- Publicidad -

Se agrava el incendio en el Paine. Ya van 8.500 has quemadas. Brigadistas de Río Gallegos acudieron al lugar


30/12 – 19:00 – La situación meteorológica desfavorable, con vientos permanentes de entre 80 y 90 kms y ráfagas de 100 y 110 kms/h hacen imposible el control del fuego en Torres del Paine. El gobierno ha declarado al área, zona de catástrofe y el Ejército de Chile tomó bajo su responsabilidad la seguridad del terreno mientras unos 500 brigadistas, incluyendo 23 de Río Gallegos, hacen denodados esfuerzos por combatir las descontroladas llamas.

El siniestro que afecta al Parque Nacional Torres del Paine en Chile, sigue fuera de control. Si bien las autoridades han cerrado el Parque y han evacuado a los residentes y a turistas, la situación ha desmejorado en las últimas horas, debido a los fuertes vientos que cruzan la región con intensidades de entre 80 y 90 kms/h sostenidos y con ráfagas que oscilan entre los 100 y 110 km/h.

Autoridades de la Conaf han manifestado a medios de Punta Arenas que se destacaron más de 500 efectivos, entre los cuales figuran 23 brigadistas del Consejo Agrario Provincial de Río Gallegos, helicópteros apaga-incendios y varias autobombas que se aprovisionan de ríos y lagos, pero no hay posibilidad de retener las llamas que ya avanzaron sobre unas 9 mil hectáreas de pastizales y bosques nativos, arrasando virtualmente las laderas de las montañas e inclusive áreas que estaban siendo reforestadas después de un incendio ocasionado en el año 2005.

La información suministrada por el organismo de control de Chile, indica que el gobierno de ese país ha declarado “zona de catástrofe” a la región afectada y por tal motivo ordenó al Ejército acuartelarse en Puerto Natale, Porvenir y Punta Arenas y que destaque personal a fin de asegurar las áreas del Parque Nacional donde solo se permite el acceso de las brigadas que combaten las llamas.

La información meteorológica es desfavorable para los próximos días y al menos hasta el lunes se mantendrían los fuertes vientos. El Conaf ha descripto la situación como “grave y preocupante” por el avance incontrolado de las llamas, ya que los vientos arrastran verdaderas antorchas de pastizales y plantas e incendian sectores secos propagando el fuego y abriendo nuevos frentes que luego es muy difícil de cercar o disminuirlos.

El mismo Conaf ha emitido estrictas recomendaciones a los brigadistas y a quienes lideran los grupos de apoyo, para que se extremen las medidas de seguridad, dado que la inestabilidad de las llamas, la velocidad de propagación de las mismas y la aparición de focos nuevos que aumentan en cuestión de minutos, pone en riesgo la vida de la gente afectada a la tarea de combatir el incendio. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. El joven turista israelí Roter Singer permanece confinado en la Región de Magallanes, luego de que la justicia ordenara arraigo regional y firma semanal. Singer, de 23 años de edad, confesó ser el autor del incendio que afecta a Torres del Paine desde el día martes, y que hasta ahora ha consumido más de 11.000 hectáreas.

  2. QUISIERA QU INFORMEN QUE SANCION LE VAN A PONER AL TURISTA ISRAELI, (q me imagino q no va a ser la misma que la violacion de un DISCO PARE) y que pasa con los politicos chilenos, tienen F 14 y F 16 pero no tienen un HIDROAVION????!! bueno aca tampoco…

  3. Cuando sera?, el dia que a los chilenos, les pase algo, y los Argentinos, no tengamos que ponerles, el lomo?—

    Cuando es la nieve, es porque , siempre fuimos ciervitos-de los señores-, y por eso la pala, y por eso el maquinista y por eso, Hacen lo que se les canta cuando -frenan el trafico por pelotudeces..

    Luego sera?, el volcancete pedorro, y sus mugre Cenizas…m NUNCA NOS TOCA UNA DE BUENA, siempre Ciervos Obedientes y educados, del vecino que no nos da ni la Hora…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí