Un derrumbe en el Yacimiento Cerro Vanguardia mató a un minero de...

Un derrumbe en el Yacimiento Cerro Vanguardia mató a un minero de Jujuy

150
31
Compartir


20/01 – 15:00 – Otro accidente minero, esta vez en el yacimiento de Cerro Vanguardia SA, se cobró la vida de un trabajador, quien murió sepultado por el desprendimiento de una pared en una galería interna donde trabajaba. Cerro Vanguardia hace poco comenzó las tareas en profundidad, ya que hasta el momento la explotación era a cielo abierto. Como sucede en estos casos, la información se filtra extraoficialmente. La minera no ha emitido comunicado, el gobierno no informa y las autoridades de aplicación junto al gremio (AOMA) parecen estar de vacaciones.

Un minero de Cerro Vanguardia, oriundo de la provincia de Jujuy, murió esta mañana como consecuencia de un derrumbe en la galería interna donde realizaba trabajos, indicaron fuentes extraoficiales a OPI. El consultado es un ex delegado del gremio AOMA, quien no dudó en calificar al accidente como “previsible” y culpó de negligencia a la empresa por cuanto, no se habrían adecuado las medidas de seguridad necesarias (apuntalamiento) para realizar el laboreo subterráneo, tal como lo indican las normas respectivas, indicó a lo que sumó una pequeña reflexión: “por supuesto, que esto jamás lo van a decir ni lo van a reconocer”.

Hasta el momento la empresa no emitió ningún comunicado, pero se descarta que (como es de forma en estos casos) la minera exprese escuetamente lo ocurrido, sin extenderse en detalles ni explicaciones respectó de cómo y porqué sucedió el accidente. Por su parte, las autoridades de Minería de la provincia siguen en absoluto silencio y el conocimiento que se tiene de ellos, en las últimas horas, es de la presencia en el lugar, como “observadores” de funcionarios de segundas y terceras líneas de esa cartera, interiorizándose sobre los detalles del suceso. El gremio (AOMA) tampoco ha emitido su posición al respecto y los teléfonos de su dirigencia siguen cerrados.

Desde las 08:45 hs aproximadamente, en que ocurrió el incidente, las actividades de la minera se detuvieron y se prohibió todo acceso al área, tomando intervención el Juzgado de Puerto San Julián, donde cerca de este mediodía habría sido trasladado el cadáver del trabajador oriundo de Jujuy, de quien aún no se ha podido obtener sus datos personales.

El yacimiento de Anglo Gold Ashanti, compartido en un 7% por Fomicruz Sociedad del Estado, es un emprendimiento a cielo abierto y hace poco tiempo comenzó la búsqueda de material en el subsuelo, con lo cual es el primer accidente de este tipo (en galerías) que produce Cerro Vanguardia, sumándose a las dos muertes ocasionadas en el 2011 en el Yacimiento San José Huevos Verdes, en este caso, una por accidente derivado de la falta de seguridad y otra, el fallecimiento de una mujer mientras pernoctaba en su lugar de descanso.

El 13 de marzo del año pasado un minero chileno radicado en Jujuy, cayó en el hueco de una chimenea de ventilación en San José-Huevos Verdes, como consecuencia de las malas condiciones de seguridad, lo cual que se ha venido informando reiteradamente desde nuestro espacio y por lo que hemos sido blanco de las empresas y del gremio que nunca reconocieron nuestras denuncias, hasta que – lamentablemente – ocurrió el fatal accidente.

El 27 de agosto del 2011, también en el Yacimiento San José –Huevos Verdes murió, mientras se encontraba descansando, la joven operaria de 22 años Débora Solanas, de Salta, quien, si bien no resultó víctima de un accidente minero, las causales de su muerte (dentro del ejido del yacimiento) jamás fueron debidamente difundidas ni por la empresa Minera Santa Cruz, ni por las autoridades.

En ambos casos (la mujer fallecida y el minero accidentado) Minera Santa Cruz se limitó a referirlo en un escueto comunicado, lamentando el suceso, pero sin aportarle a la opinión pública detalles de lo ocurrido. Tampoco lo hicieron las autoridades judiciales, de Minería, ni el gremio. Se estima que el caso de Cerro Vanguardia no será la excepción. “En estos casos los trámites parecen agilizarse, los tiempos acortarse y en función de “facilitarle la entrega a los familiares del cuerpo” rápidamente se desprenden del problema y lo mandan por avión al norte”, dijo nuestra fuente que perteneció a la dirigencia gremial y no dudó en calificar de “sospechosa” y corporativa la actuación que ante estos casos tienen, tanto las empresas, como las autoridades que debieran ocuparse por llevar claridad sobre lo ocurrido en cada caso.

En opinión del ex dirigente consultado, fue claro sobre la falta de información detallada que evitan las empresas: “las mineras no quieren que se conozcan los problemas de seguridad y cada accidente que ocurre, siempre tiene como elemento distintivo: una falla humana o en los sistemas, falta de control por parte de la empresa o el incumplimiento de las normas escritas que las autoridades no controlan”. (Agencia OPI Santa Cruz)

31 Comentarios

  1. todas las provincias del norte son ESTANCIAS para sus politicos. No existe Ley Provincial alguna que se respete. La gente no es ciudadana. Son esclavos…

  2. la falta de seguridad y las denuncias no escuchadas, como siempre se cobra una nueva vida inocente, y asi seguiran hasta que les toque porque es asi, no hacen nada cuando se denuncia las irregularidades de la mina, porque a fin de mes les llega el dinero, pero cuando suceden las desgracias se dan cuenta que ese dinero no devuelve la vida de nadie., lo mismo pasa con las mineras que quieren poner a cielo abierto la gente se queja y nadie la escucha, porque para el gobierno k, la vida humana no sirve de nada. mientras a ellos les llene cada vez mas los bolsillos., falta aún mas una guerra por las malvinas, lo que esta buscando suceda pronto la presidenta y ustedes felices que la votaron. si al menos hubiera sido la cabeza de máximo la que rodaba visitando la mina por lo menos haria despertar la negligencia que ahi existe.

  3. 27 MIL MÉDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD DE ARGENTINA PIDEN PARAR LA MEGAMINERÍA EN FAMATINA Y EN TODO EL PAÍS

    Resolución del congreso de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio con 27 mil afiliados a lo largo y a lo ancho de todo el país, sobre la situación particular en Famatina, La Rioja, y general en todo el país:
    “La Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (APROSLAR), organización de base de la FESPROSA, viene llevando a cabo una lucha sostenida en esta temática en conjunto con la población afectada, generando un apoyo político y solidario del conjunto de las regionales de todo el país presentes en el Congreso. Por lo tanto, el Congreso resuelve:
    A) Apoyar en particular los reclamos de la población de La Rioja, rechazando el nuevo emprendimiento de la empresa Osisko que el gobierno provincial de La Rioja impulsa para el Cordón de Famatina, pronunciándonos contra el saqueo y la depredación del valle de Famatina, y haciendo nuestros los reclamos de la población organizada, a saber:
    1. La urgente revisión de la legislación Nacional minera derogando las leyes que permiten el saqueo de los recursos naturales, la exención impositiva a este sector y la contaminación de la biosfera.
    2. La urgente aprobación de la Ley Provincial que prohiba todo tipo de megaemprendimientos mineros, en total consonancia con las Ordenanzas Municipales aprobadas por los Concejos Deliberantes de Famatina y Chilecito.
    3. La cancelación de las licencias de exploración y concesión, entregadas hasta la fecha, prohibiendo nuevas concesiones a la exploración y explotación minera metalífera.
    4. La generación de políticas públicas que apunten al verdadero desarrollo sustentable de los pueblos respetando su cultura y sus formas de vida y distribuyendo equitativamente los ingresos.
    B) Repudiar a la megaminería contaminante en todo el país y exigir a los gobiernos nacional y provinciales medidas urgentes para preservar los bienes comunes y el futuro de nuestras comunidades, reclamando:
    1. Prohibición de la megaminería contaminante con utilización de sustancias tóxicas.
    2. Reforma inmediata del Código de Minería y la anulación de todas las leyes que permiten a las corporaciones transnacionales y sus socios locales la explotación irracional y depredadora y el saqueo de nuestras reservas, y que fomentan la cultura extractiva. Prohibición de la minería de uranio en cumplimiento del Plan de Remediación Ambiental de la Minería de Uranio.
    3. Gestión pública, consciente y racional de los bienes comunes, consensuando con las organizaciones sociales y poblaciones afectadas.
    4. Monitoreo activo de las zonas afectadas por los dieciocho megaemprendimientos que actualmente existen en el país.
    5. Judicialización de las empresas y funcionarios responsables de la contaminación y saqueo de nuestros bienes comunes
    6. Desprocesamiento para los luchadores sociales criminalizados por manifestarse contra la megaminería.”
    Prensa: Marcos Viancheto 011.1553400973/ Sabrina Roth 1566007438
    http://textsave.de/?p=102217
    Mercedes Centena

  4. Yo lo habia dicho aki en Sanju, todos sabian que se iba a producir un desastre. Dicne que en realidad son dos los muertos o un muerto y un herido grave

  5. FUE EN EL NIVEL 60 Y SE LE VINO ENCIMA MEDIO TECHO, ES UNA FALTA DE REGULACIÓN Y MEDIDAS DE SEGURIDAD, PERO NO HAY PROBLEMAS, YA VANGUARDIA SACO EL PARTE Y TAL CUAL COMO DICE AQUI LA NOTA, NO DICE NADA. PERO NO ESPEREN MAS…. Y DE LA IVNESTIGACION QUE DIJO CASTRO??? JAJAJA NO ME HAGAN REIR. JAVIER:::: COMO LA DEL MINERO DE HUEVOS VERDES? COMO LA DE LA CHICA QUE MURIO EMPASTILLADA??? DEJENSE DE JODER, DELINCUENTES. VAMOS A CONTAR TODO AQUI, SI OPI LO PERMITE

  6. para informacion de opi santa cruz .. soy minero de cerro vanguardia.. les comunico que el gremio aoma emitio un comunicado a las 14:00hs.
    y para mas informacion el sindicato no se encuentra de vacaciones se encuentran en perito moreno.! muchas gracias.

  7. El tojeo es una de las operaciones, en la construcción de túneles, más riesgoza, y es cuando se deben tomar todas las precauciones posibles, ya que es la operación previa a la entibación, para lo cual se deberán utilizar, según el caso, vigas de seguridad encadenadas, jaulas de protección, plataformas, etc, y aún así seguirá siendo riesgozo…
    ¿Que dicen a esto los entes de control? (Dir. Prov. de Minería, Policía Minera) ¿Tendrán ahora gente que alguna vez haya realizado algo de experiencia en alguna mina? Pregunto, porque no tenían…

  8. Quiero contestarle a Jose si me permite OPI::: mientras el Secr4etario general anda por allí de vacaciones muere un compañero y nadie relcama nada, esta todo bien. dice el comunicado del gremio que “van a estar atentos a la investigtacion para que paguen los responsables” jajajaja faltó que diga “hasta las ultimas consecuencias”… de terror, no les importa nada, mientas las empresas les regala Toyota para que anden como reyes negociando la vida de los compañeros mineros. Tediranque ir presos por complices

  9. creo q no es asi , todos nos cuidamos , llevo 14 años trabajando en el yacimiento de C.V , fue una desgracia , como le paso a el me puede haber pasado ami ,se lo q se siente . Perdi a mi padre en un accidente minero , siempre cuidamos de nuestros compañeros y de nosotros , esa es la politica de la empresa yo la defiendo y la hago cumplir , cuido a todos , tengan compacion y dolor por el accidente y que no vuelva a suceder , hablen cuando vean algo mal , quejence , es un deber de todos …

  10. Chiquitín,

    Donde vives?. No sabes quien gobierna tu provincia hace un cuarto de siglo?. Ustedes son los esclavos.
    y vos en particular sos o un desubicado o extraviado. Hacete ver.

  11. ahora son 26.998 los medicos, porque aca en zona norte hay quienes trabajan para las minera, y eso que eran anti mina, va como muchos no estan encontra de la mina, si no que no le den participacion.-

  12. YO TRABAJE PARA CERRO VANGUARDIA, CUANDO SE HIZO EL ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA LA POSIBLE APERTURA DE UNA MINA SUBTERRANEA, EN ESE MOMENTO SEGUN EL ESTUDIO NO ERA RECOMENDABLE POR LA DEBIL CONTITUCION DEL TERRENO EN ESA PROFUNDIDAD, PERO SE VE QUE PRIMO MAS LA AMBICION QUE LA SEGURIDAD, Y LA ONZA ES ESE ENTONCES SU VALOR ERA DE 400 DOLARES, AHORA ES DE 1600 DOLARES. LOS ESTUDIOS FUERON HECHOS, ESTAN LOS REGISTROS Y LA CONCLUSION ERA MUY EVIDENTE. AL FINAL HABLAN DE TANTA SEGURIDAD NO LES INTERESA NADA Y MUCHO MENOS LOS DEL SINDICATO QUE ESTAN BIEN PAGADOS.

  13. ES LAMENTABLE ESTA NOTICIA, YO TRABAJE EN CERRO VANGUARDIA CUANDO SE HIZO EL ESTUDIO DE PREFACTIBILDAD PARA LA EXPLOTACION DE LA MINA SUBTERRANEA, EN ESE MOMENTO LA CONCLUSION FUE QUE NO ERA VIABLE POR LA CONTITUCION DEBIL DEL TERRENO EN ESA PROFUNDIDAD LO QUE PROVOCARIA SUCESIVOS DERRUMBES, EN ESE MOMENTO LA ONSA ESTABA EN 400 DOLARES, AHORA ESTA EN 1600 DOLARES, ES EVIDENTE QUE PUDO MAS LA AMBICION QUE LA SEGURIDAD Y LAMENTABLEMENTE PAGA GENTE INOCENTE, Y AHORA QUE HACE EL GOBIERNO, LA JUSTICIA Y EL SINDICATO ME PREGUNTO CON QUE CARA PUEDEN SALIR HABLAR,

  14. Capipe:
    quien va a querer trabajar en el estado por dos mangos?? los que estan trabajando en empresas..se quedan en las empresas! no duran los profesionales en el estado por lo que tienen que soportar para trabajar y la mala paga. cuando los que estan mas arriba empiecen a escuchar a quienes saben, las cosas tal vez empiecen a cambiar aunque sea un poco…

  15. Parece que Luis y Séneca son la misma persona.

    Si alguno de ustedes formó parte del team que hizo la prefactibilidad -a pesar de la ortográfía que tienen- por supuesto que se va a derrumbar el túnel.
    No me digan que son profesionales de la industria del oro.????
    Es constitución en lugar de contitucion (fijense que lleva una s intermedia)
    La unidad de medida es onza (con zeta). Hiriente la ortografía.!!!!

    Pasando ya al tema central, las razones por las que se postergó la mina subterránea son otras y de índole exclusivamente técnicas.

    Somos pocos y nos conocemos mucho!!

  16. AY PITULO PITULO DETECTIVE DE COINCIDENCIAS ENTRE LOS USUARIOS PORQUE NO ME GUARDAS ESTA EN TU C… PITULO PITULO MUCHACHO LOCO

  17. en cerro vanguardia se trabaja sin procedimientos sin normas de seguridad dadas por la empresa y tarde o temprano llegaria esto,
    y la precion que existe por parte del jefe javier santillan hacia los trabajadores tratandoles de ineficientes cuando en realidad el seria el ineficiente por no entregar procedimientos de trabajos a los operadores de mina subterranea

  18. En triton, no se esta lejos de esto,asta ahora han tenido suerte, pero se tapo mucho ,como la voladura en subterranea del año pasado ,donde no habian salido todos de mina , por milagro no hubo que lamentar victimas, despues festejan 3 millones de horas sin accidentes y te regalan un gorrito o un termo, pero, ni hablar de un premio en efectivo, a pesar de que nosotros los obreros somos los que hacemos seguro nuestro trabajo por que venimos con experiencia de otros lados pero no te recocen eso y te pagan mal , los aguinaldos, vacaciones ,entonces la gente se va y quedan los menos capacitados , los mas necesitados y todo termina en un accidente, invertir en seguridad no solo es tener elementos sino que vale la experiencia y eso se debe pagar, gracias

  19. PARA PITULO, SEGURO SOS EL CHUPAMEDIAS DE PALMES, O QUIZAS SEAS DE LOS QUE TIENEN UN PEQUEÑO NEGOCIO CON LAS MINERAS, SOS UNO ENTRE CIENTOS DE GARKAS Y ANTIPATRIOTAS QUE TENEMOS EN LA PROVINCIA, LAS MINERAS NO SE VAN A QUEDAR PARA SIEMPRE.

  20. Quién haya observado algunosde los “pits” desde el open hacia lo profundo, habrán visto que la roca de caja está bastante diaclasada (fracturada), no es compacta como en Sierra Grande (granito rosado), esto hace que en las galerias de Sierra Grande no se necesitaban, en muchas zonas, ni bulones de anclaje. Me parece que no es el caso de CVanguardia, ya que para tener encape seguro se deberían pasar los 200 mts de profundidad. Pero todo eso amerita un profundo estudio de mecánica y resistencia de suelos.

  21. Sobre las condiciones de la roca de caja del yacimiento CVanguardia, en los “pits” se puede observar que es roca bastante diaclasada (fracturada), de notable diferencia con, por ejemplo, la roca de caja de Sierra Grande (granito rosado), muy uniforme y compacta, lo que permitía que en la mayor parte de la rampa de acceso y galerias no fueran necesarios ni siquiera bulones de anclaje (bulones que se colocan en el techo, generalmente de unos 3 mts de longitud con un sistema de traba que lo ancla en su extremo superior, en el inferior se coloca una chapa de 1/2 pulgada apretada por una tuerca).Otro tema es el encape de seguridad, profundidad en la cual la roca adquiere mayor estabilidad y compactación. Todos estos temas requieren exhaustivos estudios de resistencia y mecánica de suelos que serán las bases de la seguridad en la construcción de los túneles.

  22. PARA PITULO, ME HACES REIR, PERO TE DIGO QUE MI EFIMERA VIDA ES MUCHO MEJOR QUE VOS, BEBO AGUA LIMPIA, COMO BIEN, NO ESTOY ENFERMO COMO VOS Y ESTOY RODEADO DE PAISAJES HERMOSOS, MUCHO VERDE Y GLACIARES, Y VOS POBRE Y MEDIOCRE VIDA COMES Y BEBES CONTAMINACION TODOS LOS DIAS . Y ADEMAS CAMINO CON LA FRENTE EN ALTO, NO COMO VOS QUE TENES QUE ESCONDERTE PORQUE VIVIS GARKANDO A LOS DEMAS. GOOD BY PITULO HACETE VER EL ACV QUE TENES EN EL CEREBRO, HACE TIEMPO Y NO TE DAS CUENTA.

  23. hola queridos compañeros de la mineria de santa cruz es triste cuando no se entera que un compañero minero cae victima del cerro pero tenemos que ver todas las fallas de todo 1 donde estaba el hombre de seguridad 2 y el supervisor de la labor o cabeza de cuadrilla 3 el copañero lo capacitaron en estos trabajos de interior y a conocer cuando carga el cerro o cuando hay que tojear y cual es material mas confiable para saber cuando la roca del techo esta colgada es un conjunto de factores que llevan a la perdida de un barretero y que tipo de entivacion tienen para sostener el techo de la labor amigos mineros todos sabemos que nuestro trabajo es peligroso pero el orgullo de ser minero es muy grande, a me olvidaba muchachos mineros en todas las entidades gremiales pasan lo mismo. quisiera darle mis condolencias a la familia del compañero minero caido en nuestra tierrra.

  24. porque no ablan de los negociados con empresas de Buenos Aires, que nada dejan en Santa Cruz, o nos quieren ocultar donde va la plata que recaudan, 20 % en Santa C. , el resto donde , ampliare con los nombres de las firmas

  25. si una vez los agarro la voladura en triton??? vengan a minera santa cruz donde todos los dias pero todos, tenemos q escuchar las detonaciones y nada cambia hasta q dios no lo permita pase una tragedia

  26. eso pasa mientras estamos en mina antes de salir porque los trabajadores de otro sector hacen la voladura porque se encuentran en niveles mas bajos..

Dejar una respuesta