Recordando con dolor, su esposa agradece a los medios

Recordando con dolor, su esposa agradece a los medios

46
8
Compartir


02/12 – 10:00 – Gina Barrios, esposa de Armando Apaza, docente de Río Turbio que encabezó los conflictos planteados por ADOSAC en la cuenca carboníferea y que falleciera trágicamente en un accidente del tránsito en el mes de julio, cursó una emotiva carta a los medios que no se olvidaron del trabajador y militante.

La esposa de Armando Apaza, Gina Britos, envió a los medios una nota de agradecimiento en memoria de su marido, quien falleciera trágicamente en la ruta a causa de un accidente automovilístico.

Armando fue un férreo luchador del reclamo docente en la cuenca carbonífera y una de las víctimas de la golpiza de la UOCRA el 23 de abril de este año. El 14 de julio de 2011, fallecía producto de un accidente en la ruta itnerlocal, 28 de Noviembre-Río Turbio. Fue Armando Apaza, precisamente, quien le relató a OPI los pormenores de la brutal golpiza del 12 de abril, que esta Agencia utilizó para editar el video donde quedó registrado el ataque a docentes y personal de ATE.

La nota de Gina Barrios dice así;

Me dirijo a Uds. a los efectos de solicitarles tengan a bien darme la oportunidad de dirigirme a los lectores de sus páginas y a los oyentes de sus programas, como compañera de Armando Apaza y madre de sus dos hijos más pequeños:

Si bien superar la pérdida de mi compañero Armando me llevará toda la vida, el dolor de su repentina ausencia no me impide tener en mis pensamientos y guardar en mi corazón a todas aquellas personas y organizaciones políticas, sociales y gremiales que estuvieron a mi lado con mensajes, llamadas, pronunciamientos públicos y privados, manifestando su pesar y preocupándose por la salud de Gaby, por mi embarazo y estado emocional, aún sin conocerme personalmente. De igual manera el personal de salud que nos atendió en 28 de Noviembre, Río Turbio, Río Gallegos y Buenos Aires. Incluyo aquí a Hugo Garín, quien levantó y auxilió a mi hijo.

Es muy difícil resumir y poder explicar la contención y la fortaleza que me brindó cada una de las palabras de aliento recibidas, cada puerta que se abrió para albergarme y cuidarme, cada abrazo y cada lágrima derramada, cada ruego por Gaby y por el descanso del alma de Armando.

Con el tiempo me fui enterando del reconocimiento de los periodistas a la trayectoria militante de Armando, la aflicción por nosotros, el respeto con el que trataron la evolución de mi hijo. Mi eterno agradecimiento.

En lo particular deseo manifestar mi gratitud a la comunidad de la Cuenca Carbonífera, tanto por el acompañamiento en el sepelio, como a la desinteresada y fraternal actitud de José Bucarey, como por las cadenas de oración, como por el esfuerzo para ayudarnos económicamente, como por las muestras de afecto y por mantener en la memoria colectiva a Armando.

No puedo dejar de mencionar a nuestras familias, siempre presentes, conteniéndonos y en especial quiero destacar a Mario Apaza: hermano, cuñado y tío que no permitió que la congoja lo agobie y nos acompañó a Buenos Aires, nos puso el hombro, hizo reír a Gaby y secó sus lágrimas, recibió a Rodrigo y logró con su presencia que no me asfixie la angustia y la desolación en estos difíciles momentos.

A los compañeros de Armando, más allá de si compartieron mucho o poco tiempo de lucha, más allá de si compartieron o no sus ideales, más allá de las distancias geográficas, a todos ellos mi más sinceras GRACIAS.

A los compañeros de la ADOSAC, el gremio de Armando y mi gremio, a cada uno de ellos, vaya mi gratitud por el respaldo, por el amparo, por la hospitalidad, por los mensajes de aliento, por demostrarnos día a día el cariño que nos tienen.
La retribución a todo lo recibido, es asumir públicamente la responsabilidad de criar a mis hijos para que sean hombres de bien, solidarios, comprometidos social y políticamente para lograr un mundo mejor, como soñaba su padre.

Ellos sabrán lo que todos hicieron por nosotros y en el recorrido en este camino HASTA LA VICTORIA, como lo está en cada uno de Uds. ¡ARMANDO PRESENTE! – ¡HOY Y SIEMPRE!
Gina Barrios
DNI 24.115.417

(Agencia OPI Santa Cruz)

8 Comentarios

  1. Sra, Gina Barrios: Es muy probable que algunos medios se olviden de “Patita”, pero nosotros los trabajadores, coincidiendo algunas veces y en otras no tanto. lo llevaremos siempre en nuestras mentes, no fui amigo personal, pero si admire siempre su perseverancia y el compañerismo

  2. GRANDE PATITA NO PUDISTE LOGRAR LO QUE PEDIAS ESPERO ALGUN DIA PUEDAN ENTENDER Y ENTIENDAN QUE SON LOS DOCENTES LOS QUE TIENEN QUE TENER BUEN SUELDO LOS FORMADORES DE PERSONAS Y NO LOS LADRONES TRANSFUGAS ÑOQUIS ETC.

  3. un grande este hombre,con un corazon que derramaba solidaridad para con sus compañeros….ojala,dios quiera que sus hijos crezcan bien y con apoyo de la familia,y de sus compañeros…sin egoismos y sin mesquindades para con estos niños.un grande apaza.!!!!

  4. Siempre va estar en le recuerdo de muchos…por que realmente es un hombre…de ley…¡¡¡

    Un hombre que simboliza al trabajador, y que nunca se caso con el poder politico, un hombre que quedara en la historia de la cuenca carbonifera….a diferencia de muchos mediocres…que nunca la sociedad les reconocera nada…y merefiero a los obsecuentes del gobierno…que se olvidadron del pueblo.

    Apaza la historia te dara el lugar, que te mereces, ese lugar que solo unos pocos llegan, la inmortalidad…¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  5. PARA RENDIR UN SUBLIME HOMENAJE AL COMPAÑERO APAZA,SUGIERO HACER LO IMPOSIBLE PARA PONER SU NOMBRE EN ALGUNAS DE LAS CALLES DE RIO TURBIO O 28 DE NOVIEMBRE,Y TAMBIEN HACER UN MONUMENTO,UN PARQUE,DONDE RESPLANDESCA EL NOMBRE DE ESTE SR,QUE CON DIGNIDAD SIGUIO UNA LUCHA PARA TODOS.UN HOMBRE MUY DIGNO.

Dejar una respuesta