Publicado el: 15, Dic, 2011

Otra vez los guanacos como causa de accidentes en las rutas de Santa Cruz



15/12 – 12:00 – Una vez más comienza a ponerse bajo tela de juicio la falta de un programa sustentable por parte de la provincia, que permita controlar la proliferación de guanacos, animales que han avanzado sobre las rutas provinciales, siendo la causa de los más trágicos accidentes de los últimos años y particularmente en este último mes.

Como lo hemos abordado otras veces, el tema de la existencia descontrolada de guanacos en los campos de la región, sigue siendo causa de preocupación entre quienes deben circular por las rutas de Santa Cruz. En los últimos días se han producido no menos de 8 accidentes, sin que “oficialmente” se hayan podido establecer las causas de los vuelcos, pero desde el sector vial se sostiene que en el 80% de los casos la causa natural es el cruce de animales que en forma imprevista ocasiona una maniobra violenta del conductor, el cual termina en la banquina, volcado y en la mayoría de los casos fallecidos los ocupantes del rodado.

No existen motivos aparentes para que un conductor en plena recta y camino despejado, vuelque, aún ante la evidencia de que el vehículo se trasladaba a una velocidad adecuada”, explicaron desde seguridad vial. “En algunos casos hay choques de frente, pero no se puede establecer las causas, sin embargo, en muchas oportunidades, se encuentran rastros de animales en la ruta o “rastros de escape”, como si el animal se asustara y saliera corriendo. En otros casos, hay marcas profundas de frenados y eso solo se explica si el conductor se ve obligado a detener su marcha por el cruce de un animal”, indicaron.

Se calcula (porque el Consejo Agrario carece de relevamiento) que en Santa Cruz existe arriba de 1 millón de guanacos, más los choiques, otro animal que permanece a la vera de las rutas provinciales y de la nacional Nº 3, especialmente en el tramo Río Gallegos – San Julián. La superpoblación de guanacos, debido a la prohibición de la caza y la falta de regulación, ha superpoblado los campos con la consiguiente queja de parte de los estancieros, dado que estos animales le quitan las pasturas y el agua a la hacienda.

El fenómeno minero, que se acrecentó en santa Cruz en los últimos cinco años, las tareas de prospección, exploración y explotación, en muchos casos mediante la utilización de cargas explosivas, ha ido ahuyentando algunas manadas hacia la costa Este, sumado a la existencia de la Reserva Monte León que contiene innumerables ejemplares de esta especie. Todo ello trajo al guanaco a las rutas, facilitando el tránsito de estos animales por los bajos (o inexistentes) alambrados, que permiten su presencia a los costados y sobre las rutas de circulación diaria.

Las autoridades viales aseguran que no hay programa para controlar estos animales ni se han proyectado políticas sobre control de población de la fauna. Mientras tanto año a año se suceden innumerables muertes debido al choque con animales o bien en maniobras evasivas para tratar de no colisionar con los mismos. A pesar de los reclamos, la insistente publicación del fenómeno que pone en riesgo, tanto al habitante local como al turista, no existen mecanismos instrumentados desde la provincia para garantizar la seguridad vial en las rutas de Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 56 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Walter dice:

    ¿Por qué se señala como responsables a los guanacos? Un conductor a un máximo de 130 kilómetros por hora, en una recta y en descampado tiene la reacción suficiente para aminorar su velocidad o realizar maniobras adecuadas. ¿El aumento de la población de guanacos es un problema? Quizás sea al revés. El aumento de la presencia humana en sus hábitats y la disminución de sus predadores naturales (pumas) podrían ser consideradas como causas directas de esta situación. Se lamentan los accidentes pero se debería manejar con mayor responsabilidad. ¿Alguién ha visto algún vehículo en las rutas de la Patagonia a menos de 160 k/h? Deberíamos comenzar por allí.

  2. PABLO HERRERA dice:

    HACE APROXIMADAMENTE UNOS 4 O 5 MESES EN LA ENTRADA AL CHALTEN CAMINO A CALFATE, SE VIERON PICHOS DE 1000 GUANACOS A METROS DE LA RUTA….

  3. PABLO HERRERA dice:

    AHHH ME OLVIDABA….SE ACUERDAN CUANDO EL DIPUTADO POR EL PUEBLO DE RIO GALLEGOS, ACTUAL MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE LA GOBERNACION, QUERIA SUBIR LOS ALAMBRADOS DESDE RIO GALLEGOS A CALETA???? JJEJEJEJE

  4. Sherlock Holmes dice:

    Lo mejor es prepararlo:
    Asado – A la cacerola con syrah – Guiso rústico – Al curry – A la cacerola con garbanzos – Milanesas – Bifes a la cebolla – A la marinera – Charquicán – Lomo a la pimienta verde

  5. lalerda dice:

    …Y pensar que Santa Cruz poseír, muchos años atràs casi 8.000.000 de ganado lanar…Y a los guanacos se los corrìa porque pisoteban las aguadas comìan el doble de lo que come una oveja…¡Claro eran otros tiempos… los camiones recorrían la provincia cargados de fardo de lana… ¿Alquien se acuerda de èstas cosas?

  6. el pusilanime dice:

    Le corresponde al consejo agrario tomar medidas pero desde la presidenta batarev hasta los directores y delegados son un monton de inutiles y no se les cae una idea, viven de asado chupando vino y la provincia los mantiene

  7. Cristobal dice:

    Estoy convencido que los accidentes que se producen tanto en la ciudad de Río Gallegos, como en la ruta 3 o 5 se debe, casi exclusivamente, a que la gente maneja ebria y sin restricción de velocidad. Si se te cruza un guanaco a 80 o 100 mts. y vos vas a 100 km. por hora (que es la velocidad máxima permitida) y además vas sobrio, te aseguro que tocás el freno y lo esquivas, cosa que no ocurre si vas en pedo y a 160 o más km. por hora. No le echemos la culpa de los accidentes a los guanacos. Guanacos son los que manejan borrachos y se creen que están en Monza. Propongo que en el puesto de Guer Aike además de preguntarte adonde vas, te coloquen la pistolita para soplar y van a ver con sorpresa todos los tipos que no podrían pasar. Que te tomen el horario en el cual pasan y después cotejar con el horario en el cual llegan a Piedrabuena o Calafate y sacás el promedio de velocidad y te aseguro que te da un promedio mucho mayor a 90 Km por hora que es lo correcto. Para que piensen las autoridades viales y de Gobierno.

  8. EL NEGRO ARTURO dice:

    HASTA QUE NO SE HAGA BOLSA ALGUNO DE LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO NO LE VAN A DAR BOLA AL TEMA , CUANDO PASE ESO, ENTONCES SACARÁN UNA LEY PARA PREMIAR AL QUE MATE UN GUANACO, COMO SIEMPRE LA IGNORANCIA Y LA IMPROVISACIÓN EN ALGUNAS?? ÁREAS DEL GOBIERNO GENERAN ESTE TIPO DE CIRCUNSTANCIAS.

  9. pepe dice:

    De los GUANACOS que manejamos a 170 km porque pensamos que no anda nadie…por los GUANACOS de los diputados que no elaboran una ley sobre el tema de los alambrados sobre la Ruta y de quienes depende ejecutar esas leyes… y de protección a estos bellos animales… en definitiva es su habitat y quienes debemos tener cuidado SOMOS NOSOTROS MUCHACHOS…

  10. renegado dice:

    Estimados, la culpa no es del animal, es de los “conductores”, todos…pero todos los q recorremos las rutas de santa cruz, sabemos las zonas donde estan estos animales, hay que levantar el pie del acelerador, esa es la triste realidad, los conductores no respetan nada, pero nada, lo unico q les importa es llegar, y se olvidan que las vacaciones empiezan desde que salis de tu casa o sea que el viaje es parte de las vacaciones, es muy simple el tema, hay q ser muy conciente cuando estas detras de un volante, y pensar q manejar dentro de la ciudad no es lo mismo q manejar en la ruta, en eso tendrian q trabajar nuestros ediles, cambiar el tema de entrega de registro de conducir, porq una persona me diga que significa un cartel indicativo o estacione un vehiculo, no me dice q esa persona este en condiciones de manejar y menos en ruta, no se si soy claro. Lotriste y lamentable muchas veces es q se cobran vidas inocentes q si vienen viajando como se debe y por culpa de un descerebrado q no respeta nada, tenemos q padecer esta triste realidad. Felices Fiestas sin accidentes….

  11. Alan Brito dice:

    Si se eliminasen los guanacos lo unico que lograriamos es que exista velocidad libre para los asesinos del volante y que en vez de cruzarse un guanaco se cruce una familia yendo de vacaciones.
    A velocidades reguladas por la ley no hay peligro de coalicion con los guanacos

  12. JUSTICIERO dice:

    JUAJUAJUAJUA GUANACOS SOMOS TODOS JEJEJEJEJEJ

  13. perfecto dice:

    Sabias y actuales palabras “Alan Brito”!!!!!!!!!

  14. la rochi dice:

    nada que ver, aca la culpa no lo tienen los guanacos,son animales salvajes, y mas salvaje son los que corren en la ruta, acabo de llegar de trelew y sin embargo nos cruzamos con unos cuantos animales, me refiero a guanacos y choiques ah y tambien animales que viajan en 4 ruedas,nos pasaban volando y se perdian en el horizonte, entonces no lamentemos perdidas cuando se puede prevenir bajando la velocidad tambien, a parte se ven de lejos los animales y si pasan a 20 o 40km/hs no se asustan y a esa velocidad tenes para hacer cualquier maniobra pero si vas arriba de 130 km/hs o como una cupé que nos paso desde gallegos y encima cargo combustible en los mismos lugares por ruta 3, salia despues que nosotros y volabaaaaaaaaaa!!!!!calculando iria a 170!!!!!!!!!! a ese si se le cruzaba una mosca se mataba de seguro,saquemos la patita del acelerador y vamos a ver como los accidentes bajan y sin hecharle la culpa a los animales salvajes………

  15. El Chaira dice:

    Lo que hay que hacer es correrle bala a los guanacos y volver a poblar los campos de ovejas que generan trabajo y dan mejor nivel de vida.-

  16. Alejandro dice:

    Tal cual, si levantamos la patita del acelerador, no habrian tantos accidentes, a 130kms es para hacerse mierda!!!!!, tranqui gente en la ruta….

  17. melisa dice:

    JAJAJAJAJAJA ACA EN GALLEGOS SE VE QUE HAY GUANACOS, POR LOS ACCIDENTES!!!!!!!!!!!!! DIGO!!!!!!! POBRECITOS LOS GUANACOS, A ALGUIEN HAY QUE HECHARLE LA CULPA DE LO QUE HACEMOS LOS HUMANOS.

  18. GUANAQUEANDO dice:

    NO SE PREOCUPEN GENTE! CON LAS ULTIMAS DESIGNACIONES EN EL CONSEJO AGRARIO, ESTAMOS SALVADOS! JUAZ!

  19. paulo dice:

    dejen de joder con la ecologia… no son mas autoctonos que las ovejas! basta de siesta y hagan un plan de manejo sustentable! con un cordero a casi QUINIONES! una tira de asasdo que te TIRA al tacho el resto del mes! no sera una buena posibilidad para el que no puede y le guste la carne?
    y para los dramaticos de siempre…. no jadan con que los van a extinguir! es I M P O S I B L E!!! son peor que un cabra montera! recorran campos antes de agitar las banderas de la ecologia! vean la verdadera realidad! si no preguntenle a Aleman que esta en cama todavia u los familiares de otros tantos que ya no pueden decir “se me cruzo un guanaco y casi me matooo” por favor hagan algo!

  20. Jeinimeni dice:

    Y la velocidad con que van manejando los vehiculos? Que no da tiempo en caminos de ripio a esquivar o frenar despacio. Es mas facil echarle la culpa a los guanacos, total no hablan, y no ver las verdaderas causas de la mayoria de los accidentes.

  21. LA PIMPINELA ESCARLATA dice:

    Naaaaaa, los guanacos de dos patas causan accidentes. No se puede afirmar cuando hace tiempo largo que uno vive en un lugar y sabés que en la ruta hay de todo-sobre todo animales manejando- que la culpa es de los guanacos. Cuánto levanta una 4 x 4?? a ver: sabiendo que hay guanacos, no podés andar en una mole de fierros pesada a altísima velocidad, porque justamente si querés frenar, no la parás con nada. Más conciencia, más respeto por la vida ajena ya que la propia la arriesgan circulando como lo hacen y dejar de poner la culpa afuera de uno! ahora la culpa esde los guanacos… vamos. Si dejasen de cazar pumas a mansalva, solucionarían parte del problema, dejarse de embromar.

  22. jubilado dice:

    transitando a 80 y con la aparicion de guanacos 40, es seguro les puedo asegurar que la cantidad que me cruce al venir era de mil guanacos, nos parecia un castigo de dios, era asombroso ver de cien a 300 a cien metros de distancia o que crucen 10 a 30 a cada rato, realmente me parecio algo anormal, como una plaga., al volver no cruce mas de 50, asi que es increible la cantidad de guanacos que hay en la ruta, pero si se viene a 100 es imposible no volcar, para esa cantidad tenes que estar muy atento al volante mirando por los costados por si de lejos ves una cantidad que se puede cruzar., eso por un lado, pero tambien es muy cierto que los locos del volante que salen a buscar vidas, tendrian que ser flmados y quitarle la licencia, se te cruzan a mas de 150, vuelan y encima con riesgos de autos de fte, por lo que uno debe maniobrar, por sus imprudencias., o algún camión frenar de golpe porque no le da tiempo, la otra que no se fijan en la distancia del vehiculo cuando se adelantan por un milimetro no te rozan el auto, la verdad que salir a la ruta es camino a la muerte por culpas de los imprudentes asesinos del volante., porque la gente que muere siempre es por un loco que no le importa ni su vida menos a la de los demás. seguidamente viajo y todo el tiempo si vas a cien te tocan bocina, en la ruta el loco te exige mas de 120 o te putean esa es la realidad yo lo siento pero mas de cien nunca.

  23. C. dice:

    Si el Consejo Agrario no tiene datos ¿De donde se estima el total de la población de Guanacos? Éste animal siempre tuvo la culpa de todo: primero con las ovejas y ahora con los accidentes. Que tránsito saque un promedio de accidentes causados por estos animales y también por alcohol, imprudencia y autos en mal estado… ¿será entonces que por la presencia de guanacos en ruta tienen que asustarnos tanto? Que los dueños de los campos que dan a la ruta los cierren como corresponde.
    Basta de dar fundamento a la caza, criticar a las áreas naturales protegidas (que se manejan como pueden) y hagan que los que tengan que hacerse cargo lo hagan… Y SEÑORES CONDUCTORES: PRUDENCIA!!!!! La velocidad no los hace más machos o poderosos!!!

  24. Ciudadano dice:

    Si se comenzara por controlar la reproducción de los guanacos que están en el Gobierno seguramente alguna nueva generación de funcionarios podría ponerse a pensar en la forma de controlar el problema que causan estos animales.

  25. porbresbichos dice:

    Me alegra ver que la mayoría de los comentarios describen claramente que los culpables de los accidentes son los conductores, velocidad, alcohol, inexperiencia, no solo con los animales, también con el viento.
    Los que andan siempre en la ruta, choferes profesionales, no se la pegan, andan a 100 o 110 y les sobra tiempo, además conocen el movimiento del animal, el problema son los tipos que manejan a 180 y creen que el guanaco entiende una seña de luces.
    OPI, creo que están tratando de justificar la caza indiscriminada para carnear y esquilar, después del “MILLÓN” (de donde salió esa huevada?) no va a quedar ni uno,
    Los estancieros y el CAP pagan por puma muerto, eliminan al principal predador que mantiene el campo limpio y equilibra la población de guanacos, así las ovejitas pueden desertificar cuanta superficie se le antoje al dueño.
    Guanacos, pumas y choiques estaban mucho antes y de todas partes del mundo pagan bien por verlos en estado salvaje, solo que aquí, desde la gestión del Sr. Peralta se ayuda a eliminarlos, y con ellos al turismo inteligente.
    Saludos, y no sean funcionales a una bajeza de este tipo.

  26. porbresbichos dice:

    Chaira, a los únicos que les mejora la vida las ovejas es a cuatro cogotudos a los cuales ya es dificl poder mejorárselas más..

  27. YO ACTUO NO CACAREO dice:

    CON ESTE RPOBLEMA DE LOS GUANACOS ME CANSO DE LEER ESTUPIDESCES DE ESTUPIDOS QUE DICEN QUE HAY QUE BAJAR LA VELOCIDAD Y DALE MAS HUEVADAS, COMO SI VAS A RECORRER ESTAS DITANCIAS DE MILES DE KMS YENDO A 80. ESO ES PROPIO DE LAS MENTES ENFERMAS DE LOS MISMOS QUE DEJAN LOS GUANACOS SUELTOS. YO TENGO LA SOLUCIÓN CUANDO VIAJO: ME DIVIERTO Y LE SACO DE ENCIMA UN PROBLEMA A LOS QUE VIENEN ATRAS: SIEMPRE LLEVO EN MICAMIONETA UN 44.40 RECAMARADO A 357, CON EL QUE VOY DEJANDO EL TENDAL AL COSTADO DE LA RUTA. MUCHOS DE UDS QUE VIAJAN Y VEN GUANACOS MUERTOS EN LAS BANQUINAS, BUENO SEGURO QUE ALGUNO ES MIO, PORQUE VIAJO SIEMPRE Y ME GASTO UNA O DOS CAJAS DE BALAS MATANDO BICHOS. NO LOS EXTERMINARÉ, PERO SON UNOS CUANTOS MENOS QUE JODEN

  28. el lego dice:

    para todos aquellos que dicen que unos de los factores de los accidentes en las rutas es culpa humana, les digo que en muchos casos estoy de acuerdo, pero esto no quita que gran culpa tienen los animales que se cruzan sobre las mismas, utilizo mucho y seguido la ruta 3 hasta la cuidad de gallegos, y le puedo asegurar, que a veces se levantan desde una cuneta y cruzan la ruta rapidamente, lo que hace que aun a 80 km. por hora sea imposible esquivarlos, para todos aquellos que los defienden, les digo que las rutas estan hechas para los automovilistas, un guanaco no tiene por que estar ahi, las culpas pueden ser de muchas personas, pero en especial de todos aquellos que se se las dan de defensores de los animales, yo no ando por los campos cazando asi que ellos no deben estar en la ruta cazandome a mi, en el tramo san julian-rio gallegos, los alambrados estan, son nuevos, y estos anmales los saltan, si se autorizara la caza de los mismos, se lograria espantarlos de las rutas, pero claro la vida del pobre animal vale mas que la mia, aquellos peregiles (perdon por el exabruto) que aca los defienden,o no manejan, o no conocen las rutas o bien han tenido mucha suerte.

  29. el lego dice:

    para el comentario 25 porbresbichos, a 110 km/h que es lo autorizado a conducir en las rutas nacionales, un guanaco que se te cruza, es imposible esquivarlos, y han habido varios accidentes a menos de esa velocidad, la ridicula excusa de que estaban antes que nosotros, no es viable, no seas guanaco.

  30. ESCROTO dice:

    Pueden consultarle a fueyo el flamante presidente del consejo agrario que no distingue un guanaco de una enema!

  31. para el que critica de mente enferma a los que viajamos de 80 a 100, le diria que no se gaste que con la velocidad que anda le queda poca vida, lo lamentable es que los inocentes paguen por su locura, si sabes manejar no necesitas tanta velocidad y es mejor tarde que nunca, igual llegas, sabiendo cuantos guanacos hay en la ruta es lógico que una persona coherente viaje a 80 y 100, lástima que hay de todo, locos al volante, lee las noticias y fijate cuantos muertos por la imprudencia, deberian fabricar los autos con 120 de máximo, pero andarian los locos en el éjido urbano a 120 y matarían igual., no se valora la vida humana., otra cosa es increible como manejan los choferes de colectivo, anda arriban de 130 cuando deben hacerlo a 90 de máximo, cada vez que pasan un auto se tambalea el cole que parece que vuelca, es terrible pero este pais y este mundo tenemos gente asesina al volante. con la metodologia del comentario 27, espero que no se le escape un tiro a un inocente que justo pase por ahi., loco tendría q estar encerrado.

  32. melisa dice:

    PARA COMENTARIOS 27 Y 28 , ASI LES VA A IR EN LA VIDA, Y PROBABLEMENTE NO MUERAN POR CULPA DE LOS ANIMALITOS PERO HAY OTRAS FORMAS Y MUY DOLOROSAS, NADIE QUE MATE POR PLACER PUEDE SER BUENA PERSONA. QUE LES SEA LEVE!!!!!!!!!!!!

  33. El Chaira dice:

    Bueno totalmente de acuerdo con “lego” y el 27, las rutas al estar alambradas son para seguridad de los vehiculos, corrale bala nomas, pum-pum-pum

  34. TOTO PAVIA dice:

    los culpables son los bobos que van a mas de 15o km por hora…si vas mas despacio..los guanacos no moletan…

  35. BAGUAL dice:

    ES UN TEMA QUE TODOS LOS VERANO SE HABLA DE VUELTA. SI ESPERAMOS DE LAS AUTORIDADES NO VA A PASAR A NADA Y ESTOY DE ACUERDO ENQUE HAY QUE RESOLVERLO POR LAS PROPIAS. SI VAN PARA CALAFATE VERAN AL COSTADO DE LA RUTA UNOS CUANTOS BICHOS QUE BAJAMOS PORQUE VOY SEGUIDO Y ME CANSE DE ESQUIVAR ANIMALES. ENTONCES CON MI MAUSER YA BAJE A UNOS 45 ESTA TEMPORADA. PORQUE SI ESPERAMOS DE LAS AUTORIDADES DEL CONSEJO ENTRE LA BORRACHINA DE LA BATAREV Y EL NUEVO NABO A CUERDA FUEYO VAN A PASAR LOS AÑOS Y SIGUEN LOS ACCIDENTES FATALES. BALA Y BALA PARA LOS GUANACOS DE LA RUTA Y LOS GUANACOS DEL GOBIERNO.

  36. opinologo1 dice:

    que raro que solo en rio gallegos pase, me pregunto en chile pasa? y tierra del fuego en donde no tienen depredadores naturales pasara? o es la falta de conciensia de los conductores que andan a mucha felocidad?

  37. Para opinologo1 dice:

    se ve que vos no andas en las rutas de Chile ni de TDF para decir que no pasa. UNo de los principales problemas que tenemos los que transitamos esos lugares todos los meses son los animales sueltos y producen muy serios accidentes. No es todo debido a la velocidad, sino a la aparición repentina de estos animales QUE NO TIENE QUE ESTAR AHI, es así se simple. Los que defienden a los animales en las rutas es porque no han perdido a ningun familiar en un accidente, no se puede discutir con tarados.

  38. Accidentado dice:

    Yo tuve la desgracia de encontrarme con uno de estos putos guanacos en la ruta en las lomas que están antes de la llgada a la estación de servicio de San Julian. Apareció de la nada, salió detrás de los yuyos, desde l banquina y corrió hacia el medio de la ruta. Iba con la Partner recontra cargada y no iba a más de 70 kms. El animal hdp en vez de correr y pasar se quedó en el medio de la ruta y vilvió unos pasos para atrás como diciendo “Acá estoy. Yo clavé los frenios del vehiculo que era nuevo (2009) y por efecto de la carga y el frenado, tres o cuatro cajas pesadas se me vinieron encima, me presionaron tçcontra el volante y salípara la cuneta. Ahí la trompa del furgón se fue a la mierda y choqué contra otro guanaco de no menos de 20 que había abajo. No me maté de casualidad, a todos los que defienden a los guanacos y alos funcionarios que son tan cçguanacos como los guanacos, le diijo VAYANSE A LAS PUTA QUE LOS PARIO y ojala mañana tengan una desgracia en la ruta con sus familia por culpa de los animales putos, así van a decir acá si hay que hacer algo o no. Son todos unos reverendos hdp. Yo hoy tengo secuelas del vuelco y no pueod manejar porque mi brazo izquierdo tuvo quebraduras den 3 partes y no quedé bien. ¿Quieren que defienda a los guanacos?. Manga de inútiles, lo mismo que los funcionarios de los gobiernos chotos que viven currando en vez de pensar en la gente. Apoyo la caza indiscriminada de estas mierdas con cuatro patas.

  39. chulenguero dice:

    Seguimos con la misma porqueria d funcionarios incapaces . Hasta cuando van a estar con la proteccion d estos bichos asesinos . Si es cierto q no hay numero exacto d la cantidad hagan algourgente para poder ir matando d a poco a cuenta d una poblacion minima d guanacos y choique . X q no habilitan la caza a campo abierto no en la ruta x q es peligroso y ponen vigilancia en algunos tramos como aca en monte leon piedra buna santa cruz y san julian . Antes q estaba la batarev ahora q esta risita fueyo q no sabe ni contar hasta 10 y los accidentes siguen aumentando . No van a hacer ningun cuenteo d guanaco . Hasta q no vuelque un politico o funcionario o ministro o intendente no van a hacer nada nadie .

  40. Come guanaco dice:

    el 22 magnum anda muy bien, sino un 44-40, caen al toque

  41. minerossss dice:

    Metanse la proteccion en el puto culo, el guanaco es muy rico para no venderlos en las carnicerias como hacen en san julian. Y tambien hay q meterle bala a los imbeciles que andan a mas de 110.

  42. GUANAQUEANDO dice:

    BAGUAL! Nabo a cuerda! Sos un genio para describir la nueva dirigencia del CAP! Jajajaja.CAPOOO

  43. YO dice:

    No entiendo la verdad como puede ser tan cruel la gente, los guanacos son animales salvajes ? los salvajes son los que van a alta velocidad ! hay que ver la cruda realidad.. Encima nosotros los seres humanos estamos metidos en su hogar, es su hábitat, no son culpables de que gente inútil vaya a 170 km y no sea capaz de reaccionar, la verdad es que en la sociedad de hoy se van perdiendo cada dia mas las cosas importantes, y hacen de cuenta que la vida no vale nada.. es la triste realidad! o se piensan que esos pobres animales se cruzan en el medio de la calle a propósito para que alguien resulte herido o aun peor .. Hay que aceptar las cosas como son y ver como son las cosas 😉 totalmente a favor de esos pobres animales, me parece patético que le hechen la culpa.. nosotros nos metimos en su hábitat..

  44. SARASASASA dice:

    A LOS QUE SE ESCONDEN EN SUS ANONIMATOS COOMO GUANAQUEANDO ESCROTO BAGUAL CHULENGERO Y OTROS QUE NO DAN LA CARA PARA ATACAR A LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL CONCEJO. AGRARIO DELEN UNA OPORTUNIDAD COMO SE LA DIERON A OTROS ESTO RECIEN EMPIEZA Y ESTAMOS CRITICANDO POR UN TEMA QUE NO ES NUEVO . ES CIERTO QUE DBEN SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA PERO TODVIA NO ASUMEN Y YASE QUIEREN RESPUESTAS. HAY QUE LLAMAR A GENTE. QUE SEPAN PROFESIONALES Y ESPECIALISTAS COMO LA SEÑORA BETTY ORTEGA O JORGE PERANCHO QUE CONOCEN DE AREAS PROTEGIDAS PERO NO CRITIQUEN DESDE LAS SOMBRA. Y A LOS CONDUCTORES AUTOMOVILISTAS SEÑORES .POR FAVOR MAS ATENCION EN LAS RUTAS QUE LOS ANIMALES SON PARTE DEL PAISAJE COMO LAS ABUTARDAS LOS CHARITOS O ÑANDUES O AVESTRUCES O EL ZORRO COLORADO PICHES Y OTRAS ESPECIES .

  45. AL HORNO dice:

    Se fueron todos al carajo… la bocha es corta.. hay guanacos de más y posiblemente las explosiones que hacen las empresas mineras los están corriendo hacia la costa entonces la poblaciòn aumenta a la vera de la ruta 3. No jodamos, no todo es recta y no todo se ve desde lejos, así vayas a 60, en una lomada te aparecen unos guanacos y te matas junto con tu familia… no jodamos, yo antes que perder un hijo en un accidente mataría a todos los guanacos, si tantos los quieren estos ecologistas de pijamas vayan a correrlos o llévenselos a sus casas, no sean tan pelotudos, nadie estará contra los guanacos mientras no estén en las rutas.

  46. BAGUAL dice:

    MIRE PAISANO O PAISANA SARASA YO CRITICO A QUIEN SE ME DA LA GANA. SI ALGUIEN SE SIENTE OFENDIDO DE LOS MENCIONADOS ES POR QUE SEGURAMENTE NO HICIERON O NO HACEN SU TRABAJO. USTEDES LOS QUE PASEAN UNA VEZ AL AÑO POR LAS RUTAS NO VEN EL PROBLEMA Y YO QUE VOY TRES VECES A LA SEMANA ENTRE EL CAMPO CALAFATE Y RIO TURBIO LE PUEDO ASEGURAR QUE ME VENGO SALVANDO DE NO HABER VOLCADO COMO EL AMIGO ACCIDENTADO DE SAN JULIAN. NO QUIERAN SALVARLE EL CUERO A LOS POLITICOS. LOS TRABAJADORES DEL CAMPO NECESITAMOS SOLUCIONES Y SI ES CON BALAS CEBOS O SEGURIDAD EN LOS CAMINOS NO ES ASUNTO MIO. Y LE CUENTO QUE SOLO ESCRIBO CUANDO EL TEMA ME AFECTA Y LOS DEMAS QUE HAGAN LO QUE QUIERAN. A LLORAR A LA IGLESIA

  47. sarasa dice:

    sarasa: por como escribis sos parte de los nabos que asumieron en en cap!!! simplemente suerte, a fueyo lo conocen todos justamente no distingue un guanaco de un escritorio de oficina, basualto otro nabo acompañante que viene colgado de varios bosillos de funcionarios porque como profesional no se lo conoce (ideas, NADAAAA) y suarez otro vocal nombrado por peralta se dedica a los subsidios!! es por eso que no va ni a las reuniones de directorio, los otros nombrados tampoco. es decir lamentable la decision del gober, como otras tantas, hay que empezar a dar explicaciones en el partido, porque esta gente arruina el pj fvs.

  48. Gardel dice:

    Sarasa, que carajo estas defendiendo a la ex directora de fauna (inpresentable), y el otro aparato es innombrable, mal bicho, trepador, alcahuete, mordedor de manos, en una palabra “mal tipo”, lloro para no volver al cap cuando “limpiaron a su amigo mario diaz de medio ambiente, entonces el tipo quedo a la deriva, “penso y ahora quien podra ayudarme (el chapulin colorado) entonces al “pobrecito lo salvaron en el ministerio de la produccion” porque si tenia que volver al cap, le juntaban el cu,,,,con la cabeza, por supuesto ahora que tiene cargo se dedica a cagar gente, ” pequeño saltamontes” cuidado que todo lo que sube muy rapido , baja mas rapido.

  49. Viajero dice:

    Mas alla de que digan lo que digan los amantes de la naturaleza y detractores de la alta velocidad…Es simple! Ya es plaga! Habiliten la caza por un año no mas y con el hambre que hay en Santa Cruz vas a ver como solucioamos el problema de super poblacion de guanacos que hay, que es real y que es un peligro viajando a 100, a 120 o a 160…A un vehiculo le lleva unos 80 o 100 metros (algunos mas) en frenar de 100 a cero…entonces no digan que es por ir rapido…Asi vayas a 80, si se te cruzo te la pusiste igual
    Como pueden decir que el chofer de un auto debe ir atento a si se le cruza un guanaco??? Es de locos! Encima que vaenis manejando hace horas, atento a la velocidad que llevas, a los que vienen de frente, a los que van, a la hicha pelot…de tu mujer!…Tus hijos…Pensando que no hhay nafta en la proxima parada…etc, etc, etc…encima le tengo que prestar atencion a un animal idiota que no sirve mas que para molestar en la ruta????Naaaaa! Cualquiera! Rifle libre por un año y chau chau chauuuuuuu!!!!

  50. Otro caso dice:

    Disculpen OPI , pero por que no se puede escribir donde se “aclara” lo ocurrido en Ramón Santo?
    Un Fiscal , Gente perteneciente a fuerzas de seguridad , etc. etc. ; Cuando se lleva un arma , no se pueden llevar MENORES, debe ir DESCARGADA y EN SU FUNDA etc. . pero claro eso es para los comunes de las personas ( si pasas un control y no sos parte de esta gente y llevas un arma , que podes llevar a un polígono , o a cazar , por poco no llaman al grupo alcon , te hacen descender del vehículo , se apostan dos o tres policías a 4 o 5 mtr. con las armas preparadas y te la hacen sacarla del caño , etc. etc. ) o sea las normas o la ley se aplica según quien y por mas que el fiscal solo lance la red , VIOLO LA LEY , por OMISIÓN ,cosa que no creo, DESCONOCIMIENTO o LO QUE ES MAS GRAVE , POR QUE ES FISCAL Y LA LEY SE LA PASA POR LAS PEL., PERO LA APLICA A OTROS .
    Gracias
    PD se debe actuar de oficio en caso de saber que se esta cometiendo una irregularidad , en caso contrario , debe ser juzgado por incumplimiento de su deber de funcionario

  51. deseadense dice:

    sres politicos de turnos empleados de la comunidad,hagan algo para poblar los campos y van a ver que se terminan los accidentes por los guanacosPOBLAR LOS CAMPOS ES SERVIR A LA PATRIA CARAJO

  52. chofer dice:

    al comentario 27 te felicito yo viajo muy seguido para rio gallegos soy chofer de ambulancia y te dijo que si esta muy peligroso para seguir viajando en estas rutas ,hoy en dia vale mas la vida de un cuatro patas que la de un humano ,a mi me gustaria ver algun politico manejando una master ,llevando algun familiar entre la vida y la muerte y rogando no hacerte mierda contra estos bichos , no es un auto y no frena la unica opcion que tenes es solamente esquivarlo y rogar no te pase nada ,yo te felicito si le metes plomo un guanaco menos es una opcion mas que yo vuelva a mi casa y siga disfrutando mi mujer y mis hijos

  53. Gregorio Funes dice:

    Yo no entiendo mucho de esto, pero seguro que la culpa es del paro docente.

  54. guanacos dice:

    no tienen la culpa,el hombre es el responsable

  55. Chasumadre dice:

    El 1er comentario bualter tenes muya rason.

  56. Es tiempo que los ganaderos y los políticos trabajen para elevar la altura de los alambrados.
    Deben colocar mayor cantidad de cartelería y construir puentes verdes (corredores elevados) para que los animales crucen sin pasar por la ruta.
    Se debe invertir para la conservación de la fauna silvestre.

    Presidente
    Asociación Amigos de los Parques Nacionales

Publicidad

OPI Video