- Publicidad -

La Asociación de Profesionales de la salud advierte sobre crisis terminal en la salud pública


22/11 – 09:30 – Distintos sectores de la salud en la provincia, le solicitan al gobierno provincial un reinversión y cambio de rumbo en las política de salud. Puntualmente APROSA ha emitido un comunicado en este sentido indicando que no es un problema coyuntural sino que se viene gestando desde hace muchos años. ATE Salud, por su parte, también emitió su opinión al respecto.

La Asociación Sindical Profesionales de la Salud (APROSA) de Santa Cruz ha marcado su posición en forma pública, ante la crisis en materia de salud que enfrenta la provincia con la migración de profesionales y falta de médicos para atender en los distintos hospitales de la provincia. Aprosa hace especial hincapié en el Hospital Regional de Río Gallegos indicando que “se encuentran en una crisis prácticamente terminal. Esto no ocurrió de un día para otro. Tal como sucede en una enfermedad, hubo signos y síntomas de alarma, pero los funcionarios del Gobierno no los tomaron en cuenta y por lo tanto, no realizaron las medidas necesarias en el momento adecuado. Así llegamos al día de hoy: el hospital más grande de la Provincia no cuenta con especialidades básicas para una correcta atención de la población, y los hospitales del interior sufren la misma suerte en proporciones variables”, expresa.

Luego señala “Se realizaron grandes anuncios desde el Gobierno: creación del Ministerio de Salud para mejorar el sistema…, apertura del Convenio Sectorial de Salud para discutir en paritarias la relación laboral y salarial…,regularización del arancelamiento hospitalario para mejorar el financiamiento de los hospitales y aumentar ingresos al personal…, concursos para Jefes de Departamento y Servicios…,y en los últimos días: “medidas para frenar el éxodo de profesionales”…algunos anuncios se cumplieron con escasa efectividad y otros ni siquiera se llevaron a cabo. Mientras pasa el tiempo, la situación empeora, y el grado de desprotección de la población en general y de los trabajadores del Sistema de Salud aumenta, sin que haya respuestas concretas y resolutivas por parte de las autoridades responsables”.

El comunicado continúa indicando “El Subsecretario de Servicios de Salud, Bruno Vivar, no ha tenido éxito en su función de garantizar justamente el “Servicio de Salud,” pero sigue siendo auditor de una importante obra social; el Director Médico del HRRG, Jorge Santodomingo, ha visto avanzar la crisis hospitalaria sin siquiera accionar para evitarla; la Directora Asociada del HRRG, Graciela Algorry, se ha ocupado de modificar los horarios del personal, pero no de solucionar la falta de especialistas y servicios; la Gerenta del HRRG, Graciela Cabrera ha realizado denuncias contra médicos, pero no ha gestionado el cobro de la deuda millonaria que mantienen las obras sociales con el hospital, especialmente la CSS”.

Ya, sobre el final del comunicado el gremio de profesionales redacta “Por estos motivos, APROSA, en representación de la asamblea del Hospital de Río Gallegos, exige la renuncia de estos funcionarios que han fracasado en su función, y que por acción u omisión, son responsables de la crisis sin precedentes en la que hoy estamos inmersos. Todo esto, bajo la gestión del Ministro de Salud, Sergio Vuckovic.”

Finalmente concluye “El Estado tiene toda la responsabilidad Constitucional de ser el garante de la atención de la Salud de los ciudadanos” dijo el Dr. Vuckovic. Por esto, necesitamos soluciones urgentes. Por último, queremos expresar que APROSA, como parte involucrada en la Salud Pública de Santa Cruz, no cesará en la tarea de buscar consensos y soluciones, ni callará la realidad por la que atravesamos como sector, y que inevitablemente impacta día tras día en la población general.”

Junta interna

Por su parte la junta interna del gremio ATE-ANUSATE se sumó a este reclamo y en parte de un extenso comunicado donde hace responsable a las autoridades políticas, el gobernador y a las autoridades sanitarias, indica:

Desde ATE y ANUSATE venimos reclamando históricamente ante esta situación de crisis en el sistema de salud de la provincia, no es una denuncia nueva para los trabajadores. Lo nuevo en este panorama es que la crisis se agudizó de manera tal que los eventuales parches al deficiente sistema ya no son suficientes.

Con este panorama de catástrofe en la salud, el hilo de corta por lo más delgado ya que no se realizarán más cirugías programadas después del 16 de Noviembre, por lo cual una simple peritonitis puede convertirse en un patología mortal en estos días en Santa Cruz.
A esto, se le suma que no se hacen más derivaciones ni se reciben pacientes del interior. Por lo que queda expuesto que la salud pública no es un tema prioritario ni está en la agenda del gobernador.

