Las mineras tienen ingresos extraordinarios por el precio del oro pero no...

Las mineras tienen ingresos extraordinarios por el precio del oro pero no participan al Estado

46
4
Compartir


28/12 – 11:00 – Un informe del Instituto de Estudios Fiscales y Económicos indica que las mineras en Argentina generan ingresos extra por la suba del oro pero no participan al Estado. En los últimos años, pasaron de apropiarse del 66% a más del 75%. Explica que debido a este interés Cerro Vanguardia a pasado a utilizar las técnicas de lixiviación por pila, mecanismo más costoso y contaminante, pero conveniente por lo caro que se vende el oro en el mundo. (Por Alejandro Bercovich – BAE)

Por la disparada del precio del oro en los dos últimos años, las multinacionales mineras que lo extraen en el país pasaron de apropiarse de un 66% de la renta generada por su explotación a alzarse con más de tres cuartas partes, lo cual redujo en la misma proporción la participación del Estado. El dato surge de un informe especial elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales y Económicos (IEFE), un think tank heterodoxo con sede en La Plata que fundó el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella.

El trabajo especifica que por la estabilidad fiscal de la que goza el sector y la suba de la cotización internacional del metal, la renta extra que embolsarán las cuatro firmas extranjeras que se reparten el negocio aurífero en el país alcanzará este año los 1.918 millones de dólares, un 43% más que la percibida durante 2010.

El informe explica por qué las grandes compañías del rubro, como la santacruceña Cerro Vanguardia (propiedad de la sudafricana Anglogold Ashanti), empezaron en los últimos meses a desplegar nuevas técnicas de extracción del metal, como la “lixiviación por pila”. Se trata de mecanismos más costosos y más contaminantes que los tradicionales, pero aun así convenientes por lo caro que se vende el oro en el mercado internacional.

El cáculo del IEFE parte de estimar los costos nacionales por onza de la extracción que realizan las megamineras, que en el caso del oro son de origen sudafricano, suizo y canadiense. Ese costo unitario fluctuó muy poco, de 436 dólares por onza en 2008 a 494 dólares por onza este año. Pero en el mismo lapso, por la disparada de la cotización que impulsó la crisis del sistema financiero global y el “vuelo a la calidad” de los inversores a refugios de última instancia como los metales, el margen unitario de rentabilidad saltó de 437 dólares a 1.046 dólares por onza.

La estimación se basa en los métodos recomendados por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), que calcula la renta como la diferencia entre el precio internacional y el costo declarado por las compañías. Este último, aclaró el IEFE, incluye costos de minas y plantas, gastos generales y gastos de venta. “También considera una rentabilidad del capital del 12%, que según la Unctad es el beneficio normal de este tipo de inversión”, agrega el informe.

La renta, así, es la masa de recursos que queda por repartir una vez remuneradas las inversiones de las empresas y el trabajo de los empleados. Y según los cálculos del IEFE, “se ha duplicado en los últimos cuatro años”. Independientemente de quién se la apropie, esa renta surge de un recurso no renovable, cuya extracción acarrea un pasivo ambiental y económico que en muchos casos pagan otras actividades que compiten con ella, como la agricultura, la ganadería o el turismo.

En estos últimos tres años, además del alza de los precios, la producción también se incrementó: pasó de 1,3 millones de onzas en 2008 a 1,9 millones en 2011.

Incorporando ese dato, la renta total a repartir saltó de u$s552 millones en 2008 a u$s651 millones en 2009, u$s1.339 millones en 2010 y 1.918 millones en 2011, siempre según el IEFE.

De esa renta, el fisco (nacional y provincial sumados) se alzaba con un 34% en 2008, redujo su participación al 32% en 2009 y terminó por caer al 24% en 2010. Las empresas, simétricamente, aumentaron su porción de la torta del 66% al 76% en el mismo lapso.

El instituto, habitualmente afín a la política económica oficial, propone en este caso abrir “una discusión sobre la explotación de los recursos naturales no renovables en nuestro país”. Y advierte que “a pesar de que existen varias voces marcando estas cuestiones, el Gobierno nacional insiste en profundizar el modelo minero”. El secretario del área, Jorge Mayoral, suele rechazar en cambio las críticas al esquema impositivo privilegiado que aprovechan las megamineras en pleno boom del precio mundial de los metales, que llevó a rediscutir las condiciones de concesión en varios países de la región.

Minera canadiense admitió que tenía “carpeta” sobre vecinos

La empresa minera canadiense Osisko admitió que tenía una carpeta con datos sobre pobladores de Famatina que se oponen a su proyecto de extracción de oro en la zona y señaló que recopiló la información para “conocer a los actores sociales y sus opiniones” con el fin de “dialogar”. Gustavo Zullieger, el gerente de la corporación minera que el jueves pasado olvidó la lista de asambleístas en una hostería tras un repudio de vecinos, dijo que “la empresa está en condiciones de firmar un compromiso público de que el Famatina no se va a tocar”. El gerente coincidió con el director de la empresa estatal Energía y Minerales (EMSE), Héctor Durán Sabas, al cuestionar la denuncia sobre “listas negras” que realizaron los pobladores de Famatina.

Mayoral quiere mayor participación del Estado

El secretario de Minería, Jorge Mayoral, se reunió la semana pasada con representantes de empresas públicas mineras con el objetivo de profundizar las políticas del sector a nivel nacional y fortalecer la participación de los Estados provinciales en la actividad.
En el encuentro estuvieron Jorge Valvano, por Fomento Minero de Santa Cruz (FOMICRUZ); Martín Irigoyen, por Corporación Minera de Neuquén (CORMINE); Manuel Benítez, por Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), minera Inter estadual de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán; Martín Andreatta, por Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSa).

En ese marco, se propuso la creación de un ámbito de trabajo para coordinar acciones conjuntas entre todas las empresas públicas del sector, a los fines de integrarse desde el fortalecimiento de las propias identidades.

Asimismo, se avanzó en la necesidad de potenciar el proceso de sustitución de importaciones iniciado desde la Mesa de Homologación de productos e insumos para la actividad minera.

Además, se analizaron los aspectos estatutarios de cada empresa y se realizó el intercambio y trasvasamiento de experiencias entre las distintas empresas.

Gobierno sudáfricano interesado en YMAD

El gobierno de Sudáfrica se mostró interesado en el funcionamiento de la empresa mixta Yacimiento Mineros Agua de Dionisio (YMAD), con el objetivo de aplicar un modelo similar al existente en la Argentina.

Una delegación de funcionarios del Ministerio de Minas de Sudáfrica se reunió con el presidente de YMAD, Manuel Benítez, en las oficinas que la empresa tiene en Buenos Aires, con el objetivo de aplicar un modelo similar al de esa compañía en Sudáfrica.
Según confirmó YMAD, la comitiva sudafricana fue encabezada por el actual vice ministro de Minas, Godfrey Oliphant, miembros del Consejo Nacional de Geociencias de Sudáfrica, técnicos de la empresa Mintek y representantes de la Embajada en nuestro país.

El representante sudafricano se mostró particularmente interesado en conocer el funcionamiento de YMAD, en su carácter de empresa minera nacional y su interacción con el sistema universitario nacional.

Según declaró Oliphant, su interés apunta a aplicar un modelo similar al de YMAD, en Sudáfrica. Benítez ofreció brindar toda la colaboración y el asesoramiento necesario para alcanzar dicho objetivo, destacando la importancia que tiene la empresa para el país, como emblema de producción minera nacional. (BAE/OPI Santa Cruz)

4 Comentarios

  1. EL GOBERNADOR DEBE HACER UNA PUBLICA
    RENDICION DE CUENTAS

    Con solo mirar la noticia que precede, sin analizar cifras, debemos coincidir, que las generacion de miles de toneladas de oro, generan ingresos en dolares muy altos.

    Si a eso le sumamos los ingresos por la extraccion de petroleo, el gas, la pesca y otros ingresos, siendo
    una provincia de muy pocos habitantes, con un 30% de empleados publicos, incluyendo a los jubilados, mas los ingresos por impuesto a las ganancias, ingresos brutos, impuestos municipales, patente automotor, IVA el mas alto de America, creado por el tristemente celebre MARTINEZ DE HOZ, que aun no deja de ganar plata por otra ley que se olvido el SEÑOR N.K. Y CFK de DEROGAR, como lo es la ley DE ENTIDADES FINANCIERAS, que proveeyo de mas del 70% de la deuda externa, a cientos de bancos, financieras, y banco oficiales, con prestamos o creditos incobrables…QUE PASO CON LA DEUDA DEL EX BANCO SANTA CRUZ, que se llama BANCO RESIDUAL ? Qué rendicion de MOROROS EN DOLARES DEL 1 A 1, FUERON A PARAR A ESA CAJA QUE MANDO A LOS AMIGOS….de NK, y qué rendicion hizo el Sr. ROQUE OCAMPO, y sss., en tal sentido, porque dicen algunos que la deuda en ese deposito residual, nace en el BANCO SANTA CRUZ, no privatizado Y PASA AL RESIDUAL, Y ERAN MAS DE 720 MILLONES DE DOLARES. u$s…!!!!

    MAS LA COPARTICIPACION FEDERAL DE IMPUESTOS, APORTES DEL TESORO NO REINTEGRABLES…ATN regalos creados por el hoy kisnerista CARLOS SAUL MENEM….mas los aportes de las empresas petroleras a las FUNDACIONES Y COOPERATIVAS que HOY, no recibieron un MANGO EN EL ACTO QUE REALIZO LA PRESIDENTE, donde todas las provincias, menos SANTA CRUZ, no recibi{o un mango.

    EL SR. GOBIERNO, DEBE SENTARSE EN LA SILLA PRINCIPAL, LLAMAR A LA CAMARA DE SU CANAL Y DAR A CONOCER LOS NUMEROS.

    PD.: solucion, CREAR UN PASAPORTE INTERNO, como lo tienen los chinos, EL QUE NO TENGA 10 AÑOS DE RADICACION Y UN DEPOSITO DE 10 MIL PESOS EN CUALQUIER BANCO CON SEDE EN SANTA CRUZ, NO PODRA INGRESAR A SANTA CRUZ.-

    SALUDOS, EL FEDERALISTA Y CRISTINISTA…

  2. A esta altura ya nadie cree que no hay un gran negocio entre los funcionarios, los políticos y las mienras. Basta ver quienes andan con los gerentes de las empresas y como viven para dararse cuenta que lucran con la corrupcion. Ahi está el tema, por lo tanto que no compartan con el Estado es natural, si están en la argentina solo para robar, saquear y contaminar

  3. OPI, fijate bien las fuentes, el método de lixiviación en pilas, es el menos costoso de todos, por eso muchas empresas apuntan a este método, por una cuestión de costos vs. rentablidad neta, a pesar que la recuperación es mucho menor, normalmente los yacimientos apuntan a este método cuando las leyes de corte son chicas (menor a los 2 gramos) y es mucho menos contaminante, no tiene dique de colas y trabaja la solución en un circuito cerrado con la pila, por lo cual la solución siempre recircula. Seguramente la información técnica la has obtenido de algún abogado que no tiene ni la menor idea lo que es la ingeniería en minas. Antes de publicar la info. Verificala con personal idóneo, sino en lugar de informas, desinformas. Saludos.

Dejar una respuesta