La era de la emergencia crónica

La era de la emergencia crónica

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20/12 – 09:30 – Una postal histórica de la política de Santa Cruz, relatada por nuestro colega Héctor Barabino y lleva al lector a comprender cómo la provincia ha llegado a una situación financiera que nunca la ha sacado de una “emergencia” permanente, siendo que el mismo partido gobierna desde 1991; cómo se repite una historia cíclica que comenzó hace más de 20 años Néstor Kirchner y cómo el oficialismo está impedido de mirar para atrás buscando un culpable, porque se encuentra a sí mismo.

Los futuros incrementos salariales a otorgarse, durante la vigencia del presente, a la Administración Central, Descentralizada, Entidades Autárquicas, Empresas y Sociedades del Estado, estarán fundados en los mayores ingresos que obtenga el erario Provincial, en la reducción de los gastos de funcionamiento del Estado, y basados en criterios de productividad, eficiencia y presentismo” Néstor Kirchner/Diciembre 1991.

La historia nos ubica en una opción de hierro: o permanecemos impasibles contemplando la caída de todo a nuestro alrededor, o actuamos para que el conjunto se salve, para que la provincia emerja de su postración. Lo decíamos en plena campaña proselitista, nos angustia una Santa Cruz anarquizada en sus funciones, saqueada en sus recursos, y quebrada en sus finanzas que ve llegar el siglo XXI postergada y postrada” dramatizaba Néstor Kirchner en su primer discurso como gobernador en diciembre de 1991.

Con rostro adusto y voz firme, Kirchner anunciaba la emergencia económica provincial que incluía medidas de inusitada dureza aprovechando su imagen de administrador prolijo, riguroso, y honesto, forjada tras cuatro años de gestión al frente de la intendencia de Río Gallegos que venía “a salvar a la provincia en llamas” tras la pésima gestión del gobernador Ricardo Del Val quien tuvo que abandonar el gobierno para eludir un juicio político impulsado por sus propios partidarios, entre otros, Néstor KirchnerSe inauguraban así veinte años de gobierno absoluto del Frente Para la Victoria con la suma del poder público a partir de mayorías electorales que se fueron tornando hegemónicas por vía de la manipulación institucional, el clientelismo electoral, la compra de opositores venales, la censura en los medios públicos y la prostitución de medios privados seducidos por la pauta oficial. Todo ello en el marco del paradigma de estos tiempos: la corrupción como forma de financiamiento de la política.

Durante décadas Santa Cruz fue la envidia de las demás provincias argentinas. Considerada entre las más ricas del país, pródiga en recursos, petróleo, gas, minería, pesca, turismo, con una población joven, sin desocupación ni pobreza, ni asentamientos de emergencia, con empleo público prestigiado sin trabajadores ni sueldos en negro, jubilados satisfechos, un Banco Provincial saneado y consolidado como la herramienta financiera del estado, y un futuro industrial que parecía inevitable a partir de sus enormes fuentes naturales de energía.

Apenas iniciada la era K Santa Cruz cobró 630 millones de dólares extras derivados de la reliquidación de regalías petroleras que luego fueron duplicadas por una operación financiera de compra venta de bonos de YPF.

En aquel tiempo Kirchner defendía la convertibilidad: “la Ley de Convertibilidad N° 23.928, de Consolidación de Deudas N° 23.982 y más recientemente el Decreto de Desregulación de la Economía N° 2.284/91…. han operado cambios sustanciales en el país” reconocía en el decreto 139/91 que llevaba su firma junto a las de Carlos Zannini, Julio De Vido, Ricardo Jaime, y Alicia Kirchner.

Y no era para menos, el presupuesto del año 1992 apenas alcanzaba los cuatrocientos millones de pesos y los fondos que fueron depositados en el exterior sin destino cierto ni control de ningún tipo, sumaban por entonces tres presupuestos provinciales a razón de un peso, un dólar.

Podría aseverarse sin prejuicios que Santa Cruz estaba condenada al éxito.

Sin embargo no alcanzó a concretar aquellos augurios de provincia modelo de administración con bienestar y crecimiento.

Por el contrario, hoy atraviesa una de las peores crisis de su historia. Paradójicamente con un gobierno nacional nacido y criado en Santa Cruz que inauguró un ciclo de estabilidad institucional, política y económica como pocas veces ocurrió en la Argentina acostumbrada a todo tipo de sobresaltos, a Santa Cruz no le fue tan bien durante las presidencias K más allá de los anuncios magnos que prometen mega obras y de los slogans de “una provincia que ahora está inserta en el mapa de la argentina”; “que dejó de ser la periferia de la patria” y que para muchos aún constituye “la tierra prometida

Veinte años no es nada

En 1993 la planta de personal de la administración pública contaba 16.440 agentes activos y 5.229 jubilados, el pago de sueldos y haberes –en blanco- insumía el 40% del presupuesto provincial que sumaba $438.502.970.

En veinte años el número de estatales creció dos veces y media, y el presupuesto veinte veces.

¿Dónde estuvo el descalabro? ¿En que momento se perdieron las cuentas? ¿Cómo fue posible que tanta confusión y desidia expuesta haya pasado inadvertida para tantos?

Resulta inútil y estéril hoy, debatir recurrentemente sobre un reparto de las responsabilidades entre los actores de la política provincial que pudieran ser los más responsables de la actual situación. Lo único verdaderamente importante hoy, es enfrentar y superar esta verdadera emergencia que pone en riesgo la supervivencia institucional de la Provincia” profería un Kirchner indulgente y conciliador

A punto de culminar 2011 Santa Cruz está a las puertas de una nueva emergencia económica por causa y efecto del mismo gobierno que dictó la ley de emergencia 2263/91 que aún no fue derogada pero tampoco cumplida salvo en sus aspectos mas sensibles como la suspensión de los convenios colectivos, la reducción salarial del 10% y el 15% por decreto 309/92, la racionalización de la planta de personal, y la fijación de los sueldos por decreto

La conformación de una “comisión de negociación salarial” ; la creación de un nuevo Convenio Colectivo para los empleados públicos; el “emplazamiento para que los funcionarios declaren su estado patrimonial”; las demandas judiciales “por daños y perjuicios contra los funcionarios que hayan comprometido patrimonialmente a la provincia”; y la obligación del Ministerio de Economía de publicar mensualmente un balance de caja del Tesoro Provincial”, quedaron en la letra muerta de un texto de anuncios efectistas que solo sirvieron para justificar lo que verdaderamente importaba al gobierno: ajustar las cuentas públicas a partir de los gastos en personal”.

¿Estará pensando lo mismo la administración Peralta que hoy depende del salvavidas de nación para pagar sueldos y aguinaldos?

La emergencia de 1991 vuelve como un deja vu: “El inicio de esta gestión de Gobierno está signada por la prioritaria necesidad de enfrentar la crisis económica, financiera y administrativa que con impresionante magnitud afecta la totalidad de los aspectos del transcurrir vital en el ámbito provincial, al punto que nos encontramos ante el nefasto cuadro de contar con un aparato estatal que ni siquiera puede cubrir, en tiempo propio, la obligación que tiene, frente a sus empleados, del pago de sus haberes; un Estado que, sin cumplir la finalidad para la que lo buscó, se ha endeudado en créditos millonarios en dólares y afectado con ello sus ingresos, además de incrementar irresponsablemente sus gastos” habla la voz de la conciencia impresa en el decreto 139/91

Bien podría parafrasearse aquella sensación que transmitió Kirchner en diciembre de 1991 “nos angustia una Santa Cruz anarquizada en sus funciones, saqueada en sus recursos, y quebrada en sus finanzas que ve llegar el siglo XXI postergada y postrada

Mas aún teniendo en cuenta que hoy los recursos están enajenados; el Banco Santa Cruz permanece en manos del mismo dueño del petróleo que no está dispuesto a repartir una gota más de lo que pactó por sus fabulosas ganancias; la minería saqueada; la pesca capturada por corporaciones cuasi mafiosas que viven al margen de la economía provincial y financian políticos y funcionarios; el sistema previsional quebrado; y los fondos por regalías que constituían “los ahorros de todos los santacruceños que jamás se van a utilizar en gastos corrientes” hoy son solo un mal recuerdo de una promesa que nunca fue. (Héctor Barabino para OPI Santa Cruz)

14 Comentarios

  1. EXCELENTE ANÁLISIS!!!!, TANTO TIEMPO Y TANTOS RECURSOS DESPERDICIADOS.
    DESDE ACEVEDO (INCLUSIVE) EN ADELANTE LA POLÍTICA PROVINCIAL EN CUANTO A RECURSOS NATURALES FUE DESASTROSA, EL DISCURSO DE ESE EXGOBERNADOR QUE HUYÓ CUANDO LAS PAPAS QUEMABAN, FUÉ LAMENTABLE (RECORDAR CUANDO REPETÍA HASTA EL CANSANCIO LO QUE DICE EL CÓDIGO CIVIL SOBRE LA PROPIEDAD DE LOS RECURSOS NATURALES), ESE DESASTRE SE ACENTUÓ CON EL ADVENIMIENTO DE PERALTA , AHORA POR SU ENORME INCAPACIDAD Y SU CONFUSIÓN CON RESPECTO A LAS OBLIGACIONES DE UN GOBERNADOR, PERO, CURIOSAMENTE , LO VOLVIERON A VOTAR…….ES LO QUE HAY, O MEJOR,….ES LO QUE QUEDA.

  2. Opi excelente el análisis que hacen del descalabro económico en esta provincia. Si el ya finado estaba angustiado por el estado de la provincia cuando la recibió, como habrá estado de “angustiado” cuando vió el estado en que la dejó despues de 20 años de gobernarla!! Ahora que no se hagan los distraídos, ya no tienen a quien echarle la culpa. Que se hagan cargo del desmanejo y de la corrupción de sus funcionarios. Y que aparezcan ya los millones de dólares DEL ESTADO PROVINCIAL que tenían depositados en Suiza, porque parece que se les confundieron los papeles y se creen que esos fondos eran de su peculio personal y no de todos los santacruceños!

  3. Se quejan de que los gastos en sueldos son altísimos, ya sean para el sector pasivo como activo, pero alguien contó cuántos nuevos empleados ingresaron a la administración pública, ya sea pcial o municipal, antes de las elecciones?. Que además les sirvió para seguir en el gobierno, o nó?.-

  4. Felicito a Nestor Kirchner siempre fue un visionarios, sabia bien lo que quería y lo que haría con los recursos de los santacruceños, y lo mejor es que dejó una buena escuela que hasta superaron al maestro. Grande FVS, ahora a quien le van a echar la culpa????????Fijense en sus Patrimonios privados, ahí los numeros siempre en +.

  5. para cuando lo que nos corresponde???, ya ni hablan del tema, muy bueno el análisis del sr. BARABINO, pero no se gaste, esto lo conocemos todos los santacruceños, exceptuando me, lo siguen votando, les gusta viivir arrastrados, lo digo por los que militan y trabajan para ellos con la fte baja, no tienen decisiones sus funcionarios, se prestan a todo, un asco, ni vale la pena hablar del tema, quisiera se pague el aguinaldo y sueldo, no podemos seguir pagando las consecuencias de la inoperancia y el robo de este gobierno corrupto., los docentes que sean apoyados por todo el pueblo pensante, asi saldremos de tanta indignidad de la gente bruta.

  6. SE TERMNO LA GUITA TIC TAC TIC TAC TIC TAC, haber que relato hacen ahora, ah y no le echen la culpa acevedo peralta esto se gesto desde hace años, jubilaciones con un año en el cargo durante 19 años suma .-
    Donde estan los 560 millones y los BALANCES DE LAS CAJASSSSSSSSSS.-

  7. Y AHORA QUIEN PODRA SALVARNOS?, EL PERONISMO NUEVAMENTE, (Movimiento Polìtico, en su esencia ideològica con base en la prevenda y la corrupciòn, como siempre, encontraràn uno de derecha, de izquierda, progresista, facho, cura, monjita, etc, siempre tienen a alguien y nuestra sociedad se los acepta porque para un peronista no hay mejor que otro peronista, (POBRE PAIS, SIEMPRE SAQUEADO).

  8. INDIGNADO SANTACRUCEÑO ……. se me ocurre esta idea ….. porque no la UCR …… ahora que aparentemente regresaria el EX MINISTRO DE ECONOMIA ……….. RICARDO LOPEZ MURPHY y podria ser un referente importante de consulta….. ¿no te parece?
    Cordialmente

  9. Y siga el baile, muy bueno el analisis pero no avanzamos nadaaaa, nadie contrloa nada, en los municipios metieron mas gente, en algunos lugares a toda la familiaaaaaa, una verguenza!!!1 por que no hacen un relevamiento de la cantidad de gente que entro en las ultimas elecciones en las municipalidades y las publican , asi quedan escrachados los intendentes inescrupulosos!!!!y en los ministerios también!!! sería una manera de escracharlos!!!!!

  10. Estimado Carlos …… no creo en los que pegan !!!!

    Creo en el intercambio de pareceres y argumentos que puedan darle sustento a lo que cada uno piensa. Tambien me alineo en los que piensan que en muchas ocaciones, el humor y la ironia irrita mas que una catarata de insultos, no se que te parece a vos ??? Y la “Ironía” como herramienta constructiva y no como burla personalizadas ¿ Leiste el libro “En nombre de la rosa” o en su defecto viste la película ???? Viste lo que significaba en esos tiempo la risa y el no tener miedos ????
    Cordialmente

  11. Esto es el fruto de la desastrosa inoperancia (y arrogancia) del sr. Daniel Peralta, que debería a esta altura, hacer una autocritica pública de su gestión y presentar la renuncia. Y si no lo hace él, lo va a hacer CFK, que ya se rescató que tiene un hijo bobo.
    Igual estoy esperando la siguiente jugada de CFK, ya le soltó lo mano, ahora viene la patada al pecho!

  12. LO DIJE HACE TIEMPO. 20 AÑOS DE GOBIERNO Y SANTA CRUZ NO TIENE NADA DURABLE QUE HICIERAN LOS K Y SUS SEGUIDORES.
    GANARON POR EL SOBRE DIMENCIONAMIENTO DEL EMPLEO PUBLICO, Y L AFALTA DE INFORMACION EN LA GENTE. AGUANTE TINELLI, RIAL ETC. ETC. ES MAS FACIL VER ESO, QUE INFORMARSE. (PARA INFORMARSE HAY QUE USAR LA CABEZA) (VER NOTAS BARRA 50.000) – RECORDAR QUE NUNCA SE TUBO UNA POLITICA ENERGETICA NI SE PENSO A FUTURO EN ESTA PROVINCIA. (SALVO EL PUTURO PARTICULAR DE CADA POLITICO).
    SOLUCION PARA LA CAJA: NINGUN FUNCIONARIO PUBLICO SE TIENE QUE JUBILAR CON CARGOS. SI SOS CONSEJAL, Y FUISTES PANADERO, JUBILATE COMO TAL. SI FUISTE DIPUTADO PROVINCIAL. FUISTE MAESTRO. JUBILATE COMO TAL. IDEM TODOS LOS CARGOS.ASI SE DEPURA DE CORRUPTOS.

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