- Publicidad -

Operadores y estacioneros hacen lo que quieren (como todos los años); el gobierno no exige ni controla


30/11 – 12:30 – Como todo los años (y diríamos todo el año) la llegada de fin de año o la proximidad de las vacaciones genera falta de combustible en Santa Cruz. Como todos los años las empresas no adecuan medidas alternativas o extraordinarias para asegurar la demanda, las estaciones de servicio autorregulan y cobran más caro el combustible y el gobierno deja al libre albedrío de las proveedoras de naftas y gas oil, la decisión de jugar con la necesidad y los padecimientos del transportista o el turista. Y cada año, la situación empeora aún más.

Durante gran parte del año venimos advirtiendo en distintas notas lo que pasa en Santa Cruz con la provisión de combustibles. Debido a los conflictos del personal petrolero, los combustibles líquidos escasean; por especulación del aumento de precio, especialmente en YPF que es la mayor proveedora de destilados, los combustibles faltan en los surtidores y por mayor demanda en época invernal o con la llegada de las fiestas y las vacaciones, el combustible falta; es decir, todo el año el combustible falta o es escaso para la demanda originada por el transporte automotor.

Aparentemente desde el gobierno no se han dado cuenta (aún, porque el problema lleva muchos años de vigencia) que la única vía de comunicación desde y hacia el norte del país (incluyendo Tierra del Fuego) es la carretera, es decir, el transporte automotor, medio indispensable y único que sobrevivió a la destrucción de los ferrocarriles, el más económico, funcional y seguro de los transportes, que nunca fue dejado de lado en el mundo, pero si en Argentina, con el solo objeto de favorecer los intereses económicos de un sector del sindicalismo patriótico.

Dicho esto, no se necesita mucho esfuerzo para entender que si hay una sola vía de comunicación, el crecimiento poblacional es constante, se impulsa por todos los medios el turismo y la migración interna, se publicitan las bellezas naturales y se llama al mundo para que visite Santa Cruz, lo que hay que incrementar, proporcionalmente, es la provisión de combustibles en la zona, más aún siendo Santa Cruz una provincia de paso hacia la isla, nueva provincia que aporta aún mayor demanda en tránsito, debido a los requerimientos propios que genera su dinámica comercial, empresaria, industrial y turística. Bien, esto no ocurre.

YPF, la mayor empresa proveedora de combustibles, no incrementa la cantidad de camiones que proveen fluido a la región, las estaciones de servicio quedan vacías rápidamente y todo quien deba transitar las enormes extensiones en esta parte de la Patagonia, se puede encontrar con una estadía forzada en cualquier localidad del interior, donde deba esperar desde 5 a 10 horas, hasta dos días para que un camión con naftas y gas oil se digne a llegar a la sedienta comarca para volverse agotar en pocas horas e iniciar, cíclicamente, el calvario.

¿Y ahora?

Todo comenzó hace unos días atrás, cuando los estacioneros en Río Gallegos decidieron “racionar” el combustible en los surtidores. Por imitación (y consejo de la Cámara) los pueblos del interior tomaron la misma medida. En algunas partes los estacioneros limitan la carga por litros de combustible y en otra por un valor determinado en pesos. No falta el oportunista que lo vende más caro o primero dice que no hay, pero si está dispuesto a pagar un precio usurario, el combustible aparece.

En cualquier caso, el problema no lo tiene el poblador local (más allá de la incomodidad de volver más seguido a la estación de servicio), pero sí lo padece el viajero o el transportista al que no le permiten cargar más de 75 pesos o 100, como en Perito Moreno o El Calafate, con el agravante que hay naftas y gas oil (en general las más baratas) ausentes en los surtidores.

Cualquier distancia que se deba recorrer entre una localidad y otra en Santa Cruz, no es inferior a los 300 kms. Si a eso le sumamos los consumos dispares que puede tener un vehículo por los fuertes vientos que hay en la zona en esta época, circular por las rutas santacruceñas puede llegar a ser un pasaje a la incertidumbre, más que al maravilloso mundo natural que ofrece la provincia con áreas ciertamente despobladas, hermosamente naturales y el agravante de no poder cargar el combustible necesario para asegurar la vuelta en cada excursión.

Chubut y Santa Cruz tienen previsto instalar una destilería conjunta, para –precisamente – abastecer la zona de refinado y terminar con estos problemas logísticos que complican la vida en el sur. Sin embargo, y tal como lo anunciaran conjuntamente los gobernadores Daniel Peralta y Martín Buzzi, es un proyecto “a largo plazo”. Concretamente hoy la región está virtualmente desabastecida por falta de previsión, por especulación (aumento de los combustibles de parte de las empresas proveedoras) o por falta de capacidad para delinear política en materia de energía y transporte. En cualquier caso la destilería es nada más que un deseo por el momento, el problema lo padecemos hoy y desde hace mucho tiempo atrás y tal como se muestra el futuro en el corto y mediano plazo, no existen signos de que se vaya a regularizar. (R. Lasagno/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Ah, ah…entonces hay que concluir que el problema del combustible no fue causado por el “conflicto docente” y parece también – si no me equivoco -que no son docentes los únicos que utilizan estas rutas.
    Perdón, que zonzo soy.
    Viene bien recordar la frase de nuestro filosofo nacional Diego Maradona que decía…¿la recuerdan?
    Muy buena nota opi (esto es lo único serio en esta sociedad del “nos conformamos con poquito, con muy poquito”).
    ¿Habrán pagado los salarios, pagarán a tiempo el aguinaldo?
    Empezaron los dramas…aguante gober

  2. YA PUSIERON EL FAJO,,,, ASI DIJO ESQUENAZI CUANDO ARREGLO CON NEJTOR Y CRIS. POR ESO HACEN LO QUE SE LES CANTA. HABRIA QUE ECHARLOS ALA MIERDA Y EXPROPIARLE LA EMPRESA

  3. BOBOS, LOS ESTACIONEROS ESTAN ATADOS DE PIES Y MANOS. YPF MANDA LO QUE QUIERE, CUANDO QUIERE Y PONE LAS CONDICIONES QUE QUIERE. DIGAN LA VERDAD MANGA DE CAGONES…ES MAS FACIL AGARRARSELAS CON LOS ESTACIONEROS QUE CON LOS PECES GORDOS QUE ESTAN PRENDIDOS EN TODAS LAS TRENZAS Y CAGAN AL QUE INVIERTE Y LABURA EN ESTA PROVINCIA.

  4. DE QUE SE QUEJAN ENTONCES LOS SANTACRUCEÑOS?????? NO ES QUE NO HAY PLATA??? QUE SE COBRA POCO????? ENTONCES PORQUE NO DA A BASTO EL COMBUSTIBLE CUANDO LLEGAN LAS VACACIONES???? ES PORQUE HAY MUCHA PLATA… MUCHOS 0 KM… TODOS SE VAN DE VACACIONES… NO QUEDA NADIE EN SANTA CRUZ… LAS RUTAS EN SANTA CRUZ PARECE UN HORMIGUERO DE AUTOS… POR LO MENOS LOS QUE SE QUEJAN SE VAN… LOS QUE REALMENTE TIENEN PROBLEMAS NI SIQUIERA ESCRIBEN EN LOS DIARIOS PORQUE NO PUEDEN ACCEDER A PODER TENER UNA COMPUTADORA O INTERNET…DEJEN DE LLORAR LOS QUE TIENEN Y EMPIECEN A COMPARTIR UN POCO DE LO QUE TIENEN PARA AYUDAR…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí