El CPE prepara medidas para combatir el ausentismo. De salarios no se...

El CPE prepara medidas para combatir el ausentismo. De salarios no se habla

31
6
Compartir


20/12 – 13: 20 – Un conflicto latente permanece en la relación gremio-CPE que comenzará a tomar forma el año próximo. Las medidas que prepara el Consejo para combatir el ausentismo docente podrían incluir hasta la reinstalación del presentismo. El gremio se encuentra alerta. Dicen que no admitirán medidas arbitrarias y el nuevo presidente del organismo, Aníbal Billoni les adelantó que es imposible discutir sueldos.

De acuerdo a fuentes gremiales, el año próximo podría vivirse otro periodo conflictivo en la tensa relación que mantiene ADOSAC con el Consejo Provincial de Educación. La semana pasada el nuevo titular de la cartera, Anibal Billoni mantuvo una reunión con los sectores gremiales y de acuerdo a las manifestaciones públicas de Marisa Olivia, Vicepresidenta del CPE, adelantó que se les explicó que en las actuales condiciones financieras de la provincia, es imposible hablar de salarios y dejó abierta la propuesta de avanzar sobre temas que hacen a la dinámica y ordenamiento del sector, pero lo cual no convence a los representantes docentes.

Uno de los proyectos que maneja el CPE es, precisamente, la aplicación de un paquete de medidas para impedir el ausentismo docente. En este aspecto fuentes de la ADOSAC ha señalado que si el gremio no es consultado y por el contrario, se implementan medidas generales que perjudican a todos, en razón de que el propio Estado no sabe ejercer el control con las herramientas que posee y que ellos mismos establecieron, habrá problemas desde el inicio de las clases.

Desde hace un buen tiempo se habla de la intención, por parte de las autoridades, de reinstalar el presentismo docente, una herramienta aplicada por Néstor Kirchner y abolida por Daniel Peralta y ampliamente resistida por el sector docente en la provincia. En este escenario, se presume que para el 2012, no solo el salario será base de una discusión acalorada entre el gobierno y los maestros, sino otros temas atinentes a la funcionalidad de la educación en Santa Cruz, que han sido históricamente resistidos desde la organización gremial. (Agencia OPI Santa Cruz)

6 Comentarios

  1. Por supuesto. Siempre se dijo: la cuestión del ausentismo docentes se arregla con PLATA. Y es así nomás. Un presentismo, por supuesto, dentro de los parámetros normales como tienen los 14 municipios de la provincia, entes autárquicos provinciales y nacionales, todas las pequeñas, medianas y grandes empresas; utilizan esta herramienta que para nada es anticonstitucional como nos quiere hacer creer el señor Muñoz. Desafío a los cráneos de ADOSAC,provincial y local, a que realicen una encuesta entre los docentes respecto de la aplicación de un presentismo en nuestro sector, se van a llevar un agradable sorpresa.
    Nadie, mi incluyo, quiere un presentismo de tipo medieval a lo Lupín. Pero hay que buscarle la vuelta aunque sea con la billetera para desterrar de una vez y para siempre con la cultura carpetera. La tercerización del servicio, no dio resultados. La hiperburocratización de la misma, tampoco. El extremado y sigiloso ojo clínico de los médicos, menos aún. La “amenaza” de concurrir a los domicilios docentes para constatar la real dolencia, ni ahí. ¿Entonces que nos queda para contrarrestar este mal que aqueja a todo el sistema educativo santacruceño?
    Justamente, hoy por la mañana hablaba con cinco compañeros y compañeras que estuvieron muy comprometidos con la lucha del 2007. Fueron parte importantísima para que se derogara ese presentismo-extorsivo. Los cinco, y por supuesto yo, coincidíamos en la implementación de un tipo de presentismo moderado, consensuado pero sobre todo que tienda a DESALENTAR y no a CASTIGAR, puesto que de esta manera nos estaríamos retrotrayéndonos a aquél que se enseñoreo hasta el 2007. Estábamos de acuerdo también con que la carpeta médica ha dejado de ser un derecho que nos asiste, para terminar por convertirse en un mecanismo tramposo que solo tiene como objetivo, en la inmensa mayoría de las carpetas, la no asistencia a los lugares de trabajo. Es decir, completamente desvirtuada de todos aquellos objetivo nobles que supo tener antaño.
    Todos sabemos el perjuicio que causa la cultura carpetera a nuestros alumnos/as al verse privados de la continuidad pedagógica de un mismo docente durante el año lectivo. Todos sabemos el brutal quiebre que produce la cultura carpetera en la conformación de equipos estables en las unidades educativas. Todos sabemos el tremendo perjuicio económico que le produce a las arcas provinciales donde un cargo docente se paga por tres. Cobra el titular, el suplente, el suplente del suplente y el suplente del suplente del suplente.
    Por todo esto se hace imprescindible la aplicación de una medida como la que se rumorea. La tendría que haber implementado el Prof. Borselli el año pasado, pero quedó a mitad de camino. No es tarde. Las condiciones objetivas están dadas. Billoni acaba de insinuarlo. Hay que ir a fondo y sin tibiezas. De esta forma se terminará con uno de los males, estoy seguro, que erosiona las bases mismas de nuestra escuela pública.

