Famatina y Esquel y la inmoralidad de un Gobernador doble faz

Famatina y Esquel y la inmoralidad de un Gobernador doble faz

21
26
Compartir


12/01 – 17:10 – El Gobernador Beder Herrera, quien hacer poco prometía que jamás iba a permitir la minería porque destruiría el agua y contaminaría el suelo, es el primer impulsor de la minería a cielo abierto en La Rioja. El pueblo reaccionó. Herrera cumple el mandato de la presidenta de abrir las puertas al saqueo minero y desnuda un millonario negocio (pero no para el país). Hoy hay movilizaciones en las provincias y en Capital Federal.

Un desvergonzado Gobernador que no resiste ni el más elemental archivo reciente, Luis Beder Herrera de La Rioja, encabeza la envestida minera en su provincia, abriéndole las puertas a la canadiense Osisko Mining Co, que por orden de la presidenta, desembarcará el 16 de este mes para iniciar las tareas exploratorias en Famatina.

De férreo anti-minero, Herrera pasó a pro-minero, sin paso intermedio; la pregunta es ¿Qué pasó?, las respuestas que se rescatan de los diarios provinciales son diversas. Desde una orden de la presidenta a cambio de ayuda económica, hasta negocios personales. La cuestión es que como publicó Tribuna de Periodistas, Herrera se encuentra ahora, defendiendo el proyecto minero del Cerro Famatina que dijo “le va a dejar a la provincia 8.000 millones en 30 años” y agregó “¡Son muchos millones!”. En tanto en el diario La Voz dijo, sin ponerse colorado que “nunca estuvo en contra de la minería” y un archivo reciente que se puede apreciar en You tube, en el link que se inserta en esta nota, se lo escucha al gobernador haciendo una encendida defensa del agua y alertando sobre los efectos contaminantes de la minería y especialmente del cianuro.

Vea AQUÍ el video donde Beder Herrera desprecia la minería

Cuando el pueblo dice basta

Hoy jueves 12 a la tarde, se llevará adelante una movilización desde la Casa de La Rioja, en Callao 745, en apoyo al pueblo de Famatina y los vecinos autoconvocados de Esquel harán en su ciudad una radio abierta y concentración en respaldo y solidaridad de la población de Famatina. Los esquelenses, de larga lucha en contra de la minería a cielo abierto, resaltaron la valentía de los riojanos al anteponerse al proyecto de la multinacional y a la “extraña” posición de Beder Herrera, que se encuentra en gran problema con la misma gente que lo votó.

“Si esto lo decía antes, no lo votaban ni los perros, en Famatina”, señalaron los manifestantes que de acuerdo a La Voz, cortan selectivamente los pasos estratégicos al cerro, por donde tienen previsto ascender los geólogos y el personal minero.

Es en este marco, en que los pobladores hacen responsable al gobernador de las persecuciones y represiones que sufren los que protestan contra lo que consideran “un saqueo a los bienes naturales y un ataque a la salud del pueblo y su futuro”.

Recordemos que por orden presidencial, las mineras podrán trabajar a lo largo y ancho del país, a costos de explotación excesivamente bajos, con exenciones impositivas, aduaneras y bajísimas regalías (3% como techo y 1% como piso), sin que se ejerzan controles reales, con la presentación de estudios de impacto ambiental sospechados de manipulación e incumplimiento de las pautas medio ambientales que se exigen en cualquier país que tiene responsabilidad minera con la sociedad.

Actualmente, el gobierno nacional impulsa, en las provincias, la derogación de aquellas leyes que se anteponen a este proyecto, como es la que prohíbe el uso de cianuro. Río Negro ya la derogó por lobby (a favor de las mienras) del fallecido Soria con los diputados y en Chubut, Martín Buzzi, asumió su gobierno, con el compromiso de bajar la legislación, dado que le exige la presidenta, que tales impedimentos desaparezcan para que las multinacionales entren, como en Santa Cruz, a llevarse todo el oro, la plata y muchos minerales más que no se declaran, dejando exiguas regalías que se licuan con los altos beneficios que reciben mientras el valor de la onza de oro, internacionalmente, está en casi 2.000 dólares. (Agencia OPI Santa Cruz)

26 Comentarios

  1. DANI DEJATE DE JODER Y PAGA LA DEUDA DE LOS TRES MESE DEL AUMENTO DOCENTE, LO Q FALTA DEL AGUINALDO Y DA UN AUM,ENTO DE 25% A LOS DOCENTES SINO TENEMOS PARO EN MARZO……….DALE NO TE ROBES LO POCO Q TIENE LA PROVINCIA, AHHHHHHHHHHH PAGA TODAS LAS DEUDAS CON LOS ESTATALES

  2. Hermanos peronistas, NO QUERIAN RECUPERAR LA MILITANCIA? SER PROTAGONSITAS, POPULARES NACIONALES?
    LA PATRIA ASI SE LOS DEMANDA ¡¡¡
    LOS NECESITAMOS, DEJEN LA TUTELAS, DEJEN DE SER MERECENARIOS, ARGENTINA LOS NECESITA DE VERDAD ESTE PAIS NECESITA QUE PIENSEN, QUE DEJEN DE SER CIPAYOS, COIMEROS, DELINCUENTES, QUE DEJEN EL PATOTERISMO, QUE APOYEN VERDADERAMENTE AL PUEBLO¡¡¡
    ESTAS COSAS SON MUY GRAVES, GOBERNADORES VENDE PATRIAS, ASESINOS, GOBIERNOS ENTRGADORES, NECESITAMOS DEL PERONISTA HONESTO( SI ES QUE QUEDA ALGUNO) DE IZQUIERDAS( SI ES QUE DE VERDAD ALGUNA VEZ ESO EXISTIO
    LAS MINERAS DE BUSH Y COMPANIA SOLO QUIEREN LLEVARSE TODO AL MENOR COSTE Y DEJAR TODO EL CIANURO , LOS RIOS CONTAMINADOS, LOS PUEBLOS MUERTOS¡¡¡
    DONDE ESTAN HERMANOS, DONDE ESTA LA MISTICA( TAL VEZ ADENTRO DE UN COLECTIVO, EN LA FILA PARA RECIBIR UN PANCHO Y UNA COCA?
    DONDE ESTAN LOS CUADROS PERONISTAS( ATRAS DE UN ESCRITORIO ? COBRANDO COMO ÑOQUIS, DICIENDO SIEMPRE SI O NO SEGUN SE LO MANDEN?)
    SI DE VERDAD QUIEREN LA LIBERTAD DE NUESTRO PUEBLO ESTA ES LA CAUSA PARA QUE NOS UNAMOS, LA HISTORIA SI NLOS JUZGARA ,COMO CORRUPTOS Y CIPAYOS¡¡¡¡

  3. SI EL CHACHO PEÑALOZA VIVIERA
    AL VER LO QUE HACE ÉSTE GOBIERNO
    CON LA DIARREA QUE LE PREOVOCARÍA
    LLENARÍA UNA ESCUPIDERA

    Y AL LLANO CABALGARÍA
    JUNTO A SUS BRAVOS SEGUIDORES
    CLAMANDO POR UNA PATRIA DIGNA
    SIN ÉSTOS CORRUPTOS , COBARDES Y TRAIDORES

  4. Marcelo (3), Beder Herrera también es riojano y se dió vuelta como “ocote”, vamos a ver si resisten la tentación de un buen fajo de dólares, solo la acción del pueblo salvará al pueblo….Juan b (1), eso lo deberían haber pensado el 23 de octubre, ahora está hinchado como galleta en leche y quiere hacer lo que se le dé la gana, y los docentes ¿ van a hacer paro ahora? Solo la acción de todos los gremios en conjunto podrán lograr algo….recuerden que Peralta viene por todos……ni los jubilados nos vamos a salvar….

  5. ES HORA QUE SAQUEN A ESTA MUJER DEL PODER O NOS MATA A TDOS, ES INCREIBLE LO QUE UNO SE ENTERA PERO COMO SI NADA, ELLA SIEMPRE ELLA HACIENDO DE LAS SUYAS, EL PUEBLO PROTESTA Y LA COSA SIGUE, EL COMENTARIO DICE QUE EL GOBERNADOR DE LA RIOJA DIJO QUE LES DEJARIA 8 MILLONES EN 30 AÑOS, REVISEN LO QUE ESCRIBEN OPI, PORQUE SI NUEVE MILLONES COSTO EL DPTO DE PUERTO MADERO DE ESTA MALVADA MUJER, COMO VA EN 30 AÑOS DEJAR SOLO 8 MILLONES PARA DESTRUIR A UNA SOCIEDAD., TODOS SE ECHAN ATRAS DE SUS DICHOS CUANDO LE OFRECEN PLATA, AHORA DIGO LA VIDA HUMANA PARA ESTA MANDATARIA NO VALE, ELLA ES EL DEMONIO HA PACTADO SEGURAMENTE, A MI NO CABEN DUDA, PERO SI TODOS NO HACEMOS ALGO ESTA MUJER VA A DESTRUIR A TODOS LOS ARGENTINOS DE BUENA VOLUNTAD., DIOS SE APIADE DE NOSOTROS Y TODO LO MALO SE VAYA EN NOMBRE DE JESUS.-

