Publicado el: 30, Nov, 2011

Mario Das Neves reconoció haber recibido presiones para habilitar emprendimientos mineros



30/11 – 15:10 – Lo que nadie dice y de lo que siempre hablamos desde nuestro medio, queda ratificado en las palabras del gobernador de Chubut Mario Das Neves, quien reconoció en Esquel que tanto Néstor Kirchner como Julio De Vido lo presionaron para que facilite la actividad de empresas mineras en la provincia. La confesión de Das Neves, releva de cualquier otra explicación a los pooles mineros que se esfuerzan por convencer a la población a través de sus operadores de prensa y a los gobiernos, que negocian a espaldas del pueblo y sostienen la falacia del mensaje pro-minero.

A confesión de parte, relevo de pruebas”, reza una vieja premisa jurídica para indicar que si el acusado confiesa, no es necesario buscar más pruebas que lo incriminen, y esto parece ser puntualmente aplicable a las palabras del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que en el Canal 4 de Esquel, dijo sin eufemismos que a lo largo de su gestión ha recibido fuerte presión de Néstor Kirchner, cuando era presidente y de Julio De Vido, para facilitarle a las empresas mineras los negocios en esa provincia.

En un pasaje de las declaraciones al canal de Esquel Das Neves dijo “Puedo decirlo públicamente, no hay actividad donde uno reciba tanta presión, la he recibido desde el propio ex presidente, de Julio De Vido, y de todo el mundo, para la actividad minera, sin embargo yo siempre dije, lo primero es lo primero, y lo primero es el tema ambientaly remarcó más adelante – Yo vivo en esta provincia, yo tengo un fuerte apego a la vida. Entonces, no me pueden correr con plata porque esto de que ponen la plata y entonces generan puestos de trabajos… Sí digo, y lo voy a volver a reafirmar acá, me preocupa la meseta central. Es una zona extensa, ahí hay mucha gente, para mí es mucha gente, para otros es un número insignificante, y donde incluso algunas pequeñísimas actividades agropecuarias, ganaderas que tenía, todos sabemos de gente humilde, y que a raíz del fenómeno de la ceniza la terminó de destruir”.

Como si tales adjetivaciones en contra de la actividad fueran pocas, el gobernador reconoció “Yo tengo una muy mala experiencia de algunas de las poquísimas veces que he hablado con algún empresario minero. Son prepotentes, arrogantes y creen que con el capital todo lo pueden. Y me parece que ahí es donde el Estado tiene que poner límites”.

¿En qué lugar queda el discurso?

OPI es el único medio en Chubut y en Santa Cruz que opina y ha difundido hasta el cansancio las mentiras que envuelven al negocio minero, los engaños del cual son objeto los pueblos, la complicidad estatal con las empresas, también la complicidad periodística y las presiones a las que están sujetos sectores del poder cuando no, simplemente, comprados por el dinero proveniente del sector empresario minero.

Por tal hecho se nos ha calificado de todas las formas posibles y especialmente integramos lo que los sectores empresarios catalogan de “antimineros”, nada más lejos de la verdad, pues no se trata de “minería si o minería no”, síno de minería controlada, responsable y que pague por lo que se lleva. La liviana simplificación del mensaje que hacen los pooles mineros, es solamente para tapar con palabras una realidad que se edifica sobre el engaño público, la mentira y el latrocinio a los pueblos, además de dejarle la escoria ambiental que no remedian porque las autoridades políticas, en general, son cómplices y sostenedores de sus discursos falaces.

Mario Das Neves, quizás sincerado por su próxima expulsión del gobierno que conformó durante 8 años y no pudo sostener, dijo una verdad brutal: recibió presiones de las más altas esferas del gobierno nacional para que permita la minería en su provincia y recaló en la prepotencia y arrogancia de los empresarios mineros, que actúan así por tener el aval incondicional de la clase política, cuyas razones no pueden ser otra que negocios ocultos y corrupción corporativa.

A partir de las palabras de Mario Das Neves, ya nada será lo mismo en la minería patagónica, pues nadie le creerá más a los sectores lobystas que promueven las bondades de una actividad básicamente destructiva de los recursos naturales de Santa Cruz y Chubut, especialmente con el horroroso impacto que tiene la megaminería (o minería a cielo abierto), actividad que es impulsada en ambas provincias y que todo el aparato comunicacional de las mineras funciona aceitadamente para convencer a la gente del interior que es lo mejor que les puede pasar.

No importa si Das Neves dijo lo que dijo porque se va, porque está solo, porque le sacaron apoyo o porque “no tiene nada que perder”, lo importante es conocer realmente el verdadero numen del negocio minero, que está sostenido – como siempre lo referimos – en la falacia del discurso. Precisamente el mismo mandatario provincial lo reconoce, cuando en su distendida confesión ante las cámaras dice “…entonces, no me pueden correr con plata porque esto de que ponen la plata y entonces generan puestos de trabajos…”. Está muy claro que este sostén de discurso pro-minero es una de las mentiras más crueles que ejercitan los sectores interesados en lograr la aprobación pública, para hacer, luego, sus grandes negocios sobre la salud de la gente y la riqueza de los recursos del país.

Las palabras del gobernador no son de poca importancia, pues precisamente sobre el tema minería, Chubut está recibiendo una fuerte campaña de “evangelización minera”, que tanto las empresas como funcionarios de gobierno, el gobierno nacional y algunos Intendentes, despliegan para lograr objetivos claros como la supresión de la ley que prohíbe el uso del cianuro y la ejecución de la megaminería en el macizo central. Es que, a partir de los dichos de Das Neves, Martín Buzzi quedará “desnudo” antela opinión pública y se activarán las autodenfesas en algunas localidades donde el lobby minero busca seducir a quienes son blanco de estos destructivos asentamientos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. QUE HIJO DE REMIL ¡¡¡¡ LO DICE AHORA POR QUE QUEDO AFUERA ¡¡¡¡ POR QUE NO LO DIJO ANTES …..ES UNA LACRA IGUAL QUE MUCHOS¡¡¡ Y SUMALE QUE ES UN PERDEDOR AL MENOS LOS DEMAS GANAN…

  2. chiquitin dice:

    Despues que MORTICIA se haga la gila…..se estan repatiendo la REPUBLICA….La provincias no lo son mas, son estancias, mandadas estilo juan manuel de rosas, con mazorqueros incluidos….arrasan con quien se les ponga adelante, los defensores de los derechos humanos y autonombrados superpatriotas….. Todos los batitus que conservaron la vida gracias a la “agachada” viven como reyes….

  3. Pedorro dice:

    Se cayó la careta de lospolíticos de cuarta que cuando vienen de la mano de las empresas (como Gleadel por ejemplo) se desviven por hacernos creer que es lo mejor que nos puede pasar. mira vos?

  4. JUAN CARLOS dice:

    Qué caradura este Das Neves!!! ahora habla porque se quedó afuera de todo¿quien le va a creer???? porqué no lo dijo en su momento???? comentario N° 3 te recuerdo que cuando Cerro Vanguardia se instaló el intendente era Gardonio que les dio todo sin pedirle nada a cambio (al menos para el pueblo) les vendió los terrenos de la costanera por chauchas y palitos, al menos este intendente les hizo firmar un convenio y tienen que poner plata en obras y aportes al desarrollo comunitario.

  5. MARIO P dice:

    OPI ustedes dicen que a partir de las palabras de Das Neves ya nada será lo mismo en la minería patagónica pues nadie les creerá…..yo pienso que a quien nadie le cree ya nada es a DAS NEVES….debió hablar cuando según él pasó eso, ahora es tarde, ahora sangra por la herida!!!!!!!! es un cadáver político y no sabe que hacer para resucitar!!

  6. JUAN CARLOS dice:

    Hey!!! ¿qué pasó con mi comentario????????? porqué lo sacaron, porque opino diferente?????????

  7. que mala memoria! dice:

    ESO ES SEGURO.PERO PARA SER DECENTE Y NO DEJARSE MANIPULAR POR LOS QUE TIENE SED DE PODER Y AMBICION,DEBERIA HABERLO DENUNCIADO ANTES Y JUGARSELA PARA QUE TODOS SEPAN LA CLASE DE GENTE QUE ES.PERO SON MUY POCOS LOS QUE SE JUEGAN.SON TODOS COBARDES!!!!
    LAME,ARRASTRADOS,NO TIENEN DIGNIDAD,VALORES,PRINCIPIOS,ESO ES LA HARENCIA QUE LE VAN A DEJAR A LOS JOVENES—ME PREGUNTO??ESTA GENTE NO TUVO UNA NIÑEZ O ADOLESCENCIA EN UNA BUENA FAMILIA QUE LE ENSEÑARA LO BUENO Y MALO??LO DCENTE?NO LE ENSEÑARON RAICES BUENAS?? LUCHAR Y RECHAZAR LA CORRUPCION????LO TIRO!!!!COMO EDUCAN A SUS HIJOS???COMO SALDRAN LOS HIJOS?ME DAN LASTIMA!!!

Publicidad

OPI Video