- Publicidad -

… y tiene coronita


12/01 – 14:30 – La muerte del gobernador Carlos Soria se ha convertido en un sainete. Cualquiera que no esté empapado en la ciencia del Derecho, pero que mínimamente acuda a la racionalidad y el criterio, se da cuenta que los resortes de la justicia en Río Negro, no funcionan con la debida equidistancia en este caso, como en el de cualquier otro vecino de la provincia. (Por: Rubén Lasagno – OPI Santa Cruz)

Lógicamente que la muerte de un Gobernador, necesita y obliga a las autoridades judiciales a actuar de manera preferencial, pero en la velocidad para cerrar la investigación y condenar al culpable, no para encubrir y dilatar los tiempos de juzgamiento de quien, prima facie (para encuadrarnos en el léxico jurídico) es la ejecutora del crimen.

Las fuentes rionegrinas y los medios de la provincia resaltan la conducta inapropiada que tiene el Juez Juan Pablo Chirino, quien más allá de haber dicho que “recibe presiones” para imputar a la Sra Freydoz, por el crimen de su esposo, visita a la “detenida” en su casa y se lo ha visto llegar en su camioneta en bermudas y ojotas, portando una bandeja de masa finas para compartir con la acusada del crimen de su esposo.

Obviamente, tanto el Juez como la defensa de la mujer del gobernador, buscan una salida más que conveniente para este caso que pesa, verdaderamente, en las carreras públicas de los funcionarios judiciales. La salida más elegante que le buscan a la consorte asesina, es la de la inimputabilidad por emoción violenta y para eso sondean algunos vericuetos que les permitan surfear sobre la combinación de medicamentos y alcohol, para minimizar la responsabilidad y acudir a la siempre bienvenida “inconciencia de sus actos”, tan recurrente en las defensas en juicio, cada vez que lo que se busca es sacar libre de culpa y cargo, al autor de un flagrante delito como es el homicidio en primer grado, todo aún más agravado por el vínculo.

Si bien aquí se debe descartar el aspecto ideológico que envuelve a la figura tipificada como Magnicidio, la muerte de un gobernador, se encuadra dentro de lo que podría considerarse un magnicidio, teniendo en cuenta que el asesinato de un hombre público de vital importancia para la provincia y el país, es una cuestión de Estado; sin embargo la Justicia rionegrina no lo toma así.

Mientras el Juez natural sigue sus vacaciones normalmente, sin que haya pensado suspenderlas por un hecho de esta magnitud, el subrogante Juan Pablo Chirino, se ha rehusado a encarcelar a la viuda/homicida y la mantiene en su casa particular a la cual concurre para ver cómo está de salud.

El Fiscal y hasta el (ahora) gobernador de la provincia, se habían sumado a la teoría del “accidente doméstico” y los peritos dan vuelta alrededor de hispótesis, atendibles, pero ciertamente aleatorias del caso central que es: la mujer fue la que empuñó el arma y le disparó a una distancia de más de un metro a su esposo en la cabeza. Y acá hace falta una observación: para disparar un revólver a más de uno o dos metros, hace falta levantar el arma, apuntar y apretar el gatillo, lo cual más allá de lasituación traumática que esté viviendo el homicida, necesita de movimientos condicionados, una lógica combinación de ellos para hacerlo y un nivel de atención y concentración considerable .

¿Qué pasa en Río Negro que aún no se puede aclarar un crimen con un escenario bastante simple (un cuarto de tres por tres, dos personas, un arma y una de esas personas muerta, acostada en la cama) y donde hasta se sabe que existió una confesión de parte, frente a un policía que luego en testimonial, lo negó?. “Maté a mi marido”, fue la frase lapidaria que despachó Ferydoz cuando salió de la habitación temblando para llamar a la seguridad del gobernador. Los policías lo dijeron en los primeros comentarios que se filtraron a la prensa, después se rectificaron.

¿Es que la mujer del gobernador tiene coronita? ¿Es que la Justicia rionegrina no quiere llegar a una condena?. Las fuentes desde Río Negro le afirmaron a OPI que hay muchísima presión para que el caso se diluya y no haya una pena condenatoria extremadamente dura en contra de la esposa de Soria. ¿Por qué?, pues pretenden no lapidar el futuro político de Martín Soria, el hijo pródigo, el Intendente de General Roca que va por más en política. Quienes analizan su conducta y la forma en que ha sido “rodeado” por Pichetto y sus colaboradores nacionales, desde la muerte de su padre, no dudan en señalar que el kirchnerismo ya tiene candidato propio para Gobernador de Río Negro en el 2015. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota relacionada:

Eufemismos y “cuidados” cuando el crimen roza el poder

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. CUALQUIERA SABE QUE HAY QUE TENER BUENA PUNTERIA Y FRIALDAD PARA DAR EN EL LUGAR QUE LE DIO, ES UNA ASESINA!!!NO ES EMOCION VIOLENTA,ESO ES INTENCION DE HACERLO,Y DESPUES EL TEATRO,TODO MUY RARO,SE TAPA TODO,CADA VEZ DA MAS VERGUENZA LA JUSTICIA Y LOS POLITICOS

  2. la verdad,que la justicia rionegrina-argentina,da MAS QUE VERGUENZA,DA BRONCA!!!!!!!
    un ejemplo,en el caso de la masacre de la plata,al novio de la victima,el karateca,lo llevaron
    preso,sin pruebas.
    y a esta mujer,que esta probado que mato a su marido!!!!!la tienen en en su casa y encima le llevan
    masas finas……….dejense de joder!!!! acaso las leyes en argentina ¿cambian depende la pcia?
    pero claro me olvide que tienen plata!!!!!!!!

  3. Las actitudes y desiciones que adoptan ciertos dirigentes politicos afines al gobierno, muestran de manera clara y contundente que el “relato” elaborado por el gobierno nacional y difundido por los obsecuentes tiene como unico fin el engaño perverso y canallesco de la ciudadania. Prueba de ello es el no cumplimiento de la ley en el caso de muerte -por homicidio, en alto grado de probabilidad-, del electo gobernador de Rio Negro. Si este hecho se lo compara con el de la maestra de La Plata, asesinada de dos balazos, y por cuyo hecho el fiscal del caso pidio la detencion del marido bajo sospecha de ser participe o responsable, estamos frente a una flagrante accion de omision o liviandad en la actuacion tanto del fiscal como del juez de Rio Negro.

  4. Sinceramente me da pena la muerte del gobernador, es increible la labor que realizò en la ciudad y teniamos esperanzas de que levantara una provincia consumida en deudas sin sentido…. en fin. Mucha razòn tiene OPI y las fuentes de Rio Negro, ya que es verdad que si la mujer de Soria va presa, Martìn pierde… pero la sociedad lo puede apoyar, ya que saldrìa a flote como alguien “honesto”, tal vez pueda salir ganando en 2015…pero si entierran esto, si la madre de Martin se manda a guardar y no termina en la carcel… la misma sociedad puede undir el gobierno y lidapidar su carrera polìtica ya que serìa visto como un mentiroso.
    La sociedad Rionegrina se viò extremadamente afectada luego de la muerte de Soria, pero se diò cuenta que pueden cambiar la direcciòn de la provincia .. ojo! ahora hay que ver que hace wereltinek que le tiraron un fardo bastante grande… si le sale bien, van a tener que ver que hacen!!

  5. SI ESTA VIEJA NO VA PRESA.ESTE MARTIN Y DEMAS DEL PARTIDO DE LA CRIS.QUE SE OLVIDEN DE LAS PROXIMAS ELECCIONES.POR TAPAR SEMEJANTE CRIMEN.ES UN GOBERNADOR ASESINADO!!!QUE SE HAGA JUSTICIA!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí