Se generan más de 100 jubilaciones mensuales; hay 21.500 en la provincia...

Se generan más de 100 jubilaciones mensuales; hay 21.500 en la provincia y prevén un aumento de 60% en próximos años

65
40
Compartir


24/11 – 10:30 – Un panorama absolutamente sombrío fue pintado por el titular de la Caja de Previsión Social de la provincia, Marcial Cané, sobre el destino de la repartición y básicamente de los jubilados que acceden al sistema. Alarma la cantidad de nuevos jubilados que en algunos casos equipara 1 a 1 con los activos. Reconoció que el déficit es cada vez más grande.
El Presidente de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané, hizo alarmantes declaraciones al periodista Guido Vera de Lu12, al señalar que el sistema previsional de Santa Cruz está en riesgo dado que no encuentra sustentabilidad, por cuanto en algunos sectores de la administración provincial, como Vialidad, por ejemplo, la relación activo-pasivo es de 1 a 1.

Indicó el funcionario, que de los últimos 75 expedientes que ingresaron, 28 eran nuevas jubilaciones y reconoció al colega que en los últimos tiempos el promedio de ingresos al sistema supera los 100 pedidos mensuales, señalando que para un funcionamiento acorde de la Caja, se necesita el aporte de 4,7 activos por cada pasivo y hoy el régimen de la provincia cuenta con 42 mil trabajadores activos y 14.273 pasivos, “esta ecuación así no cierra y el déficit es cada vez más grande”, confesó Cané.

Más adelante señaló que las proyecciones del incremento en las jubilaciones en los próximos años será de un 60% y rondarán las 21.500, lo cual, sumado a la caída de los activos complicará aún más la actual situación de desfinanciamiento, que en este momento es de unos 800 millones, lo cual es sostenido mediante aportes nacionales.

El caso más paradigmático del desfasaje entre activos y pasivos, lo ejemplificó con la Administración de Vialidad Provincial, donde trabajan activamente 870 empleados y figuran 830 jubilados. Cané aclaró en la entrevista con el periodista que la provincia se verá obligada a tomar otras medidas, tendientes a resolver esta dispar situación que hace insustentable la CPS. Hay quienes ya hablan de la famosa “armonización” y hoy, más que nunca toma enorme dimensión la nota de opinión generada para OPI por el colega Héctor Barabino, que publicáramos el día 22 de este mes bajo el título “El gobierno avisa”. (Agencia OPI Santa Cruz)

40 Comentarios

  1. claro si realmente controlaran un poco mas las cosas todo seria distinto, peeeerooooo, REPITO.- COMO PUEDE SER QUE UNA AGENTE DE POLICIA QUE EN EL 2007 LE DIERON EL ALTA PARA COMENZAR A TRABAJAR EN LA POLICIA, REPITO EN LA POLICIA_ POR ARTE DE MAGIA ESTE TRABAJANDO EN PROTOCOLO GUBERNAMENTAL????…ESO SI QUE ES UN LOCO! SI SEÑORES ES ASI LA SEÑORITA VIC…TO..RIA ESCOBAR ESTA EN ESA SITUACION PERO AUN NO LE HAN DADO LA BAJA DE LA POLICIA ASIQUE POR ESE MOTIVO SIGUE REALIZANDO ADISIONALES DONDE SE LE PLAZCA. Y LO PEOR DE TODO ES QUE COBRA POR GOBIERNO Y POR LA POLICIA. ASI NO HAY CAJA QUE AGUANTE. OPIIIII SUBAN MI COMETARIO!!

  2. que dejen de regalar plata, por ejem subcidios, y otras yerbas, crear trabajo generar nuevos aportantes asi va alcanzar la plta par los jubi, basta de subcidios, que solo generan parasitos, che los jubilados de las camaras cuantos son y cuanto cobran?????????????????? los jubilados de la justcia cuantos son y cuanto cobran??????????

  3. UNA VERGÜENZA… ¿Calcularon lo que roban?. El vaciamineto de la caja lo ve hasta un nene de 5 años. Por otro lado, mientras la Caja colapsa, los tipos siguen tirando manteca al techo con obras públcas que todos sabemos que son para coimear, con sobre precios, con promedio de gasto en las elecciones de 3000 pesos por votante, con mausoleos que “regalan” los empresarios amigo y que no son otra cosa que el retorno a los favores prestados. Tráfico de influencia, amigos que ocupan puestos claves por relación y no por capacdad. Descontrol total de parte del estado al cumplimiento de las empresas que contrata para determinados servicios y que al hacer mal las cosas debemos afrontar los costos de las correcciones. Gastos en mano de obra varata (lease UOCRA y otros). ¿OTRA VEZ PAGAMOS LOS TRABAJADORES LOS PLATOS ROTOS?

  4. pERDON OPI, pero no se les ocurrio preguntarle porque se asombra hoy de esta situacion y plantea un escenario caotico, cuando hace menos de un año se hizo la reforma al sistema, supuestamente por el mismo tema, y que con esa necesaria reforma se solucionaba el problema, que, ¿ el panorama era otro? o era que se venian las elecciones y habia que pasar rapido ese trago amargo.
    El Gobierno provincial es absolutamente inepto para solucionar estos temas, y ademas son unos corruptos ladrones, ya que despilfarran millones y despues claro, los numeros no cierran…

  5. que caraduras…! se asombran de la cantidad de jubilados que hay y que habrá… hace 24 años que gobiernan la provincia nunca crearon otras fuentes de trabajo (industrias, etc), en la provincia (solo se afanaron todo). Lo único que tenemos los habitantes de esta provincia para sobrevivir es poder acceder a un empleo público. y ahora parece que acceder al derecho de jubilarnos nos convierte en un grave problema para la provincia? y bueno as{í estamos y peor estaremos durante unos cuatro años mas…

  6. Y que pasa con los Municipios los aportes lo realizan ya que antes de la reforma de hablaba de que hacia varios años que no aportaban, sumandose SPSE y otros entes, primero que revisen las cuentas el señor CANE y que se saque la careta y cuente la verdad ya que es posible que tengan deificit pero tambien es una realidad de que ellos no hicieron nada o son inoperantes en tratar de dejar la caja con menos de la deuda posible.

  7. UNA CUENTA RAPIDA..DE LOS 21500 JUBILADOS DEBE HABER MINIMO 15000 CARADURAS QUE EN SU VIDA LABURARON Y ENCIMA AHORA REPRESENTAN UNA CARGA PARA LA PROVINCIA..ES INCREIBLE,CON LO CHICA QUE ES LA PROVINCIA EN POBLACION LA CANTIDAD DE EMPLEADOS PUBLICOS DA VERGUENZA,LA UNICA MANERA DE DESALENTAR EL TRBAJO PUBLICO ES BAJANDO SUELDOS Y JUBILACIONES Y AL QUE NO LE GUSTE QUE SE VAYA A LA PRIVADA SI ES QUE LE DA EL CUERO..EL EMPLEO PUBLICO FOMENTA LA MEDIOCRIDAD.

  8. El desfasaje lo tiene ese señor en su cabeza, hace un año no más, nos verseaba que con la reforma se nivelaba, ahora dice que no se nivela, ¿quien le hace los números?, a ese yo ya lo hubiera echado, juega muy feo con gente que ha trabajado una vida, y los mezcla a todos en la misma bolsa. Es fácil saber por que en vialidad hay 1 a 1, ni que hablar de policía, las cámaras, los concejos (se acuerdan del ex diputado contratado con cat. 10 para jubilarse ?), y podemos seguir, ¿Cuantos amigos tiene el presidente del CPE cobrando como docentes y “afectados” a cualquier otra cosa?, esos no joden a la CPS?, podríamos seguir una larga lista, si tan solo hubieran aprendido un poco del LUPIN, sabrían que se ahorra peso a peso, y no aprendieron nada, solo profundizan diariamente su total inutilidad.

  9. Que lamentable que el Presidente de la Caja diga esto , casi me convence que realmente le importa este desastre que esta ocurriendo en la Caja, este señor esta incorporando gente a la Administración , a la Caja de Previsión para ser mas precisa, pagando compromisos políticos de Rio Turbio, y esto si es un desastre porque de esta manera no va a quedar plata para nadie, se acuerdan que su señora nombro a la hija como ASESORA con solo 18 años en la Cámara cobrara como 20 mil pesos, por favor a este señor no le importa nada, y ahora que el martes hacen una fiesta millonaria, AVERIGÜEN cuanto salio y su secretaria, tenia todo el efectivo para administrarlo ella, mmmmmmmmmmmmmmm, se imaginan cuanto quedo en sus bolsillos, la michifus de la Caja

  10. MAYESTE VICENTE, EMPRESARIO, TRANSPORTISTA, OPERADOR POLITICO, TIENE 18 AÑOS DE SERVICIO. QUIERE JUBILRSE. PARA HACERLO, Y ” DRLE UNA MANO” RUDY LO HIZO NOMBRAR DIRECTOR PROVINCIAL SIN TENER QUE IR A TRABAJAR PORQUE ESTA ENFERMO. Y SE VA A JUBILAR DE DIRECTOR PROVINCIAL CUANTOS CASOS DE ESTOS HAY???????
    BIEN, OPI

  11. CAMBIEN LA LEY DE UNA BUENA VEZ, POR QUE LA POLICIA SE JUBILA A LOS 48 AÑOS LOS VAGOS DE LOS DOCENTES IGUAL, LOS JUDICIALES COBRAN DESDE 20000 A 60000 . Y PARA EL POSTEO 7 NO SEAS TAN IGNORANTE VIEJO SI NO HAY ENERGIA CON QUE SE VAN A HACER LAS INDUSTRIAS. VOS VOLVETE A CHILE, POR QUE NIC SOMOS MUY POCOS, HEMOS TENIDO QUE COMPARTIR DURANTE TODA LA VIDA LO POCO QUE TENEMOS CON LOS QUE VINIERON MUERTOS DE HAMBRE, BASTA LEGISLADORES CAMBIEN LA LEY . REFORMEN LA CONSTITUCION QUE LOS QUE VENGAN TENGAN AL MENOS UN CAPITAL PARA HACERSE UNA CASA, QUE TODO SE LES TIENE QUE DAR

  12. Si se jubilan es porque antes aportaron no???? yyyyyy Sres??? dónde está la plata??? como dice José hace 24 años que gobiernan estos mismos Sres. Y?????? ELLOS NO SOLO DEBEN DAR RESPUESTA SINO SOLUCIONAR EL TEMA.

  13. Nunca rindieron un …. peso de la caja cuando era superavitaria, o no es verdad que antes, solo hace unos pocos años el ingreso de fondos por aportes superaba cinco o seis veces lo que salia por jubilaciones? esa diferencia quien se la tragó, donde estan las inversiones que la Caja Debería haber realizado para fortalecer sus activos financieros. La única verdad es que se robaron absolutamente todo, desde Puriccelli hasta Peralta manotearon NUESTROS aportes e hicieron lo que quisieron, Claro, ellos quedan forrados y nosotros en tarlipes. AGUA Y AJO.

  14. MUESTREN LOS NUMEROS DE LA CAJA, LOOOOSSS BALANCESSSS Y NO SE COMO ESTARA LA CAJA DE SERVICIOS SOCIALES. Y QUE APRENDIERON DE LUPIN? MUCHO MUCHO DE ESTO FIJATE EL ANSES DENTRO DE POCO.-

  15. 21500 no es nada ….y 30.000 tampoco lo son.- En Buenos Aires viiven 15 millones, en Cordoba, Santa Fé y CABA 3 millones cada uno. Quiziera saber cuantos son jubilados….y acá se mueren por 30.000 .- No pensaron en pedir lo que se llevan por nuestro petroleo, gas, oro, pesca….etc…etc…en lugar de lo que nos dan por cantidad de habitantes? No, no lo pensaron.- Ojalá todos los que votaron a la Kretina ahora renuncien al subsidio del gas.- Vos “el puntero” y también Martín, por que yo soy NyC y vivo de un sueldo, no como otros de ciertos barrios que ahora son empresarios millonarios o Lazaro que ni es NyC.- La energia también es para llevarsela…como todos nuestros recursos, si querés comer vidrio come solo……Estoy totalmente de acuerdo con la mayoria de los que opinan….(Juanita, José, Polaco, Carlos….patricia…) Para desfasaje y demás no se engañen….esto ya estaba anunciado….Con la última reforma todos nos jubilamos pero seguimos aportando, pero se dijo que no sería el último ajuste, por que esto es politica, son decisiones politicas y desde Nación quieren PLATA…todas las cajas…por eso el compromiso de armonización. No es que los números no cierran, ellos quieren manejar nuestros aportes en Nación a través de la ANSES. Si el ANSES que subvenciono el proyecto de un nuevo modelo de auto en Santa Fé por la General Motors….y cosas así….el ANSES donde meten mano cuando les place para ensayar inversiones o promover nuevas producciones……y acá un gerente que contenga a los esclavos que moriran trabajando con un sueldo que no alcanza y serán atendidos en las modernas instalaciones…….LA VERDAD YA NO TENGO ESPERANZAS QUE DESPIERTE LA GILADA .-

  16. Digo yo, por que cree la gente común que unos cuantos peloturodos, fuimos a pelear con los obreros de la UOCRA frente a la Cámara de Diputados? Por kilomberos? Por antisociales? Por gorilas? Por que nos gusta cagarnos a trompadas y pasar frio? Bueno ahora que les saquen el subsidio al gas y los jubilen a los 70 años (su es que llegan) a ver si entienden…….POR QUE !!! No solamente con la reforma jubilatoria sino también con la renovación de los contratos petroleros por 40 años y con un margen de ganancia irrisorio, Preferiria que Costa se ocupe de todo esto y verían como se le puede pagar jubilación digna a 30.000 mil o más tipos y además hacerse rico….cumpliendo con todos en Santa Cruz, adminstrando de pelicula y sobra plata.-

  17. No olvidarse que “el Nestor” fue interventor de la Caja de Previsión antes de ser Intendente de Río Gallegos, y nunca presentó balance alguno. Como siempre hizo en su vida.-

  18. CANE ESTA HACIENDO ENTRAR GENTE TODOS LOS DIAS A LA CAJA DE PREVISION,
    SU NUERA FUE NOMBRADA HACE UNA SEMANA EN LA DELEGACION QUE EL ABRIO EN
    CORDOBA,,, CANE HIZO UN QUINCHO ATRAS DEL EDIFICIO DE LA CAJA DE PREVISION
    MIENTRAS SUSANA RUIZ VOCAL DE PASIVOS(LA PRINCIPAL SI VAMOS AL CASO)
    TIENE COMO OFICINA DE ATENCION UN SUCUCHO E 2 X 2 ,,,, EL PERSONAL DE LA
    CAJA DE PREVISION VIENE HACE 2 AÑOS HACIENDO UN APORTE PARA UN FONDO
    DE FESTEJOS ( QUE NUNCA SE HICIERON) YA LLEVAN JUNTADOS MAS DE 200.000
    PESOS, SABEN A NOMBRE DE QUIENESTA LA PLATA Y EN QUE BANCO A NOMBRE
    DE PAOLA CARRILLO SECRETARIA PRIVADA DE CANE, EN EL BANCO HIPOTECARIO
    CANE JAMAS RINDIO CUENTA (LOS VOCALES BIEN GRACIAS) NOHAY PLATA?
    CANE COMPRO UNA AMAROK PARA LA CAJA EN FORMA DIRECTA . LA HIJA DEL
    AMIGO DE CANE RAUL PAREDES( QUE QUIERE SER CANDIDATO A VOCAL TRABAJA
    EN LA DELEGACION DE TURBIO (AVERIGUEN SI TRABAJA) —- POR FAVOR GOBERNADOR
    HAY QUE PONER GENTE CON AUTORIDAD MORAL NO A ESTOS SEÑORES, POR ALGO
    SU ESPOSA NANCY HERNANDEZ SALIO 8 COMODA EN TURBIO DONDE SE PRESENTO
    DE DIPUTADA ASESORADA POR SU ESPOSO CANE.-( BASTA DE DESPILFARRO)

  19. Y cual es la novedad?, siempre fue así, ahora se dan cuenta?. La difencia es que ahora quieren robar a pala y entonses la caja molesta. QUe devuelvan la jubilación los diputados y gobernadores,,,,,,,,,,,, luego vemos

  20. EL PROBLEMA SE RESUELVE DEJANDO DE ROBA, ADMINISTRANDO INTELIGENTEMENTE, SUBIENDO LA EDAD JUBILATORIA A LOS 60 LAS MUJERES Y A LOS 65 LOS VARONES, BASTA DE JUBILADOS BEBES, Y FINALMENTE A LOS QUE YA SE JUBILARON Y TODAVÍA NO CUMPLIERON ESAS EDADES VUELVAN A TRABAJAR EN SUS ANTIGUOS PUESTOS HASTA QUE TENGAN LA EDAD PARA JUBILARSE. POR SUPUESTO QUE NADA DE ESTO VA A OCURRIR NO QUE NATURA NO DA SALAMANCA NON PRESTA. LA POBREZA Y LA FRUSTRACION SERA EL DESTINO DE LOS VAGOS E IGNORANTES DE ESTA PROVINCIA.

  21. ME gustaria que amplien el informe y suban las declaraciones de la titular de la CPS, por que sino queda información importantisima de lado, sobre todo que medidas tiene preparado tomar.
    Si es un ajuste a las jubilaciones que no me pareceria raro, pedido de créditos, cambio en el sistema jubilatorio, por favor es informacion muy importante la que queda pendiente.

  22. DEBERIA SER MAS DURA LA LEY DE JUBILACION, MUCHOS VIENEN CON UNOS CUANTOS AÑOS DE APORTES EN OTRAS PROVINCIAS , LABURAN UNOS POCOS EN ESTA Y SE JUBILAN ,SE LLEVAN TODO A SUS PROVINCIAS Y ENCIMA SE LES PAGA ZONA, HACE MUCHOS AÑOS QUE SE ESTAN LLEVENDO LA PLATA ,HAY QUE CAMBIAR TODO ESO DE UNA VEZ POR TODAS.

  23. Hoy mas que nunca las palabras de Gran Sabio Don Luisito Barrionuevo (se acuerdan en el progama de Mirta Legrand)….”Hay que dejar de robar por dos años” dijo…y se quedó corto…

  24. CANE HABLA DE VIALIDAD QUE SON 870 ACTIVOS Y 830 PASIVOS, ESO TE DA LA PAUTA QUE EN VIALIDAD O LA AGVP NO HUBO INGRESOS A MANSALVA, SE JUBILABA UNO Y ESE SE REEMPLAZABA CON UN INGRESO NUEVO EN VIALIDAD, NO CON 4 0 5 MAS Y EN LOS DEMAS SECTORES DE LA ADM PUBLICA DE SANTA CRUZ SI HUB O Y HAY INGRESOS EN EXCESOS. EL TEMA QUE NO CIERRA EL TEMA PORQUE SI HAY QUE TENER 4, 5 ACTIVOS PARA PAGAR UN PASIVO , ENTONCES EN VIALIDAD HABRIA QUE HACER ESO QUE IMPLICARIA AUMENTAR LA CANTIDAD DE PERSONAL EN 3500 A 4000 PERSONAS Y AHORA SON 879, PARA QUE LES CIERRE, PERO AUMENTAR PERSONAL ES MAS EROGACION DE LA PROVINCIA QUE DE ¡DONDE SALE O SALDRIA? SI NO LES ALCANZA PARA LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE HOY MUCHO MENOS TOMAR MAS PERSONAL PARA QUE LES CIERRE EL COEFICIENTE DE 1 X 4,5 ACTIVOS APROX. ES QUE TODO SE RESUME QUE NO ALCANZA LA PLATA NI PARA TOMAR Y PAGAR MAS SUELDOS.-
    Y SI TOCAN LOS SUELDOS DE LOS JUBILADOS SEGURO QUE HABRA UN SUNAMI DE JUCIOS CONTRA EL ESTADO DE SANTA CRUZ Y CON LA POSIBILIDAD QUE LOS JUBILADOS CON SUS ABOGADOS VAYAN APELANDO Y APELANDO Y LLEGAR A LA MAXIMA INSTANCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION EN DONDE SE LE PEDIRA EL EMBARGO DE LOS FONDOS COPARTICIPABLES POR IMPUESTO Y ALGUN OTRO PARA QUE SEAN DEPOSITADOS EN UNA CTA JUDICIAL DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Y DE AHI SE COBREN LOS JUBILADOS MES A MES , SI ES QUE LLEGAN SER PERJUDICADO LOS JUBILADOS CON LA DISMINUCION EN SUS HABRES.-

  25. ADREMAS EL JUICIO POR MAS QUE LLEVARIA AÑOS LO SEGUIRAN LOS HIJOS DE LOS JUBILADOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS Y POR HERENCIA ASI QUE ESTE PROBLEMA NO SE LO VA SACAR TAN FACIL Y DE TAQUITO ENCIMA SANTA CRUZ.-

  26. ASI ES FACIL GOBERNAR HACEMOS CUALQUIER COSA POR AÑOS QUE “ELLOS” NO LES PASA NADA (gOBIERNO, FUNCIONARIOS Y POLITICOS) TIENE LA CAJA DE JUBILACION DE PRIVILEGIO, QUE DE ESO NADA Y NADIE COMENTA. ¿CUANTO COBRA CUANDO SE JUBILA O RETIRA UN GOBERNADOR, DIPUTADO O INTENDENTE O MINISTRO, SECRETARIOS TEC.ETC EN SANTA CRUZ? DE QUE CAJA COBRA? HABER SI ALGUIEN EN ESTE FORO LO PUEDE EXPLICAR.GRACIAS

  27. PARA “LOLA” NUNCA SE VA A PODER CONTROLAR (SERIA INCONSTITUCIONAL) EN DONDE DEBERIA GASTAR SU PLATA LOS JUBILADOS. A NADIE LE GUSTA QUE LE DIGAN GASTA AQUI Y ALLA NO. SI UNO TIENE GANAS DE GASTAR SU PLATA EN LA QUIACA NO HAY FORMA DE EVITARLO. ASI QUE ESAS FORMAS DE PENSAMIENTO NO VAN Y NO SE PUEDEN PONER EN PRACTICA NUNCA. ESTO NO PASA PORQUE SI GASTO AQUI O ALLÁ PASA POR QUE LOS GOBERNANTES SE HAN MANEJADO IRRESPONSABLEMENTE EN SANTA CRUZ DESDE HACE 25 AÑOS Y SIEMPRE AMPARADOS TUTELADOS QUE EL “PAPI O LA MAMI” ME VAN A AYUDAR A PAGAR LOS GASTOS DE LA FESTICHOLA Y TIRAR MANTECA AL TECHO. SE ACABO. A ADMINISTRAR CON AUSTERIDAD Y RESPONSABLEMENTE Y VERAN QUE SALIMOS A FLOTE. ES COMO LA CASA DE UNO SI GASTA MAS DE LO QUE ENTRA, MAS TARDE ESTAS FUNDIDO ASI DE SIMPLE.- NO HAY MISTERIO.-

  28. PARA “MARTIN” LA PLATA DEL IDUV LA ENVIA LA NACION A TODAS LAS PROVINCIAS, NO SOLO A SANTA CRUZ ATRAVEZ DEL FONAVI. ES PARA CUMPLIMENTAR LO QUE DICE LA CONSTITUCION NACIONAL QUE TODO HABITANTE DE LA ARGENTINA TIENE DERECHOA UNA VIVIENDA, BUENO CON ESO SE LE ADJUDICA A LOS QUE NO PUEDEN TENERLA CON RECURSO PROPIOS, NO ES UN REGALO DE SANTA CRUZ.

  29. PARA “PRIVADO LA CULPA Y EL DESPRESTIGIO NO LO TIENE LO QUE ES LA ADM PUBLICA SON LOS GOBERNANTES Y SU GENTE QUE POR AÑOS HACEN INGRESAR A INUTILES, INEPTO Y QUE NO TIENEN CAPACIDAD EN SUS RESPECTIVOS TRABAJOS, ESTO ASI DURANTE 28 AÑOS APROX (1983 A 2011) DA POR RESULTADO UN DESASTRE LA EFICIENCIA Y CAPACIDAD EN LA ADM PUBLICA, “NO TIENE LA CULPA EL CHANCHO SI NO QUIEN LE DA DE COMER”

  30. se reformo la ley de jubilacion para acortar el deficit, no los olvidemos que tuvimos un gobernador que pagaba sumas en negro, esto no perjudicaba a la caja, que pasa con esa jubilaciones de previlegio, los jubilados que residen fuera de la provincia, no seria justo quitarles la zona, no es lo mismno un jubilado que se recaga de frio aca, de aquel que vive en el norte del pais con sol gran parte del año,estan abriendo el paragua para una nueva reforma, lo que tenemos que hacer es sacar a pedradra a todos estos inutiles que nos estan gobernando por inutiles o bien por que respondem a otros intereses

  31. Lo que pasa es que a la gente de la administracion publica deberian jubilarla con 80 años por lo menos, y cuando ingresan deberian darles con la ropa de trabajo, como EPP obligatorio, un par de guantes de algodon asi no se lastiman las bolas de tanto rascarselas.
    Por ejemplo los milicos: hay muchos que quieren entrar a la reparticion solamente por los años de servicio, engordan como chancho de exposicion, se jubilan con 45 años,y mientras llevan el uniforme son una agresion a la vista, porque uno cuando menciona la palabra uniforme, enseguida se le vine a la mente cosas de la escuela, los granaderos con una figura esbelta y estilizada, los patricios con esa estampa y esa hidalguia impecable,…en cambio los pacos, cachalotes caminando que para alcanzar un chorro tienen que hacer”dedo”.
    DEJEMONOS DE JODER, EN COMENTARIOS ANTERIORES SE MENCIONAN UN MONTON DE NOMBRES DE PERSONAS QUE ESTAN METIDAS EN EL CHOREO Y LOS ACOMODOS, SI NO FUERAMOS UNA SOCIEDAD TAN ETIQUETADA Y TAN PREJUICIOSA DE LO “QUE DIRAN”, LOS INSULTARIAMOS DONDE LOS ENCONTREMOS Y LOS ACOSARIAMOS PARA QUE DEJEN DE ROBAR Y DESAPAREZCAN, MANGA DE HIJOS DE PUTA.

  32. TAMBIEN PASA ” DE NO VAMOS A EXIGIRLE, CAPACITARLOS Y QUE CUMPLAN CON SUS TRABAJOS” NO VAYA SER QUE SE MOLESTEN Y LUEGO PERDAMOS VOTOS Y ESTOS NO NOS VOTEN, ELLOS Y NI SUS FLIAS Y AMIGOS, “MEJOR QUE HAGAN LO QUE QUIERA” ASI “YO” LA PASO BIEN SIN MOLESTIAS Y SIN MOLESTAR Y SIGO EN EL PUESTO COBRANDO UNA MUY BUENA REMUNERACIÓN TOTAL ESTA TODO ARMADO DESDE ANTES Y NO TOCAN NADA Y A NADIE. ESA ES LA MENTALIDAD DE FUNCIONARIO POLITICO QUE ASUMEN EN LOS CARGOS EL 90 O 95% PIENSAN Y ACTUAN ASI.- ASI ESTAMOS

  33. PARA MARTIN (14) EN TU PAIS TAMBIEN HAY MUERTOS DE HAMBRE. LOS CHILENOS HAN IDO A HACER EL TRABAJO QUE MUCHOS ARGENTINOS NO HAN QUERIDO HACER. HAN DEJADO SU JUVENTUD, SUS MEJORES AÑOS DE PRODUCCION EN TU PAIS. NO CREES QUE SE MERECEN A CAMBIO, ALGO DE RESPETO?’ MUCHOS CHILENOS HAN TRABAJADO MUY DURO, MIENTTRAS ARGENTINOS DUERMEN LA SIESTA O LA BORRACHERA. TAMBIEN HAY PERSONAS QUE HAN LLEGADO A TU PAIS ,DESDE OTROS PAISES, NO SOLO CHILENOS. ARGENTINA SIEMPRE HA ABIERTO SUS PUERTAS A TODO(A) AQUEL QUE UIERA APORTAR. SI MIRAS TUS RAICES, SERAN SOLO ARGFENTINOS TUS FAMILIARES?? NO CREO. Y OJO, QUE TODOS EN ALGUN MOMENTO PODEMOS SER O ESTAR MUERTOS DE HAMBRE. DE ESO NADIE ESTÀ LIBRE, NI DE LA CARCEL, NI DEL HOSPITAL. NO HAY QUE SER TAN SOBERBIO AMIGO!!! QUIEN VE RICO, PUEDE VER POBRE, Y QUIEN VE POBRE, PUEDE VER RICO, DECIA MI ABUELA.

  34. Mi opinión es y será que no es posible el examen de tan grave problema simplemente analizando las causas instrumentales, superficiales, de lo que representa y ha representado una conducta crónica en la Administración Pública de Santa Cruz, desde sus orígenes y hasta el presente. Siempre he sostenido que el problema tuvo su origen con el advenimiento de la política a nuestra Provincia, ya que antes de ella existía la voluntad del estado de facto de aplicar la ley en todos los estamentos del poder público.

    Fue precisamente con el advenimiento de los angurrientos agentes que los políticos buscaron debajo de la mesa para colocarlos en puestos que no sabían ni saben ni sabrán desempeñar nunca, que la Administración comenzó a redescubrir fuentes de corrupción en todas partes, en un barco que hacia agua por los cuatro costados. Puedo decir que la bomba de desagote no da abasto y que el buque del Estado –presto a hundirse- hace agua por los cuatro costados.

    Todas y cada una de las instituciones de la Provincia (y es mejor que el señor Gobernador esté enterado de ello) se basan desde el 10 de diciembre de 1983 en “normas” tan corruptas que, desde el vamos, encuentran su principio en el autoritarismo de “funcionarios” que desconocen su misión y, puestos en los lugares claves –centros de decisión- lucen su desfachatez y su prepotencia (y su proverbial ignorancia) para reírse de leyes, decretos, ordenanzas, disposiciones o resoluciones e imponer únicamente su voluntad….y siempre de frente al derecho de los demás. Nunca falta algún infeliz que, cuando se dicen estas cosas (ciertas absolutamente, por supuesto) se apresura a calificar al escriba como “reivindicador del terrorismo de estado” o “nostálgico del Proceso”, lo cual no es cierto, por supuesto, pero la comparación –para quien ha conocido ambos capítulos de nuestra historia reciente- resulta inevitable además de vergonzosa, pues la política es –justamente- quien debería haber dado el ejemplo de corrección y de respeto al derecho de todos, partidarios y no partidarios.

    Hasta 1983 la totalidad de los ingresos se realizaban por concurso, de antecedentes, de oposición, o ambos. Los agentes que ingresaban de la calle no podían hacerlo sin reconocerse por lo menos sus antecedentes, antes de su posibilidad de someterse a las pruebas de aptitud….en todos los organismos estatales de los que pude tener noticia. Sus promociones (y su permanencia) dependieron de una Junta de Calificaciones, no del capricho de funcionarios que SI entraron por la ventana, sin más méritos que su “militancia” o sea su servilismo a favor de una corriente política.

    De este modo se fueron generando situaciones como las que comenta CARLOS (N° 4), JOSE (7), o injusticias notorias como las que comenta MARTÍN (14), o inexplicables, como las que sorprenden a JUANITA (15) o tan vergonzosas como las que denuncia el comentario 21 (INVESTIGUEN A….). De este modo, y por favoritismo político, mientras hubo (y acaso aún hay) agentes que ingresaron, cumplieron su “carrera” administrativa durante 20 o más años con la mínima categoría, sin reconocérselos jamás para una promoción, que de todas maneras jamás en la vida de los políticos generó un concurso de ninguna clase….otros /as hubo que entraron de la calle, sin antecedente alguno y con tanta capacidad intelectual como una mosca, con las mayores categorías, directamente a “conducir” a quienes tenían más experiencia, conocimientos y antecedentes que ellos….ÉSO FUE Y ES LA POLÍTICA. Me pregunto si esto ha generado desigualdades susceptibles de crear una desigualdad de oportunidades en el momento de la jubilación….. Quién es responsable?

    Las diferencias en las percepciones jubilatorias han venido siendo inmensas y no guardan relación alguna los beneficiarios que perciben las altas sumas que denuncia MARTIN (Comentario N° 14) con las cobradas por la mayoría de los procedentes de otros poderes del Estado. Mi opinión es que ante las escalofriantes diferencias en las cifras, resulta inconveniente e injusta la ley que engloba la prestación de “beneficios” en una sola Caja. Ya que los sueldos han llegado a ser tan diferentes (situación inadmisible cuando se trata de empleados que en su totalidad pertenecen al Estado santacruceño), los aportes deberían canalizarse, y pagarse, por cajas diferentes. No puede continuar la injusticia de aportar TODOS a una sola Caja, en la que sólo ALGUNOS llegarán a percibir salarios adecuados o privilegiados y TODOS los empleados, en actividad o jubilados, deben sostener. Supongo que esta injusticia no resiste el menor análisis.

    Todo el régimen de ingresos y promociones y ascensos y jubilaciones estaba contemplado en la Ley 591/67 promovida antes de la llegada de estos señores y que debió respetarse a raja tabla, y no modificarla con el fin de beneficiarse y beneficiar a sus parientes, amantes, “amigos” e “incondicionales” de banderías políticas. Desde el 10 de diciembre de 1983 ha resultado tan fácil para muchos hacer beneficencia con la caja del estado que lo han tomado como una costumbre que se extiende por 28 años…..

    El problema no es puntual: es una cuestión integral. Quienes lo analizan superficialmente no interpretan que TODO el manejo de la situación jubilatoria corresponde a TODO el manejo de la Administración Pública y que la Constitución Nacional (que hasta hoy no ha logrado reformarse en el sentido que hoy nos preocupa) consagra los derechos de quienes han hecho de la Administración Pública su vida de trabajo, han fundado su familia y la han atendido con eficiencia y honradez durante todos los años de su vida útil. Por esto no estoy de acuerdo con lo expresado con el señor que firma el comentario N° 9 como “PRIVADO”.

    No sólo vagos y mediocres se desempeñan y se desempeñaron en la Administración Pública de la Provincia de Santa Cruz. Muchos hombres y mujeres dignos, esforzados y amantes de su propia superación y la de las instituciones a las cuales sirvieron se desempeñaron en ella. Sus vidas transcurren y transcurrieron en la Provincia en la humilde alegría de ver crecer a los suyos e interpretar como un deber su presencia en esta despoblada tierra de la Patria. No puede culpárselos, y de todos modos he conocido y conozco en el sector privado muchas personas a las que podría caber también la calificación peyorativa que el señor “PRIVADO” endilga a los estatales.

    Y una última cosa: a los jubilados estatales de Santa Cruz –y me refiero especialmente a los peor jubilados de Santa Cruz- se les adeudan muchos beneficios que a lo largo del gobierno político se les ha ido quitando, como los pasajes a los que tenían derecho y que les fueron retirados desde hace 10 años, como si este derecho hubiera sido un “regalo”. Alguno de preguntará qué beneficios tuvieron los jubilados de la Administración hasta la llegada del poder político, disfrazado de “democracia”. Simplemente hay que consultar el Boletín Oficial de aquellas épocas, tan denostadas hoy.

    Todo esto concluirá sólo cuando cada empleado estatal (administrativo, uniformado, docente, etc.) haga sus aportes a una caja propia y esa Caja sea la encargada de sostener su jubilación, sin haber erogado a ella partidas presupuestarias que deterioren la condición económica del conjunto… ……
    Y cada funcionario o empleado deba declarar su responsabilidad ante los magistrados. Es el único medio posible, y como dicen los abogados, SERÁ JUSTICIA.

  35. PARA PRIVADO: NECIO… EN QUE PAIS VIVIS?… EN SUECIA?… ESTO ES SANTA CRUZ (REP. ARG.) NO HAY OFERTAS LABORALES MAS QUE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y ALGUNAS PRIVADAS QUE HASTA TE PIDEN LA VIDA PARA PODER ENTRAR… BESTIA INHUMANA… NO TENENMOS INDUSTRIAS, NO VIVIMOS DE LA GANADERIA, AGRICULTURA O PESCA POR QUE LOS GOBIERNOS QUE HEMOS TENIDO SE ENCARGARON DE VACIAR ESTA PROVINCIA E INUTILIZAR A SUS HABITANTES, DEJANDOLES COMO OPCION LABORAL LA MEDIOCRIDAD DE LA ADM. PUBLICA, EN LA QUE HACE 30 AÑOS ATRAS PODIAS LLEGAR A HACER UNA CARRERA (INGRESABAS POR CONCURSO) Y HOY…… TENES QUE SER MILITANTE O MAGO PARA PODER TRABAJAR ALLI (BUE… SI SE PUEDE DECIR TRABAJO, DE TANTO EMPLEADO QUE HAY PARA TAN POCO QUE HACER) Y LA POLICIA? COMO TERMINO DENIGRADA ESTA ENTIDAD, ANTES ERA UNA ELITE… AHORA HASTA UN PIBE CON ANTECEDENTES Y LLENO DE TATUAJES PUEDE INGRESAR… PERO ESTO ES LO QUE AL GOBIERNO LE CONVIENE… ASI SE DOMINA A UN PUEBLO Y SE GANA UNA CANDIDATURA…

  36. PARA PRIVADO: NECIO… EN QUE PAIS VIVIS?… EN SUECIA?… ESTO ES SANTA CRUZ (REP. ARG.) NO HAY OFERTAS LABORALES MAS QUE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y ALGUNAS PRIVADAS QUE HASTA TE PIDEN LA VIDA PARA PODER ENTRAR… BESTIA INHUMANA… NO TENENMOS INDUSTRIAS, NO VIVIMOS DE LA GANADERIA, AGRICULTURA O PESCA POR QUE LOS GOBIERNOS QUE HEMOS TENIDO SE ENCARGARON DE VACIAR ESTA PROVINCIA E INUTILIZAR A SUS HABITANTES, DEJANDOLES COMO OPCION LABORAL LA MEDIOCRIDAD DE LA ADM. PUBLICA, EN LA QUE HACE 30 AÑOS ATRAS PODIAS LLEGAR A HACER UNA CARRERA (INGRESABAS POR CONCURSO) Y HOY…… TENES QUE SER MILITANTE O MAGO PARA PODER TRABAJAR ALLI (BUE… SI SE PUEDE DECIR TRABAJO, DE TANTO EMPLEADO QUE HAY PARA TAN POCO QUE HACER) Y LA POLICIA? COMO TERMINO DENIGRADA ESTA INSTITUCION, ANTES ERA UNA ELITE… AHORA HASTA UN PIBE CON ANTECEDENTES Y LLENO DE TATUAJES PUEDE INGRESAR… PERO ESTO ES LO QUE AL GOBIERNO LE CONVIENE… ASI SE DOMINA A UN PUEBLO Y SE GANA UNA CANDIDATURA…

Dejar una respuesta