Publicado el: 30, Nov, 2011

Hay dos Lunas y uno dice ¡Yo no fui!



30/11 – 09:30 – A partir de las notas que publica OPI firmadas por el Sr Roberto Luna, quien se especializa en temas mineros, teniendo una posición especialmente crítica hacia la megaminería, se generó una controversia con Google, quien pidió derecho a réplica en nuestra Agencia. Pero ahora surgió otro problemas: Otro Roberto Luna, geólogo minero, dice que se siente perjudicado por las notas de su homónimo. Lo describe muy claramente el Diario de Cuyo.

Roberto Luna es colaborador de OPI en temas mineros y conocedor en profundidad de los temas que le preocupan, escribe regularmente en nuestro espacio y últimamente, a partir de algunas notas sobre el manejo de imágenes por parte de Google, ha dado lugar que desde la empresa que administra el motor de búsqueda en la web, pidieran a nuestra Agencia un espacio para aclarar algunos puntos demarcados en la nota de Luna y que ellos refutaron.

Sin embargo la cosa no quedó allí, porque las notas de Roberto Luna empezaron a recorrer distintos medios, entre ellos los referidos a minería y tal como lo describe el periodista Diego Castillo del portal Cuyo Minero, en este mundo de coincidencias, parece que otro Roberto Nicolás Luna, éste Geólogo, uno de los descubridores de Veladero y además profesional que trabaja con empresas de Santa Cruz, dijo que lo ha perjudicado enormemente ser homónimo del periodista y en tal caso decidió aclararlo ante los medios.

Escribió el periodista Diego Castillo de Cuyo Minero:

¿Cómo se explica que una persona reconocida por sus años de trabajo en la minería, inclusive por haber sido uno de los descubridores de Veladero, publique notas antimineras en varios medios? Simple: esa persona, en realidad, son dos. Uno es Roberto Luna, especialista en temas mineros. El otro, en cambio, es Roberto Luna, especialista en temas mineros. ¿O sea?

A ver

Uno de los Robertos Luna es reconocido en el mundo periodístico por aportar columnas de forma frecuente que expresan con claridad su postura crítica contra la minería, en especial contra la industria a gran escala establecida en Catamarca. Luna se identifica como miembro de la Asamblea El Algarrobo, una agrupación que opera en la localidad catamarqueña de Andalgalá y que sostiene que la megaminería es un negocio que destruye, contamina y oculta información.

El otro es un respetado geólogo sanjuanino, recibido en la UNSJ y con 23 años de experiencia en la exploración minera, además de un amplio currículum que detalla sus tareas prestándoles servicios a empresas del sector, tanto de San Juan como de otras provincias donde se encuentran los emprendimientos metalíferos más importantes del país.

Hasta ahí, la coincidencia de nombres no sería más que motivo para uno que otro chiste en una cena. Pero parece que no. Recientemente, nada menos que la superpoderosa Google tuvo que salir a responder una acusación grave, en la que se la tildaba de ocultar imágenes de la zona de Andalgalá influenciada por la mina Bajo de La Alumbrera; Google respondió que con su buscador Google Earth no tiene obligación de mantener imágenes en tiempo real y que aplica ese criterio para todo el planeta, y no sólo donde hay minas en producción. La discusión llegó a los medios más renombrados y fue reflejada en la edición anterior de CUYO MINERO: el gigante Google le respondía, para conocimiento de todo el mundo, a Roberto Luna.

Ahí es cuando la homonimia dejó de ser motivo de chiste.

“¡Yo no fui quien escribió eso!”, aclaró inmediatamente el sanjuanino Luna a este suplemento. Y se explayó: “Soy un geólogo dedicado siempre a la exploración minera; estudié y me recibí en la Universidad Nacional de San Juan y desde hace un tiempo aparecen en diferentes medios notas con claro tinte antiminero de un señor Roberto Luna, que no conozco, pero dado que mi nombre es Roberto Nicolás Luna, merezco el derecho a aclarar esto porque no quiero que se confunda personal ni profesionalmente”.

Según este Luna, el hecho de que lo confundan con el otro Luna ya le está provocando más de un dolor de cabeza. “En este momento trabajo con empresas de Santa Cruz y la acusación de Luna a Google salió primero justamente en un medio de Santa Cruz -dijo-.
Mucha gente en el entorno de trabajo empieza a creer que soy yo, y necesito dejar bien claro que no es así, que yo trabajo con la minería y que no podría estar en contra del desarrollo minero y de todos los beneficios que implica”.

Imposible no creerle a Roberto Nicolás: estuvo en el primer equipo de exploración geológica que la empresa Minera Argentina Gold SA realizó, entre 1994 y 1995, para buscar oro en el Valle del Cura. Aquella campaña terminó con Luna y un grupo reducido recorriendo la cordillera a pie, mochila al hombro, relevando lugares más allá del mapa. Y de aquella cruzada surgió el conocimiento de un rico yacimiento, que más tarde se convertiría en la mina Veladero, el emprendimiento aurífero en producción más grande que hoy tiene San Juan.

Así termina la nota sobre Roberto Nicolás Luna, el homónimo de quien es columnista sobre temas mineros en OPI Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Roberto dice:

    Ahora sí que es luna llena jaja

  2. Rogelio C dice:

    Muy bien OPI, eso hace un medio serio: aclarar. gracias

  3. JOSE GODOY dice:

    No hay problema Roberto Luna, a mi me pasa lo mismo, pero aca en Rio Gallegos, hay otro Jose Godoy, que me ca…o con una compra por internet, que casulamente teniamos dos encomiendas con el mismo nombre en VC. y por supuesto el que perdio fui yo..Jose godoy…jaja parce chiste pero es cierto.

  4. Rocker dice:

    Si quieren aclarar un poquito más el tema de la megamineria, dejemos a los empatados Luna y preguntenle a los Peruanos, que estan de paro y movilización para que no les sequen tres lagunas de agua potable, para ellosw es más importante el agua que el oro, además de la salud claro !!! Después de todo el oro tampoco es para ellos…..Tiene sentido que se resistan no? Lo pasan por Telesur…esas cosas las debieran censurar no?

  5. capipe dice:

    No tan solo esto causa risa, también el escuchar lo que dijeron algunos presidentes de paises sudamericanos, centroamericanos y del caribe en la Conferencia de CELAC, y digo dan risa porque una cosa es escucharlos y otra es saber y ver lo que cada uno hace en su respectivo país ( campera de Mujica aparte, por lo ridículo), especialmente en lo referido a la explotación de recursos naturales. Para esto debería tenerse muy en cuenta lo expresado por el Presidente de SURINAM.

Publicidad

OPI Video