Publicado el: 3, Ene, 2012

Eufemismos y “cuidados” cuando el crimen roza el poder



03/01 – 10:00 – El excesivo celo por preservar “la intimidad familiar”, la “verdad objetiva de los hechos” y “el respeto por la investidura” no pueden ser elementos que se interpongan entre la verdad y el encubrimiento de un crimen.

Lo que ha sucedido en Río Negro, en la familia del gobernador Carlos Soria, es a todas luces un crimen pasional y a pesar de que desde la justicia se trate de “preservar la investigación”, utilizando toda clase de eufemismos y descripciones rebuscadas para referirse a lo que pasó en realidad dentro de las cuatro paredes de la casa, con los datos aportados por la prensa y el Fiscal, es condición suficiente para aventar una teoría altamente probable de que se trate de un homicidio del Gobernador en manos de su mujer.

Los indicios que gracias a la prensa se han conocido del incidente, son por demás elocuentes y resulta preocupante, que el vicegobernador haya salido a decir que se trató de un “accidente doméstico”, pues las palabras de Alberto Weretilneck
denotan un apresuramiento en el juzgamiento de los hechos, una ignorancia total sobre lo ocurrido o la intención de encubrir la verdad.

Entre un “accidentes doméstico” y un crimen hay una separación conceptual demasiado grande como para rectificarse sin quedar en ridículo o sospechado de querer guardar las apariencias para que el hecho en sí no aparezca como lo que es, un crimen y se suavice con palabras atenuantes de una realidad que tarde o temprano saldrá a la luz por la magnitud de la persona que involucra.

Ayer el Juez desestimó el “accidente doméstico” y se refirió a un hecho intencional, aunque dejó abierta la puerta a la siempre recurrible “emoción violenta”. Lo cierto es que se cayó la teoría del suicidio (el arma fue disparada a dos metros o más, no hay rastros de quemaduras y pólvora en el rostro del fallecido) y por la misma razón la del “forcejeo”. Queda solo la hipótesis que sí, manejan claramente desde un primer momento los peritos: discusión con probables contactos físicos (golpes), aparición de un arma en manos de la mujer y el disparo que terminó con la vida de Soria.

Uno de los indicios del shock nervioso que sufrió la mujer del gobernador, es que ni bien le disparó, salió a decirle a los custodios “maté a mi marido”. De acuerdo a las fuentes especializadas que se consultó, no existió premeditación en el hecho (planificación del asesinato), pues de ser así la ejecutora, aprovechando el momento y la razón justificada de ingerir alcohol por la celebración del año nuevo, “podría haber consumido rápidamente (después del crimen) media botella de Champagne, vino o cualquier otra bebida que impulsara el test alcohólico a valores fuera de lo razonable, con lo cual su defensa tendría aún más chances de encontrar una pena más atenuada”, indicaron las fuentes a OPI.

Sin embargo nada de eso ocurrió. Las fuentes en Río Negro aseguran que, de todas formas, existen críticas hacia la actuación inicial del Juez quien no demoró a la mujer, la cual recién a las 09:30 del día 1º de enero se presentó “voluntariamente” junto a un hijo y al abogado, a prestar declaraciones ante las autoridades. En cualquier caso particular, los sospechosos directos, involucrados en un hecho de esta magnitud y ante un escenario tan claro como el que se presentó en la chacra donde ocurrieron los acontecimientos, quedan inmediatamente a disposición de la justicia hasta que se aclare la situación.

Más allá de eso las palabras del titular del Superior Tribunal de Justicia Víctor Sodeo Nievas, llevan a cerrar la hipótesis del crimen, ya que contó en C5N que el matrimonio tenía profundas desavenencias, desde el inicio de la campaña política de Soria y otras fuentes revelaron públicamente que el gobernador quería impedir por todos los medios que su esposa Susana Freydoz se radicara en Viedma, durante su mandato.

Posteriormente a la muerte del mandatario, salieron a la luz relaciones amorosas que habrían disparado en la pareja más de una discusión en todo este tiempo, incluso, algunos aseguran que en más de una oportunidad “volaron cosas de la casa” y que ambos (Soria y Freydoz) eran personas de carácter muy fuerte, venales y que en raptos de enojo se comportaban en forma violenta.

Es indudable que la tragedia destroza formalmente a la familia del Intendente de General Roca, el hijo del gobernador y enloda políticamente su carrera; sin embargo todos los testimonios recogidos en Río Negro, coinciden en que nada puede impedir el esclarecimiento rápido y certero de los hechos, aún cuando se trate de la esposa del mandatario y la muerte de éste haya sobrevenido en una pelea conyugal, donde la mujer le disparó a quemarropa. Se deben terminar los eufemismos y las vueltas para llamar a las cosas por su nombre, aún cuando esto involucre, dolorosamente, a figuras del poder y la forma en que se presenten los hechos no sean del todo agradables y/o convenientes para la institucionalidad de la provincia o el prestigio familiar de un apellido profundamente arraigado a la política de Río Negro. (R. Lasagno/Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Chato Cárdenas dice:

    El poder siempre mata.

  2. cuestabajo dice:

    La dama con la venda en los ojos y la balanza , en éste país no tiene sentido , con Oyarbide a la cabeza la justicia tiene un desprestijio total , la cadena parpetua que se hubiera adjudicado a Juan Don Nadie agravada por el vínculo , en éste caso vamos a ver en que deriva .
    Lo que es notable la cadena de sucesos dentro del Kirchnerismo , suicidios dudosos , muertes , desapariciones y operaciones oportunas , harían el deleite de Agatha Christie …

  3. juan carlos dice:

    cante la muerte de soria 3 dias antes , lo tenia merecido por la mala persona que era en la vida privada , una verdadera porqueria y ni hablar en el orden politico ……

  4. Mal Pensado dice:

    Los últimos acontecimientos trágicos, indican claramente que detrás de ellos hay una bruja mala y cargada de mufa que irá contaminando a todo su entorno. Miren bien los ojos, especialmente en una foto ya publicada por OPI, y se derán cuenta de la maldad que emerge de ellos. Lamentablemente no se pudo apreciar la cara la un muerto que fue velado a cajón cerrado; es posible que no haya sucedido algo muy distinto a esto de ahora.

  5. Claudio dice:

    Estimado R.: Me extraña la aplicación de la palabra “venal” para describir el carácter de estas personas, venal siginifica que se puede vender (también corromper), cosa que en un político sería como la norma, sin embargo me da la impresión que se le quiso dar otro significado en la nota, tal vez equivocadamente (o no…)

    • Exactamente Claudio, esa es estimológicamente el significado. En este caso, rescato una especie de modismo por lo que se aplica “venal” a lo sanguíneo, irritable, violento, es acaso una utilización literaria del término que usan algunos autores, pero obviamente que lo que Ud apunta es lo correcto (aún cuando coincida en el contexto, el significado del término, tratándose de la política y la amiglable palabra soborno). Saludos. R.L.

  6. NO AL DOBLE ESTANDAR DE GENERO dice:

    TAMBIEN ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA EL DOBLE ESTANDAR QUE EXISTE ENTRE UN CRIMEN *****COMETIDO POR UNA MUJER***** Y UN CRIMEN ****COMETIDO POR UN HOMBRE*****. SI HUBIESE SIDO EL HOMBRE EL QUE MATO A LA PAREJA, LO HUBIESEN APRESADO INMEDIATAMANTE.

  7. negra dice:

    creo que en cualquier lugar del mundo, digo por la películas, que publican muchas veces con el tiempo… la investigación de periodistas que buscan la verdad, o sea la real realidad…en el poder de cualquier gobierno esperan ha que pase el tiempo, si los dejan investigar…recién se sabe la verdad, que es luz y a la luz saldrá…

  8. MILENA dice:

    SI ERA POR INFIDELIDAD,PARA QUE LO MATO????LO HUBIESE DEJADO LIBRE Y TRANQUILOS TODOS, LAS MUJERES CUANDO HAY INTERES DE POR MEDIO,SON CAPACES DE MATAR!!!

  9. 1º. Lo mato la mujer de dos disparos, mañana sera de un solo tiro, pasado, un accidente y luego de muerte natural. nunca nada claro cuando muere un politico.

  10. marcos dice:

    En mi opinion este crimen tiene relacion con los anteriores y compromete al gobierno nacional, a diputados, jueces , fiscales, y al servicio de inteligencia del estado¡¡¡¡, la Campora esta en lucha abierta interna por un botin muy grande, no son patriotas, no maan al pueblo y si a intereses sectarios, lejos estan de los ex montoneros y JP, lejos, ademas son peligrosos y armados, hay muchas armas y dinero escondido, PERO AQUI LO ESENCIAL ES LA PARTICACION ACTIVA DE AGENTES DE INTELIGENCIA EXTRANJEROS, DE EE.UU, ISRAEL Y GRAN BRETAÑA contra el control del MERCOSUR POR PRESIDENTES EN CONJUNTO CONTRA INTERESES Y COLOCACION DE DINERO DEL FMI , BCO MUNDIAL que el grupo de WALL STREET y el NUEVO ORDEN MUNDIAL QUIEREN IMPONER para dominio de pueblos latinoamericanos, y otros pobres como en AFRICA CON EXTERMINIO DE NIIÑOS Y MADRES EMBARAZADAS para ELIMINACION SELECTIVA DE POBLACION mediante fumigacion, medicamentos preparados para abortos, crimnes tribales provocados, y PARA MI UN TERCER HOMBRE ACTUO matando al GOBERNADOR POR HABERLOS TRAICIONADO POR LA CAUSA DE LAS MINERAS, ZONA LIBRE PARA DROGAS, EXPERIMENTOS GENETICOS DE JOE LEWIS Y TAVISTOOK GROUP, lean sobre este centro o logia mundial que hace control mental, experimentos, armas, drogas, mercenarios, y eliminacion de poblacion, con TED TURNER Y OTROS EN LA CARTA DE LA TIERRA donde a traves del U.R.I, tienen con KOFFI ANNAN Y LEONARDO BOFF y demas, estan realizadno este proyecto ya programdo.-

    No lo diran porque demostran debilidad pero ya estan para mi en mi opinion de pensante y estudioso del mundo global, en decadencia y se viene la toma del poder argentino, reemplazos, nuevos asesinatos contra figuras importantes como AVISO Y SEÑAL DE DOMINIO Y MARCAR EL LIMITE, no se jode aqui, son peligrosos y la mafia internacional no es como los sicarios locales, no, no se equivoquen, aca HAY GRUPOS DE AVANZADA DESDE RIO NEGRO HACIA EL SUR ARGENTINO EXTREMO, SALIDA AL MAR, BASES MILITARES, ETC, o sea la toma de la PATADONIA, el proceso ya comenzo con las compras de tierras hace años y las mineras con oro , barco hundido, complicidad del ejercito y marina de CHILE, ojo, estos militares ya advirtieron hace años que si no cumplen con las condicioens de ellos, tomaran de nuevo el poder, como pasa en URUGUAY, PARAGUAY, BRASIL Y ECUADOR, GUATEMALA, PERU, ETC, son afines a EE.UU pero no a dicho pais entero sino a LOS GRUPOS DE WALL STREET, LA RESERVA FEDERAL, EJERCITO,PENTAGONO, CONGRESO, ETC, .-

    EL QUE NO CREE EN ESTO QUE LEA BIEN Y VERAN QUE NADA DE LO QUE PASA ESTA FUERA DE CONTEXTO CON AQUELLO, no son para mi cosas aisladas, no, todo es parte de lo mismo, DE LOS TRAIDORES Y VENDEPATRIAS DEL CONGRESO ARGENTINO, CAMPORA, GRUPOS EMPRESARIOS , que buscan la desocupacion, exclusion, marginacion, lavado de cerebro a traves de flases electrromagenticos y subsonicos mas fumigacion y propaganda en medios, para gente que lamentablemente no piensa, cree todo como le venden, asi nos estan liquidando.-MARCOS.-

Publicidad

OPI Video