- Publicidad -

El Secretario de Cámara del Tribunal Oral de Comodoro, rebatió la información sobre los hechos de Ramón Santos


15/12 – 18:30 – El Dr Luis Fernando Deluca desmintió la información trascendida en los medios sobre el luctuoso incidente que le costó la vida al policía José Luis Noria, quien fue alcanzado por un proyectil de un fusil que transportaban otras personas en una camioneta. Se negó a dar precisiones sobre las causas que motivaron el disparo, por estar bajo secreto de sumario y proceso de investigación, pero aclaró que, con respecto a él, de ninguna manera, el contexto en que se generó el incidente, fue el que se describió en los medios de prensa.

Aún resuena en la familia policial de la provincia, la muerte, en este último sábado, del joven policía santacruceño, José Luis Noria de 27 años, quien cumplía servicio en el paso interprovincial Ramón Santos, cuando por causas que aún investiga la Justicia, el disparo de un fusil que se encontraba dentro de una camioneta le alcanzó las dos piernas impactando en la arteria femoral, falleciendo más tarde en el hospital de Comodoro, a pesar de los esfuerzos que hicieron compañeros y médicos por salvarle la vida.

El Dr Luis Fernando Deluca, Secretario de Cámara del Tribunal Oral Criminal de Comodoro Rivadavia (Chubut), presente en los acontecimientos, mantuvo una entrevista con esta Agencia a fin de aclarar una serie de imprecisiones “que han generado alarma, perjuicio y enormes problemas en mi caso personal, porque soy un funcionario judicial con trayectoria de 32 años en la justicia Federal y la tergiversación de los hechos producida por los medios, me ha traído consecuencias laborales a partir de que se me ha mencionado como manipulando un arma, cuando debo decirle que no me gustan las armas, no conozco de armas y aún cuando por mi función estoy habililtado para portar una, yo no tengo ningún tipo de arma”, señaló el funcionario judicial.

Luego agregó “yo estaba en el campo, fui testigo presencial de lo ocurrido y vi cómo mi amigo Quique (José Luis Noria) fue herido; pero de la manera en que sucedieron los hechos, ese disparo podría haber dado contra cualquiera de las cuatro personas que estábamos ahí, pero desgraciadamente le tocó a él”, agregó.

No es verdad que se trató de un operativo de control, nosotros siempre vamos a pescar a Ramón Santos y tampoco es verdad que iba un gendarme. Todo esto también fue desmentido por el oficial Chávez de quien se dijo que se encontraba allí y de acuerdo a su aclaración pública, ni siquiera estaba en la zona en ese momento”, explicó Deluca.

Los que estábamos ahí sentimos el disparo y vimos caer a Noria y tratamos de asistirlo. Nos podría haber tocado a cualquiera”, replicó el abogado. Si bien se negó a dar detalles de cómo se produjo el disparo, debido a que los hechos están siendo investigados por la justicia y existe el secreto de sumario, confirmó, en cambio que el herido estuvo 45 minutos esperando que llegara la ambulancia desde Comodoro Rivadavia; “entre nosotros había un amigo que es médico odontólogo y como la bala perforó la arteria femoral, era indispensable aplicar un torniquete, pero en la pierna es muy difícil hacerlo y menos sin ningún tipo de medios como en ese momento, entonces esta persona realizó un torniquete con sus propias manos para evitar el desangrado”, relató Deluca quien aseguró que al médico se le acalambraba la mano de ejercer tanta presión en la herida ya que estuvo en esa posición durante los 45 minutos que tardó la ambulancia en responder a la emergencia.

El Dr Deluca no dejó de reiterar “quiero que quede bien claro: yo en ningún momento manipulé ningún arma; lo único que manejo es la red de pesca, armas no tengo y todo esto fue una gran desgracia para nosotros, porque éramos amigos y Noria era alguien a quien yo quería mucho, precisamente hace dos semanas, volviendo de un día de pesca, pasamos a dejarle 9 kgs de cornalitos que habíamos sacado y siempre que podíamos los ayudábamos a los muchachos con el producto de la pesca”.

La pequeña y triste historia

Si bien el Dr Deluca prescindió de dar detalles, por cuestiones de orden legal, la reconstrucción de los sucedido, tal lo refieren otras fuentes, indica que Noria inicialmente se iba a sumar a la partida, pero como se encontraba de guardia, su lugar lo tomaría un compañero suyo; además el grupo lo componían el Dr Deluca que manejaba, un integrante de una Fuerza nacional (no es Gendarmería) y un particular que llevaba su hijo menor. Todos ellos organizaron una salida de campo el día sábado.

El grupo transportaba dos armas legalmente registradas y ascendieron a una camioneta, dejando sus respectivos vehículos estacionados en el puesto policial. A la vuelta de ese día de campo y sin que hayan cazado ningún animal, llegaron a Ramón Santos donde Noria salió a recibirlo, todos bajaron de la camioneta, menos el menor y el policía que los acompañaba, como debía tomar servicio, al bajarse, inmediatamente se retiró de allí.

Cuando todos estaban charlando a un costado de la camioneta, se escuchó el disparo proveniente del interior del vehículo e inmediatamente vieron que Noria había sido impactado. Desde ese momento todos los esfuerzos estuvieron puestos en salvarle la vida. A pesar de todo, horas más tarde, el joven policía moría en el Hospital de Comodoro Rivadavia, enlutando a toda la familia policial y a sus amigos de pesca.

La causa está radicada en el Juzgado de Caleta Olivia a cargo del Juez Dr Mario Albarrán y luego de las pericias de rigor, se ha establecido el secreto de sumario para preservar la investigación de los hechos, cuyas alternativas se podrán conocer en profundidad cuando se liberen las actuaciones. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias