- Publicidad -

Se produjeron 436 cortes de vías públicas en Noviembre. Santa Cruz en tercer lugar y San Luis el menos conflictivo


05/12 – 10:30 – De acuerdo al trabajo mensual sobre cortes de rutas e interrupciones en la vía pública, producidos en el mes de noviembre, el distrito con mayor cantidad de interrupciones de la vía pública, fue Capital Federal. El trabajo compone un cuadro estadístico de todo el país donde Santa Cruz siempre figura entre las provincias con índices medios y altos de cortes de rutas. (Por Lic Patricio Giusto para OPI Santa Cruz)

Como es habitual, el Lic Patricio Giusto de la consultora Diagnóstico Político, ha elaborado un nuevo trabajo estadístico que ha tenido la gentileza de enviar a esta Agencia, el cual contiene datos más que interesantes para conocer el índice de conflictividad que poseen los distintos distritos de la Argentina.

Durante el mes de noviembre se produjeron 436 cortes de vías públicas en todo el país, un nuevo récord en lo que va del año. Capital Federal se repitió como el distrito más conflictivo, con 72 interrupciones, al tiempo que las organizaciones sociales, los trabajadores estatales y los ruralistas fueron los actores dominantes en el espacio público.

El segundo lugar en materia de cortes lo ocupó Buenos Aires (51), afectada por conflictos en gran parte vinculados a los de Capital Federal. Otros distritos con alto número de bloqueos fueron Santa Fe (27), Río Negro (24), Santa Cruz (22), Jujuy (20) y Neuquén (20). En cambio, las menos conflictivas fueron San Juan (4), La Rioja (5) y San Luis (5).

En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes, al igual que en octubre, los piqueteros y organizaciones sociales lideraron la tabla, con 73 interrupciones. En segundo y tercer lugar se ubicaron los trabajadores estatales (66) y los grupos de vecinos (64), respectivamente, quienes aumentaron su protagonismo respecto a meses anteriores. Sin embargo, la gran irrupción del período fue la de los ruralistas -la mayoría de ellos nucleados en UATRE-, quienes llevaron a cabo 61 cortes en más de seis distritos. Otros grupos relevantes fueron los trabajadores privados (32), los desocupados y cesanteados (29) y los estudiantes (29).

Conclusión

El nivel de conflictividad social medido en términos de cortes de vías públicas tuvo un alarmante aumento durante noviembre y todo indica que no bajará en los próximos meses. Entre las principales razones de esta dinámica se destacan fuertes internas sindicales y pujas salariales que estallaron prematuramente tras las elecciones. A su vez, una probable caída en el nivel de actividad económica sumada a las medidas de ajuste que ya están en marcha en un contexto de elevada inflación podrían exacerbar las tensiones sociales preexistentes en el corto plazo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí