Publicado el: 20, Dic, 2011

En Punta Arenas se manifestaron contra la usina de Río Turbio y la apertura de minas de carbón en Chile



20/12 – 18:00 – Un grupo de asambleístas de Río Gallegos y organizaciones medioambientales de Chile, realizaron una protesta en conjunto en el radio céntrico de esa ciudad, para reclamar por los efectos contaminantes de la usina de Río Turbio (cuyos gases llegarán a la ciudad trasandina) y por la intención chilena de explotar minas de carbón a cielo abierto a 50 kms de Punta Arenas, que podrían ser utilizado para abastecer la megausina de la cuenca en nuestro país.

Un grupo de personas integrado por La Asamblea Ambiental Ciudadana (AAC- Río Gallegos), los Amigos del Medio Ambiente, (AMA-Punta Arenas) y el Frente de Defensa Ecológico (FDE – Punta Arenas) se manifestaron en pleno centro la sureña ciudad de Punta Arenas, en la XII Región de Chile.

El objetivo fue oponerse a la extracción de combustible de carbón mineral en una región próxima a Punta Arenas y la utilización de energías limpias. Asimismo el grupo argentino apoyó el reclamo por los efectos contaminantes de la usina de Río Turbio.

En conversación con el responsable de la Asamblea Ambiental de Río Gallegos, Ingeniero Eduardo Delía, éste señaló a OPI que los chilenos ven con preocupación una decisión de las autoridades de ese país por explotar un emprendimiento minero en Isla Riesco, un hermoso paraje a 50 kms de Punta Arenas y 200 Kms de Río Gallegos “lo impresionante y preocupante de esto es el emprendimiento que piensan hacer comprende tres explotaciones de carbón a cielo abierto, lo cual destruirá definitivamente el paisaje que se caracteriza por ser de aguas cristalinas, ríos, bosques y un paraíso para la pesca”, señaló el Ingeniero Delía.

Cuando le consultamos en qué punto se mezclan los esfuerzos de argentinos y chilenos para protestar en conjunto, Delía señaló “nosotros suponemos, con justa razón, que ese carbón, que tiene las mismas características calóricas que el de Turbio, podría usarse para mover la termousina ya que, como lo hemos dicho, la cuenca carbonífera no tiene suficiente producción para abastecer de energía a los generadores, por lo tanto creemos que es intención de los chilenos de ser proveedores de su carbón y por supuesto que a nuestro país le resultará muy barato ese combustible; lo que nosotros planteamos es a costa de qué y eso es lo que los chilenos hoy se están planteando”, remarcó.

De acuerdo a los dichos de Delía, esta información fue filtrada por un alto funcionario en el área de energía, de tal modo, que los ambientalistas de ambas ciudades se juntaron en Boris y Colón de Punta Arenas y realizaron una manifestación en contra de estos dos emprendimientos. Cuando le observamos a Delía que en todo caso a Chile le puede convenir económicamente, el responsable de la AACRG dijo “es posible que les convenga económicamente, pero ellos (los chilenos de Punta Arenas) van a recibir también los gases despedidos por la megausina, ya que el propio responsable de Isolux Corsán, el Dr Degoycochea, fue el encargado de tranquilizar a los riogalleguenses “porque los gases irán para Tierra del Fuego” y Punta Arenas se encuentra en el medio del mismo vector”, indicó, ala vez que recordó que diariamente la megausina despedirá 24 mil tn de gases tóxicos y cenizas, con las cuales aún nadie sabe qué hacer..

Más adelante aseguró que este movimiento recién comienza y que está por sobre todo, aunar esfuerzos conjunto con Greenpeace y otras organizaciones ambientales de ambos lados de la cordillera, para llevar adelante reclamos en conjunto y el objetivo máximo es lograr que a la Patagonia Argentina y Chilena, se la considere Patrimonio de la Humanidad, rango que le otorgaría ciertos privilegios y una regulación del medio ambiente sometido a controles internacionales, que evitarían en el futuro, que esto se transforme en tierra saqueada e inservible por la degradación intensiva a la que fue expuesta durante tantos años. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. juan dice:

    nosotros no hacemos las usinas y ustedes no hacen las rtepresas en los lagos binacionales!!!
    pensar que el los 60 cuando del turbio se mandaba electricidad gratis a natales porque la vieja usina a carbon le sobraba energia no se quejaban!!!

  2. lucha dice:

    YO ESTOY CON GREENPEACE Y USTED? ESTARIA BUENO QUE TODO PARTICIPEMOS Y NOS JUGEMOS DEFENDIENDO NUESTRO MEDIO AMBIENTE!!

  3. C-bas dice:

    Que bueno que quede gente que piense de ese modo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!FUERZA.

  4. Lucas dice:

    Ustedes nos tiran las cenizas y no son capaces de colaborar en nada. Dejar se de joder chilotes brutos derechosos de m ……..

  5. MARIO dice:

    y que pasa con sus volcanes cuando hacen erupciones y vienen todas las cenizas y cuanta porqueria que desprenden de ellos?? (esta bien es algo natural) pero nunca escuche que nos ayudaran a paliar la situacion de las muertes de miles de animales y el deteriodo de los suelos………..siempre fuimos nosotros mal o bien que tubimos que pagar. vos te crees que ellos le importa lo que nos pasa a nosotros?? en la guerra de Malvinas ellos ayudaron a los ingleses, y tubieron piedad con nosotros, asi que que se caguen por chilotes.

  6. Marcelo dice:

    Esa manifestacion la organizo el rengo Rudy, borracho se olvido de que era k y que vive aca…jajajajajajajaja…les di letra manga de resentidos…..jaja.

  7. cristiana2211 dice:

    yo invito a los Asambleistas a pasar por Jose Ingenieros y Av gregores a la madrugada, para que vean y respiren cuando en la fabrica de ladrillos que tenemos en medio de la ciudad estan con los hornos encendidos del humo parece estar en Londres, y por el olor nos recuerda que estamos en Río Gallegos, ni que hablar la cercania de la estacion de servicios, ya pasamos una vez por el susto del incendio, que estan esperando??? trabajen y controlen en nuestra ciudad que ya casi no se puede respirar!!!

  8. VERDAD dice:

    PARA LUCAS: CHILOTES SON LOS QUE VIVEN EN LA ISLA DE CHILOÉ. IGNORANTE. UBICALA EN UN MAPA Y VERAZ QUE ESTÁ MUYY LEJOS DE MAGALLANES. LAS CENIZAS BROTAN DE UN VOLCAN, COMO EFECTO NATURAL, BRUTO E IGNORANTE. CUANDO EN UNOS AÑOS MÁS ESTÉS CON ENFISEMA PULMONAR, JUNTA DINERO PARA COMPRAR OXIGENO!! SI NO SABES QUE ES EL ENFISEMA, DOCUMENTATE. AHHH Y PARA JUAN, SOBRABA ENERGIA, Y LOS QUE TRABAJABAN ALLÁ ERAN EN SU MAYORIA CHILENOS, EXPLOTADOS POR ARGENTINA. MIENTRAS ALGUNOS ARGENTINOS DESCANSABAN Y COBRABAN MEJORES SUELDOS. LAS MINAS DE CARBÓN TUVIERON EN ESOS AÑOS, PIONEROS CHILENOS!!

  9. Pablo dice:

    Lucas (4): Hacete un favor y educate, tal vez asi dejes de ser tan xenofobico.

  10. mineros dice:

    RIO GALLEGOS dejensen de romper las pelotas ya perdieron!!!!AHORA VAN A PEDIRLE AYUDA A LOS CHILENOS Q NO PUEDEN CONTROLAR LO SUYO Y OPINAN LO NUESTRO el carbon nuestro se va directo a NUESTRA superusina ESTAMOS MUY SEGURO DE TODO si quieren vengan a conocer la mina los invitamos A VER SI TIENEN HUEVOS YA PARECEN NENES INVIDIOSOS…. A COMERLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  11. libia dice:

    no seas tarado lucas deja hablar estupideces e informate no pases por ignorante.!!!!! a todos nos compete la contaminación. fuerzas chicos no hay que darle bolilla a los ignorantes!!!!!

  12. Hugo dice:

    nadie hace una usina para contamina, es para generar energia a partir de la quema carbón, si es verdad que quemar carbon es malisimo para el medioambiente, pero con la tecnología que se va a usar en esta usina es para minimizar el grado de emisión de gases que se liberaran.
    pero por otro lado se tiene que tener en cuenta que la usina se iba a poner en rio gallego y vino gente a pedir que asi sea, de todas maneras
    Con el interconectado río gallego va a poder solucionar un problema de hace varios años que es la energía, ademas de la posibilidad de tener industrias y vivir de algo genuino, ya que solo vive la los ingresos de los pueblos del interior.
    El rio gallegos, tiene varios afluentes que componen su caudal, porque no analizan como se controla la calidad del agua y quien realmente la contamina.

  13. husaing dice:

    interesante, aclaro que soy medio burro para escribir, asi que faltas ortográficas seguramente habra, pero ¿hermanos? trasandinos, vayan a RIO TURBIO, 28 DE NOVIEMBRE, y demás localidades ARGENTINAS, a explicarles a sus compatriotas,porque quieren dejarlos sin fuente laboral, ¿energías alternativas? buena alternativa, pero sabemos que no es la ideal ¿asamblea ambiental? por favor, veni a gallegos, te respeto porque se que sos un tipo muy capaz, con huevos(fuistes solito a plantear tus opiniones a r.t, pero…… solito Eduardo), dhilenos OCUPENSEN DE SUS PROPIOS PROBLEMAS, QUE SON BASTANTES.

  14. RIO TURBIO dice:

    UN BRINDIS CON SODA Y CENIZA: Y YA QUE estamos un Brindis para que el Dr. PASQUI vago y ladrinn se ponga a laburar q para eso te pagan 40 lucas x mes, acordate q sos subgerente de juridicos de YCRT y que tu jefe no es Cantin q es osuna VAGO e INUTIL..! y si podes devolve la plata de los corderos y deja de envubrir…Sin verguenza!!

  15. FRAN,TURBIO dice:

    SI HAY CONCIENCIA , SALVEN RIO TURBIO, SI HAY AMOR SALVEN RIO TURBIO, LOS NECIOS DICEN HAY TECNOLOGIA, HAY TRABAJO…MEGAUSINA, ES CANCER, SALVEN RIO TURBIO!!! NO VIVAN, CON LA CABEZA LLENA DE HUMO…NACI EN EL TURBIO, STOY CON LA CUENCA. QUIERO A SU GENTE..DESPIERTEN!!!! VAMOS A LUCHAR TODOS POR LO NUESTRO, !!!

Publicidad

OPI Video