Publicado el: 27, Ene, 2012

El cruel destino de los mansos



27/01 – 18:00 – Todo comenzó cuando un grupo de pobladores de Famatina, decidió que debían oponerse a las falsedades del flamante gobernador mentiroso que habían re-elegido. Ayer, 10 mil pobladores le dijeron que obedezca el mandato popular o que se vaya. Y no fueron “10 mil ambientalistas”, fueron hombres, mujeres y niños que comparten una misma preocupación. Famatina se levantó a favor de su futuro y no en contra de la minería.(Por: R. Lasagno)

En Catamarca La Alumbrera reflotó a la opinión pública y la población comenzó a ver que “algo se puede hacer” y ahí nomás el gobierno mandó a encarcelar sin orden judicial a 27 habitantes que protestaron en contra de la contaminación.

Gioja, comparó a los ambientalistas con el Fürer: “Hitler prefería que el perro de la señora rubia que tenía en su departamento viviera mejor que el negro que estaba en la vereda, abajo de un árbol, que no tenía nada que comer”. ¿Por qué pensar que hablaba de los ambientalistas y en realidad no habla de las empresas mineras” (obviamente pensando que éstas últimas son la señora rubia dueña del perro).

El hermano de Gioja, salió al cruce y dijo algo fundamental: “tanto las mineras como los gobiernos intentan no hablar de regalías”. Está claro, si se piensa que la Barrick en menos de un año hizo una cosecha de 2.000 millones de dólares y le dejó a San Juan 55 millones de pesos.

En Río Negro es un secreto a voces que Carlos Soria, fallecido por el disparo de su mujer, estuvo haciendo lobby (junto al amnésico Intendente de Catriel Johnston) para eliminar la ley anticianuro. Logrado esto y muerto Soria, el gobierno nacional envió a Pichetto para “ayudar” al nuevo gobernador rionegrino y de paso, colocó en el Ministerio de la Producción (que maneja los negocios mineros) a su hijo.

En Chubut, Martín Buzzi y Cía hacen lo posible para abrir un frente político, junto a Intendentes y organizaciones intermedias, para convencer a la opinión pública que la provincia debe reconvertir su economía en base a la megaminería. Para ello ha desplegado (no sin algo de miedo) una campaña donde no se pierden oportunidad de alabar los beneficios de la actividad extractiva y ocultar los riesgos para la salud de la gente. En Esquel un grupo de ciudadanos exige atención y el gobierno teme un efecto “dominó” que lo desanima a tomar decisiones salomónicas, como le exige Cristina.

En Santa Cruz se preparan más de 80 proyectos que dejarán a la tierra como un enorme queso. La minería en esta provincia no deja absolutamente nada, mientras el gobierno intenta meter la mano en el bolsillo de la gente para financiar las Caja de Previsión y de Servicios Sociales.

Se prevé que el 2012 será “el año de la gente, del agua y del medio ambiente”. Así lo han definido algunos analistas que advierten un cambio de conciencia en la opinión pública, gracias a la difusión de los negocios que se hacen a espaldas de las poblaciones y a riesgo de su salud y del agua que consumen las comunidades.

Solo sobrevivirán los pueblos activos, concientes y reaccionarios ante la embestida corporativa de empresas y gobiernos corruptos que enriquecen a sus funcionarios a costa de los recursos naturales y la salud de la gente. Aquellos mansos e indolentes, que como el santacruceño, solo reaccionan cuando le meten la mano en el bolsillo, sufrirán las consecuencias de este robo silencioso e impiadoso. Tal vez, cuando los mansos reaccionen, será – como siempre sucede ante la depredación de las riquezas no renovable – muy tarde. (Rubén Lasagno/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 14 Comentarios
Publica tu comentario
  1. quizás, pero todos aquellos que tenemos claro que la defensa de nuestra casa es hoy prioritaria, debemos militar todos los dias y buscar la manera de organizarnos para impedir esta barbarie.

  2. Rïo dice:

    Que espera Santa Cruz, a levantarse tambien a defender lo nuestro

  3. Josecito lettieri dice:

    segun el ladron de agua mas grande de este pais, el gobernador de la Barrick Gold, Gioja , todos los que pensamos en la vida, y el desastre, que significa para *TODOS* la mineria a cielo abierto, o la mineria sib control.

    somos unos HITLERS?…
    No tienen verguenza, y menos la presindente, que dejo el año anterior de trabajar, para atender al ceo de Barrick Gold, y Homenajearlo con un lunch, y su voracidad -habitual a la hora de hacer negocios a costa del pueblo argie-
    y la impunidad de que los mune el cargo..

  4. Cualunque dice:

    Excelente nota, premonitoria de lo que pasara en santa cruz

  5. flor dice:

    En realidad la desición de poner en riesgo estos recursos, no es ni siquiera de nuestra generación. Los que deben decidir son nuestros hijos, porque son ellos los que conviviran con estos recursos naturales. Mucho menos puede hacerlo un anciano decrépito con credenciales políticas. Es inaudito que se estén contaminando millones de lts de agua a cambio de unos grs de oro. En treinta años el oro será el agua, porque de eso dependerá nuestra vida. Con muchas dificultades se podría llegar a entender la explotación de cobre….., pero de oro!!!!!!!! para qué!!!!!!!!!!.
    En las escuelas y colegios deberían votar nuestros hijos todo lo relacionado con estas leyes, apoyados por nosotros sus padres y protegidos por el estado. Pero es paradójico, porque se está manejando de manera opuesta………Hay situaciones en las que no podemos darnos el lujo de comportarnos como subdesarrollados, este conflicto que implica nuestra sobrevivencia y la de nuestros hijos amerita una maduración prematura. Espero que se llegue a una solución iluminada

  6. juan dice:

    La guerra del agua ya es una realidad,busca Etiopía.-Si no defendemos el uno por ciento del agua del planeta los adolescentes hoy cuando mayores no tendrán agua.La única forma es charlar con los familiares y amigos organizarse en comisiones y llamar o participar en las movilizaciones de ciudadanos libres , conscientes del presente preocupados por el futuro, movilizaros ya.-se llevan el orlo nos dejan el veneno,.

  7. DEFENSA dice:

    ESTAMOS EN EL HORNO!!PERMITIENDO ESTO DE LA PRESIDENTE DE “TODOS LOS ARGENTINOS??
    PORQUE SI ESTAMOS PASANDO POR COSAS QUE SON TERRIBLEMENTE PREOCUPANTES NO LE PEDIMOS QUE RENUNCIE O QUE DEJE EL GOBIERNO???????YA QUE HAY TANTA GENTE QUE ESTA DESCONFORME,NO LE DICEN QUE RENUNCIE???HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR CON TODO ESTO QUE SE AGRAVA CADA DÍA MAS????Y ESTA SRA,NO TIENE FAMILIA,NO PIENSA EN SUS NIETOS???EN EL FUTURO DE ELLOS?”PORQUE EL HACER RIQUEZAS NO ES TODO,DE QUE SIRVE SI NOS VA A AFECTAR EN LA SALUD TODO ESTO??CRITICA A LOS AMBIENTA LISTA???ESTA EN CONTRA DE ELLOS POR CONVENIENCIA?DIJO,QUE SE PREOCUPARAN DE MALVINAS,Y ACÁ DONDE VIVIMOS,EN ESTE SUELO ,ELLA SE HACE LA SORDA ,CIEGA,???SE CONTRADICE EN TODO ESTA SRA.HASTA CUANDO VENDRÁN POLÍTICOS HONESTOS??’A TODO LES LLEGA SU HORA!ESTA SRA NO ES HUMANA??’ NO ES MADRE?? NO VA A SER NUNCA ABUELA???POR ESO YO CREO QUE LA JUVENTUD DE LA CAMPORA TRAERÍA NUEVOS RUMBOS,CONTRA TODO ESTO QUE ES LAMENTABLE….

  8. “DEFENSA” , PERDONAME, LA JUVENTUD DE LA CÁMPORA ??? PERMITIME QUE ME RIA JAJAJAJAJJA POR FAVOR !!!! HAY DOS JÓVENES, LOS OTROS, SON VIEJOS DECRÉPITOS JAJAJA, ADEMÁS SON TODOS ARRIBISTAS ………..POR FAVOR, TE HACES, O SOS UN PEL,,,,,,,,,,,,,,!!!

  9. JUAN JOSE dice:

    DEFENSA coincido con AUTOCTONA DE RIO GALLEGOS ¿sos o te hacés?? por un lado pedías la renuncia de la Presidenta y por el otro creés que la Juventud de La Cámpora traería nuevos rumbos???? quien te creés que apoya a La Cámpora y a quien apoyan ellos??????

  10. Gachi dice:

    Solo con ver lo que salio a decir Vera sobre el derrame de Triton, nos damos cuenta de donde estamos como provincia::: EN EL HORNO

  11. Perro verde dice:

    El agua es cada vez mas escasa en santa cruz. el rio deseado no trae agua, esta seco, los lagos han bajado su cota, las napas subterraneas estan siendo contaminadas y chubpadas por las mineras en la zona de Perito y San Julian y Gregores. Soplo cuando la unica solucion sea comprar agua mineral para poder tomar y lavarse la cara, los santacruceños nos daremos cuenta de lo que han echo,,,,,,,,,,,,PERO SERA TARDISIIIIIIMOOOO

  12. DEFENSA dice:

    No me importa quien apoye a la Cámpora,yo estoy coN ellos.me gusta su pensamiento,me gusta su ideología , .juventud al gobierno.además ,yo opino lo que quiero y como quiero.TENGO DERECHOS COMO CIUDADANO. Que quered que diga,me gusta mas el hijo al gobierno que la madre.. MÁXIMO AL GOBIERNO.

  13. Esto también Daniel dice:

    Yo voté a Daniel Peralta y espero que en esta nueva gestión se ocupe del tema minero. No me importa si tiene que morir con la sbotas puestas porque Cris le parte la cabeza, pero quiero un político genuino al que voté. Si no es así, serás cómplice amigo mio

  14. Merecido dice:

    El diaque los santacruceños no puedan tomar agua de sus rios vamos a reirnos, lo tendrán merecido por mansos o pelotudos. Ah y estuve en Perito Moreno, que verguenza, gente de la asamlea ciudadana les alquilan casas a las mineras (minera santa cruz) Cheeeeeeeeee sean mas disimulados……. asi van a terminar….

Publicidad

OPI Video