El Chaltén fue declarado Municipio en la Cámara de Diputados de la...

El Chaltén fue declarado Municipio en la Cámara de Diputados de la provincia

49
17
Compartir


25/11 – 10:00 – Tras haber transcurrido 20 años desde su creación como pueblo, por parte de Arturo Puricelli, El Chaltén pasa a ser el municipio Nº 15 de Santa Cruz, hecho que le cambia el estatus y pone a las autoridades a trabajar en la conformación de su estructura institucional y territorial. Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo y ahora El Chaltén deberá elegir a su Intendente.

En la última sesión de la Legislatura provincial los diputados por unanimidad aprobaron la creación del municipio de El Chaltén, localidad cordillerana que fue creada hace 20 años por Arturo Puricelli y que actualmente cuenta con menos de 2000 habitantes estables.

Si bien el encargado de llevar a la Cámara el proyecto de municipalización fue el diputado Jorge Arabel, el mismo partió del Ejecutivo que en el año 2010 realizó la apuesta para que la localidad turística se incorpore como la municipalidad Nº 15 de la provincia, hecho que queda reformulado en un decreto del Gobernador y la aprobación de una ley que dé marco legal y donde se determine los pasos para la formación de una comisión que trabaje en los aspectos administrativos, territoriales y establezca el llamado a elección del Intendente y los integrantes del Concejo Deliberante.

En la transición gestionará el actual Comisionado de Fomento Luis Guevara y desde ahora El Chaltén, destino turístico de preferencias internacionales, pasará a tener un nuevo estatus político que propenderá al crecimiento de la localidad, un polo de naturaleza extrema que sus habitantes pugnan por conservar sin mayores modificaciones y apuntando a cuidar las modificaciones impuestas por la urbanidad. En poco tiempo más la denominada “Capital de trekking” tendrá autonomía propia, regulará sus propias necesidades y decidirá, a través de sus representantes, su propio destino como municipio de la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

17 Comentarios

  1. quisiera expresar que la primer iniciativa de municipalizar el Chaltén, fue la legisladora de Encuentro Ciudadano Gabriela Mestelán en el 2008. Pero como era de la oposición el oficialialismo no lo trató.
    El FVS siempre menosprecia los proyectos que vienen de otro sector. Solo los ellos son importantes y son los que responden a la estrecha realidad que miran. Son unos sobervios. Así nos va a ir en en estos 4 años……

  2. Cagamos .. Otro Intendente del FPV, Concejales FPV y todo un gabinete del FPV , esto es igual a soberbia , mafia y chorea .. santa cruz adelante

  3. Qusiera apuntar mi reconocimiento a la Ex comisionada Susana Orogno. a mi entender la mejor comisionada y la que peleó a capa y espada por la municipalización, y nadie le reconoce nada porque la echaron como un perro.
    Fue ella la que impulso la municipalización. Fuerza Susana. La gente de Chaltén está con vos. Presentate como primer intendenta que te vamos a apoyar.

  4. O SEA QUE SE VA A PÒBLAR DE CONCEJALES DIPUTADOS Y TODA ESA HISTORIA PARA SEGUIR CURRANDO CON CARGOS POLITICOS. Y MAS ÑOQUIS CON TODOS LOS QUE HAY

  5. DECLARAR A EL CHALTEN MUNICIPIO ES UNA DECISION MUY IMPORTANTE…LA FUNDO EL GOBERNADOR DR. ARTURO PURICELLI UN 12 DE OCTUBRE DE 1985, Y UNO DE SUS VALUARTES FUE EL ING. DANIEL RODRIGUEZ, EN ESE TIEMPO, EN VIALIDAD PROVINCIAL, ME TOCO SIENDO SECRETARIO DE ESTADO DE GBNO, CREAR EL REGISTRO CIVIL Y EL JUZGADO DE PAZ…Y HACER JUNTO AL MINISTRO DE GOBIERNO, DR. JOSE ALBERTO PORTO (q.e.p.d.), OTRAS TAREAS, COMO ENVIAR POLICIA, SERVICIOS PUBLICOS, ETC…

    AHORA, LES DIGO AL GOBERNADOR Y A LOS DIPUTADOS, QUÉ ESPERAN PARA DECLARAR MUNICIPALDAD A CAÑADON SECO, QUE ES UN POLO DE DESARROLLO Y QUIZAS EL MAS IMPORTANTE DE SANTA CRUZ POR SU ACTIVIDAD PETROLERA ? LA QUE NOS DA LA POSIBILIDAD DE COBRAR REGALIAS, Y SUELDOS…

    DIPUTADOS, A VER SI UN DIA, SE ENTERAN DE LA PRODUCCION DE PETROLEO EN ZONA DE CAÑADON Y CALETA, POR DONDE ENTRAN EN LA PLANTA DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO, ME INFORMAN, 33.000 M3 X DIA, UN METRO CUBICO, TIENE CASI 5 BARRILES DE PETROLEO…A CUANTO ESTA EL BARRIL EN DOLARES ? SAQUEN LA CUENTA…Y EL MUERTO, NO APARECE..

    Saludos, Argentino D.V.Lopez

    • Hola Argentino, solo le dejo mensaje para saludarlo luego de leer esta nota y ver que nombró a mi padre José Alberto Porto con quien trabajó. Qué emoción me provoca encontrar su nombre en internet luego de 22 años de su fallecimiento en que este medio no existía. Gracias y que esté muy bien. Saludos.-

  6. Será un proceso de transición que va a llevar al menos 3 años de ajuste y de aceitado de todas las piezas del engranaje que mueve una institución como es, un municipio. Cuando funcione será positivo. Fuerza y ganas de capacitarse y aprender para todos los que aspiren a ocupar cargos. Adelante Chaltén.

  7. ACUERDENSEN QUE EL QUE ESTA SALTANDO EN UNA PATA ES MARIO NICOLICHE EL CANDIDATO DE COSTA , RECUERDEN QUE EL ESTA VENDIENDO LA NAFTA EN NEGRO A 12 PESOS Y AHORA SE ESTA HACIENDO LOS RULOS PARA POSTULARSE , SEPAN A QUIEN ELIJEN DADO QUE LES VA A LLEGAR MUCHA AYUDA PARA EL CHALTEN

  8. Un comentario positivo, 11 qe piensan con el culo no aprenden mas. SANTA CRUZ fue ,es. y segira siendo cuna de personas con ganas de hablar y no ponerse a trabajar. Pero son esos qe bienen de afuera y no respetan nada

  9. una vergüenza, antes que nada seria bueno sacar las autoridaes que estan bochornosas el comisionado padre de una asesina y el secretario hermano de un violador profesor de educacion fisica..y peraltita los refrenda en sus cargos y como si nada ven pasando los mese y se estan chorendo todoooo..no hicieron nada por el pueblo, ni lo vana a hacer porque noles importa la gente de aqui, ni siquiera los atienden como si tuvieran miedo de hablar con el pueblo…la verdad una gran mentira lo de la municipalizacion no estan eligiendo nada

Dejar una respuesta