Tras la muerte de un minero, un incendio en un depósito de...

Tras la muerte de un minero, un incendio en un depósito de Cerro Vanguardia. El comunicado (como es costumbre), sin detalles

118
21
Compartir


21/01 – 12:00 – Ayer murió un minero en un socavón, en la nueva tarea de explotación subterránea que llevan adelante Cerro Vanguardia. Como lo habíamos adelantado, la empresa refirió en pocas palabras el suceso sin dar ningún tipo de detalles. Hoy, un incendio se produjo en un galpón. Ante la ausencia de los bomberos, el siniestro fue apagado por el personal, en su mayoría jerárquico.

Ayer a la mañana, un minero del yacimiento de oro Cerro Vanguardia SA, murió al desplomarse una pared y quedar sepultado en un área denominada “Nivel 60 del sector Manga Centro”. La información extraoficial (porque oficialmente la empresa no dio detalles en su comunicado) hablaba de un problema de falla en la seguridad de las labores de apuntalamiento. El trabajador, oriundo de la provincia de Jujuy se llamaba Marcos Dante Apaza y pereció en momento en que realizaba las tareas denominadas “de tojeo”.

Al respecto y sobre la nota inicial de este suceso, publicada en el día de ayer, un lector identificado con el nick “Capipe” escribió un posteo señalando “El tojeo es una de las operaciones, en la construcción de túneles, más riesgosa, y es cuando se deben tomar todas las precauciones posibles, ya que es la operación previa a la entibación, para lo cual se deberán utilizar, según el caso, vigas de seguridad encadenadas, jaulas de protección, plataformas, etc, y aún así seguirá siendo riesgos. ¿Que dicen a esto los entes de control? (Dir. Prov. de Minería, Policía Minera) ¿Tendrán ahora gente que alguna vez haya realizado algo de experiencia en alguna mina? Pregunto, porque no tenían…”, señala el lector y nos apreció oportuno recoger este detalles, dado que es la opinión generalizada, entre aquellos que analizan el fenómeno minero en el país y en la provincia, de que los laboreos en los yacimientos se hacen sin adecuar las medidas de seguridad necesarias y lo que es peor, no existe control por parte de las autoridades correspondientes.

Tal como lo habíamos adelantado ayer, el Gerente de CV Jorge Palmés emitió un escueto comunicado donde señala que “tiene el penoso debe de comunicar el fallecimiento de Apaza” y a continuación aporta los mínimos detalles para la opinión pública, sin que se indiquen allí las alternativas de cómo sucedió el accidente, resguardándose – como es costumbre – en que todo es “materia de investigación”, lo cual se diluye en el tiempo, porque posteriormente, jamás sale a la luz de la opinión pública el cómo y el porqué de los sucedido.

Inmediatamente el gremio, salió a decir que “la minería es una actividad riesgosa”, como si esta premisa absolviera a la empresa de cualquier responsabilidad en el accidente que ocurriera en un yacimiento, cuando todos sabemos que las medidas de seguridad en la minería santacruceña son altamente deficientes. Nosotros podemos decir que las rutas también lo son “viajar por una ruta, es también una actividad riesgosa”, sin embargo, no por eso debemos disculpar y exculpar a los irresponsables que, no adoptando las medidas de seguridad y prevención, matan a otros en las carreteras. Que una actividad sea riesgosa, no lleva la muerte implícita. Ésta sobreviene cuando por falta de seguridad, planificación o control, los accidentes no se pueden prevenir y suceden.

Incendio

Fuentes extraoficiales desde dentro de Cerro Vanguardia, le indicaron a OPI que esta mañana se produjo un incendio en un galpón-depósito de la empresa. Los bomberos no estaban en el yacimiento y las llamas debieron ser sofocadas por el personal, en su mayoría jerárquicos que estaban allí. Las fuentes indicaron “acá, desde ayer que se murió Apaza, parece un campo de concentración. No dejan hablar a nadie ni por celular y no permiten el ingreso de nadie, excepto las autoridades que llegaron de San Julián. Da la impresión que tienen algo que esconder”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota relacionada:

Un derrumbe en el Yacimiento Cerro Vanguardia mató a un minero de Jujuy

21 Comentarios

  1. ¿Y para que van a dar detalles si de esto nadie va a hablar mas en 3 días?. Lo ponen en un cajón, le pagan els eguro a la familia, la empresa le da unos mangos más y ¡¡A JUJUYYYYY!! chau. Como hace Austral Construcciones de Lazaro Baez. ¿Se acuerdan cuando en Gallegos murio la chica del Chaco que la tragó una maquina vial?? ¿Qué pasó?. 1º la lelvaron al corralon de Gotti y allí cortaron la maquina para sacarla de adentro ¿Cómo? ¿No es que en caso de accidente el juez ordena no modificar el escenario para realizar las pericias? 2º cuando pasó el accidente vino un remolque de Gotti (o Kesen no recuedo>) y se llevó la maquina con la chica adentro. ¿Y el juez donde estaba?.. Muchachos, esto es igual: ocurre dentro del yacimiento y allí queda. LOS YACIMIENTOS MINEROS EN SANTA CRUZ SON TIERRA DE IMPUNIDAD. Les digo más, no es la única muerte que se registra, al igual que algunos pozos petroleros, ha habido muertes por otros temas y nucna salieron a la luz.¿EL GOBIERNO y LA JUSTICIA? AAhhhh siiiii siiii… bien gracias

  2. como siempre una verguenza ……TENGAMOS MEMORIA SE ACUERDAN DEL BARCO QUE SALIO DE SAJN JULIAN CON ORO PARA PUNTA ARENAS Y SE HUNDIO EN EL ESTRECHO ?——AHI TIENEN AL GOBIERNO POPULAR QUE VOTARON LOS SANTACRUCEÑOS…………

  3. Tengamos memoria, coincido con Victor: si sacan el oro entre gallos y meidanoche y nadie controla… que piden, que se esclarezcan los hechos. nooo todo bien, que siga la joda.OPI averiguen como sacan el oro por puerto Deseado, es uan verguenza y el gobierno ausente ¿ausente? no, yo creo que estan todos entongados, hay negocios como el del ex ministro jaime alvarez no? nunca se sabe nada en santa cruz, ja

  4. Cómo la Barrick Gold ingresa cianuro al país de manera secreta
    PASCUA LAMA Y EL DOLOROSO SILENCIO OFICIAL
    Cómo la Barrick Gold ingresa cianuro al país de manera secreta

    Uno de los mayores escándalos que perseguirán a futuro la gestión de los Kirchner —al menos en el recuerdo popular—, es aquel referido a la megaminería. No se trata ya del silencio oficial por el avance de Osisko en Famatina, La Rioja, sino de la entrega de recursos naturales a firmas de dudosa reputación de la talla de Barrick Gold, creada por el traficante de armas y drogas Adnán Khashoggi.

    La destrucción que se provocará no será a corto, sino a mediano y largo plazo y lo van a “facturar” las generaciones venideras.

    En tal sentido, el proyecto más emblemático de la desolación que vendrá es el Pascua Lama, que involucra a Chile y la Argentina y que consiste en la explotación de una mina a cielo abierto de la que se extraerá oro, plata, cobre y otros minerales.

    Uno de los problemas que se presenta a ese respecto es el método de extracción, ya que se hará a través del uso de cianuro, lo cual abre grandes probabilidades de contaminación del agua de los glaciares muy próximos a la zona donde trabajará la Barrick. Según el diputado Miguel Bonasso, conocedor como pocos del tema, “se va a dejar un dique de agua lleno de cianuro y será un desastre ambiental”.

    A su vez, el Gobierno ha intentado tranquilizar a los ambientalistas asegurando que habrá un férreo control de lo que se haga. Sin embargo, un solo dato echa por tierra todo intento: la zona de Pascua Lama es una suerte de “tercer estado” al cual no tienen acceso ni la Argentina ni Chile. Lo que allí ocurra solo lo saben quienes llevan adelante el emprendimiento minero. ¿Cómo creer entonces en lo que se dice a nivel oficial? ¿Por qué el “compromiso” del gobierno con Barrick Gold se mantiene en estricto secreto?

    Por caso, a pesar de que se sostiene que no está permitido el uso de cianuro, Tribuna de Periodistas pudo saber que se está transportando esa sustancia desde el puerto de San Lorenzo, en Rosario, hacia la zona de Pascua Lama a través de camiones. Ello ocurre todos los meses y fue confirmado por fuentes de esa zona portuaria. “Usted por medio del ‘Caballo’ Suárez del SOMU puede obtener la data precisa de ingreso de los buques y data de los peones de la estiba del puerto”, advirtió uno de los informantes consultados. Este medio intentó contactarse con el gremio de Suárez pero no obtuvo respuesta.

    No obstante ello, se pudo confirmar, no solo que el cianuro entra al país a través de San Lorenzo, sino también a través del puerto de Santa Cruz.

    El dato es muy sencillo de verificar, como lo hizo Tribuna. En el caso de San Lorenzo, el camino que toman los camiones se da a través de la Ruta 9 y culmina en la 141 de San Juan. En relación a Santa Cruz, la clave está en la Ruta 3.

    Concluyendo

    Oportunamente, Cristina Kirchner dio un encendido discurso en el que reveló que el titular de la firma Barrick Gold, Peter Munk, la había visitado en Buenos Aires. ”Era un proyecto cuando me visitó su titular (…) Precisamente vino a visitarme para conocerme porque primero quería charlar conmigo antes de someter a su board el tema de reiniciar el proyecto de Pascua Lama”. Esas palabras encendieron rápidamente la polémica.

    ¿No hubiera sido más conveniente que la mandataria hubiera redireccionado entonces la visita de Munk hacia aquellos que están al tanto del tema minero? ¿Tan sencillo es sentarse en el despacho de un Presidente —o la esposa de este— a efectos de “proponer” un negocio que pondrá en vilo el futuro del medio ambiente en la Argentina?

    En realidad las sospechas por el impulso que el Gobierno le da al proyecto de Barrick Gold se sustenta, no solo en las palabras de Cristina, sino también en las elocuentes fotografías oficiales de su visita a esa firma en Canadá y la recepción del propio Munk en Casa de Gobierno.

    Mientras esto ocurre, más de 400 personas, en completa soledad enfrentan un oscuro proyecto minero en Famatina. En un perdido lugar de La Rioja, que a pocos parece interesarles.

    En un sitio donde, lamentablemente, el Estado ha mostrado su preferencia al asesino silencio antes que a la vida.

    Christian Sanz

  5. Que desastre las mineras!! Aca en Santa Cruz se dan el lujo de pagarle mal a los trabajadores, se llevan todo el oro y encima nos van a dejar todo contaminado, EL AGUA vale ams que el oro gente!! DEJEN DE MATAR PERSONAS! HAGAN LAS COSAS BIEN, no les cuesta nada empresas multinacionales, agarradas, paguen bien a los empleados de TRIATON Y VANGUARDIA Y lo que es mas importante CUIDENLOS!!! proteccion para los trabajodores, esto no es joda!

  6. La verdad me da mucha tristeza como tanta gente opina sin tener el mas minimo conocimiento de lo que está diciendo. Pero si, hablar repitiendo el libreto que les dan otros es facil, denigrar una actividad de la que muchisima gente depende y en la que honradamente y con mucho sacrificio se trabaja dia a dia, también es facil. Que la minería tiene sus riesgos, por supuesto que si (que actividad del hombre no los tiene), que la mineria produce un impacto en el medio, SI, todo lo que hacemos como seres que avitamos este planeta genera un impacto. Acaso la Agricultura no genera un impacto (permitanme recordarles que los suelos son uno de los recursos mas importantes, POR LEJOS, de los que dispone un pais), pero a nadie se le ocurriria prohibir la agricultura. El tema es hacer una agricultura, mineria, o lo que sea, responsable en donde se minimice ese impacto. Prohibir la minería significaría, secillamente, volver a la epoca de las cabernas, significaría renunciar a nuestro auto, artefactos electricos, materiales de construcción, estan dispuestos?
    Se dice no a la minería, pero todo lo que consumimos, proviene de la minería. Por eso pienso que uno tiene que informarse, saber de lo que esta hablando.
    Todos los que trabajamos haciendo mirería en este pais, estamos absolutamente en contra de la contaminación, por eso se hacen muchisimas cosas, de las que veo que se desconoce, para que esta sea la minima posible.
    Esperemos que todos estos temas sirvan para una discución en serio sobre este y otros temas, se tienen, Y SE DEBEN discutir en serio, pero ninguna discución puede partir de mentiras!.

    Un saludo a todos. Marcos.

  7. Victor te corrijo, el barco con el oro que naufragó salio de Puerto Deseado y ya hace bastante se hizo el rescate y CV cobró el seguro.

  8. Aqui en Veladero, San Juan han muerto muchas personas trabajando en Barrick Gold, esta empresa junto a los medios de comunicacion sanjuaninos lo taparon. INVESTIGUEN

  9. gracias por la aclaracion chicos………….para marcos entiendo que es un trabajo duro y se daña el ecosistema pero …TODAVIA NO SABEMOS QUE HACEN CON EL DINERO Y DONDE QUEDA EL DINERO !!!!!!!!!!

  10. es lamentable que en puerto san julian la vida de un obrero no, conmueba al pueblo, en otros lugares cuando pasa algo asi, los negocios cierran y la gente asiste a una misa para que esto no vuelva a ocurrir, el mismo dia de la muerte del minero , en san julian mataron a una persona con un arma blanca , y todo sigue como si nada hubiera pasado, es como si todos estubieran muertos en vida, y solo piesan en el ORO, que se llevan las empresas, y les mejoro la calidad de vida o de la muerte en vida, en la expo-minera hubo una charla-informativa sobre seguridad e higiene, en nov del 2011, y alguien de los presentes `pregunto si las ART( aseguradoras de riesgo de trabajo) controlaban periodicamente las condiciones de trabajo en Cerro Vanguardiay otros yacimientos mineros, para que no ocurran accidentes, y la persona que daba la charla informativa, dijo QUE LA EMPRESA NO DEJA ENTRAR A NINGUN AGENTE DE LAS ART. A CONTROLAR NADA , QUE SOLO VIENEN A BUSCAR EL CHEQUE Y SE VAN, Y QUE LAS ART. TIENEN PODER DE POLICIA Y CON UNA ORDEN DE UN JUEZ PUEDEN ENTRAR, POR LO VISTO… PARECE QUE ASI FUNCIONA TODO EN SANTA CRUZ

  11. Buen Dia, Aqui en minera Triton, la seguridad se viene abajo de a poco, se tapan muchas cosas y se hace propaganda de 3 millones de horas sin accidente, regalando una remera o un gorro al personal, sin premiar a los que verdaderamente hecemos seguridad y corremos los riegos a pesar de los multiples reclamos, encima terminamos siendo los malos de las pelicula, y tenemos que ocultar nuetra queja bajo correos truchos para no ser despedidos, el año pasado realizaron una voladura en subterranea con gente adentro , de milagro no hubo que lamentar victimas,encima nos liquidan mal los aguinaldos ,vacaciones etc, olvidate de algun premio por la seguridad, y muchas irregularidades, como puede ser que a un delegado le dieron plata y al otro le hayan comprado una casa?

  12. Cosquín: controversia por la transmisión de Raly Barrionuevo

    Mostró imágenes de la lucha en Famatina contra la minería y no habría aparecido en Canal 7.

    El folclorista Raly Barrionuevo cuestionó en el festival de Cosquín las políticas vinculadas a la soja y a la megaminería, luego de que aparentemente no apareciera en la señal de Canal 7 las imágenes que él mostraba en el escenario sobre Famatina .

    Los comentarios del santiagueño llegaron luego de que periodistas le comentaran que se habría interrumpido la señal cuando Rally cantaba un tema y en las pantallas gigantes se exhibían fotos de los pobladores de Famatina, La Rioja, que rechazan un emprendimiento de Osisko (ver Beder Herrera salió a defender el proyecto minero).

    “Es más que obvio…no sabía que había pasado eso (…) Son señales de para donde está yendo la cosa”, dijo el Rally.

    “Es una señal y la otra es la muerte de Cristian Ferreyra, asesinado por empresarios sojeros (en Santiago del Estero)”, dijo.

    El hermano del Rally, Daniel, dijo fuera de cámara que había pedido explicaciones al canal de transmisión de Canal 7 y que le habían asegurado que el corte estaba programado con el fin de poder transmitir a Carlos “la Mona” Jiménez, según informó hoy Canal Doce de Córdoba (ver Cosquín fue una monada).

    Redes sociales. En la red social Twitter, “Raly Barrionuevo” se convirtió en tendencia entre los usuarios argentinos, con críticas a Canal 7.

    En su propio perfil de Facebook oficial, Raly Barrionuevo publicó una foto sobre su actuación, con la pantalla en respaldo a Famatina. “¡El Famatina no se toca!”, escribió.

    Antecedente. Durante el Festival de Doma y Folclore de Jesús María de 2009 también hubo controversia por la televisación, porque el entonces vicepresidentes Julio Cobos no fue mostrado durante la ceremonia oficial (ver Los canales oficiales…).

    Más información

    – Pino Solanas: Es lamentable lo que pasó

    IMAGENES AL INGRESAR AL LINK:

    http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/cosquin-controversia-transmision-raly-barrionuevo

  13. Manolo Garcia por como escribis te mandas al frente que sos del Norte, hacele un favor a la Provincia de Santa Cruz y a todos tus compañeros de Minera Triton y volvete a tu provincia ya que estas tan mal aca.
    PD: Me Gustaria que demuestres el 1% de todo lo que denuncias.

  14. Ke paso con Hugo Pereyra que murio cerca de Gregores con una camioneta oficial a cargo de la Urricelqui, ya esta detenida, por favor informen algo, o estan tapando esto con el fondo de desarrollo, que usufructa Juan Vazquez para sus caprichos.

  15. DINOPATAGON, yo estaba mirando Cosquin y vi el tema que dicen que cortaron HEY PAISANO en forma completa!! y vi en la pantalla del fondo del escenario los carteles y las fotos de la protesta o reclamo..se vio una marcha con carteles, se vio una nena manteniondo un cartel con fondo rojo que decía algo así como “EL FAMATINA NO SE TOCA” también vi el reclamo que hizo Rally por la soja lo vi en directo, no me lo contaron y como yo lo debe haber visto medio pais, no entiendo porqué insisten en que lo cortaron justo en ese tema NO ES ASI…no se si cortaron otra parte, pero esto NO…también vi el reclamo de los COPLA NACU ¡¡por favor DEJEN DE MENTIR O DE HACERLE EL JUEGO A LOS MEDIOS MENTIROSOS!!!!!

  16. La nota de DINOPATAGON dice que el mismo Rally publicó una foto de su actuación en su facebook con la pantalla en respaldo a Famatina “El Famatina no se toca” es parte de lo que vimos los que estabamos mirando en directo, por eso coincido con usted MINERO…yo vi lo mismo!!
    Pino Solanas una vez más opinó sobre lo que vio y escuchó en los medios, porque dijo “no haber visto Cosquin esa noche”….no es la primera vez que Pino hace esto.

  17. Felicitaciones para el comentario nro 7 de Marcos, cuando se opina hay que hacerlo con toda la verdad, no solo con un porcentaje de la misma, si no conocemos realmente del tema evitemos hablar x hablar.

  18. El problema no es que las mineras no puedan trabajar, sino que la mayoria no cumple con los requisitos de seguridad para la explotacion. Y los gobiernos tampoco controlan lo que hacen las mineras.
    Es decir, ni hace falta prohibir las minerias, ni hacen faltan nuevas legislaciones, sino que se cumplan las que estan.
    O en todo caso que los organismos que correspondan, la hagan cumplir.

  19. Y vos Miguel (14) amas alos del norte que nos vienen a robar el oro por eso lo defendes, manolo es mas sureño que vos y encima argentino.por algo te dolio el comentario de manolo. sin palabras

  20. Muy buenos los comentarios muchacho, pero se olvidan de algo importante donde va la plata, yo lo se a
    Buenos Aires con las compras que realizan a empresas que no estan radicadas en Santa Cruz , manejan todo con operadores desde la misma Empresa y nada les preocupa tienen todo arreglado, por eso la [lata se va y no queda en nuestro Pueblo

Dejar una respuesta