Publicado el: 24, Nov, 2011

Fernando Cotillo hace entrega de Municipio a través de un Power Point, cuando debiera hacerlo con números ante el Concejo Deliberante



24/11 – 13:00 – La transición de mando entre el Intendente saliente (hoy Vicegobernador electo) Fernando Cotillo y el entrante (hoy Ministro de Gobierno) José Córdoba, se hace de una manera muy atípica: para los medios y el público, pero sin números. Así lo expresó el Concejal Facundo Prades, candidato a Intendente Radical de Caleta Olivia, que el 23 de octubre sacó más votos que cualquier otro, pero perdió debido a la Ley de Lemas.

Llama la atención que el municipio de Caleta Olivia lleve adelante una exposición pública, con ausencia del Intendente, Fernando Cotillo (electo Vicegobernador) y presente, a través de sus funcionarios, una suerte de balance expositivo de la gestión catalogando a estas sesiones como “rendición de cuentas de los 8 años de gobierno municipal”.

Esta situación nos llevó a realizar una consulta al Concejal Facundo Prades (UCR) el candidato a Intendente de Caleta Olivia que ganó en los números, dado que fue el más votado, pero perdió en la práctica, debido a la fraudulenta Ley de Lemas, herramienta eficazmente utilizada por el FPVS en todos estos años.

Lo que hace Cotillo es para los medios, porque no tiene valor legal. En primer lugar él (Fernando Cotillo) no está presente, sino son sus Secretarios y funcionarios que tienen la misión de explicar en un Power Point, una especie de balance de gestión, que ellos quieren disfrazar de Rendición de Cuentas – dijo Prades a OPI y continuó expresando – y no es así; la rendición la debe hacer Cotillo enviando los números al Concejo Deliberante. Eso que hacen no tiene ningún valor legal para explicar lo que hizo la Municipalidad en estos años. Esto que muestran es una rendición sin números y eso no existe”, remarcó el Radical.

La gestión Cotillo en Caleta Olivia adeuda al Concejo Deliberante las rendiciones de los años 2009 y 2010 y de acuerdo a la información suministrada desde el cuerpo legislativo en el 2008 se presentó una rendición sin los documentos ni la facturación correspondiente.

Actualmente, las distintas áreas de funcionamiento de la Municipalidad, realiza, a través de sus funcionarios, un balance expositivo de la gestión, con una muestra gráfica de los sectores en los que se ha invertido, las obras realizadas, las pendientes y una cantidad de información, que si bien es útil para el conocimiento público, no se ve reflejado en números concretos y puntuales que permitan evaluar de dónde provinieron los fondos, cuánto se ejecutó, qué remanente quedó o cuánto se amplió cada partida, cómo fueron los actos licitatorios, si hubo ampliaciones de cuánto se trató y un sinnúmero de explicaciones técnicas financieras que en esta exposición no tienen el adecuado tratamiento.

No obstante esto, Prades insistió que se está vulnerando la ley 55 de Municipalidades, al pretender que este balance que hace público Cotillo, sea una “rendición de cuentas”, a lo que agregó “podrá ser una rendición de cuentas ante la sociedad, casi como un hecho político, pero la verdadera, la que muestra saldos, Cotillo no la presentó y todavía la estamos esperando en el Concejo Deliberante; y esa es con número, nada más”, insistió el edil.

Con respecto a la actitud que ha demostrado el Intendente entrante (José Córdoba) Prades señaló “Hasta ahora Córdoba no dijo nada y yo personalmente le voy a dar hasta marzo o abril para que empiece a hacer las denuncias sobre la administración de Cotillo, ya que fue el mismo Córdoba quien estos años se pasó disparando denuncias graves en contra del actual Vicegobernador” luego amplió sus sospechas “Córdoba tiene dos caminos, o transparenta su gestión o es cómplice, porque aquí no se dice nada de los costos de las obras, la reparación del Mosconi, de dónde sale la plata para la Uniones Vecinales y para el pago de las cooperativas de trabajo, entre otras muchas cosas obscuras que hay”.

Mentiras y contradicciones

El Concejal de la UCR fue más allá y acusó a Fernando Cotillo de mentiroso, pues señaló que en estos días salió a hablar por una radio de Caleta Olivia y dijo que había remitido las cuentas al Concejo Deliberante, al respecto Prades expresó “Cotillo mintió más que todos sus funcionarios juntos, porque jamás envió la rendición al Cuerpo y con la denuncia sobre “Salas y Del Río”, dijo que estaba todo terminado y que por decreto había quedado todo sin efecto, el problema es que en estos momentos la Municipalidad va por el Decreto 1.850 (aproximadamente) y el día 11 de noviembre (hace 13 días atrás) Cotillo firmó el Decreto Nº 499 para desafectar el tema de Salas y Del Río” y remarcó “quiero que alguien me explique cómo se puede firmar el Decreto 499, cuando vamos por el 1.850 o más?”, se preguntó.

Sobre las declaraciones del Secretario Juan José Naves, quien ha dicho que “Prades miente y sigue haciendo prensa en base a mentiras y cosas que inventa”, el Concejal indicó “Naves nació funcionario y es tan responsable como Cotillo de todo lo que pasó en la Municipalidad en estos 8 años y lo que me hace pensar que no va a pasar nada con Córdoba es que fue el propio Naves quien dijo que con el Intendente entrante “se van a tener que sentar a hablar”. Claro – aclaró – como cuando se sentó para arreglar los 54 millones de deuda que dejó Córdoba y Cotillo nunca investigó”.

Finalmente, otro de los temas que resaltó Prades como punto obscuro de la actual administración, es el financiamiento y reparto del dinero que vienen para las cooperativas de limpieza de la comuna, mayormente constituidas por mujeres y que en los últimos días reclamaron pagos atrasados “por medios radiales de la ciudad, una de las mujeres dijo que hay un padrón de 450 beneficiarios, pero ella tenía conocimiento de la existencia de 180 trabajadoras que cobran una ayuda de $ 1.600, desconociendo dónde están o trabajan los demás integrantes del padrón”, concluyó Prades, dejando en el aire la sospecha de que se estaría recibiendo dinero para aplicar a 450 trabajadores y pagando solo 180 que lo que se justifica a través del padrón de ayuda financiera que reparte el gobierno municipal. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 16 Comentarios
Publica tu comentario
  1. lalerda dice:

    “Vemos finalmente, que si la República es cosa del pueblo, si el pueblo es sociedad formada bajo la garantía del derecho, y que si el derecho desaparece con la justicia, necesariamente ha de deducirse que allí donde no impera la justicia no existe la República”, dijo San Agustín en La Ciudad de Dios.

  2. chiqui dice:

    LADROOOONNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. CARLOS M dice:

    QUE CHURRASCO EL TOPO GIGIO SE ROBO HASTA LOS PICAPORTES DE LA MUNI DE CALETA Y ENCIMA PERALTA LO PREMIA COMO VICE CUIDATE DANIEL QUE YA PRENDIO LA MOTOCIERRA EL PELADO

  4. KUKY dice:

    CORDOBA NO SE VA SENTAR A HABLAR CON EL SOCIODELINCUENTE DE EL CUÑADO DE COTILLO, PERO VOS FACUNDO QUE VAS A DECIR SI ACUÑA VOTA A NAVES COMO PRESIDENTE DEL CONCEJO, VOS QUE DIJISTE QUE COTILLO ERA “EL REY DE LOS CORRUPTOS” (COSA QUE ESTOY DE ACUERDO CON VOS), PERO ACUÑA LLEGO CON VOS, Y LO VA A PROPONER A NAVES COMO PTE DEL CONCEJO, ESTAMOS TODOS LOCOS..VOS FACUNDO TENDRIAS QUE SER PARTE DEL GOB QUE ENTRA, TE LO DIGO COMO PERONISTA, Y DARLE LA FUERZA NECESARIA A CORDOBA PARA DEMOSTRARLE A LA SOCIEDAD DE CALETA OLIVIA LA CLASE DE DELINCUENTES QUE FUERON ESTOS TIPOS, SE QUE SUENA SUPER LOCO, PERO VOS TENDRIAS QUE ESTAR AHI, PARA METERLOS PRESOS A TODOS ESTOS DELINCUENTES, Y SI ES NECESARIO HACER EL JUICIO POLITICO QUE SEA NECESARIO A TODOS LOS DELINCUENTES ESTOS.

  5. ERATIEMPO dice:

    …y que esparaban????????…..

  6. total que me importa dice:

    peralta no entiendo como podes ser tan pel……..o , o tanto te gusta el puestito ,mandalos a la mier….. pero no pierdas la dignidad .Ahora el mongui del suce…r te van armar el gabinete con ,bolitas ,paraguas,peruanos,faloperos,violadores ,ladrones mas pablos gon…z

  7. gaucho de las pampas dice:

    claro demasiado lo que falta fue a parar su empresa CAM cotillo alvarez mybur se van para arriba como pedo de buzo

  8. peipe dice:

    ya lo votamos ahora como dice Diego,,,,a comerlaaaaaaaaaa

  9. Siempre lo mismo dice:

    Por estas acciones perdieron un 30 porciento del electorado que voto a cristina y no a ellos, y casi pierden el gobierno, contra un impresentable.

    gracias opi por seguir sacando información de este tipo, es la lucha contra un moustro que se valora.
    Ayer me entere que en el interior del pais el 98 porciento de los medios del interior tienen relacion con el gobierno. Saben algo de esta información?

  10. tehuel dice:

    peralta, cotillo y cordoba son lo mismo, una banda de delincuentes y saqueadores de santa cruz!!!!

  11. SALOMÓN dice:

    Decía Nicolás Guillén, el célebre poeta cubano en “Songoro Cosongo”, en alusión a los norteamericanos, por tradición histórica invasores de las naciones de América: “Todos estos yanquis rojos/ son hijos de un camarón,/ y los parió una botella/ una botella de ron…”.

    Cuando leo noticias como ésta recuerdo al poeta, que supo exponer con tanta verdad la historia de su tiempo. Así como nos hemos acostumbrado a la tergiversación de la Historia, que convierte en villanos a los héroes y en mártires a los miserables (para alabanza de los políticos) también nos estamos acostumbrando a la verdadera impunidad, que consiste en que la “Justicia” (o lo que hoy llamamos así) no puede intervenir en estos casos cuando los actores son políticos o sus sirvientes, y su condena podría devenir en un golpe al Poder o al desprestigio de sus integrantes.

    Quienes así han pensado olvidan que el Prestigio no es igual que la Fama y no puede inventarse a raíz de falsos argumentos o de medidas circunstanciales, destinadas a ocultar (con cinismo) la verdad de la milanesa. En nuestro país los militares condenados pierden su grado y sólo se los denomina “represores” como si el de “represor” fuera un título que una vez que ingresan como condenados les correspondiera de por vida.

    Hoy murió Bussi, (ni lo aplaudo ni lo condeno, sólo lo menciono como ejemplo de lo que trato de decir) y las noticias decían “murió el Represor Bussi”….ése, que era un General de la Nación y que fue Gobernador de facto y agregan con letra chiquitita “y que después fue el único gobernador de facto que volvió a ser Gobernador en período de Democracia”. Claro, nos interesa denostarlo como “represor”, pero no nos importa que, después de haber “reprimido” a los “chicos” por “disentir en sus ideas” (guarda que a estos “chicos” no se los buscaba por sus ideas, sino por sus delitos contra la vida de las personas) el pueblo de la Provincia de Tucumán lo hubiera preferido a él contra la treintena de políticos civiles que deseaban sentarse en el mismo sillón.

    Quiero decir que habiendo pasado lo mismo con Luis Patti (echado del Parlamento con más de 400.000 votos a su favor), dos veces Intendente de Escobar en la Provincia de Buenos Aires; con Aldo Rico, elegido y reelegido en San Miguel, ambos “democráticamente”, nos hacemos de cuerpo sobre los votos populares y, riéndonos de la “democracia” que decimos sostener, negamos su derecho e imponemos a quienes nos gustan.

    No se avasallan las normas republicanas cuando se alambica la política para que un candidato triunfe sobre los otros aunque hubiera sacado menos votos; cuando se habla ante un Parlamento (donde sus integrantes no respetan las normas ni al pueblo que les ha elegido para sentarse donde están) sin papel de ninguna clase, constantemente improvisando con una guitarra, como si se encontrara en la payada de una peña?….

    No se avasallan las normas republicanas si se permite que se “impongan” determinados candidatos como nombres para integrar los poderes de la Nación o de un Estado argentino? .. o no se avasallan con el asunto de los “candidatos testimoniales”…qué imaginación la de algunos chupamedias”!

    No se avasallan cuando se aprueban presupuestos “a libro cerrado”, sin el menor examen del contenido y la evolución de las partidas que lo constituyen?

    No se avasallan cuando se olvida la letra y el contenido del Artículo 29 de la Constitución, nuestra Carta Magna que siempre invocan (cuando les conviene); ése, que dice:
    “El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable y sujetarán a los que los FORMULEN, CONSIENTAN o FIRMEN a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la Patria”.

    Cuando esas palabras inmensas se grabaron en la conciencia de los ciudadanos, esa “responsabilidad y pena” era el paredón. Durante el año 1921 bajo el gobierno de Yrigoyen, la cosa se hizo un poco más blanda…..
    No se avasallan las normas de esta Constitución cuando alguien, ante el silencio de quienes debieran controlarlo puede sacar impunemente fondos públicos y enviarlos a las islas Caimán, Cocodrilo, Oso Panda o Lepidótero….y nadie decir nada, ni preguntar nada?…. Pero sí puede caer sobre uno que “piensa distinto” formando parte de la manada de lobos, y despedazarlo?

    Nos asustamos porque se permite que alguien rinda un estado de gestión mediante medios on line, en una película o por medio de una canción que vaya pasando los datos con música “salsa”? …
    Oh! Es que los tiempos han cambiado y las cosas ya no son tan solemnes como antes, aunque exijamos las normas cuando las cosas las hacen “los que están del otro lado”….. Me da la impresión de que todo esto cabe en un solo adagio: “La paja en el ojo ajeno”. Es lamentable, pero a raíz de la política y de sus enfrentamientos constantes, de su sordera para escuchar al adversario, que se considera “enemigo”, de su cinismo para retorcer la verdad y decir –como Rudyard Kipling- “convertirla en el lazo de los tontos”…en esto nos hemos convertido los argentinos. El artículo no agrega nada nuevo, es otro dolor.

  12. CARLOS M dice:

    E.T. AHORA REGRESA PARA ROBARSE HASTA LOS GLACIARES DE LA PROVINCIA VA POR TODO DANIEL COMO TE PUSIERON ESTE LASTRE LADRON Y CORRUPTO

  13. Silvana dice:

    Para el comentario de Salomón : me saco el sombrero ante Ud. Felicitaciones por la redacción y por la conclusión.

  14. liliana dice:

    jose hacele juicio a cotillo como te hizo el a vos por robo de fondos publicos. al final todo llega ahora lo pusieron de vicegobernador. lo vamos a ver pintado nomás.ya no va a ir a cocodrilo a meter las guampas.

  15. Lucero dice:

    No se sabe para quien van los votos, pierde el que gana, cómo es eso?, cual es la garantía de la democracia?, dónde está el gobierno mas justo que nos ofrecen a viva voz, con pancartas, canciones, folletos, todo tipo de propaganda, invitaciones a escuchar su propuesta, algún viaje para apoyar, alguna remera de recuerdo, cada vez que entran al gobierno con los votos de quienes creen en todo lo que dicen y ofrecen; se ocupan de elaborar la estrategia para “perpetuarse en el poder, cual rey o reina sin corona”, y el mal mas temido de la democracia caer en la tiranía, de uno y otro lado vienen los que portan apellido de políticos reconocidos, sin haber realizado trabajo alguno que avale sus capacidades, cuál “herederos para seguir calentando el sillón del poder”, una especie de Reinado Perpetuo. No hay cuentas claras en ningún lugar, el mundo virtual está demasiado cerca, las rendiciones tal parece que se pueden “dibujar”, mandar por “quién sabe dónde o cómo”, quién mejor que un escribano/intendente que sabe de estas cosas, y que junto al elegido gobernador serían una de las parejas ideales para la competencia de “carozo y narizota”. No es un secreto para nadie, todos nos damos cuenta que esta época de elección y reelección dónde ganan los que pierden, y pierden los que ganan, Santa Cruz se ha convertido en lugar ideal para el “Festival permanente de Títeres”. Hace tiempo que tenemos en Santa Cruz los llamados “aparecidos” o “designados”, ya que quienes han manifestado alguna diferencia con la “casa rosada” son “eliminados, borrados, frizados” . Tal vez llegue alguien con la disposición a corregir (no sé a que velocidad) los errores que se han ido acumulando a través de esta larga época de crisis. Ya estamos con los elegidos por el llamado “voto popular”, no podemos cambiar nada, sólo seguir adelante.

  16. malaespina dice:

    HASTA SU MUJER LA JUEZA NAVES ANDA CON CELULAR QUE LO PAGAN LOS MUNICIPALES Y EL PUEBLO. EL CATA DE ROBLEDO IMPLEMENTO LOS POWER QUE POPULAR SI TE HABRAN CONOCIDO CUANDO RECORRIAS CALETA EN BICI AHORA A CURRAR A LA UNI. LA NOTICIA DE HOY JUANJO EL INUTIL DEL CUÑADO ES PRESIDENTE DEL CONCEJO LO PEOR QUE FUE APOYO POR UN RADICAL….DR.ACUÑA….PESAME PARA LOS RADICALES!!!!!!!!!!!!!!!!

Publicidad

OPI Video