  6. para juan b no te parece que los docentes ya cobran mucho y pararon lo suficiente el año pasado? dejate de joder hablan como si cobraran miserias y cobran mas que mucha gente que si estudia demasiado y tiene mas responsabilidades

  7. Se vienen los dias decisivos, el lunes 16 vence el plazo para que la Oxisco Mining Corporation ingrese con sus máquinas al cerro Famatina, pero todo el pueblo reunido en el corte del Alto Carrizal no la dejará pasar. NO A LA MINERIA CONTAMINANTE Y SAQUEADORA!. EL FAMATINA NO SE TOCA!

  8. Juan Vazquez cuando se postulo dijo algo parecido, dijo que Hiba a perseguir a las mineras, y en sus cuatro años de mandato se entrego prostituidamente, incluso le pagaron un viajecito a Canada.Pero el Municipio de Gregores sigue sin pagar la caja de prevision y es la comuna que mas vehiculos tiene.hasta para que los funcuionarios vayan a pescar o ir a buscar a sus hijos a la escuela.

  9. un docente de río gallegos cobra cuatro mil quinientos. creo que no es tanto esto va en forma de información para el comentario 9. los sueldo de todos los empleados público son muy malos y pa colmo con la provincia en rojo y el gobernador quiere que nosotros los trabajadores paguemos todo lo que ellos se robaron. NO NO BASTA ESTA NO SE LA PERDONAMOS A DON PERALTA. ESTAMOS DECIDIDO A LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS PARA MARZO LA COSA SE VA PONER BRAVA. POR LO QUE VEO PINTA LA IDA DEL GOBERNADOR PERALTA. LO FEO ES QUE ESTOS PERSONAJES SE VAN Y DEJAN EN ROJO LA PROVINCIA Y NOSOTROS TENEMOS QUE BANCARNOS TODO, COMO PASO EN AÑOS ANTERIORES SE CANSARON DE HACERLE MAL AL PUEBLO Y AHORA GOZAN DE LIBERTAD Y DEBEN DE ESTAR VIVIENDO EN ALGÚN LUGAR DE LAS SIERRA DE CÓRDOBA EN MANSIONES QUE SE COMPRARON GRACIAS A SANTA CRUZ, BASTA DE ESTA GENTE NO MAS FRENTE PARA LA VICTORIA, POR LA DUDA SOY JUSTICIA LISTA

  10. La verdad entiendo muy poco. A Cristina la votó el 54% de los Argentinos? es verdad? si así fuera antes de esta elección ya estaba a fvor de la minería a cielo abierto, había vetado la Ley de Glaciares, ya era millonaria a costillas nuestras, ninguneaba a los verdaderos trabajadores, perseguía al periodismo (obsecuentes abstenerse) hacia lo que quería con la justicia y la legislatura…
    Y… entonces? deberíamos ser un poco más sensatos, para los que la votaron JODANSE!!! y para los que no vamos a padecer lo mismo que el resto pero por ahí con un poquito más de suerte por tener un poquito más de capacidad y consiencia de la realidad….

  11. DE ESTA CLASE DE GENTUZA ESTA LLENO ESTE GOBIERNO, OBSECUENTES, TRAIDORES!! QUE SE PUEDE ESPERAR CUANDO LA PROPIA PRESIDENTA VETO LA LEY DE LOS GLACIARES. DEFENDAMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE, NO A LA MINERIA !!

  12. FACUNDO QUIROGA, se le planto al traidor de Sarmiento, uno de los Grandes Maestros de la Masoneria Probritanica, como los que hay en Rio Gallegos, y no lo dejo tocar el Monte Famatina, UNA RESERVA UNICA EN EL MUNDO de ORO…La Britsh Golden Company hara todo lo posible no solo por seguir USURPANDO LAS ISLAS MALVINAS, sino por ROBARNOS, todo el oro de Santa Cruz, Chubut, San Juan, La Rioja y Catamarca. Por qué no NACIONALIZA las minas y echan a los mineros britanicos fuera de toda decision ?

    Mucho deben leer estos muchachos, pero con una férrea defensa vale. Lo mismo debería ocurrir en esa provincia de Santa Cruz. Pero hubo manos aviesas que firmaron convenios y el ORO DE LO LLEVAN A LONDRES…Nada dice de eso LA CAMPORA ?

    Ojo que si los Montoneros de los años 70 estuvieran activos, actuarian como lo hizo Facundo…

    Ahora se actua al estilo EL PADRINO…o AL CAPONE.

    LA C.C.C.

  13. Y SANTA CRUZ QUE PASA CERRO VANGUARDIA ESTA EN LA ZONA PROXIMA A SAN JULIA 100 KM MAS O MENOS DE DONDE SACAN AGUA POR QUE QUE YO SEPA ESA ZONA ES MAS SECA QUE LENGUA E LORO VER ACUEDUCTO DE PIEDRA BUENA A SAN JULIAN YO VIVI EN SAN JULIAN CUANDO TENIAMOS AGUA 1 HORA CADA 3 DIAS SE ACUERDAN LOS VIEJOS Y RESULTA QUE TENIAMOS AGUA A ROLETE A ALGO MAS DE 100 KM ¡ QUE BOLUDOS¡ ENTONCES AHORA SI VEMOS LOS DOCUMENTAES HAY LAGUNITAS CON PECECITOS Y FLAMENCOS Y GUANACOS ZORROS Y LIEBRES O SEA QUE NOS CAGARON EL AGUA EL ORO LA PLATA Y ENCIMA NOS DEJARAN UN ZOOLOGICO CUANDO TERMINEN DE HACER POLVO TODO Y NO NOS DEJAN UN MANGO Y ENCIMA A LA GENTE DE SAN JULIAN LA TIENEN ENGRUPIDA CON EL TEMA DE LA GUITA QUE DEJAN EN EL PUEBLO TURURU DEJAN LAS LIMOSNAS PARA TENERLOS CALLADOS Y EN GREGORS QUE CONTENTOS ESTAN TAMBIEN VIVI EN GREGORES CUANDO ERAMOS 800 NO HABIA RADIO TELEFONO TV ERAMOS 800 QUE NOS PELABAMOS EL CULO CUANDO EN INVIERNO NO LLEGABA NADIE LES HABO DEL AÑO EN QUE SE MATARON EN UN ACCIDENE AEREO LA JUEZA DE PAZ DEBAJO CARACOLES EL MARIDO LA HIJA Y EL PILOTO QUE HABIA IDO A SACARLOS POR UNA EMERGENCIA MEDICACOMO DECIA AHORA ESTAN CONTENTOS CASI 8000 HABITANTES CASI TODOS DE MUY BUEN PASAR PERO DE ESOS 8000 CUANTOS SE QUEDARAN CUANDO SE ACABE LA MINA YA QUE NO TIENEN RAICES Y NO SE LAS HAN SABIDO CREAR (NI LES INTERESO) NOS ACORDAMOS CUANDO EN LAS ESTANCIAS DE SANTA CRUZ SOLO TOMABAN PEONES SOLTEROS PORQUE LOS QUE TENIAN FAMILIA CREABAN LAZOS — ES HISTORIA— LAS MINERAS HACEN LO MISMO LOS PUEBLOS QUE IGNORAN SUS ERRORES HISTORICOS LOS REPITEN

  14. HOLA BUEN DIA SANTA CRUCEÑOS!!!!!!!! EN LA RIOJA RECIEN VAN A EMPEZAR A DEJARLES MUERTE Y ENFERMEDADES VARIAS
    CON ESTO DE LA MINERIA LO MISMO QUIEREN HACER CON CHUBUT, LAS COMPAÑIAS MINERAS
    TODAS MULTINACIONALES COMPRAN VOLUNTADES DE TIPOS SIN ESCRUPULOS COMO BEDER HERRERA, BUZZI, PERALTA, GIOIA Y OTROS DELINCUENTES CONOCIDOS, EL PUEBLO DEBERIAMOS TENER EL DERECHO LEGAL DE EXPULSAR A TODA ESTA LACRA DE NUESTRA SOCIEDAD, MIENTRAS EN LA RIOJA ESTA TODO MUY CALIENTE ESTE DELINCUENTE DE HERRERA ESTA DE VACACIONES EN FLORIANOPOLIS EN UNA ISLA PRIVADA MIENTRAS EN SU PUEBLO A LAS MUJERES AMBIENTALISTA LAS PATEAN EN EL SUELO Y LAS ARRASTRAN DE LOS PELOS, DONDE ESTA EL DERECHO DE LA MUJER???? ANTES EN CAMPAÑA NOS PROMETEN TODO Y CUANDO LLEGAN SE OLVIDAN DE TODO LO ANUNCIADO O SEA “NOS ESTAFAN” CREO QUE DEBERIAMOS UNIRNOS TODAS LAS VICTIMAS DE ESTOS CERDOS Y DECIR BASTA DE UNA VEZ!!!!!!!!!

  15. 27 MIL MÉDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD DE ARGENTINAPIDEN PARAR LA MEGAMINERÍA EN FAMATINA Y EN TODO EL PAÍS

    Resolución del congreso de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio con 27 mil afiliados a lo largo y a lo ancho de todo el país, sobre la situación particular en Famatina, La Rioja, y general en todo el país:

    “La Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (APROSLAR), organización de base de la FESPROSA, viene llevando a cabo una lucha sostenida en esta temática en conjunto con la población afectada, generando un apoyo político y solidario del conjunto de las regionales de todo el país presentes en el Congreso. Por lo tanto, el Congreso resuelve:

    A) Apoyar en particular los reclamos de la población de La Rioja, rechazando el nuevo emprendimiento de la empresa Osisko que el gobierno provincial de La Rioja impulsa para el Cordón de Famatina, pronunciándonos contra el saqueo y la depredación del valle de Famatina, y haciendo nuestros los reclamos de la población organizada, a saber:

    1. La urgente revisión de la legislación Nacional minera derogando las leyes que permiten el saqueo de los recursos naturales, la exención impositiva a este sector y la contaminación de la biosfera.

    2. La urgente aprobación de la Ley Provincial que prohiba todo tipo de megaemprendimientos mineros, en total consonancia con las Ordenanzas Municipales aprobadas por los Concejos Deliberantes de Famatina y Chilecito.

    3. La cancelación de las licencias de exploración y concesión, entregadas hasta la fecha, prohibiendo nuevas concesiones a la exploración y explotación minera metalífera.

    4. La generación de políticas públicas que apunten al verdadero desarrollo sustentable de los pueblos respetando su cultura y sus formas de vida y distribuyendo equitativamente los ingresos.

    B) Repudiar a la megaminería contaminante en todo el país y exigir a los gobiernos nacional y provinciales medidas urgentes para preservar los bienes comunes y el futuro de nuestras comunidades, reclamando:

    1. Prohibición de la megaminería contaminante con utilización de sustancias tóxicas.

    2. Reforma inmediata del Código de Minería y la anulación de todas las leyes que permiten a las corporaciones transnacionales y sus socios locales la explotación irracional y depredadora y el saqueo de nuestras reservas, y que fomentan la cultura extractiva. Prohibición de la minería de uranio en cumplimiento del Plan de Remediación Ambiental de la Minería de Uranio.

    3. Gestión pública, consciente y racional de los bienes comunes, consensuando con las organizaciones sociales y poblaciones afectadas.

    4. Monitoreo activo de las zonas afectadas por los dieciocho megaemprendimientos que actualmente existen en el país.

    5. Judicialización de las empresas y funcionarios responsables de la contaminación y saqueo de nuestros bienes comunes

    6. Desprocesamiento para los luchadores sociales criminalizados por manifestarse contra la megaminería.”

    Prensa: Marcos Viancheto 011.1553400973/ Sabrina Roth 1566007438

    http://textsave.de/?p=102217

    Mercedes Centena

  16. Hola… esto es urgente… paso un accidente fatal hace unas horas en mina cerro vanguardia… los supuestos jefes esan ocultando y dibujando el tema… pero la realidad es que desde que esta eduardo monta (que por suerte este mes se fua a africa) y victor paez en cerro vanguardia utilizan bajos recursos para las obras (lo atamos con alambre…) y esta mañana murio 1 hombre hasta ahora… si pueden traten de informarce… El “SR” monta y paez tratan a todos como si estubieramos en la epoca de los milicos y maltratan y discriminan a las personas, trabajan fuera de la constitucion nacional… son vende patrias…)

Dejar una respuesta