Mariscos mortales. Un muerto y otro en grave estado por la marea...

Mariscos mortales. Un muerto y otro en grave estado por la marea roja

22
1
Compartir


14/12 – 16:00 – Sin percibir que está vigente la prohibición de consumir mariscos bivalvos en el área costera de Chubut, un turista falleció cuando navegaba con su hija junto a dos personas más. Falleció por intoxicación y la joven, que también ingirió moluscos, sigue internada en Trelew en grave estado.

(OPI Chubut) – Un hombre de 40 años que navegaba a unos 100 kms al norte de Comodoro Rivadavia junto a su hija de 24 y dos personas más en un velero, murió al consumir moluscos bivalvos, siendo que en la zona se encuentra vigente la veda por marea roja. Las fuentes de la Prefectura Nacional consultadas en la provincia señalaron que el navegante era conocedor del lugar y de la mecánica de veda, razón por lo cual resulta extraño que se haya equivocado, hecho que le costó la vida.

Luego de la ingestión de moluscos, sobrevino la descompostura del hombre y la joven comenzó a mostrar signos propios de la intoxicación la cual produce afectación del sistema nervioso central, generando parálisis, sin que fuera posible reanimar al paciente, cuando los médicos lo asistieron en el velero, luego de ser trasladados por personal marítimo hasta el lugar.

La hija se encuentra en estos momentos en el hospital de Trelew en grave estado, mientras que los dos acompañantes están bien, ya que no consumieron moluscos contaminados por la marea roja, producida por el plancton que en determinadas épocas del año parasitan a los moluscos y al ser comidos por seres humanos trasladan a ellos las toxinas que son mortales y desencadenan el proceso letal en pocos minutos, de acuerdo a la cantidad de moluscos que se haya ingerido.

Consultado un especialista en temas de biología marina, dijo que los casos que se producen de muerte, pueden venir por una falla en la información, dado que hasta hace unos años la difusión masiva de la prohibición, alertaba a cualquiera en cualquier lugar que se encontrara “hoy, en tanto es como que se perdió el miedo por este problema natural que el hombre no puede manejar, pero sí se puede evitar mediando una buen y abundante información”, dijo. Efectivamente todo el litoral sufre de este fenómeno que estuvo “de moda” hace una década atrás, donde todos los medios replicaban cada alerta sanitario que se expedía de parte de las autoridades. Hoy los especialistas entienden que se ha “amesetado” el problema y la gente ha perdido el temor o la información llega poco o mal canalizada, sostuvieron. (Agencia OPI Chubut)

1 Comentario

Dejar una respuesta