Nación controla y supervisa los recursos municipales de Caleta Olivia

Nación controla y supervisa los recursos municipales de Caleta Olivia

95
10
Compartir


21/12 – 14:30 – El triunfo de José Córdoba (FPVS) sobre Eugenio Quiroga (FPVS) en las elecciones de octubre no fue visto con agrado desde el gobierno nacional. La desprolija forma de administrar los recursos públicos que destacó al intendente Córdoba en su último período allá por el 2003, prendió una luz de alerta en el orden nacional y enviaron un equipo auditor que llegó para quedarse. (Por: Lic Romina Almirón para OPI Santa Cruz)

El flamante intendente Córdoba, al tomar juramento al equipo de trabajo que lo acompañará, no tuvo otra alternativa que anunciar como creación propia, una Comisión de interventores impuesta desde Nación y generada en el entorno político de la propia presidenta CFK, con el fin de auditar las cuentas públicas y ejercer un control (desde el primer momento) de la gestión del nuevo Intendente, que si bien pertenece al Partido, no es el candidato que desde Nación deseaban para Caleta Olivia. Está grabado a fuego el dislate administrativo que dejó Córdoba en el 2003, cuando Cotillo lo denunció por un faltante de 53 millones de pesos, que luego parecen haberse desvanecido, porque no hubo ninguna investigación que se cerrara o responsabilidad que se denunciara ni se conociera de su existencia.

Por este motivo en esta oportunidad se constituyó una Comisión Revisora de Cuentas Municipal con carácter de “permanente” mediante el Decreto 17/2011 integrada por el Dr. Edgardo Grosber Cardozo, el Contador Público Ricardo Isfran y el Sr. Victor Barrientos.

La fundamentación que planteó Córdoba fue que la formación de la misma obedece a su interés por revisar las cuentas de la última gestión de su predecesor, el ex intendente Fernando Cotillo, creando un manto de sospechas sobre una presunta mala administración. Pero la realidad indica que ésta Comisión, formada con carácter de “permanente” por profesionales foráneos a la localidad, vino para quedarse; no solo revisará la gestión anterior, sino que también pondrá la lupa sobre la administración del intendente recientemente electo José Manuel Córdoba y de esta forma, “evitar que a algunos funcionarios le crezcan las uñas”, confesó un estrecho colaborador del hoy Vice gobernador Cotillo a esta cronista.

De la misma manera y para diferenciarse del ex Intendente Cotilllo, a quien acusó por todos medios de tener la municipalidad plagada de cargos políticos, Córdoba le encontró la denominación de “colaboradores” a los integrantes de la comisión revisora; lo cierto es que estos “colaboradores permanentes”, cobran importantes sueldos de manos del Estado.

Recientemente ha trascendido por los medios de zona norte declaraciones de José Córdoba denunciando que la administración anterior efectuó el pago de obras que no se han realizado aún. En este sentido se encuentran desfasadas las ejecuciones de obras con el porcentaje de los montos abonados. Sin embargo, aún no se han dado a conocer elementos que conformen irregularidades graves (desvíos de partidas, usufructo de fondos públicos etc) que pudieran constituir un delito, ni se han observado, por parte del actual Intendente, intenciones de recurrir a la justicia para plantear la investigación de las irregularidades administrativas que dejó Cotillo. Las confesiones de pasillos en la municipalidad de Caleta, dicen que “la sangre no va a llegar al río” por expresa recomendación de la dirigencia política nacional, desde donde pretenden controlar todo lo que ocurra dentro de la comuna.

Ante la posibilidad de transitar un ajetreado año de conflicto social en zona norte, las fuentes le indicaron a esta cronista que el gobierno de CFK tiene preparado “auxilios puntuales y controlados” para resolver algunos reclamos, pero que de ninguna manera se van a disponer partidas sin el debido control de cómo y en qué se apliquen los fondos, como ha sucedido estos años y últimamente con el llamado “festival de subsidios” potenciados por el propio Córdoba, cuando desarrollando la función de Ministro de Gobierno y candidato a la Intendencia, solventaba con millonarias valijas de plata enviadas desde el gobierno nacional, cientos de reclamos sociales que generó una política clientelar que el propio Cotillo la denunció en los medios y que el próximo año, amenaza con transformarse en un dolor de cabeza para el gobierno. (Agencia OPI Santa Cruz)

10 Comentarios

  1. Esto tiene poco que ver con Caleta pero tiene que ver como el gobierno nacional mete la cola::: acaban de nombrar como Secretaria de Turismo a la hija del Bocha Navarro un Nazi que trabaja para Lazaro Baez y que se quieren quedar con todo turismo de la provincia ¿Así se buenas son las politicas que vienen? jajajaja que verguensa. Mariana sus mejores logros fueron como secretaria de Meyer un inutil de aquellos, mujeriego y algo mas ////// dejate de joder PERALTA ¿Que carajo pensas cuando elegís funcionarios o no los elegís? Ahora Navarro seguro va a comprar combis para hacer turismo y Lazaro va a poner turismo aventura por toda la provincia y charter de extranjeros jajajaja todo negocios sucios, aprovechando la funcion publica jajajaja despues se quejan de CORDOBA jajajaja por lo menos el negro labura, hasta para hacer transas tiene que trabajar, pero estos parasitos no laburan //// ROOOOBAAAAAAAAANNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  2. GRAN ERROR DE ANALISIS, SABEN A QUE VINO LA GENTE DE AUDITORIA,, A DESLINDAR RESPONSABILIDADES Y EVITAR QUE A CORDOVA LE CARGUEN LA ROMANA CON LOS FALTANTES MILLONARIOS Y DESPROLIJIDADES QUE DEJO COBILLO (COTILLO) QUE TENDRA QUE ACLARAR ANTE LA JUSTICIA, ESPEREMOS QUE NO SE ESCONDA EN LOS FUEROS Y SE HAGA CARGO EL MUCHACHITO POR EL BIEN DE LA DEMOCRACIA Y LOS CALETENSES QUE NO TIENEN LA CULPA DE LOS DESBARAJUSTES DE COTILLO Y DEL PRINCIPE NOTARO QUE SEGURAMENTE ESA DUPLA AHORA VIENE POR LOS FONDOS DE LA CAMARA, Y ESE MUCHACHITO NOTARO ALGUN DIA TENDRA QUE ACLARAR LOS ENTUERTOS QUE HIZO CON LOS FONDOS DE LA FUNDACION OLIVIA. ENTREGUENSE AHORA PORQUE MAÑANA SERA TARDE.

  3. ESTA MÁS QUE CLARO QUE NACIÓN LE PUSO ESA COMISIÓN INVESTIGADORA PARA QUE CONTROLE A CÓRDOBA, LA PRESIDENTA LO CONOCE BIEN AL NEGRO Y SABE QUE ES MÁS PELIGROSO QUE MONO CON NAVAJA, CUALIDADES ÉSTAS QUE LO CARACTERIZAN TIENE RASGOS DE MONO Y LA GENTE CON EL VOTO LE DIÓ LA NAVAJA. JUA JUA
    PERO COMO DICE JOSÉ HAY CIEN MIL RAZONES PARA LLEGAR A ACUERDOS, YA ENCONTRARÁ LA FORMA DE ADORNAR A LOS DOCTORES Y ACORDAR OPERAR EN EQUIPO, LO DOCTORES CON VISTURI Y EL MONO CON LA NAVAJA.

  4. Por el bien de todos si existen desprolijidades o faltantes lo que hay que hacer es la denuncia penal y que se escalrezca todo. cuanto mas claro mejor. es la unica forma de que se construya una Caleta Olivia honesta y puerta de entrada de una provincia muy rica y merecedora de respeto.

  5. OPI, leo esta nota y me sorprende un poco, OPI ya no sos OPI, ahora sos Dependiente de la billetera de Cotillo,
    La deuda de caleta, es no solo de Cordoba, y durante los ultimos 8 años no paso nada? Investiguen que paso con los fondos del promeba 120 millones? con los fondos de oxy que iban a construir aulas en el EICO estan terminadas? y muchos programas nacionales que vinieron y no se sabe en que se gasto?…
    OPI se nota que te hicieron la nota, anda a pasar la boleta a la camara de diputados, fondos reservados del vice te paga!!!

    • Mario Toledo: vos sos muy guapo desde el anonimato. Si tanto sabés te reto a que presentes documentación y publiquemos todo lo que tengas sobre las irregularidades que detallás; pero no, es más fácil hablar detrás de una computadora sin dar la cara, porque de esa manera se puede decir cualquier cosa sin tener responsabilidad. NO merece que te conteste, pero evidentemente con gente como vos es que estas herramientas de comunciación terminan perdiéndose porque hay quienes en su afán de chicanear y desmerecer, destruyen la única plataforma que les da oportunidad de expresarse: este foro. Replanteátelo, no es pecado ser idiotam sino saber que se es y no corregirlo. Saludos.

  6. no te agas el mono cordoba si aclareses estas esta las mano los 12 años q tuviste no isiste un carajo te robaste todo y aora te ase el intendente perfecto vos y toda la lacra d secretario q tenes andate te queda grande la muni chorizo jaja

  7. cordoba manda a laburar a esos vagos q tenes ay adentro dela muni y deja de mentirle ala gente no sacas a uno de eso inoperantes ja ja

  8. Hola OPI, se ve que te sentis tocado, todos los que opinan los hacemos por un pc, todos somos anominos. Asi que no tenes ningun periodista que con el equilibrio e inteligencia te hagas unas notas de caleta olivia durante los años de cotillo? Este foro que debes estar muy orgulloso del mismo, no es el unico lugar para expresarnos tenemos mas lugares para hacerlo. Y cuando recurre a una agrecion bastante tonta, demuestra que estas tocado muy tocado. saludos.

    • A Mario Toledo: Te repito: sis querés discutir ideas no hay problemas, si querés chicanear andá a los foros que decís que existen (claro, hay que ver cuántos los leen, aquí hay miles de personas que te leen) o hacete visible como lo hacemos nosotros, de esta manera es como se dicen las cosas, de frente y como un hombre (genéricamente hablando). Por otra parte estás encarando muy mal tu discurso y tu ataque: NADIE en la prensa de esta provincia ha hablado y ha desnudado más la corrupción de Caleta-Cotillo que OPI, con lo cual es tan pococreíble tu crítica que quienes están acostumbrado a leernos, lejos están de comerse el sapo. Para tu tranquilidad a instancias nuestra: COTILLO y CORDOBA SON LO MISMO y no porque esté hoy Córdoba las críticas han terminado. Es cuestión de tiempo y buena información, nomás. saludos

Dejar una respuesta