Antes de las elecciones era un trofeo, ahora, un “fierro caliente”

Antes de las elecciones era un trofeo, ahora, un “fierro caliente”

44
14
Compartir


06/12 – 15:30 – Típicamente argentino y genuinamente político, es esto de la doble argumentación antes y después de recibir un cargo. El Intendente electo de Río Gallego, que durante su campaña prometió gestionar con austeridad y seriedad, ahora que fue electo, parece haber despertado a la realidad y reconoce que la municipalidad, más que un trofeo es un “fierro caliente”. Pregunta tonta ¿Cantín lo ignoraba antes de hoy o lo dice ahora porque durante la campaña no podía mostrarse derrotista o ignorante de la realidad municipal?.

El Intendente electo de Río Gallegos, Raúl Cantín, ha efectuado varias entrevistas en medios de la ciudad y en todos prácticamente ha manifestado mas o menos lo mismo: tendrá “que ver” los números de la municipalidad para determinar el diagnóstico y además dijo que en vez de un trofeo, recibe un “fierro caliente” (SIC).

Lamentablemente para él y gracias a nuestra memoria, el Intendente saliente Héctor Roquel, dijo más o menos lo mismo cuando recibió la intendencia de manos de Aburto (PJ) en el 2003, sin embargo a lo largo de 8 años quedó demostrado: o que el hierro no era tan caliente y le sirvió de justificación, o que lo enfrió adrede y por tal motivo se olvidó de realizar las denuncias por malversación de fondos, irregularidades administrativas, entrega discrecional de terrenos a los amigos de Aburto y Villafañe y el sobreingreso de casi 500 empleados en el último mes de gestión del entonces Interventor Juan Carlos Villafañe y que el propio Radical denunció públicamente dos días ante de su arribo a la comuna.

Hoy Cantín reedita aquella imagen victimizadas de un candidato que ganó, pero no sabe con qué se va a encontrar. Curiosamente, durante la campaña, Cantín fue mesurado en referirse a la administración Roquel y dio muestras de “saber” cómo se manejan los lineamientos internos de la municipalidad, amparándose en los años que pasó al frente del Concejo Deliberante. Hoy, como lo hacen todos los políticos a nivel nacional y provincial, corre de un lado para otro buscando cómo tapar espacios dentro de su gestión hecho que está evidenciado en las declaraciones hechas a un medio local en el cual manifestó “…con los secretarios venimos manteniendo conversaciones permanentes. Es un grupo de amigos que conoce muy bien lo que se tiene que hacer”.

Finalmente todo se reduce a esto: Hagamos campaña, ganemos y después vemos como nos acomodamos y buscamos entre los amigos, alguien que vaya ocupando los lugares claves de la gestión. O sea, no existe planificación, no se busca la idoneidad ni el profesionalismo ni se privilegia el conocimiento. Tampoco, en este caso: Cantín, ha hecho un seguimiento de la gestión que pretendía sustituir, no formuló un “gabinete paralelo” con el fin de diseñar propuestas acordes a la realidad y todo esto, además de no haberse implementado, lo que demuestra que el candidato llegó “a los ponchazos” y en absoluta ignorancia e improvisación, se agrava en la actualidad pos-elecciones cuando cambia el discurso y pasa a ser víctima del “fierro caliente” que encontró donde inocentemente él pensaba que habría un trofeo …

Como dijo el viejo catamarqueño hilvanado en el poder durante varias décadas: ¡es pura cháchara!, los políticos locales (y Cantín no es la excepción) llegar al poder absolutamente desconocedores de lo que harán y lo que van a encontrar. Una vez más vamos a reafirmar este concepto que, esperamos alguna vez sea evaluado por el votante medio antes de elegir un candidato para direccionarle el voto: Conocer qué plataforma de gobierno lleva, exigirle un conocimiento previo de la situación institucional (al menos de lo que trasciende públicamente, elaborado a partir de sus análisis técnicos) y un proyecto escrito y de cumplimiento efectivo. Solo de esta manera se va a evitar que un candidato mienta para ser elegido y el día después nos diga que en realidad lo que pensaba que era no fue y nos involucre en una catástrofe que nos hará pagar caro su ignorancia.

Ahora Raúl Cantín tendrá en sus manos un “fierro caliente” que deberá apagar en el corto tiempo con la verdad, la justicia, el compromiso y la honestidad. Esto equivale a ser transparente en las acciones y duro en las denuncias. Tendrá pocos meses para perfilar un gobierno que lo va a marcar en su futuro, como un hombre de gestión y de Estado, o un simple intendente más que llegó prometiendo lo que sabía de antemano, no iba a cumplir. (R. LasagnoAgencia OPI Santa Cruz)

14 Comentarios

  1. cual es la sorpresa????ningun partido, ningun candidato, dijo que pensaba o queria hacer en caso de ganar. Solo les interesa llegar…y lo mas lamentable es que a la gente que vota solo les interese que lleguen sin importar lo que vayan a hacer.

  2. Estoy de acuerdo con OPI, el temerario grado de improvisación y aventurismo que demuestran TODOS nuestros políticos nos hacen desconfiar en el sistema electoral, siempre fui y seré un convencido que a los cargos electivos no llegan los mejores sino los obsecuentes, los pragmaticos a favor del poder que está por sobre ellos, los chupamedias a ultranza, los que esperan que venga alguien con dos dedos de frente que les arregle los entuertos que encuentran a medida que avanzan los tiempos. Lo irónico de todo esto es que siempre van a tener una inepta explicación de lo que no pueden hacer pese a haberlo prometido en campaña, sino veamos el caso CPS, los sueldos de los empleados públicos, el pago a los proveedores, etc.
    SIGUEN SIENDO PATETICOS.

  3. LOS ARGENTINOS SON ITALIANOS QUE HABLAN EN ESPAÑOL. PRETENDEN SUELDOS NORTEAMERICANOS Y VIVIR COMO INGLESES.
    DICEN DISCURSOS FRANCESES Y VOTAN COMO SENEGALESES.
    PIENSAN COMO ZURDOS Y VIVEN COMO BURGUESES.
    ALABAN EL EMPRENDIMIENTO CANADIENSE Y TIENEN UNA ORGANIZACIÓN BOLIVIANA.
    ADMIRAN EL ORDEN SUIZO Y PRACTICAN UN DESORDEN TUNECINO.Julián Maríasilosofo – Catedratico -Escritor ESPAÑOL

  4. Si escucharon con atención lo que dijo durante la campaña y si leyeron sus propuestas escritas, Costa si sabìa con lo que se encontrarìa y tambièn sabìa como resolverlo. No es el caso de Peralta y compañia que no supieron antes, durante no aprendieron y ahora reelectos no saben que no saben, creen que gobernar es decir lo que nos gusta escuchar y un duende que resuelve los problemas. Que oportunidad perdida.

  5. PERO DE QUE SE QUEJA EL SR CANTIN……….SI VA RECIBIR MAS PALTA DE LA QUE LE DIERON A PIRINCHO EN SU GESTION……AHHHH ME OLVIDE PASA QUE LOS NUMERO NO LE CIERRAN PARA ROBAR !!!!!!!!!!!!!!!!

  6. para 6) JAVIER FRAGATINI: si Javier….seguro que Costa sabia lo que hacer: todos ibamos a tener los sueldos de los empleados del Hipertehuelche, trabajariamos hasta los feriados, nos pagaria el aguinaldo en dos cuota o tres y gambetearia los aportes patronales como lo hace el…..
    Se que Peralta no es mejor pero realmente a la hora de elegir: NO ME QUEDO CON NINGUNO!!!

  7. Es lamentable que estas personas se hagan los sorprendidos sobre la situación del municipio. Siempre se supo que era complicado, fueron muy claros en toda la gestión, porque a diferencia de otras provincias no recibían plata debido a ser radicales.

    Cantin, deja de quejarte, si vos siendo peronista te van a dar toda la plata que quieras. Mejor invertila en la capital en vez de hacerlo tu capital.

  8. Ninguno de ellos hacen lo que quieren, los mandan, le dan la orden de presentarse, al que le tocó, bueno, sonó.
    por eso Anglesio debe estar saltando de una pata, sabe de la que se salvó. Es más, la pelea era no por quien sacaba mas votos, sino quien sacaba menos.
    Bueno, órdenes son órdenes……………..

  9. Todo gobernante RESPONSABLE debe transmitir OPTIMISMO en todo momento.. Si el padre de familia llega a su casa y se pone a llorar por lo mal que está, afecta a toda sus moradores, deprime, atemoriza y hace débiles a todos, se suspenden los proyectos, las ideas, se produce una depresión generalizada.. Pasa mucho con estos políticos que ofrecen optimismo para solucionar todo y cuando el Pueblo los elige porque creen en él, ve con desconcierto que el QUEJOSO llora con su FIERRO CALIENTE. Pero por favor Cantín… deje de llorar y arremánguese que llegó la hora de trabajar y sino es simple, RENUNCIE… NO SEA MARICÓN.

  10. Preparemos nuestros ahorrillos porque esto preanuncia un IMPUESTAZO, la gran solución de nuestros iluminados, las cagadas que ellos hacen las pagamos entre todos los GILES. Muy bueno el calificativo de ALHORNO, Cantín no sea MARICOTA

  11. A ver los sabiondos, vuelvan las fechas y ponganse a leer lo que dijo cantin “la situacion de la municipalidad no es buena” y lo expreso en reiteradas oportunidades antes del 23. Es mas facil barajar una frase para orientarla en el sentido que les sirva para criticar, por tener que escribir o que chusmiar, que darse cuenta de lo que en realidad quiso decir. Pero bueno, explicarles seria una perdida de tiempo , si sabido es que ustedes no quieren entender, solo quieren tener de que hablar en sus largas horas de ocio y arman historias que no son.

Dejar una respuesta