  2. ESTOY DE ACUERDO CON VOS DOCENTE NYC. COMENTARIO 1 : ESO SERIA LO IDEAL PERO TAMBIEN TIENE QUE AUMENTAR EL SUELDO DE LOS DOCENTES.QUE ES UNA PORQUERIA MIENTRAS HAY POLITICOS QUE COBRAN ENTRE 15000 Y 20000 PESOS. ME DA RISA CUANDO DICEN QUE ES EL SUELDO MAS ALTO DEL PAIS. PERO SE OLVIDAN DE DECIR QUE TAMBIEN SON LOS PRECIOS Y ALQUILERES MAS ALTO DEL PAIS.EN ESTA PROVINCIA SE LLEGA A COBRAR HASTA 5000 POR CUALQUIER ALQUILER SERIA BUENO QUE SE HABLE DE ESO YO NO SOY DOCENTE PERO CONOSCO A VARIOS QUE VAN A TRABAJAR TODOS LOS DIAS Y SE COMO LAS PASAN ESO NADIE LO RECONOCE TRABAJAN 20 VECES MAS QUE CUALQUIER CHANTA LLAMESE ÑOQUI OPERADOR POLITICO QUE DE ESOS ESTA LLENO

  3. son todos de terror, poner a este tipo que entrego el petroleo para negociar es una falta de etica ….. ajuste para los trabajadores mientras el resto hace negociaciones

  4. Yo pregunto ¿tan inoperante es este gobierno que no puede establecer un MECANISMO EFICAZ DE CONTROL??
    No niego que hay docentes faltos de ética que abusan de las carpetas…. y me da mucha bronca, porque no somos todos así. Por culpa de colegas irresponsables nos vemos perjudicados todos aquellos que trabajamos con profesionalismo y responsabilidad.

  5. Pocos comentarios para tan importante tema.
    El famoso y siempre no bien recordado presentismo, sirvió para algo? mejoró la educación sustancialmente? no nada de eso, solo sirvió como látigo. Todos a trabajar si o si y el que realmente se enfermaba a jorobarse, tras pasar un mal momento con gastos imprevistos, todavía se le descontaba el sueldo.

    Pero la solución llegó se terminó el presentismo. y Que sucedió? el normal abuso de gente inescrupulosa, los que miran para otro lado y dicen y hablan y comentan pero en concreto nada, otra vez se va a perjudicar a los que cumplen que son nada menos que el mismo porcentaje de gente que vota en las elecciones algo más del 75%.
    Si el gobierno no controla las ausencias solamente se verán perjudicados los que realmente nunca faltan, por lo tanto quienes quieren conservar el NO PRESENTISMO deberán agudizar el ingenio y encontrar la forma de que no vuelva semejante yugo.
    Una idea que tal vez no agrade pero el mismo gremio debería saber quienes faltan y ver como ayudarlos o auxiliarlos si es que lo necesitan los afiliados, ya que las ausencias pueden ser por múltiples causas y no solo por enfermedad, un hijo, o familiar enfermo y no contar con quien de una mano para cuidarlo también es otra causa de ausentismo.
    Otra alternativa es que cada escuela (o por cantidad de docentes) tenga su médico generalista y será él quien visite a los docentes.

    El tema es bastante simple: el sistema de control, que lógicamente en un país avanzado con gente bien educada y ética no sería necesario

Dejar una respuesta