Publicado el: 29, Dic, 2011

Denuncian descontrol en los gastos del INTA que ya suman 1600 millones



29/12 – 11:00 – En los últimos ocho años el presupuesto del INTA aumentó un 800 por ciento (se le asignaron $ 1600 millones para el año que viene). La planta de empleados se incrementó de manera notable y se habla de desmanejos en los centros experimentales del interior.

El INTA es la formidable herramienta de un país que crece, es un instrumento clave para el desarrollo competitivo del sector agroalimentario argentino, y en 2012 elevará su presupuesto a 1.600 millones de pesos”.

Con esta afirmación se despachó días atrás el nuevo ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, en el marco de la conmemoración del 55° aniversario de la creación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Si bien es cierto que el kirchnerismo destinó una política de apoyo durante los últimos años a los sectores dedicados a la ciencia y la tecnología, la cifra presupuestaria del INTA no dejó de llamar la atención en el seno del sector agropecuario.

Es que cuando asumió Néstor Kirchner en 2003, el presupuesto del emblemático Instituto agropecuario era de tan sólo 100 millones de pesos: es decir, en los últimos ocho años las asignaciones aumentaron nada menos que un 800 por ciento.

Ahora, con semejante presupuesto anual, el INTA quedó a la altura en importancia económica a la de cualquier ministerio, organismo o dependencia pública, que reciben, dependiendo de la temática, más o menos la misma cantidad de recursos.

Dudas

Pero, ¿se justifica realmente el notable aumento presupuestario?; ¿cómo se consiguió incrementar en tamaña cantidad los fondos asignados?, fueron algunas de las preguntas que La Política Online realizó a diversos actores del sector agropecuario.

El denominador común de las respuestas por parte de las fuentes conocedoras del tema se basa en que la actual conducción del organismo no escatima recursos a la hora de contratar personal, aumentar salarios y apostar fuerte a todo lo referente al marketing.

Para tener una idea, en los últimos años, así como creció enormemente el presupuesto, se incrementó de mayor manera aún la planta de empleados que trabajan en el INTA (las estimaciones privadas indican que habría más de 1800 trabajadores en todo el país).

Asimismo, desde el comienzo de la gestión kirchnerista, el organismo ha conformado una importante agencia de prensa que se encarga de difundir todos los actos de sus directivos y que opera en las oficinas de la calle Chile en la ciudad de Buenos Aires.

También han decidido jugar fuerte en lo referente a las exposiciones agropecuarias. La de mayor renombre es INTA Expone, que se realiza en varios puntos del interior del país, y que este año promete superar récords de gastos con respecto a años anteriores.

Así las cosas, las fuentes consultadas afirman que buena parte de las oficinas que poseen los centros experimentales de las localidades del interior no se han renovado y todavía utilizan equipos y materiales adquiridos en los 90.

Al parecer, en dichos centros, la planta de empleados también ha aumentado de manera notable, y en algunos casos se habla de “acomodos” y “contactos”, esos dos vicios que el empleo estatal argentino todavía no puede superar.

Por otro lado, también se señala que el crecimiento presupuestario se logró también a través de la incorporación de autoridades más bien políticas que técnicas (hasta 2008 el presidente del organismo fue Carlos Cheppi, actual embajador en Venezuela).

Este punto rompió las tradiciones históricas del Instituto, que se caracterizaba por ser dirigido por técnicos de carrera. De hecho, el vicepresidente Luis Basterra, fue electo diputado nacional por el kirchnerismo y ahora dirige la Comisión de Agricultura.

De esta manera, en el actual Consejo Directivo se ubican hombres muy cercanos al Frente para la Victoria, tales como el propio presidente Carlos Casamiquela, y el director nacional Eliseo Monti. (La Política On Line/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. JOSE dice:

    CHE OPI UNOS DE LOS CAPOS DE ESTA CORRUPTELA DEL INTA NO ES EL INGENIERO ESPINA DE GREGORES ?

  2. sigan dice:

    aca en gallegos usan los vehículos oficiales para ir a comprar cerveza. Cerca de la comisaria quinta (giachino al 800) hay un kioskito, que la vieja es fato de un bigotón que maneja una camioneta gris del inta. cada tanto el bigotón pollerudo lleva a la jovata en la camioneta del inta a comprar cerveza para vender en en el kioskito.
    Avisenlé, de paso, a los milicos y a los inspectores de la muni, que la vieja vende bebidas a cualquier hora. Léase después de las doce de la noche todos los dias, ahhh ahí enfrente a un cana le chorearon el arma reglamentaria, se la devolvieron? jajajaj, esta provincia es una joda

Publicidad

OPI Video