En este marco, los trabajadores debemos exigirle a la máxima autoridad que cuánto antes dé soluciones verdaderas, porque la población se encuentra en serio riesgo frente a una emergencia médica.

La situación es desesperante, pero lo es más aún por la desidia y la sordera de los responsables de las políticas públicas. La política del ladrillo, de la que el ex presidente Kirchner fuera abanderado, hoy se replica con el vaciamiento de los nosocomios de toda la provincia, y esto no es una frase carente de contenido porque los hospitales actualmente son edificios ociosos con pacientes que requieren de una inexistente atención médica primaria (Agencia OPI santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

31 COMENTARIOS

  1. ¡¡¡INCREBLE!!! “El gobierno nacional y popular” ha roto el paragüas protector de la salud que el estado tenía para los más necesitados en benefcio de la salud privada y la costrucción de poder. Prueba de ello es el vacamioento de la salud pública, el manejo arbitrario de la CCS, la introducción de los poderes municipales en la selección de personal no profecional, la selección de personal en los cargos jerárquicos, la caza de brujas que se está dado entre el personal de los hospItales (esto también ocurre a nivel de educación) y todavía tienen el tupé de decirse INCLUSIVOS, POPULARES Y NACIONALES… ¡¡¡deberían decirse PROFASCISTAS!!!
    además ahora se paga la atención hospitalaria exactamente igual que la atención en las clínicas privadas. LA DIFERENCIA ES QUE EN EL HÁMBITO PRIVADO AL MENOS NOS TRATAN BIEN, EN LOS HOSPITALES LA MAYORÍA NOS TRATA PARA EL OR…

  2. Y TODAVIA SE ESTA DICIENDO QUE EL PROXIMO SECRETARIO DE SALUD ES VIVAR!!! UNO DE LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE LA SITUACION QUE ESTA ATRAVESANDO LA SALUD. INDUDABLEMENTE SI ES ASI, ESTE GOBIERNO PROVINCIAL ESTA HACIENDO LAS COSAS MAL A PROPOSITO

  3. ELLOS SE OLVIDAN DE QUE HACEN UN JURAMENTO Y Q GRACIAS A LA COMUNIDAD HAN PODIDO ESTUDIAR POR Q LA MAYORIA ESTUDIO EN UNIVERSIDADES PUBLICAS, LA CUAL LA MANTENEMOS NOSOTROS CON NUESTROS IMPUESTOS…. CREO Q DEBERIAN DEVOLVERNOS ALGO NO SER TAN EGOISTAS SOLO PENSAR EN LUCRAR……. DONDE ESTA EL AMOR A LA PROFECION…..

  4. Sra./Srta. Anna, las cosas están tan pristinamente claras en este negocio, que es fácil identificar los pocos que se benefician, los idiotas útiles, y quienes en su gran mayría se perjudican; y encima nos toman por tontos!.

  5. Para LUPUS, que falta de sentido tiene tu comentario, se ve que te sobra, pregunta cuanto estan ganando los profecionales de la salud, y en sus manos estan muchas vidas, es cierto hicieron un juramento, pero para ser explotados y esperar 4 meses para cobrar el sueldo cuando se inician en la profecion, y no es justo que despues de haber estudiado tantos años pasen por esta situacion.

  6. Profundizar el Modelo=Capitalismo de Amigos con Fondos del Estado.

    El Ministro ROBLES (La Cámpora) como Administrador de MEDISUR, ve el negocio de la medicina, pasa a la CSS y aprende el negocio de la medicina; es Ministro de Economía y ejecuta el negocio de la medicina; todo “redondito” y a comeeeeeerla!

  7. Es urgente que el gobierno y los gremios de la salud se sienten a conversar y a acordar. Esto es como la educación, creo que a nadie le interesa. Todos cacarean y nadie hace nada serio.

  8. A JODERSE … NOS GUSTA QUE NOS SOBEN EL LOMO…. QUE BUENO EL GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR… QUE BUENO… NOS VAMOS A LA MIERD……. VERAN QUE LIN DO SIN SUBSIDIOS EL GAS, LA LUZ, EL AGUA… SI PAGABAMOS 400 POR MES POR ELLOS , VAMOS A PAGAR EN EL 2012 1500… QUE VIVA EL GOBIERNO NAC. Y POPULAR. … SIGAMOS APORTANDO PARA QUE LOS K QUE QUEDAN, PERALTA Y SU BALLET SIGAN COMPRANDO ESTANCIAS… QUE BUENO A JO DER SE. LAS MINERAS DEJARAN GRANDES POZOS… ALLI IREMOS TODOS A PARAR Y EN BOLAS. VIVA LA JODA Y EL AFANE… TOTAL EL PUEBLO APLAUDE.

  9. Carlos: la CSS todavía no abonó las cirugías del medio privado de ABRIL 2012. Y una consulta que en 1991 la pagaba $ 12 (12 dólares) hoy la paga $60 (bastante menos de 12 dólares). No me parece que se esté beneficiando al sector privado.
    Lupis: el juramento hipocrático no obliga a ningún médico a trabajar gratis para tapar la impericia, la imprudencia o la negligencia de los responsables políticos del área de salud. Es más, en ningún lado habla de trabajar gratis.
    A todos los demás: el peronismo (en sus formas peronista, lopezreguista, isabelista, cafierista, menemista u hoy, kirchnerista) cada vez que hubo abundancia, repartió las migajas. Y cuando se acabó la abundancia, repartió palos. ¿Algo nuevo bajo el sol?

  10. Lupis (me imagino porque) sabias que das lastima , obvio obsecuente K , obvio que tenes Osde o Swiss M , obvio que vas prendido en algo , obvio que sos un inutil , que Dios no te castigue y te toque ir por guardia a un hospital de la provcia, porque en la medisur no haya camas o terapia este hasta el orto , despues si te quiero ver opinar otra vez. Te contaron , estupido, lo que le ofrecen/ pagan a un medico (clinico , pediatra etc) para venirse al culo del mundo ???? 12 lucas mas 2 por alquiler ,(no se que mierda alquilas con 2 lucas pero en fin) y sabias que una guardia en BA se paga luca y media , ? o sea ,si sabes sumar , te haces 8 guardias de 24 hs en una ambulancia y listo, te quieren pagar por 30 dias de laburo lo que alla hacen en 8? entonces como joraca hablas de juramento Hipocratico , boludo importante, no tenes idea lo que es, pensar que de infelices como vos esta llena esta bendita provincia….

  11. ATENERSE EN CUENTA QUE NO SOLO LOS MEDICOS ATIENDEN EN UN HOSPITAL…….ESTAN LAS ENFERMERAS, BIOQUIMICOS, TECNICOS, ADMINISTRATIVOS, MANTENIMIENTOS ETC ETC TODOS NECESITAN RECOMPOSICION SALARIALLLL….. SON UN EQUIPO…. LOS JEFES ESTAN BIEN A ESOS NO HAY QUE TOCARLOS FUERON PUESTOS POR NOSOTROS,NUESTRO GREMIO… SOMOS INTELIGENTES. SOLO QUE ESTAMOS ESPERANDO EL TIEMPO…. POYO DIAZ–PELUKERO DE CHUCHA PAREDES

  12. VAMOS POR MAS!!!!!, POR MAS SALUD, POR MAS EDUCACION DICE LA LA COMPAÑERA PRESIDENTA, HASTA AHORA PASAN LA PUBLICIDAD EN CANAL DE CABLE LOCAL EN PICO TRUNCADO, CHE YA ESTA YA PASO YA TERMINO LA PRIMAVERA, Y AHORA QUE HACEMOS HA COMERLA!!!!!!!!!!

  13. Hace poco “Tomatito” inauguró -a medias- la Ampliación del Hospital distrital de Perito Moreno (obra que llevó casi un lustro y que no tiene nada que ver con mega obras, ni cosa por el estilo). Y es su discursejo dijo todas las sandeces de siempre: la salud es cuestión de estado, la inversión pública, el cuidado de nuestros co-provincianos, y todas las pelotudeces que se dicen para la gilada. Ahora -por lo que cuentas los peritenses- los locales están semivacíos, el equipamiento?…bien gracias; y a los profesionales van a tener que pialarlos para que se radiquen sin vivienda, en el valle. ¿Política de Estado?…Aaah, si, como la Educación en Santa Cruz!!

  14. En el interior también está muy mal la salud pública!!!! Ya se están empezando a ir los profesionales. Sueldos que no tienen nada que ver con lo que estudiaron y la responsabilidad que tienen. No los dejan realizar un montón de précticas porque dicen “no están nomencladas”, no los dejan salirse del full time, siendo que de esta manera podrían ganar dinero afuera también y no pedir más sueldo al estado, al menos en los lugares donde no hay clínicas que los dejen trabajar part time con convenios con los hospitales para internar y operar etc…….hay muchas maneras en que se puede arreglar el problema pero NO QUIEREN. Quieren que colapse….seguir poniendo plata en las privadas!!!! ¿a quien van a poner de ministro de salud??’ seguirá el mismo inútil o subirá el otro que es igual o peor (Vivar)???? Gobernador si no se hace cargo pronto se le viene la noche!!!!!!!

  15. MEDICOS,CIRUJANOS,ANESTESISTAS ENFERMERA PROFESIONAL ETC ETC.. 350 PESOS
    DE TITULO,,,(CARRERAS DE 6 AÑOS) DOCENTES 1500 PESOS (CARRERA DE 3 AÑOS)
    SERVICIOS PUBLICOS ,VIALIDAD, JUSTICIA ETC,,TITULOS PROFESIONALES ENTRE
    1200 Y 2000 PESOS,,, SALUD 350— PERALTA QUE TENES CONTRA LOS TRABAJADORES DE
    LA SALUD? TENES PLATA PARA TODOS MENOS PARA NOSOTROS? VIEJO SI NO PONES
    LAS PILAS CON LA SALUD VAMOS A TENER QUE PENSAR QUE VOS MANDASTE A DIEGO
    ROBLES HOY MINISTRO DE ECONOMIA(AYER ADMINISTRADOS DE LA CLINICA MEDISUR) A
    DESTRUIR LA SALUD PUBLICA,,, PARA QUE UNOS POCOS AFUERA HAGAN NEGOCIOS
    ( Y NEGOCIADOS).-

  16. para lupis,con el amor a la profesion no se come,mas en esta provincia,y varios de los profesionales somos nacidos y criados,no te olvides.no puedo creer que haya gente que opine como vos.

  17. OPINION. CAJA DE SERVICIOS SOCIALES.-

    ES EL MODELO DE LA PESIMA ADMINISTRACION DEL GOBIERNO. NUNCA SE DESINTERVINO, PERO ADEMAS ESTA SOSPECHADA DE SOBREFACTURACIONES DE LO QUE UN SEÑOR LLAMADO H…ES EXPERTO.

    ESTA CAJA DE PANDORA, DE LA QUE DEBE RENDIR CUENTAS PUBLICAS EL SEÑOR DANIEL PÉRALTA, GOBERNADOR, ES EL FIEL EJEMPLO DEL MAL MANEJOS DE FONDOS PRIVADOS, PORQUE LOS APORTES SON DE LOS AFILIADOS. HAY ADEMAS QUE MODIFICAR LA LEY, YA QUE SI ESTOY CASADO, ME DESCUENTAN EL 7% DEL SUELDO EN BRUTO, PERO SI MI ESPOSA ES APORTENTE, TAMBIEN LE DESCUENTAN, ES DECIR 3 DESCUENTOS EN DOS PERSONAS.

    LAMENTO HABER VOTADO A PERALTA, PORQUE LLEGO AL LIMITE DE LO QUE PUEDE DAR. UN IGNORANTE SUPINO Y UN GABINETE DE TERROR MENOS UNA.

    SE LLEVA UN VICE GOBERNADOR SOSPECHADO DE CORRUPTO, DE NARCOTRAFICANTE Y DE HACER USO Y ABUSO DE LA FUNCION PUBLICA EN BENEFICIO PROPIO Y UNA TERRIBLE BANDA DE CORRUPTOS, HABILISIMOS….ANTIPERONISTAS Y URSUPADORES Y ADEMAS, MALAS PERSONAS…

    LO PEOR QUE SE HA ELEGIDO EN TODOS LOS AÑOS DE DEMOCRACIA, LOS TENEMOS EN ESTE GOBIERNO QUE PRESENTA UN DEFICIT EN ROJO EN EL PRESUPUESTO AÑO 2012. UNA VERGUENZA ADEMAS DE LOS TRAIDORES, CIPAYOS Y VENDEPATRIA, QUE HAN FIRMADO CONTRATOS CON LA ANGLO GOLDEN Y LA BRITISH OIL COMPANY – PERONISTAS, QUE SI SAN MARTIN O PERON VIVIERAN, LOS MANDARIAN A FUSILAR POR TRAIDORES.

    ESTAMOS EN LA ANTESALA DE LO PEOR QUE SE VIENE. INFLACION. DOLAR A 6,20 Y NAFTA A 8 $, TARIFAS CON AUMENTOS DE HASTA EL 300%

    YA VERAN QUE PRONTO EL CAMPO SE LES HARA OREGANO..Y LA GENTE SALDRA MASIVAMENTE A LA CALLE, PORQUE NO AGUANTAMOS MAS.

    SALUDOS, CARLOS CUEVAS CEPEDA….

