En busca de discurso único (pero sin esperanzas de encontrarlo)

En busca de discurso único (pero sin esperanzas de encontrarlo)

68
19
Compartir


13/12 – 11:30 – La quimera del gobierno nacional es que toda la prensa piense, diga y muestre el discurso dirigido, la noticia lavada, el mensaje unificado o sea, lea y reproduzca solo el material militante que despacha Telam a todos sus “abonados”, en calidad de “circular” donde el tope del chupamedismo y el ocultamiento de la verdad es tan evidente como asqueante, para cualquier lector crítico y responsable. (Por: R. Lasagno- OPI Santa Cruz)

El gobierno que se queja en contra del “monopolio”, porque dice que albergan uno 300 medios porpios, se ha convertido (o al menos trata) de ser un contrapeso excedido, concentrando en todo el país más de 700 medios de su propiedad (directa o indirecta) y muchos más, afines, todo, claro está, con el dinero público; obvio es remarcar que si el 99% de esos medios debieran existir por el autofinanciamiento que generan, desaparecerían irremediablemente.

La orden de las autoridades nacionales en materia de comunicación es: compremos medios y como si carretearan por las góndolas de un supermercado de medios, van por los pueblos “comprando” radios, diarios y cuanta página web aparece, generando lucrativo negocio para muchos que crean el medio, para vendérselo al gobierno.

El problema, como ya lo explicamos hasta el cansancio, es que esto no tiene efecto balsámico en las noticias ni adormece la realidad comunicativa de quienes se sostienen a la vanguardia de las críticas, ni sepultan la actividad de los medios independientes o libres que muestran los claroscuros de la política corrupta o sacan a relucir cuestiones de orden interno de un gobierno que hace de la mentira y el ocultamiento una actividad lúdica.

La gente, inclusive aquellos que han votado por la reelección de la presidenta, evitan los medios afines, porque saben de antemano que están induciendo el mensaje, manipulando la información y produciendo una cartilla propagandística del oficialismo que los 365 días del año, está de campaña. Entonces, aunque es bueno reconocer que habrá un número de ellos que se conformará con el mensaje oficial, la mayoría busca, en las voces disidentes, el aire fresco que aclare el paisaje anodino envuelto en el aire tibio de las buenas noticias que promueve el kirchnerismo desde sus múltiples bocas de expendio, hoy multiplicada como panes, gracias al dispendio incontrolable (e incontrolado) de la caja de usos múltiples.

A las pruebas me remito: Canal 7 no excede el 2,5 en la grilla de canales abiertos y producciones como las de Hugo Morales en el 9, con su autorreferencial programa “Bajada de línea”, no supera los 2 puntos de raiting. Si Duro de Domar o TVR se tuvieran que sostener por sí mismos, ya habrían dejado de estar en el aire. Ni siquiera las ficciones graciosamente aderezadas por los dineros públicos, que atrae como imanes a actores, actrices y artistas, dan un resultado ni siquiera decoroso. Andrea del Boca, fanática cristinista, junto con Gastón Pauls, a quien parece haberle ido mejor en la asociación con el gobierno que en su productora privada, pueden cosechar audiencia; y el paradigma de lo que decimos acá es el bodrio cómico de la artista K Florencia Peña que con “Sr y Sra Camas” en Canal 7 sumió al canal donde “militan los mejores”, al más rotundo fracaso televisivo, lo que fue reconocido sin problema por la propia Florencia y el Puma Goyti sin ningún cargo extra, ya que el dinero invertido es de todos nosotros.
Por este motivo Florencia Peña, se dio el gusto de mantener una entrevista con Perfil.com donde dijo cosas como éstas (extracto de un tramo del reportaje a la actriz)

Florencia Peña
—¿Que balance hacés de “Sr. y Sra. Camas” en la televisión?

—Para mí fue positivo, aprendí mucho, porque además encaré la producción, algo que en la televisión nunca antes había asumido. Este fue un desafío porque después de 25 años Canal 7 volvió a grabar una ficción. Creo que si miramos por el rating fue un fracaso, pero sabíamos de entrada que no íbamos a tener mucha audiencia. Fueron las propias autoridades las que nos advirtieron que era imposible superar los 2 puntos de rating. No hay encendido a esa hora, ni hay hábito de ficciones. Quise trabajar en Canal 7 para correrme de la situación del rating. Hace mucho tiempo que creo que los actores no debemos quedarnos pegados a los números. El resultado no pasa por esas cifras. Estoy siempre dispuesta a apostar; a veces se pierde y a veces se gana. Una crece siempre que trabaja, más allá de los resultados finales.

—¿No te dolió saber que tu compañero de ficción –el Puma Goity– dijo que había sido el mayor fracaso de su vida?

—No, y está muy bien poderlo aclarar, porque lo escuché cuando lo dijo, y esa frase la sacaron de contexto. En términos de rating fue el gran fracaso de su vida, pero no se puede comparar con los números de otro canal de aire, se acercaron más a los de cable. Alguna prensa contextualiza, tuvimos muchas críticas positivas. Si hubiera hecho 12 puntos en Telefe me hubieran levantado el programa, mientras que Canal 7 no lo hizo. También fue la primera vez que una ficción de esa emisora reunió a tantos actores populares. Quizá por eso hubo una mayor expectativa, pero el encendido es bajo igual, porque competimos con grandes como Tinelli. No voy a dejar de trabajar porque el rating no me acompañó. El éxito nunca se sabe.

Está claro que para Florencia Peña y su compañero “esté todo bien”. En un medio privado no habrían podido sobrevivir. Lo mismo ocurre con la producción oficial sobre Papel Prensa, El Pacto, que a pesar de ser una pieza lograda, con actores de prestigio y un argumento bien organizado, la constancia de que es un ring de pelea del gobierno con el Grupo Clarín, hace que la tira semanal se haya convertido en un rotundo fracaso, contraponiéndose en este caso el exitoso “Puntero” que encarna Chávez, desnudando lo peor de la política del conurbano y (curiosamente) emite el Canal 13.

Más de lo mismo

En el caso específico de la prensa escrita y radial, el protocolo se repite: Página 12, otrora el diario que todos queríamos leer, está a años luz de la creación de Jorge Lanata; El Argentino, homónimo de El Periódico, son panfletos propagandísticos del gobierno; Revista XXIII perdió el 85% de los lectores y así podríamos seguir enumerando los medios cooptados o creados para sostener el discurso oficial, muchos de los cuales ni siquiera existirían, si no contaran con el apoyo y el financiamiento oficial. Demás está decir que para facilitar la distribución del mensaje, los diarios se regalan, hecho de por sí económicamente inviable para una empresa privada que deba sustentarse con capitales genuinos.

El último gran intento por lograr la unicidad del mensaje, fue la advertencia que hizo el Conicet a sus investigadores “de asegurar la unidad del discurso comunicacional”, plasmada en una circular que expresa conceptos y copia procedimientos de la época más dura de la dictadura militar, donde estaba prohibido pensar y expresarse.

Sin embargo la realidad muestra que nuestro país, lejos de ser permeable a las prácticas chavistas, tiene una reacción negativa sobre estos ademanes dictactoriales del gobierno y lo más interesante es que la misma gente que los votó, son los que en su mayoría rechazan estos procedimientos y por ese motivo diarios como Clarín y La Nación, no solo no han bajado del podio de los más leídos sino que venden cada vez más, porque el público, lejos de las rencillas políticas, pretenden enterarse de todo lo que pasa en el país y en ese marco, no puede dejar de leer y escuchar a la prensa no adicta.

Finalmente, cuando todos los medios, al calor de los dineros públicos, unifican el mensaje para acallar las verdades y la realidad que transcurre con sus múltiples ribetes, cuando se estandarizan, se achatan y pierden el color y el espíritu, ayudan a que se remarque aún más, el protagonismo de los medios libres; y los mentores de la estrategia comunicacional del gobierno nacional lo llevan a éste, a una nueva derrota en el estratégico campo de las comunicaciones y en la forma de comunicar. (Agencia OPI Santa Cruz)

19 Comentarios

  1. El gobierno KK sacará un nuevo diario, el único diario que circulará en toda la República Argentina y que se llamará: LA VOZ DEL AMO.

    Saludos
    Karina

  2. PORQUE SI QUIERO VER LAS NOTICIAS DE LAOPINION ON LINE ME TENGO QUE COMER LA PROPAGANDA DEL GOBIERNO DE PREPO, ENCIMA LA PAGAN CON “NUESTROS DINERILLOS”

  3. Muy a sotto voce, sacerdotes católicos le están diciendo a la gente más pensante y sobre todo a los jóvenes, que recen mucho porque la kretina juro por EL. Y EL no es Nestor Kirchner. EL es el principe de las tinieblas.
    Ya no surtían efecto los ritos satánicos con sangre, el mal le exigía la entrega de un familiar. Y ella lo entregó a Kirchner. Nestor Kirchner fue asesinado.
    Ayer, esto fue tema en reuniones de la grey catolica y la gente estaba muy asustada.

    Los sacerdotes decían que esto hay que divulgarlo.
    Sacar a la luz los pactos satánicos ayuda mucho a debilitarlos y la oración a romperlos.

    Los pastores y ancianos de las Iglesias Evangélicas también hablaron con los fieles después del culto. Muy en silencio dijeron que esta mujer monstruosa había jurado por el demonio y pidieron ayuno y oración.
    Tambien dijeron que todos los asesinatos en el país, familias enteras degolladas, niños masacrados son porque Argentina está gobernada por esta mujer satánica.

    A muy grave por el juramento de èl……..La verdad que tenès razòn…ayer se hablò algo en la iglesia con respecto a este tema…por el cual el sacerdote pidiò rezar porque algo feo està sucediendo con este gobierno….tambièn lo leì en una pàgina de internet….en la cual piden que recemos mucho para contrarrestar el maleficio que hay….sale tambièn porque muriò NK….que ella sabe muy bien el porquè…las fuerzas del mal estàn cercas..ella lo sabe….rezar..rezar ….rezar y cortamos….Dios nos protege…..

  4. Marzo era el primer mes del Calendario Romano antiguo y era nombrado en honor a Marte el Dios de la Guerra. Esto era porque en este mes se planeaban todas las campañas militares que tendrían lugar tras el transcurso del año.
    ¡Ojo con marzo!

  5. BUENO OPI A VOS QUE TE IMPORTA, CUANTO MAS SE DEN VUELTA MEJOR PARA UDS. NOS TENDREMOS QUE DEDICAR A LEERLOS A USTEDES NOMAS,,,,,,,,,,,,,, BUENO, JA, YA ES ASI ACA EN SANTA CRUZ NO???? JJEEEE

  6. por desgracia para el pueblo, el periodismo perdio su objetividad hace decadas, pero se nota aun mas desde la asuncion de los kirchner y su pelea con clarin. tanto la prensa adicta como la opositora colorean los hechos para que apunten a donde a ellos les conviene, aunque termine alejandose de la realidad.

    sacar frases de contexto, obviar hechos, declaraciones, plasmar el pensamiento subjetivo del redactor en el 90% de la noticia como si la noticia fuera una simple excusa o un pie para bloggear un comentario a favor o en contra del gobierno, a favor o en contra de clarin, etc etc… al punto que los que realmente quieren conocer los hechos diariamente laburan como investigadores forenses sacando indicios en ambos medios (los adictos y los opositores) y armando el panorama completo que ningun bando sabe o quiere mostrar…

  7. LO QUE QUIERE HACER K ES LO QUE HACE CHAVES QUE TIENE A TODOS ATEMORISADOS. SI NO LOS PUEDE INTEGRAR A LA BANDA DE EL, CIERRA LOS MEDIOS. COMO DCIEN LOS CHILENOS POR LA RAZON O LA FUERZA. BIEN QUE ESO NO PASE EN ARGENTINA. VIVA CLARIN Y LA NACION Y TANTOS OTROOS GRACIAS OPIIIII

  8. Cordoba y Cotillo son iguales. Estoy de re acuerdo con la nota. Nada se va a descubrir porque los dos tienen para esconder bajo la alfombra. Estoy re contra de acuerdo que Cordoba grita como un degollado pero no va a hacer nada. Si investiga mucho se va a tener que meter preso el mismo. vaaaamooooooooooooooooooooooosssssss

  9. Es para pensar lo que dice Dinopatagón… “EL” puede ser el maligno y esta mujer se está manejando con mucha soberbia, mucha mentira, dice una cosa y lo que se hace es otra, no escucha a nadie, se cree dueña absoluta de la verdad, nadie se atreve a contradecirla, apoya a Moreno incondicionalmente, lo que prueba que toda esa gran mentira del Indec no es de Moreno es de “ELLA y de EL.”

  10. QUE LO TIRO,CUANTAS VECES PENSE SI ELLA NO SE DIO CUENTA DE LO QUE LE ESTABA PASANDO Y DESPUES YA ERA TARDE??QUIZAS SI ELLA SE HUBIERA DADO CUENTA A TIEMPO ESTARIA EL ACA TODAVIA…CREO?NO SE..SOLO SE ,QUE SU MIRADA NO ME GUSTA,QUE SUS GESTOS ME PARECEN ALGO FALSO.NO SE…NO ME INSPIRA CONFIANZA.SOLO SE QUE CADA VEZ QUE HACE UN DISCURSO O
    LA VEO EN TV,CAMBIO INMEDIATAMENTE EL CANAL,ME DA ANGUSTIA,DEPRESION,NO SE PORQUE.PERO ME PRODUCE ESO.

  11. ESTA BRUJA MALDITA NO ES MÁS QUE OTRA LAKRA BOLCHEVIQUE MARXISTA LENINISTA Y NI SIQUIERA SABE QUE LO ES. LO QUE SÍ SABE BIEN ES ROBAR A CUATRO MANOS COMO TODOS SUS VASALLOS. CUANDO VEN UN DÓLAR SE MEAN ENCIMA. SU ÚNICO DIOS ES EL DINERO.

  12. Leyendo la nota con atencion y los posteos adjuntos …… CELEBRO que OPI …… pueda seguir ejerciendo la TOTAL LIBERTAD DE EXPRESAR LO QUE PIENSA !!!!!

    Como fiel seguidor del portal, celebro que como el primer dia pueda seguir haciendo público para todos nosotros sus editoriales y notas…… CON UN PLENO USO DEL EJERCICIO DE LIBERTAD DE EXPRESION !!!

    ¿ A quien debemos de estarle agradecidos por este logro ? A la inmensa capacidad de OPI para mantenerse inmutable e insobornable o a una autentica libertad de expresión para hacer y decir lo que se piensa en el país ??
    Cordialmente

  13. MI QUERIDOS QUE ESPEREN QUE OPINEN SI LO PUBLICA EL PASQUIN DE SPOLKI,ESTAFADOR DE LA AMIA Y QUEBRADOR DEL BANCO PATRICIOS.Y AHORA JUNTO A GARFUNKEL LO UNICO QUE LES FALTA A ESTOS DOS PERSONAJES ES LAVARLE LA ROPA A LA JEFA DE LA MONARQUIA GOBERNANTE. COMO SIEMPRE EXELENTES VUESTROS ARTICULOS Y COMPARTO EL 100% SU OPINION

  14. sigan leyendo clarin y todo el veneno que destilan TN, canal 13, y magneto, que bronca les da que KRISTINA haya ganado por robo, ahora a comersela, tendran que seguir comiendo veneno por cuatro años mas de la oposicion?…..ja,ja,ja, que contento que estoy

Dejar una respuesta