- Publicidad -

Un muerto, 100 viviendas quemadas, 16.000 has arrasadas y Piñera estudia abrir parcialmente Torres del Paine


03/01 – 11:30 – El fuego sigue imparable en la zona sur de Chile. Más de 16 mil hectáreas han sido consumidas por las llamas y trabajan cerca de un millar de brigadistas y personal de bomberos en los 48 frentes abiertos por el incendio. Se declaró Alerta Roja en Cauquenes y Linares y Amarilla para Maule.

La situación del incendio en el Parque Nacional Torres del Paine al sur de Chile sigue descontrolada. Ya se han superado las 16 mil hectáreas de pastos naturales y bosques consumidos por las llamas en las regiones de Bío Bío y Maule. 48 frentes de fuego se disponen en estas dos regionales y la de Magallanes. En Florida y Quillón, las llamas dejaron una persona muerta de acuerdo a lo informado por el ONEMI, que se trató de un adulto mayor quien se negó a evacuar su vivienda.

Las pérdidas materiales por el momento son de aproximadamente 100 casas, más de 16 mil has en la región de Bio Bio, 700 turistas evacuados, 500 pobladores evacuados y la pérdida de las instalaciones de la empresa celulosa Arauco.

Hora a hora se suman brigadistas y bomberos de todo el país y de Argentina que colaboran con los intentos por sofocar los frentes de incendios. De Río Gallegos el CAP envió 23 brigadistas con experiencia en incendios de pastos naturales y bosques.

Apertura

Debido al colapso económico que el incendio produce en la región magallánica en plena temporada turística, el presidente Sebastián Piñera estudia hoy la posibilidad de abrir parcialmente el Parque Nacional Torres del Paine al público. Para tal fin arribó este mediodía a la zona donde se reunirá con el Ministro de Economía Pablo Longueira y empresarios y gremios del sector.

Previamente lo hará con autoridades del Conaf para determinar la seguridad de los futuros visitantes y que no accedan a los lugares donde se continúa combatiendo el incendio, que ya afecta 13.306 hectáreas, esto lo informó el diario El Pingüino de Punta Arenas.

La reapertura parcial implica que se podrá llegar con vehículos hasta la portería de Laguna Amarga. Desde este lugar se podrá hacer trekking por el sendero que se dirige a las bases de Las Torres (17 kilómetros).

Además se podrá caminar por el sector norte del macizo del Paine (Dickson) hasta llegar al camping Los Perros (una extensión de 48 kilómetros) donde los caminantes no podrán seguir su camino, debiendo retornar desde este punto.

El tercer sendero es el que une Laguna Amarga con el albergue camping Los Cuernos (a la entrada del valle del Francés) en una extensión de 18 kilómetros, debiendo también retornar desde este punto.

El sector es uno de los preferidos por los caminantes, concentrando el 65 al 70 por ciento de la actividad turística.
La parte afectada por el incendio se concentra en el sector noroeste del recinto, donde se ubican el ventisquero y lago Grey, el lago Pehoé y sus inmediaciones.

El sector que se estudia reabrir, no ha sido afectado, y allí se concentran los circuitos que van a las bases de Las Torres y Laguna Azul al norte. Se trata de caminatas atractivas para los senderistas, culmina señalando el matutino. (Agencia OPI santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí