Piden que las recetas médicas y el volante de instrucción de los...

Piden que las recetas médicas y el volante de instrucción de los pacientes se escriban con letras legibles

114
16
Compartir


01/12 – 15:00 – Un proyecto presentado en el HCD de Comodoro Rivadavia intenta terminar con la ilegibilidad de las recetas médicas y de los instructivos que los facultativos emiten en condiciones de difícil lectura. La medida tiende a prevenir las confusiones en la lectura de los mismos y el error en la prescripción que puede afectar la salud de un paciente.

(OPI Chubut) – Solicitarán a la Cámara de Diputados de la Provincia del Chubut, modifiquen la Ley Provincial del Ejercicio de la Medicina, en su artículo Nº 20, proponiendo que las “…Prescindir o certificar en formularios que deberán llevar impresos en castellano su nombre, apellido, profesión, número de matrícula, domicilio y número telefónico cuando corresponda. Sólo podrán anunciarse cargos técnicos o títulos que consten registrados en la Secretaría de Salud Pública en las condiciones que se reglamenten.

Las prescripciones y/o recetas deberán ser manuscritas formuladas en “Letras legibles” en castellano, o por “medios electrónicos o mecanografiados”, fechadas y firmadas. La Secretaría de Salud Pública podrá autorizar el uso de formularios impresos solamente para regímenes dietéticos o para indicaciones previas a procedimientos de diagnósticos…”.

El proyecto fue presentado en la última sesión del Concejo Deliberante por la Concejal (PJ) Andrea Romero, fue elaborado por integrantes del grupo político que conduce el Diputado MC Carlos Pascuariello; y la misma surge a partir de tomar conocimiento de que muchas veces suele pasar de que éstas no se interpretan bien; la Receta médica es el documento por medio del cual los médicos prescriben la medicación al paciente para su dispensación por parte del farmacéutico. La receta suele constar de dos partes: el “cuerpo de la receta”, destinado al farmacéutico; y el “volante de instrucciones para el paciente”, donde el médico explica cómo deben ingerirse los medicamentos.

Como antecedentes legislativo, la Concejal, recordó en su proyecto que en el año 2007 en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Diputado Wilder Ricardo Alberto presento un proyecto de Ley proponiendo se sustituya el artículo Nº 19 que hace referencia a la redacción de las prescripciones y/o recetas medicas.

Texto del Proyecto de Comunicación

VISTO

La Ley X – Nº 3, Antes Ley Nº 989, que trata sobre el ejercicio de la medicina en la Provincia del Chubut, y,

CONSIDERANDO

Que la Receta médica es el documento por medio del cual los médicoa prescriben la medicaciópn al paciente para su dispensación por parte del farmacéutico. La receta suele constar de dos partes: el “cuerpo de la receta”, destinado al farmacéutico; y el “volante de instrucciones para el paciente”, donde el médico explica cómo deben ingerirse los medicamentos.

Que en el año 2007 el Diputado Wilder Ricardo Alberto presento ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley que dice: ARTÍCULO 1º Sustitúyase el inciso 7 del artículo 19 de la ley 17.132 por el siguiente: 7. Redactar las prescripciones o certificados en forma manuscrita con “letra claramente legible” o por “medios electrónicos o mecanografiados”, los que deberán ser formulados en castellano, fechados y con la firma debidamente aclarada, especificando domicilio, teléfono, especialidad y matrícula profesional. Los que fueren redactados electrónicamente y mantenidos únicamente en ese soporte, deberán adecuarse a la ley 25.506, de firma digital. Cuando la prescripción o certificación se realice en formularios preestablecidos, el profesional deberá completarlo en su totalidad.

Que la Ley X Nº 3 en su artículo Nº 20 inciso g establece que “…Las prescripciones y/o recetas deberán ser manuscritas formuladas en castellano, fechadas y firmadas. La Secretaría de Salud Pública podrá autorizar el uso de formularios impresos solamente para regímenes dietéticos o para indicaciones previas a procedimientos de diagnósticos.”

Que la escritura en dichas recetas debe estar compuesta de letras legibles que proviene del latin y significa legibilis, que se puede leer; y leer del latin legire, Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados y Prescribir Del latin praescrib?re es preceptuar, ordenar, determinar algo.

POR ELLO:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN

DISPONE LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

Articulo Nº 1: Solicitar a la Honorable Legislatura de la Provincial de Chubut, modifique la Ley X Nº 3, Antes Ley Nº 989, del artículo Nº 20 en su inciso “g”, proponiendo la siguiente redacción: “…Prescindir o certificar en formularios que deberán llevar impresos en castellano su nombre, apellido, profesión, número de matrícula, domicilio y número telefónico cuando corresponda. Sólo podrán anunciarse cargos técnicos o títulos que consten registrados en la Secretaría de Salud Pública en las condiciones que se reglamenten. Las prescripciones y/o recetas deberán ser manuscritas formuladas en “Letras legibles” en castellano, o por “medios electrónicos o mecanografiados”, fechadas y firmadas. La Secretaría de Salud Pública podrá autorizar el uso de formularios impresos solamente para regímenes dietéticos o para indicaciones previas a procedimientos de diagnósticos…”

Articulo Nº 2: De forma. (Agencia OPI Chubut)

16 Comentarios

  1. Soy médico y tengo las historias clínicas guardadas en formato electrónico. Hacer una receta para mí sería tan fácil como cortar y pegar un texto en la computadora. Sin embargo las farmacias se niegan a venderle la medicación al paciente si la receta está impresa, debido a que las obras sociales y prepagas no les pagarán. Según los responsables de farmacias, prepagas y obras sociales, la receta DEBE SER MANUSCRITA DE PUÑO Y LETRA DEL MÉDICO, ateniéndose a la ley de ejercicio de la medicina vigente desde… 1934.
    Sí, 1934.

  2. Qué complicados! La receta que usan de muestra claramente dice: Zitromax 500, que es azitromicina y Espedifen 600 sobres, que es ibuprofeno!

    Ja, ja! un toque de humor?

  3. A VER, A VER, A VER…EN VEZ DE FIJARSE EN ESAS PEQUEÑECES SI EL MEDICO APROBÓ CALIGRAFÍA EN LA ESCUELA, POR QUÉ NO SE FIJAN EN LAS COSAS GROSAS..LLAMESÉ…CIRUJANO DE RIO TURBIO QUE LE COBRA A LOS PACIENTES LAS CRUJÍAS AUNQUE TENGAN OBRA SOCIAL…QUE ENCIMA SE ROBA LOS MATERIALES DEL QUIROFANOS DEL HCC. ESO ES GRAVE!!!!

  4. soy nacida y criada en comodoro hasta los 20 años de ahi trabaje en una pcia santacruceña donde me jubile y regrese a mi amada ciudad la que adoro con viento y todo., por razones de trabajo no podia volver, pero en comodoro me encuentro con médicos como la guardia de la clinica del valle que hoy tuve que pasar debido a una descompensación, primero que el médico me vio esperando en la guardia como era la única se fue, me miro y vio tambien cuando recibian mi orden, pasado 45 minutos le pregunte al sr. de mesa de entradas si el dr me atendería entonces lo fue a buscar, con toda la altaneria que se puede decir me hizo pasar y pregunto que tenia, no me reviso cuando le dije que tenia un fuerte dolor en el pecho y que me costaba respirar, recibio mi orden y por mis fuertes dolores de cabeza me pidio que me tome la presión en enfermeria y me receto un inyectable para el estomágo ranitidina, le dije que en ese momento no tenia nada de dinero porque debido a los fuertes dolores de cabeza pase de pasada a la guardia, entregue la orden de consulta y ni me tomo la presión, le dije que no tenia los 5 pesos pero por la orden que me tomara la presión, diciendome que el tensiometro no funcionaba, entonces apele a su criterio para que ordenara me la tmen aunque no pagara los cinco pesos por lo menos para saber como estaba, dado que en otras oportunidades he tenido la presión muy alta sin notarse nada raro en mi persona, excepto el dolor fuerte de cabeza. al menos para ir manejando dado que andaba sola hasta mi casa y trajera los cinco benditos pesos. dijo que no dependia de él, tampoco considero que depende de mi que tengan el tensiometro roto, desde hace mucho tiempo, porque he estado en otra oportunidad hace mas de 7 meses y tampoco funcionaba, el dr. deberia por lo menos revisar al paciente, no creo que yo u otra persona vaya por amor al arte a la guardia simplemente a verle la cara a dres ineptos como el que a mi me “atendió”, es mi opinión y se lo dije, realmente es esta ciudad me ha tocado dres que si estan durmiendo en la guardia te dicen porque viene a esta hora???, sera que no les ha sucedido como en la ciudad de donde vengo han perdido muchos su matricula por mala atención y mala praxis, porque la gente se queja y no deja que por sr dres, traten al paciente con tanta arrogancia, he notado esto en varios no todos, porque hay maravillosos profesionales, pero a los que son de esta clase se debería denunciar, para evitar en el futuro males mayores, muchos han olvidado su juramento y van detrás de cinco pesos, sin aplicar el criterio que un profesional debería tener, esta vez lo expongo en un posteo, la proxima lo hare público porque se que aprenderan varios que los pacientes somos seres humanos y que gracias a nosotros tienen un sueldo.-.

  5. DEJENSE DE JODER….trabaje un año en farmacia y leyendo de todo, se entiende bien, preocupense en pagarle mas a los medicos, que sino van a quedar solo los enfermeros…..que importa la letra, lo que vale es el conocimientos, y ademas en todas las farmacias, los vendedores saben LEER

  6. para comentario 6. comodorense. tenes mucha razon, yo tengo a mi madre en el interior de la provincia que es un hospital publico de pueblo y los medicos solo te dicen que no pasa nada y se guardan en el cajon la orden, ni te revisan o siquiera se preocupan lo peor que puede suceder en un medico que se convienta en comerciante y los bienes de comercio son los pacientes, lamentablemente sucede muy a diario ( salvo excepciones que suelen ser muy pocas)

  7. Pero qué significativo (por lo antitético) leer el posteo anterior justamente hoy, 3 de Diciembre, que la posteridad ha reservado para celebrar el DÍA DEL MÉDICO, coincidiendo con el nacimiento del Dr. Carlos Finlay descubridor de la fiebre amarilla, merecedor de la gratitud del mundo por su sabiduría y su modestia y también con su honda solidaridad para sus pacientes. El Dr. Carlos Finlay, hijo y padre de médicos ilustres, dejó una luz que sigue brillando para alumbrar a todos los que en este Continente, abrazaron la profesión médica y vivieron en la gloria de ser considerados y respetados por toda la comunidad.

    Antes de referirme a esta cuestión, quiero recordar que en nuestro país tenemos una noble e ilustre tradición médica, que a partir del Siglo XIX encabezaron médicos tan extraordinarios como los doctores Luis Güemes, Abel Ayerza, José María Ramos Mejía, la Dra. Cecilia Grierson (primera Médica argentina), Pedro Mallo, Juan Señorans, Domingo Cabred, José Arce, Ricardo Finnocchietto (fundador, con su hermano Eduardo, de la insigne escuela quirúrgica del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires), Guillermo Rawson (fundador de la Cruz Roja Argentina), Bernardo Alberto Houssay y Luis Federico Leloir (primeros Premio Nobel en Ciencias, correspondientes a nuestro país), Oscar Ivanisevich, Ramón Carrillo….y una estela interminable de personalidades extraordinarias que a lo largo de dos siglos nos honran y nos enorgullecen a los argentinos. Quiera Dios que sus ilustres nombres, venerados por nosotros, no caigan bajo la picota deleznable de la “Nueva Academia de la Historia” que oscuros personajes se proponen edificar, para denigrar a la mejor gente que tenemos aquí, manchando (sin lograrlo) a los gigantes del pasado…………

    Todos esos médicos hicieron de su profesión un apostolado, una “profesión de fe” que santificó el fuego sagrado de su vocación. No vivieron para medrar de la profesión médica. Viveron al servicio de sus semejantes, a molestia permanente (que nunca los molestaba) y aún al sacrificio en favor de sus pacientes que mientras vivieron llevaron flores a las tumbas de sus médicos en homenaje a su sabiduría y su nobleza.

    Es lamentable (y vergonsoso) que hoy no encontremos, casi, médicos para decir lo mismo de ellos, porque ni conocen las reglas de su arte y aún lo poco que conocen lo dan de forma mezquina y utilitaria, en busca de la prosperidad de sus propios bolsillos. No admiten, desde luego, comparación con aquellos médicos inmensos que he citado, y que construyeron ese pasado de gloria que conmemoramos quienes hemos llegado a vivirlo.

    “Letra de médico” era el coscorrón que nos daban, cuando yo era chico, cuando no éramos capaces de escribir con letra clara, y la caligrafía era una materia de estudio y de práctica (confieso que no he llegado a esa escuela, que hoy hubiera perdido por estar acostumbrado a mecanografiar los textos). De todo los comentarios, y la información, éste, el de la caligrafía, es el menor de los exponentes de pérdida intelectual que ha fatigado a nuestros matasanos.

    Quisiera que las recetas (tan fáciles hoy, ya que han desaparecido las antiguas fórmulas magistrales) fueran escritas en las computadoras, que no faltan del escritorio de ningún médico,…..pero que lo que en ellas está escrito respondiera a un criterio, no a una improvisación ni a una guitarreada. Ya en los ’60 nos decían: “El mejor Médico de Río Gallegos es Aerolíneas Argentinas.

  8. a todos lo que opinan les digo lo siguiente: jfglghosdigndgdrgvyrdogrug’0w5t72’345t2u4pgy0p9m23ptj1’5c5xtxd’9´pqwe,,qwpxfq. SE ENTENDIO??

  9. en una ocasion mi hija fue al sanatorio la española en comodoro con pérdidas y con un resultado de analisis que decia q estaba embarazada, primeriza, el dr. le dijo como eran mas de las doce de la noche, que no eran horas de molestar a un médico y mucho menos un día domingo., la reto, mi hija finalmente termino yendo al hospital donde despues de dos hs perdio no al bb porque finalmente fue un huevo no embrionado, pero al médico ese no lo denuncie porque estaba en otra ciudad, no me encontraba en la localidad, despues lo deje en manos de dios, pero me he encontrado con situaciones similares en otro momento cuando uno va a la guardia por una urgencia y te dicen que no son hs de molestar, sería conveniente tener cámaras donde atienden los médicos de guardia y verificar lo mal que atienden al paciente, no se cuantos habran que cumplan con el juramento que hacen antes de recibirse, hasta ahora despues de 60 años que tengo encima, solo encontre a un profesional con un corazón hermoso, me sorprendio cuando un día me olvide la orden y me dijo no importa me lo traes en otro momento., la gente debe quejarse, ir a la radio dar nombres, publicar solicitadas en el diario, asi estos médicos dejaran de tratar al paciente como inhumanos,y cumplir con su deber, y cuando haya consecuencias guardar las ordenes escritas para poder acreditar su mala praxis o error en recetar cualquier cosa, porque muchas personas van hasta tres veces y se agravan cada vez peor por una simple angina porque no son medicados ni tratados como corresponde. es hora de parar este atropello en comodoro rivadavia, no dejar que las cosas nos superen como paso con la inseguridad, empecemos a luchar por nuestros derechos y que estos mediocres no todos, pero los muchos que haya aprendan que si no es por nosotros los pacientes se mueren de hambre, que vengan a la pcia a trabajar con honor o que se vuelvan de donde son.-

  10. No se cual sera su caso, pero muchas veces la gente asiste a la guardia diciendo ” es una urgencia” y No lo es. van por una recta, por certificados y otras cuestiones banales que podrian espera a un Lunes, y aunque no lo crean un medico es un ser humano igualito a ud, por si no se dio cuenta, y los que atienden guardias estan cansados, agotados, con 24 hs o mas de atención sin descanso..sin siesta..a veces sin una ducha…esto no justifica nada..solo que la gente hace abuso de ” es una urgencia”. Lo de la orden que no llevo al consultorio, tambien es moneda corriente, pasa todo los días, es la única profesión que a la se le puede deber: le deben la obras sociales, le debe el estado, les deben la prepagas..les deben sus propios pacientes que van buscando ayuda. Ahora pregunto a alguien se le ocurriria y a cenar y decirle al mozo ” sali corriendo y me olvide la billetera” o por ejemplo buscar el auto del taller y decirle al mecánico ” huy, no traje plata porque se cayo el sistema y el cajero no me dio plata, te la traigo mañana?”: podria seguir, pero esto no lo lee nadie, aun asi sra ama de casa la proxima antes de opinar haga un “mea culpa”.

  11. comentario 13, deberia leer mejor y despues escribir lo que no entendio, si se llevo la orden. y las guardias es moneda corriente la mala atención sino sientese a observar en cualquier clinica de comodoro y se dara cuenta que es veráz lo que digo.

  12. la gente obsecuento habla porque es gratis escribir,te lo dice un galeno que lucha dia a dia con la vida de las personas de area critica,te parece que una guardia de 24hs te paguen no acorde a un sueldo provincial,petrolero,cuanto sale la vida de una persona,no tiene precio,un medico con todas las letra comienza su estudio a los 18 anos y termina para sentarse a conciencia frente a un pcte a los 30 anos,sufrimiento personal,fliar,dejo su adolesencia,encerrado en un hos
    pital me encantaria que antes de opinar de un medico,se informen,pregunten,no incluyo los chantas,ser galeno es la proefesion mas bella,te lo esta diciendo un medico exitoso en su profesion,me doy el gusto de elegir el paciente y que me eligan,pero me costo mucho llegar a donde estoy reconocido por sociedades,onstitutuciones de pretigio internacional,dejo un saludos enorme a los pacientes que van por un sufrimiento y el galeno le da una respuesta sin un interes,solo el acto medico

  13. Y no les cuento de las bolsas vacias en Las Heras!!! una bolsa vacia es mi sobrino(al cual le iban a practicar raspaje a la mama) …hoy tiene 3 años(pero para el dr. debe ser un pedo con rulitos)…la otra bolsa vacia (segun galenos locales) tiene dos meses…….y unos cachetes hermosos 3.170kg, pero esa debe ser una comida en mal estado…….cuantas bolsas mas habra?……dejense de jodeeeeeeeer!!!!!!!!!!

Dejar una respuesta