Publicado el: 15, Dic, 2011

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral cierra una carrera del área de salud



15/12 – 16:00 – El Rectorado de la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) ha decidido no abrir la inscripción de la Tecnicatura de Acompañamiento Terapéutico por falta de presupuesto, indicaron las autoridades. Los alumnos se manifiestan en contra de la medida y reclaman ante las autoridades educativas, universitarias y ante la sociedad.

No menos de 70 alumnos entre Río Gallegos y Caleta Olivia, que asisten a la tecnicatura de Acompañamiento Terapéutico, se encuentran protestando ante las autoridades universitarias y poniendo en conocimiento de toda la sociedad, de una medida discrecional tomada por el rectorado de la UNPA, al eliminar las inscripciones para el año próximo y de esta manera dejar a los alumnos que este año comenzaron a cursar la carrera, sin posibilidades de terminar la misma.

Los argumentos de la casa de altos estudios se basan en cuestiones presupuestarias, sin embargo en el marco de sus recursos, la carrera impacta en el 0,75% de los fondos asignados para funcionamiento educativo.

Los alumnos han enviado nota al Decano de la UNPA Dr Alejandro Súnico y han llamado a los medios para hacer conocer su posición y la arbitrariedad de las autoridades educativas, toda vez que deciden unilateralmente el cierre de una carrera referida a la salud, en tanto en Santa Cruz se plantean diariamente todo tipo de problemas en el área asistencial por carencia de personal indóneo en áreas críticas como salud mental, adicciones etc.

Los alumnos aseguran que en la última sesión del Consejo Superior realizado en Caleta Olivia, la UNPA decidió no abrir las inscripciones en la Tecnicatura Acompañante Terapéutico en el 2012, indicando que no solo pone en peligro el futuro de la profesión sino de los trayectos formativos de quienes vienen cursando el presente año académico

Más adelante afirman “El vasto estado de arte del acompañamiento terapéutico en la Argentina, los nuevos paradigmas de protección de derechos legislados mediante la vigencia de la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657 (donde promueve los tratamientos ambulatorios y domiciliarios así como la Ley Provincial de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia N° 3062, donde se requieren equipos interdisciplinarios con amplitud de criterios para dar respuestas a las diferentes situaciones de vulneración de los derechos de la infancia y adolescencia , dan cuenta de argumentos válidos para que nuestra casa de estudios, colabore en la formación de nuevos perfiles con saberes técnicos que puedan colaborar, calificativamente , en la búsqueda de soluciones nuevas para problemas viejos”.

En la nota enviada a Súnico, expresan “Si bien, como parte integrante de esta comunidad universitaria, somos respetuosos de las instancias de gobierno que tiene nuestra universidad, no estamos dispuestos a tomar una actitud pasiva ante una decisión que no solo impacta en nuestros trayectos académicos (pues hubieron compañeros que, por diferentes razones debieron dejar materias de primer año o se inscribieron en el segundo cuatrimestre), sino que pone en riesgo el futuro de la profesión y de su desarrollo, en respuesta a la múltiples necesidades socio-sanitaria de perfiles auxiliares para poder atender las diversas problemáticas que aquejan a la salud mental de nuestra población.

Los más de setenta alumnos y alumnas que hemos cursado el presente año académico, da cuenta que la carrera superó las expectativas de inscriptos por lo que también ha superado cualitativa y cuantitativamente su periodo de prueba, a lo que se suman los compañeros estudiantes que cursan de manera virtual. Por todo esto, creemos que esta medida, en sí misma, es injusta y, si nos permite, desconsiderada de los esfuerzos humanos que los estudiantes, como tantos otros en otras carreras superiores, realizamos para poder completar nuestros estudios universitarios y en otros casos ampliar los saberes profesionales.

Recordemos que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral tiene un presupuesto asignado para el 2012 de aproximadamente 200 millones de pesos, cuenta con los controvertidos aportes extras de la minería y sostiene una Fundación sospechada de irregularidades administrativas. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 11 Comentarios
Publica tu comentario
  1. lalerda dice:

    Si huieran sabido èsto ¿los hubieran votado?…Bueno, entonces APRENDAN A VOTAR JOVENCITOS!!!!!!!!

  2. un negrode las heras dice:

    ES LAMENTABLE QUE TODO LO RELACIONADO CON SALUD NO LE IMPORTE A NADIE….LOS MEDICOS SE VAN…A LOS ENFERMEROS NO LE ACEPTAN LA MATRICULA…LOS QUE ENTRAN NO COBRAN MAS (CASOS DE 13 MESES SIN SUELDO)….A LOS MEDICOS SE LE CIERRAN LAS POSIBILIDADES DE RESPONDER A LOS DIAGNOSTICO POR FALTA DE ESTRUCTURA PARA HACERLO YA QUE LOS SERVICIOS PRIVADOS CORTAN LAS CUENTAS A LOS HOSPITALES…LOS SUELDOS DE LOS ENFERMEROS MUY POR DEBAJO DE LACANASTA BASICA..ANTE ERAN CASI IGUALES A LOS MAESTROS AHORA CASI SE EQUIPARAN EN UN 30 %…REALMENTE VA A COLAPSAR EL SISTEMA PERO MAL……

  3. un negrode las heras dice:

    PERDON LA EDUCACION EN SALUD LA UNICA QUE SIRVE ACA ES LA RELACIONADA A LA GENTE CERCANA A LAS DIRECCIONES HOSPITALARIAS YA QUE SON ENGANCHES PARA GENTE CERCANA A ELLOS SIEMPRE CON COSTOS….

  4. juan garcia dice:

    Tenemos que luchar por nuestra carrera de AT , no puede ser que este gobierno no tenga presupuesto para Educacion , tenemos el derecho a la Educacion que se encuentra garantizado en Nuestra Constitucio Nacional en su Art 14desde el mismo momento en que fue sancionada en el año 1853. Este derecho jamás fue puesto en duda ni fue separado de los preceptos fundamentales que dieron origen a nuestro país como Nación en ninguna de las reformas posteriores.
    Por el contrario, el Derecho a la Educación conforma, actualmente un derecho que se encuentra reforzado por la incorporación a nuestra C.N. de Convenciones y Tratados Internacionales, plasmados en el art. 75 inc. 22, que hacen al Sistema Internacional de Derechos Humanos.
    Propongo a partir del dia lunes nos encadenemos y llevemos adelante una huelga de hambre hasta que autoridades del Gobierno y de la UNPA recapaciten y rebean esta situacion .. Basta de negarnos el derecho a la Educacion

  5. sunico la... dice:

    para la lerda:
    estimada tanto la lista del decano sunico como la rectora marquez eran listas unicas. lamentablemente es un monopilio manejado a conveniencia de ellos.

  6. PARA LLORAR dice:

    estimados alumnos, tienen toda la razón en sus reclamos, pero en la próxima foto no posen sonrientes, acompañen sus dichos con la imagen. No están posando para revista caras

  7. SILVI dice:

    A LA LERDA, QUE PARECE QUE LE CABE EL APELATIVO, VOTARON LOS ESTUDIANTES LA ÚNICA OPCIÓN, QUIZÁS SI TE POSTULABAS VOS TE VOTABAN!!

  8. SILVI dice:

    LA CIUDADANÍA TODA DEBERÍA PENSAR EN LA IMPORTANCIA DE ESTA PRACTICA ASISTENCIAL, EN RIÓ GALLEGOS SOLO HAY TRES RECIBIDOS Y VIENEN DEL NORTE, ACÁ CONTAMOS CON POCOS PSICÓLOGOS Y PSIQUIATRAS , QUE SERIAN LOS ENCARGADOS DE INCLUIR ESTA FIGURA TERAPÉUTICA DENTRO DE LOS TRATAMIENTOS AMBULATORIOS.
    EL AÑO PASADO MODIFICARON LA LEY DE SALUD MENTAL, PRIORIZANDO LA ATENCIÓN AMBULATORIA PARA LOS PACIENTES QUE PADECEN TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS, Y ESTA ACTITUD DE NO REABRIRÍA SOLO VA EN CONTRA DE LA PROPIA LEY.
    SI EN LA PCIA HABRÍA ALGÚN CRÁNEO ( FUNCIONARIO) INTERESADO EN MEJORAR LA SALUD MENTAL, DEBERÍA CONTRIBUIR EN FINANCIAR ÍNTEGRAMENTE ESTE TIPO DE CARRERAS CON UNA FINALIDAD TAN ESPECIFICA.
    PERO SI NO HAY MÉDICOS EN SEMEJANTE HOSPITAL QUE PODEMOS ESPERAR!! PENSEMOS QUE NUESTRA PROVINCIA LIDERA LOS INDICES DE SUICIDIOS, DEPENDENCIA, UNA VERGÜENZA!!

  9. Jose dice:

    LA CARRERA NO SE CIERRA, SOLO NO SE ABRE PRIMER AÑO, NO ENTREN AL JUEGO DE LOS MEDIOCRES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES, SIEMPRE SE ACLARO QUE ERA UNA CARRERA DE COHORTE UNICO, O SEA QUE SOLO SE IBA A ABRIR UNA VEZ PRIMER AÑO, UNA VEZ SEGUNDO Y UNA VEZ TERCERO. EL AÑO QUE VIENE NO SE ABRE PRIMER AÑO NOMAS, PERO SI SEGUNDO.

  10. SILVI dice:

    JOSE, LLEGATE AL RECTORADO HOY A LAS 17 HS Y TE PONEMOS AL TANTO!! Y LO DE MEDIOCRE TE SOBRA.

  11. UNA dice:

    Para José: ¿Cuál es tu bronca contra el centro? Te quedaste calentito? Mirá, en primer lugar no es tan simple como lo planteás. Si hiciste o estás haciendo una carrera universitaria vas a saber que a veces, por un millón de motivos, tenés que dejar de hacer o regularizar una materia; ¿cómo lo resolvés si al año siguiente no se dicta? Puede que no la hayas hecho por vago… pero y si fue por un motivo realmente grave? No tenés derecho, como alumno universitario, a recursarla? En segundo lugar: Tenés idea de qué información tuvieron los chicos que se inscribieron acerca de que sería carrera de única cohorte? Averiguá, y te vas a enterar que esa info no estuvo disponible para todos cuando fueron a inscribirse.
    El problema es mucho más complicado que la paparruchada que planteás, perejil. Asesorate ydejá de lado tu envidia por perder el centro, enfocate en lo que realmente importa: el derecho de los estudiantes universitarios a recibir toda la información. Te lo dice una graduada.

Publicidad

OPI Video