Nadie fue

Nadie fue

137
15
Compartir


27/12 – 09:30 – Que el sistema previsional está en crisis no deja lugar a dudas. Que el horizonte que se le presenta a corto plazo es aún más crítico, es a todas luces previsible. Que el sistema debe ser actualizado dado el crecimiento de la expectativa de vida y el mejoramiento de las condiciones de trabajo y del hábitat del trabajador, es razonable. (Por: Héctor Barabino para OPI Santa Cruz)

Lo que es inadmisible es que los autores intelectuales y materiales del descalabro del sistema intenten eludir su responsabilidad histórica, y se constituyan en una suerte de grupo de rescate y salvamento de las víctimas de la catástrofe que ellos mismos provocaron. Y como si fuera poco, levanten el dedo inquisidor sobre las cabezas de gremialistas u opositores como si en veinte años la provincia hubiera sido gobernada por otro que no fuera el Frente para la Victoria, sin interrupciones, ni oposición, ni palos en la rueda, ni medios golpistas

El gobierno insiste en hablar de déficit porque no quiere ni escuchar la palabra desfinanciamiento.

El desfinanciamiento no existe, no está. Ni en los balances, ni en los libros, ni siquiera figura en el diccionario. El déficit en cambio es real, se puede palpar, está en todos los discursos oficiales y en los títulos de los diarios, y por eso la nación asiste económicamente a la provincia, “para cubrir el déficit de la caja” se convencen los funcionarios repitiendo la frase como si fuera un karma.

Más allá de la semántica surge una verdad irrefutable: si después de veinte años una cuenta es deficitaria es porque en algún momento dio superávit. Por lo tanto algo sucedió en el trayecto que va del balance positivo al rojo inexplicable.

Y lo que ocurrió fue que desde 1991 la Caja sufrió un proceso de vaciamiento el que aún aceptando que no haya sido deliberado las autoridades no pueden decir hoy que ignoraban las consecuencias que tendría sobre el sistema tantos años de pago de salarios en negro, evasión de aportes, regímenes de excepción, balances sin realizar, y cuentas sin rendir.

El gesto socarrón de los funcionarios reconociendo que “por un error de tipeo” en la redacción de la ley en lugar de aportar 15,5 puntos al régimen docente el estado solo pagaba 5,5 es una muestra de la irresponsabilidad y la ligereza con que el gobierno manejó la previsión social en Santa Cruz.

A instancias de ese “error de tipeo” ocurrido en 1992 que el gobierno sostuvo durante 18 años, por cada sueldo docente de 800 pesos que el estado pagaba con cargas sociales, la Caja de Previsión en lugar de recibir 236 pesos (124 pesos de aporte patronal, y 112 pesos de aporte del empleado) ingresó a sus arcas 156 pesos, esto es un 34% menos de lo que realmente correspondía inyectar al sistema.

Si la ecuación ideal establecía que 3 activos pagaban el haber de un jubilado, a partir del “error” la caja de jubilaciones de Santa Cruz tuvo que hacerse cargo del dinero faltante por obra y gracia de la pifia mecanográfica de un escribiente desatento.

En 1993 el presupuesto provincial contabilizaba 3836 docentes los cuales -siempre en base a un salario promedio con cargas sociales de 800 pesos- tendrían que haber aportado al sistema 11,76 millones de pesos por año pero en realidad aportaron 7,77 millones de pesos, es decir 3,99 millones menos, lo que constituye el embrión del descomunal vaciamiento que hoy le estalla en las manos al gobierno.

Los casi 4 millones de pesos anuales que la administración K dispuso unilateralmente no pagar al régimen de los maestros durante 18 años acumula una suma superior a los 70 millones de pesos a valores históricos, los que actualizados aún con los caprichosos índices de Moreno arrojan una cifra que sino supera, al menos amortiza el rojo previsional que desvela a los funcionarios.

Decir que el gobierno “dispuso” no pagar es porque no solo tomó la decisión de no hacerlo sino porque además “hizo la ley”, por lo cual ningún funcionario tiene que rendir cuentas por su inconducta porque en rigor no transgredió ninguna norma. La rigurosa Ley Penal Tributaria rige para otros estadios de la civilización.

Si a esto se le suma el adicional por presentismo sin aportes y los aumentos por decreto de sumas fijas no remunerativas que una vez alcanzada la jubilación del trabajador pasaban a formar parte de su haber sin que la Caja haya percibido un solo peso por esos conceptos, no puede sorprender a nadie el alarmante desequilibrio que en la actualidad presentan las finanzas previsionales.

Un cálculo rápido y sin demasiadas pretensiones arroja luz sobre los oscuros números del gobierno.

¿Iluminará también a los diputados que por estas horas tienen en sus manos la decisión de votar una nueva reforma a un régimen previsional quebrado por causas de las que nadie quiere hacerse cargo aunque los responsables y las víctimas estén claramente identificados?. (Agencia OPI Santa Cruz)

15 Comentarios

  1. Jua Jua Jua en realidad el partido Justicialista gobierna la provincia desde diciembre de 1983, es decir exactamente 28 años, algo tendra que ver ese partido en todo este desaguisado no?

  2. Me parece o esto es como el juego del gran bonete……? Pienso que un mal que sufrimos en Argentina es la memoria a corto plazo…..y que tenemos amnesia ..porque nunca nadie fue…y este gobierno tiene un problema…¿le podrá achacar este estado al gobierno anterior? porque si no estoy mal informado hace más de 20 años que el mismo partido gobierna…pero como tenemos estos males que mencioné….la gente a abalado antes y ahora con su voto esta gestión. Ojalá que como pueblo aprendamos a pensar en el futuro y no sólo en el ahora y no olvidemos la máxima que dice: “cada pueblo tiene el gobierno que merece”. Gracias por la posibilidad de poder expresarnos….eso hasta que la ley antiterrorista nos alcance….

  3. De terror… se cansaron de robar y ahora que paguen los trabajadores…..

    Me imagino que quienes los votaron estarán felices de trabajar 20 años más!!!!

  4. CLARO COMO EL AGUA ESTOY DE ACUERDO CON VOS MIRON. LO QUE NO PUEDO ENTENDER ES COMO LA GENTE NO LO PUEDE ENTENDER VALGA LA REDUNDANCIA. SI SON ESTAS PERSONAS LAS GOBERNARON TODOS ESTOS AÑOS Y LAS CAGADAS LAS HICIERON ELLOS. Y HABLAN DE QUE BUENO HAY QUE AJUSTARSE LOS CINTURONES PORQUE TENEMOS ALGUNOS PROBLEMAS.PERO LO GENERARON TODAS ESTAS PERSONAS INOPERANTES A CUAL DE TODOS MAS INUTIL. JUNTO CON EL QUE GOBIERNAS NUEVAMENTE. Y ENCIMA TODA UNA MANGA DE GILES LO VOTA. LA VERDAD TIENE MUCHO QUE VER ESE FAMOSO DICHO QUE CADA PUEBLO TIENE LO QUE SE MERECE

  5. CUENTA UNA MENTIRA EN VOZ SUFICIENTEMENTE ALTA Y DURANTE MUCHO TIEMPO, Y LA GENTE ACABARA POR CREERLA, ” ADOLF HITLER”. CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD, NO ES COINCIDENCIA, ES SIMPLE REALIDAD, NO ES PROBLEMA DE TRABAJADORES SRS, ES PROBLEMA DE 28 AÑOS DE LOS MISMOS ADMINISTRADORES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Si Barabino, eso y mucho más….Siempre que quieren llevarse algo hacen primero el vaciamiento, como hicieron con YCRT o YPF….o tantas otras….para que no sirva y justificarse.- Pero faltan los aportes de los municipios que algún intendente reconoció no se hicieron por años….para compensar deudas con la gestión Provincia…..Todas las jubilaciones con las que se pagaron favores políticos y hoy no tocan a pesar de la crisis……cuando debiera ser lo primero a ajustar…..Esto es un atropeyo a los trabajadores, a lo que después además de la persecución vendrá la flexibilización de éste gobierno patotero de miserables, pero también es un atropeyo a la Provincia como institución, por que le quitan una administración importante para llevarla a nación, le quitan autonomía.- En fin, es la profundización del modelo.- Peor coincido con Bairoreto…..NO ENTIENDO COMO UNA PROVINCIA QUE VOTO EN UN 45 % A COSTA ….VOTA UN 90% DE DIPUTADOS OFICIALISTAS SABIENDO DE TODAS ESTAS SITUACIONES CRITICAS QUE SE RESUELVEN ALLI , COMO LA RENOVACIÓN DE CONTRATOS DE MINERAS, PETROLERA Y DEMÁS…….NO LO ENTIENDO…..OJALA CAMBIE EN DOS AÑOS Y A ALGUNOS MÁS LES CAIGA LA FICHA. FALTA QUE VOTEN A COSTA GOBERNADOR CON LA MISMA CAMARA DE DIPUTADOS….JE..JE….

  7. ES INCREIBLE LA CANTIDAD DE GUITA QUE SE DESPILFARRA PARA MANTENER A TANTO INSERVIBLE DE LA ADMINISTRACION PUBLICA..Y DE JUBILADO TAMBIEN, DE INDUSTRIALIZAR LA PROVINCIA BIEN GRACIAS, LA CULTURA DEL MATE Y LA VAGANCIA.

  8. y de la moneda que los municipios y otros entes nunca aportaron,nunca actualizaron,nunca se responsabuilizaron de retenciones previsionales que jamas acreditaron a pesar de realizarlas oportunamiente…¿nadie habla?

  9. …Las aguas bajan turbias…VIEDMA (AV).- El gobierno de Carlos Soria impulsó ayer un proyecto de ley para declarar el estado de emergencia provincial y definir el pase a disponibilidad -por el lapso de 180 días hábiles- de los empleados de la administración pública.

    La iniciativa alcanza aproximadamente al 50% de los estatales, teniendo que en cuenta que excluye a quienes revistan en el Poder Judicial, en cargos docentes, policiales y del Servicio Penitenciario Provincial, que suman unas 22.000 personas

  10. Barabino…la bocha es corta, vale tu razonamiento, pero acá ese error de tipeo no afecto en nada, porque la cosa se manejó como bolsillo de patrón, no importaba, ni importan los ingresos,éstos iban a la misma caja… clin caja… a fin de mes solo se mandaba lo justo y necesario para pagar los sueldos de los empleados y las jubilaciones, lo que era superávit CLIN CAJAAAAA. De ese modo funcionó todo, sin balances, con compensaciones para los Intendentes que no hacían aportes… todo es una JODA y por otra parte NOSOTROS, los empleados y afectados tarde o temprano siempre fuimos y seguimos siendo UNOS IGNORANTES EN LO QUE ES MATERIA PREVISIONAL… ESO ES COSA DE LOS VIEJOS…ahora como más o menos estamos sospechando que lo que nos están metiendo en el culo no es un supositorio, sino que hay un tipo que jadea atrás… estamos pensando que en realidad NOS ESTABAN MINTIENDO. El UPERAVIT ERA PARA LOS QUE GOBERNARON, EL DEFICIT ES PARA NOSOTROS.

  11. la verdad que todo es una verguenza me encantaria saber desde cuando se fueron los famosos fondos que tenia guardado en lupo y en que se gastaron por que hasta hace unos años eramos unos ricos todos los ciudadanos de la provincia de santa cruz y que paso aparte eso estaba todo en dolares osea que siempre fue mas de lo que vale nuestro pobre peso eso hay que exigir que expliquen a donde esta esa plata que eran miles de millones de dolares . ojala dejaran de robar un pocooooooooooooooy despues se quejaban del patilludo cuando este usaba camisas los chorros estos ya las habian hecho chalecos de la rapides para afanar que tenian. sigan votandooooooo a los mismosss me duele pero la gente siempre se da cuenta tarde pero despues los vota iguallll

  12. Don Marcial Venancio CANE debería ser investigado por la DGI, No hay palabra para describir tan despreciable funcionario publico, usted y toda su familia que vive de la política. Que lo juzgue DIOS.

  13. Si hoy fueran las elecciones, Peralta sacaría el 15% de los votos pero 4 años más volvemos al tetra, al chori y al bombo y gana porque la gente no piensa, se deja llevar por los símbolos, la historia, los muertos ilustres, el 45, el 2003, Cobos, la soja, la usina de Río Turbio, el Puerto de Caleta (inaugurado seis veces) la mala gestión de Pirincho, el descenso de River, etc. siempre es igual…

  14. Hola amigos hablar de 40 años atrás en carácter de previsión social parecería que está vedado ya que no se menciona a ningún funcionario de dicha época, pero habrá que reconocer que había una buena administración y que en ningún momento los jubilados tuvieron dudas de no cobrar o que la Caja tuviera un estado deficitario como en este momento, por el contrario el estado fue obligado a devolver los fondos a la caja que en alguna oportunidad utilizó en provecho propio, ver decretos de la época. Habrá que recapacitar y volver para atrás como lo dice el refrán cualquiera tiempo muy pasado fue mejor

Dejar una respuesta