano medio, conviene prestar debida atención a esta alerta sobre lo que va a venir en materia de ajustes y privaciones en la órbita del estado provincial. A pocos días del vencimiento del convenio de armonización del sistema jubilatorio provincial con Nación, y a las puertas de un año decisivo paral a Caja de Previsión, el gobierno avisa.
Dos décadas de manejo dispendioso e irresponsable de la inmensa fortuna que supo amasar la provincia de los dos presidentes, comienza a pasar facturas.

Estamos trabajando para pagar los sueldos de Noviembre, Diciembre, y aguinaldo” en ese orden respondió el gobernador Daniel Peralta cuando lo consultaron sobre los próximos compromisos saláriales. El calendario de pagos provincial fijó históricamente que el aguinaldo se paga antes que el salario de diciembre.

Acto fallido o sinceramiento brutal, lo cierto es que la provincia se apresta a transitar un fin de año plagado de incertidumbres y amenazas.

Tenemos un déficit de 1200 millones de pesos, a los 800 millones del déficit previsional hay que sumarle 400 por regalías que no ingresaron por los paros petroleros” aseveró el gobernador

El gobierno deberá afrontar mil millones de pesos para cumplir con sus obligaciones hasta fin de año” replicó la prensa pautada

En rigor el déficit de la Caja surge de la ecuación de altas y bajas y de ingresos y egresos al sistema y esta fórmula es una constante proyectada en el presupuesto que no debería sorprender a nadie, menos aún a quienes lo administran.

Tampoco debería ser una novedad para los funcionarios que en 1992 durante la presidencia de Carlos Menem y para financiar el sistema previsional nacional tras su privatización, las provincias cedieron ala Nación un 15% de los fondos por coparticipación.

Por este generoso acuerdo Santa Cruz dejó de percibir cerca de 1600 millones de pesos. Y a pesar de que el sistema previsional nacional fue reestatizado hace 3 años, a la fecha aún continúa el drenaje de fondos provinciales que en lo que va de 2011 ya superó los 300 millones de pesos

“El sistema jubilatorio provincial se sostiene gracias al aporte de Nación de cerca de 400 millones de pesos” titulan en los diarios los funcionarios.

“Santa Cruz financia a la Anses con mas de 300 millones de pesos” sería un titular con gancho si en lugar de abonar el discurso oficial la prensa adicta en los pagos K dijese la verdad.

La verdad pura y dura es que a partir del primer día de 2012 el sistema previsional provincial va a sufrir un fuerte impacto cuando comiencen a jubilarse quienes ingresaron a la administración pública a partir de diciembre de 1984 con el retorno a la democracia, cuando se produjo el mayor número de ingresos al empleo estatal

Por otra parte el próximo 23 de diciembre vence el Convenio para la armonización y el financiamiento del sistema previsional de Santa Cruz suscripto el 23 de diciembre de 2008 y aprobado por Decreto 347/2009.

En su cláusula TERCERA para el período 2009-2011 establece “LA PROVINCIA manifiesta su decisión de impulsar un proceso de armonización de su normativa en materia de jubilaciones, pensiones y retiros. Para ese fin, asume el compromiso de dictar y promover en los ámbitos institucionales correspondientes, las normativas necesarias para tornar operativo el contenido integral del presente acuerdo, en un plazo máximo de tres años, a contar desde la firma del presente convenio”

Está claro que la provincia no hizo los deberes de armonizar su sistema previsional a cambio de la asistencia nacional, tan solo practicó una reforma compulsiva y conculcatoria que hasta los propios funcionarios intentaron eludir. Léase diputada Urricelqui se jubila de apuro

Por suerte el convenio lo firman Amado Boudou, Director Ejecutivo del ANSES y Daniel Peralta Gobernador. El actual Ministro de Economía y Vicepresidente electo es un amigo de la casa que no va a atentar contra sus propios impulsores políticos, y probablemente quien lo reemplace al frente del ANSES siga sus lineamientos.

“Los hombres pasan y las instituciones perduran” dice la sabia sentencia.

Una Santa Cruz atada a la suerte de la Nación implora todos los días para que los hombres no pasen ni cambien su humor. Mientras tanto el gobierno saca cuentas y piensa en la próxima reforma. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. cpe dice:

    No entiendo como se afanan tanto y los boludos lo votan de nuevo. en la nota dicen “el respeto de la inteligencia del ciudadano medio” no existe, eso es mentira el ciudadano medio es un imbecil a contramano y a 140 kms/h.

    Como van a votar de nuevo a peralta, un tipo que durante 3 años la 2° cuota del sac la pagó un 22/11 y la 1° cuota de este año la pagó un mes mas tarde. Lupo te pagaba a mas tardar el 16/12 y tenias tiempo de hacer las compras navideñas.

    Este gobernador elegido por unos cuantos imbeciles se robó hasta las piedras y encima lo votan… Por eso estamos como estamos. Tenemos el gobierno que nos merecemos, tanto a nivel pcial como nacional.

  2. el puntero dice:

    HA COMERLA!!!!!!!!! POR 4 AÑOS MAS!!!!!!!!!!!!!ELPROYECTO NACIONAL Y POPULAR, TIENE HOY MAS AJUSTE Y SUSTO QUE NO SE QUE, PERALTA PIRATA!!!!

  3. Sin Internet dice:

    Por favor pongan Internet en casa de gobierno, compren diarios de tirada nacional al gobernador. Según medios nacionales la economía creció el 9%, la inflación es menor a lo que dicen los agoreros, y cada vez hay menos pobres.
    Que Peralta se instruya sobre estas noticias o vivimos en otro pais?.

  4. Dr Bob Gordon dice:

    Cuando hace 15 años me fui de la administración pública por el pésimo clima de trabajo, me tildaron de estúpido. “En ningún lugar te vas a jubilar tan pronto y tan bien como en la provincia”, me decían. Ahora voy a disfrutar mucho ver cómo se jubilan mis ex compañeros, diez años más tarde de lo que calculaban y con un sueldito miserable a la altura de cualquier jubilado nacional. Creo que es un justo castigo a los que votaron una y mil veces lo mismo.

  5. LAURA dice:

    jodanseeeee!!!!!!!! acaso este no es el mejor gobierno de la historia??????………son pateticos ,no quisieron el cambio asi que a llorar al campito como dice pachano.

  6. lalerda dice:

    El gran engaño del izquierdismo en esta materia ha sido el de aseverar que la necesidad es fuente de derecho.

Publicidad

OPI Video