  18. Bruno VIVAR; cara dura, haces negocios privados “rabajando” para el estado…. sos un cara dura, ahora lagrimitas de cocodrilo porque no das la cara y le decis a la gente el porque esta en este estado la salud y porque vos no haces nada….
    contale a la gente de tus acciones en la parte privada que crecen mientras la salud publica se hunde, contade todos losarreglos que tenes en comercio y en tu obrita social, contale a la genteporque no podes recorrer los pasilloscomo antes.

    VECINOS, aca hay que sacarle la careta a todosestos tranfugas que solo hacen negocios con su salud, y tambien hayque sacar a todos los funcionarios de salud y del hospital, a todos, cada uno es responsable en su area, VUCKOVIC, VIVAR, SANTODOMINGO, LA OTRA DOCTORA QUE FUE HECHADA POR CONFLICTIVA Y POR MALTRATAR AL PERSONAL DE CALETA, LA SEÑORA CABRERA, YENTRE OTROS INUTILES A WITO QUE SOLO HACENEGOCIOS CON EL MANTENIMIENTO Y AL INUTIL DE SABO QUE NOSABE NI ESCRIBIR Y SE BABOSEA POR LOS PASILLOS, BASTA DE TENER LACRA, SI QUEREMOS UN HOSPITAL ORDENEMOS DE UNA TODO,POR ULTIMO, DA VERGUENZA VER COMOVANVESTIDOS LOS EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS AL HOSPITAL. pero esto es culpade lasautoridades hospitalarias.

  19. señores de opi esto se soluciona de a poco.el mejor comienzo es que los medicos que saben le peguen un boleo en el culo a las inutilles y a los inutiles que hay de sobra y lamentablemente son medicos y enseguida al no estar esa lacra que no sabe un carajo de lo basico y no saben diagnosticar, los enfermos atendidos por buenos medicos van a saber enseguida cual es la enfermedad que tienen y lo mas importante los medicos que saben hacen interconsultas y si hay que derivar derivan enseguida y no esperan a que el enfermo se muera antes de llegar a un hospital de mas complejidad.

  20. Pero como no era este el mejor gobierno que se merecia la Pcia. de Santa Cruz? y que elegir Vivir Mejor, era un verso…a pelarse, se sabia que lo que brillaba no era Oro, y seguiran por 4 años más, se perdio la oportunidad. ahora va a pasar mucha agua por debajo el Puente, pero tener presente que no será agua cristalina, bien turbia será. . . mesclada con KK. . .

  21. no se vieja !!! aca se los voto a nivel Nacion, provincia y ciudad,… ganaron en todos lados , eso quiso decir que estaban conformes con lo que se vivia. ahora a cagarse… yo ahora tiro agua pa mi molino !!!

  22. carlos cuevas cepeda… ahora te das cuenta… UN MES DESPUES TE DAS CUENTA…??? sos un ignorante.. te llevaron de la nariz por un puestito, ahora querido callate la boca… recien ahora te venis a dar cuenta… que gil que sos.. yo tengo 33 años y hace 21 años me di cuenta que los K eran lo peor para Santa Cruz !!!!

    Perdoname.. pero Sos tan gil como el 53% que voto este modelo provincial de corrupcion y silencios…

    GILES !!!!!

  23. SOY TRABAJADOR DE LA SALUD DE LA 1200
    ANTES PODIA CON MI SUELDO COMER VESTIRME Y SALIR ALGUN LADO DE VACASIONES. HOY NO LLEGO A FIN DE MES.
    QUE ESTA PASANDO LA PLATA NO ME ALCANZA PARA COMER…..SEÑOR GOBERNADOR, NO TE VOTE PERO TE PIDO QUE SI TE VOTARON DALE RESPUESTA. QUEREMOS COMERRRR DIGNAMENTE SEÑOR GOBERNADOR.

  24. HAY QUE SACARLE LAS CARETAS A ESTOS DIRECTORES DE LOS HOSPITALES TANTO DE RIO GALLEGOS COMO DE PTO DESEADO, LA SRA DIRECTORA DE PTO DESEADO ES UNA MUJER SIN CORAZON NI SENTIMIENTOS, CREE QUE POR SER DIRECTORA PUEDE MANEJAR Y TRATAR A LA GENTE COMO A ELLA SE LE PLAZCA, DISCRIMINANDO A LA GENTE, POR SU DISCAPACIDES, POR ESO SE PIDE AL SEÑOR GOBERNADOR QUE SE INTERVENGA EL HOSPITAL YA ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE, MUCHOS EXELENTES PROFESIONALES YA RENUNCIARON Y SE VANNNNNN .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí