Nuevo derrame de compuestos cianurados en minera Triton por rotura del conducto...

Nuevo derrame de compuestos cianurados en minera Triton por rotura del conducto al dique de cola

227
32
Compartir


28/01 – 16:00 – Por tercera vez en minera Triton se produjo un serio incidente con derrame de compuestos cianurados por rotura del ducto que conecta la planta con el dique de cola. Tanto la empresa como el gobierno no han emitido comunicación al respecto y se desconoce que se hayan efectuado las denuncias correspondientes ante las autoridades de medio ambiente, tal como exige el protocolo de procedimiento en estos casos.

La minera Triton que gestiona el yacimiento de oro y plata, Manantial Espejo, a pocos kilómetros de Gobernador Gregores, sufrió un nuevo incidente grave con derrame de compuestos cianurados por rotura del conducto que lleva los desechos desde la planta procesadora de minerales al dique de cola.

El incidente fue ocasionado el 27 de enero de 2012 a la mañana y fue denunciado por el Concejal de Gregores Marcelo Serafini, quien recordó que el pasado 21 de enero en la empresa Cerro Vanguardia cercana a Puerto San Julián, murió un operario, sumado al accidente en el yacimiento San José-Huevos Verdes (Minera Santa Cruz) de 2011, donde un minero también perdió la vida tras caer en un pozo de ventilación”. En consideración del edil es “un alto costo que deben pagar los santacruceños y su tierra”, por una actividad que siquiera nos permite financiar nuestra provincia”, expresó.

Es la tercera vez que minera Triton tiene un accidente grave de este tipo. Durante el 2011 estuvo 3 días con producción detenida por incidentes con equipos de manejos de compuestos cianurados. También se produjo un accidente por derrame de pulpa cianurada en Cerro Vanguardia y en todos los casos, solo esta Agencia ha realizado la correspondiente difusión pública de estos incidentes, observándose que algún tiempo después ,las empresas han emitido un escueto comunicado sin dar precisiones sobre lo oocurrido y las actuaciones labradas por la autoridad de aplicación.

En momento en que la minería está en el tope de las noticias nacionales, debido a la avanzada de los proyectos multinacionales que buscan explotar riquezas en provincias del NOA y en la Patagonia, estos incidentes, debidamente acallados por la prensa minera y aquella asociada económicamente al gobierno, cobra gran significación, aún cuando haya una campaña por imponer la megaminería y la utilización del cianuro en estados como el rionegrino y chubutense, donde existen leyes que prohíben su uso.

El Concejal Serafini de Gregores opinó que “es necesario modificar de manera urgente, la legislación vigente sobre minería y los ingresos que percibimos por la explotación de un recurso “no renovable”, porque el riesgo es alto, la velocidad de extracción acaba los yacimientos en tan poco tiempo, que los obreros, no logran pagar ni su auto, ni su casa, ni los estudios de sus hijos, sino sufren antes, algún percance que los inutilice de por vida”.

De esta manera el Concejal Ambientalista Marcelo Serafini, aseguró que la ciudadanía en general, debe continuar discutiendo y reclamando ante sus funcionarios electos, la toma urgente de estado de conocimiento, para provocar un cambio inmediato en el tratamiento de esta cuestión, apoyando la pueblada que llevan adelante los Riojanos, que no ceden ante argumentos de la corporación minera, ni la corrupción establecida con funcionarios y sectores del estado, señala el legislador gregorense. (Agencia OPI Santa Cruz)

32 Comentarios

  1. Basuritas, toditos, no se salva ni uno de toda esta porquería que tenemos al frente de nuestro presente, ni siquiera le importa el mundito llenito de mierda que le dejan a su propia sangre (entiéndase hijos, nietos, etc). Son todos parte de la misma mierdita.

  2. Esto es lo que pasa cuando un pueblo se cree vivo” , inteligente, viveza criolla le decimos….Y somos tan vivos, tan piolas. QUE TENEMOS GOBERNANTES CIPAYOS, QUE NOS ENTREGAN A LAS MULTINACIONALES DE TURNOS . GOBERNATES QUE SE LLENA LOS BOLSILLOS CON COIMAS Y CON LA MUERTE DE NUESTRA GENTE. SOMOS TRAN VIVOS QUE NO HACEMOS NADA¡
    EN REALIDAD SOMOS CAGONES, COBARDES, QUE DEJAMOS NUESTRA TIERRA EN MANOS DE IGNORANTES, EN MANOS DE CORRUPTOS Y SUS LAMECULOS QUE POR UN PLAN ENTREGAN HASTA LA MADRE¡
    LE DECIMOS VIVEZA CRIOLLA, ESTAMOS , MI PAIS ARGENTINA DONDE EL PETROLEO DABA PERDIDAS, LOS TELEFONOS, DONDE YA SE HABLA DE UNA NUEVA REFORMA DE LA CONSTITUCION , PARA ETERNIZAR LA MAFIA… SOMOS VIVOS… MENEM ESTA LIBRE¡ TODOS LOS MAS GRANDES DELINCUENTE SE HACE POLITICOS, LOS NARCOS ESTAN EN SU CASA, TE PONEN UN TIRO POR CUALQUIER COSA
    SI SOMOS VIVOS, RE VIVOS¡¡¡ UN PAIS RICO LLENO DE GENTE POBRE…

  3. y…..”dijo gioja…es nula la posibilidad de contaminacion”…”la mineria actual es muy segura” bla bla bla….NUESTROS GOBERNANTES SON COMO DIJO ALGUNO MAS ARRIBA..UNOS CIPAYOS…..SOLDADITOS AL SERVICIO DE INTERES EXTRANJERO….CUANDO QUERES DAR UNA DISCUSION SOBRE MINERIA..TODOS MIRAN PARA OTRO LADO…O SE CALLAN LA BOCA ..PIENSAN ” AMI NO ME VA A TOCAR, NI A MIS HIJOS” LASTIMOSAMENTE..A TODOS NOS VA A TOCAR. NUESTROS GOBERNANTES NACIONALES Y POPULARES ORDENAN A LA POLICIA REPRIMIR.LA PROTESTA…( QUE DIRIA EL FINADO NESTOR DE ESTO)….PERO BUE ….LOS VOTAMOS NOSOTROS NO ? AHORA A BANCARSE! A BANCARSE QUE SUBEN LA EDAD JUBILATORIA…A BANCARSE QUE AUMENTEN EL GAS..LOS PASAJES…TODO..! A BANCARSE …HABER PERDIDO LA DIGNIDAD!

  4. Esto pasa y seguira pasando,por que esta minera esta preocupada por producir mas y mas,aumento un 25 % la produccion que tenia prevista y los equipos no estan preparados para sobrecargarse,si sumamos esto al malestar obrero debido a los bajos sueldos, y a la gente con experiencia que se va en busca de mejores ingresos, el tema se agraba , la gente no piensa en lo que esta haciendo porque esta preocupada por que no llega a fin de mes, y enciman los delegados vendidos dicen que la minera no puede afrontar un aumento de sueldo por que significaria la quiebra, o el cierre como hizo mina marta que hecho un monton de gente ( los mas revoltosos ) diciendo que no habia mas mineral, y luego resulta que encontraron una gran veta y hoy esta por abrir una mina a cielo abierto, .

  5. tantas son las rasones de que esta minera (como muchas mas) no deverian estar con tanto resguardo politico y ademas un consejal solo dio aviso de este derrame los demas consejales ya arreglaron……. es una verguensa tener a estos tipos como representantes de un pueblo tan bello y lo suelen llamar el jardin de la provincia que dicnidad podran tener cuando hablan con sus hijos y cual sera la charla de algunos con sus nietos almenos tendrian que usar una mascara para no ser tan descarados

  6. Sobre este hecho, la empresa emitió un comunicado en el cual dicen que la cañería “correspondía al circuito de destrucción de cianuro…”, esto es ridiculo, ya que si hay tal circuito para que está el dique de colas con aguas cianuradas, no entiendo, hay formas de eliminar el cianuro (bacterias pseudomorfas), pero es carísimo y por eso no lo hacen…

  7. En el Gremio Minero AOMA Delegación Sta Cruz, allí está la respuesta, Javier Castro y Cia, bién coimeros ellos, esa Empresa Triton no puede seguir operando esa mina, 0 inversión, y luego el gte de medio Ambiente, hay que rajarlo ya, junto a los inservibles de las Autoridades Mineras de Sta Cruz

  8. ese vera esta para cobrar el sueldo fijense en las exploradoras voy a dar ejemplos claros traen gente (ayudantes de geologos no es nesesario ningun estudio) camionetas la mayoria alquilados en mendoza o san Juan No pagan patentes rentas etc etc, los caterin de san juan con gente y proviciones si como lo leyo traen camiones con mercaderia del norte por que es mas barato no compran casi nada camiones de agua de san juan con choferes de esa provincia, cajones de muestra de Mendoza o sea no dejan nada y despues hablan de un compre santa cruz empresas que contratan estos servicio patagona gold Minera mariana minera Mirasol minera colque y puedo seguir escribiendo investiguen si no creen en esto

  9. Grande OPI, gracias a vos podemos expresarnos unidos en un portal con una idea en frente y sin que nadie nos ignore, no importa si somos ignorantes en la materia, si no tenemos comprension de lo moral o inmoral, solo importa ser utiles a una causa, ademas la razon y la verdad queda de lado cuando el pueblo ignorante toma la bandera.
    El rigor cientifico o tecnico queda de lado, lo nuestro es mas fuerte solo sembramos una idea no importa de que delirio loco salga, el resto de ustedes la sostiene y despues de un rato hasta politicos importantes como Pino la repiten, eso es poder de masa.

    Al que no le guste, que se joda para que estudio.

  10. AL MINISTRO O SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE, ME DIRIJO A AMBOS PAYASOS PARA COMUNICARLES QUE EXISTE Y ESTA VIGENTE LA LEY DE MEDIO AMBIENTE, LA MISMA CONTEMPLA LA OBLIGACIÓN DE QUE TODAS LAS EMPRESAS POTENCIALMENTE CONTAMINANTES DEBEN POSEER Y ENTREGAR A FAVOR DE LA PROVINCIA Y DE SUS CIUDADANOS UNA PÓLIZA DE REMEDIACION DE DAÑO AMBIENTAL PARA QUE EN EL CASO QUE SE PRODUZCA UN SINIESTRO COMO ESTE LA CONTAMINACION SEA REMEDIADA EN FORMA INMEDIATA POR PARTE DE LA EMPRESA O DE SU CIA. DE SEGUROS QUE EMITIO LA POLIZA.!!!! AHORA BIEN COMO Usd: 2 SON UNO INEPTOS, PORQUE SON CARGOS POLITICOS SOLO PARA HACER CAJA…..HABRIA QUE PREGUNTARLE AL REY DE LOS PAYASOS EL GOBERNADOR,… PORQUE NO SE LES EXIGIO LA POLIZA AMBIENTAL A ESTAS EMPRESAS SI ESTA LA LEY NACIONAL EN VIGENCIA DESDE HACE MAS DE 9 AÑOS????, ES MAS LA PLATA QUE RECIBEN UDS. DE COMETA?!!! DE DONDE VAN A SACAR USD. LA PLATA PARA REMEDIAR EL DAÑO AMBIENTAL AHORA?…. PIENSAN MIRAR PARA OTRO LADO???, ES MEJOR QUE LE EMPIECEN A DAR BOLA AL MEDIO AMBIENTE,… MIREN LO QUE PASO EN CORDOBA!!!, NO NOTAN USD. CRANEOS DE LA COSA AMBIENTAL ALGUNOS CAMBIOS CLIMÁTICOS?!!! SABEN USD. QUE LES CABE UNA CAUSA PENAL POR INCUMPLIMIENTO A LAS FUNCIONES DE FUNCIONARIO PUBLICO?!!!!! QUE PAYASOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. Para Capipe, se denomina proceso INCO o destrucción de CN con SO2 y se coloca en la línea a relaves, no destruye todo el cianuro, si el máximo y minimiza el impacto final. El dique no es para destruir cianuro es para contener las colas y enviar agua recuperada al circuito para re utilizarse, funciona como un sistema de agua en circuito cerrado con l aplanta para no agregar agua adicional.
    Por favor informate y vos no hagas el ridículo si no conoces los procesos.

  12. Me parece que te estas hacciendo la ir{onica y no te sale. No me parece que haya que ser un cientifico para darse cuenta que un derrame de compuestos cianurados es CONTAMINANTEEEEEEE ni tampoco se necesita ser licenciado en psicologia para entender que este gobierno y las mineras tienen negocios en conjunto, motivo por el cual les dejan hacer cualquier cosa.

  13. Excelente Alejandro coment. 14, es así como Ud. dice, lo grave es que en algún sitio de este proceso, haya roturas en caños y los fluidos se escurran para donde no deben ni está previsto que pasen. Más control en las minas por favorrrrrrrrrrr.

  14. Espero que el movimiento de famatina llegua Santa Cruz y si eso pasa es gracias a los medios como TN y OPi gracias amigos, Uds son los unicos que abren los ojos. Tn a nivel nacional y OPI a nivel provincial gracias gracias

  15. ME PARECE QUE EN REALIDAD EL GOBIERNO PROVINCIAL SE TIENE QUE PONER FIRME Y COMO LEI POR AHI PLANTARSE FRENTE A LOSP ROBLEMAS TANTO AMBIENTALES COMO FINANCIEROS CON LAS MINERAS. NO HACERLO DEMUESTRA QUE O TIENEN NEGOCIOS O RESPODEN A ORDENES QUE NO QUIEREN CONTRARIAR, LEASE: PRESIDENTA CFK QUE TIENE GRANDES NEGOCIOS CON LA BARRICK Y OTRAS MAS. ME PARECE QUE HAY UNA POSIBILIDAD DE HACER LAS COSAS BIEN SIN DEJAR DE HACER LA MINERIA

  16. Grande TN y OPI que seria de algunos sin ustedes,,,serian amebas por lo menos con las ideas, va no se si son ideas,,e suena a algo con sentido,,,diria cosas,,pero no se si queda bien en fin dejemoslo en ideas sin idea,,,,,volviendo cuantas obvejitas sin ideas estarian vagando si no fuese por ustedes,,,TN y OPI receta al desastre mental,,de postre un poco del 13 y al baño con Clarin obvio

  17. Gracias OPI por informar estas cosas. akilos diarios locales sacan solo las disculpas de las mineras porque les tiran dos pesos y agarran de cabeza. Mientras tanto dejan al pueblo en la ignorancia—————————–

  18. LA MUERTE DE ARGENTINOS POR CIANURO ES ALGO QUE VIENE SUCEDIENDO DESDE QUE CERRO VANGUARDIA INICIO EXPLOTACION. EN EL HOSPITAL SJ SE HABLA DE 30. EN GREGORES EL MOROCHO J YUYITO VAZQUEZ ENTREGO LA SALUD DE LOS DEL PUEBLO A LA MINERA. CON UN SUELDO DE 10.000 NO PUEDE TENER HASTA CABALLOS DE CARRERA. ACUERDENSE LO QUE ERA ANTES. BIEN POR SERAFINI, UN ARGENTINO DE BIEN. PUEBLO: NO VALE LA PENA DEJAR MORIR A JOVENES POR MONEDAS, EL AGUA ENFERMARA A SUS BISNIETOS. FUERA VAZQUEZ CIPAYO -NO SERAS RUBIO NI CON TODA LA PLATA QUE TE DEJA EL GRINGO PARA MATAR TUS HERMANOS INDIOS, PORQUE SOS ESO, IGUAL QUE EVO MORALES, PERO CAGON Y COBARDE SIERVO DEL EXTRANJERO.

  19. No pretendo perder el respeto por estos dos obreros de la minería, una oración por ellos. Que pasa digo con la cantidad de gente que se muere por culpa de las fábricas de automóviles, multinacionales ellas que lucran y no sostienen la provincia, por las empresas de transporte de pasajeros que me parece ni una sostiene a esta provincia, por las de transporte de cargas, con la cantidad de accidentes que hay, cuanta gente murió en enero en Santa Cruz y nadie se queja? no hay peor cianuro que el acelerador! no se dejen manijear y si se quejan haganló integralmente.

  20. Serafin de insigne anti minero, nunca fueron mas de 15 en un pueblo de mas de 6000 habitantes ,,como desde siempre milito en el radicalismo,,araño una banca de concejal,,,ahora le dicen edil, concejal,,,por eso sus palabras sin sentido ahora tienen el respaldo de su puesto,,,el comentario 23, terrible ignorante,, que aporte nombres y datos de las muertes que habla,,,es tan fácil ensuciar sin pruebas,,dan vergüenza ajena,,,,

  21. Para Lapimpinelaescarlata: Tenés razón, esto no puede pasar, es falta de control, hay sistemas de monitoreo en remoto para evitar que esto suceda, y sistemas de mantenimiento predictivo, inspección para evitarlo. Tienes toda la razón, es mayor control.

  22. Para Facon Grande (comentario Nro 23): Que manera de decir boludeces. De donde sacas los 30 muertos de San Julian. Sos un charlatán. Indicá nombre y fecha de las personas que decis murieron.

  23. muy bien alejandro c14 y gordo y pobre c24 todos hablan niguno se informa dicen lo que escucharon del tel descompuesto y hay algunos que da verguenza escucharlos

  24. Para facón grande: de donde sos?? quien sos?? De donde sacaste esa barbaridad hermano?? Da nombre y fecha…! Que ganas de decir boludeces!

  25. Huelo mucha ignorancia en los comentarios contra la minería. Como es habitual en esta parte del país, salvo honrrosas excepciones, no le tienen miedo a la contaminnación, le tienen miedo a trabajar.

  26. Hermano..cuanta razón tenes!!! El la rioja pasa lo mismo…ven trabajo y arrancan los cortes y demás y si encima anda un ambientalista cerca ( y OPI tambien) es como hecharle nafta al fuego. Saludos

    Con la presencia de AOMA y concejales
    Inspección en Manantial Espejo
    02/02/2012 – Una comisión de la Secretaría de Minería de Santa Cruz realizó una inspección en Manantial Espejo, para constatar las medidas tomadas tras el derrame de colas.

    La autoridad minera provincial realizó una inspección en cercanías de Gobernador Gregores, en el centro de la provincia de Santa Cruz, para constatar el estado de la zona tras el incidente producido el pasado viernes.
    En una primera jornada que se realizó ayer, una comisión de la Secretaria de Minería de la provincia de Santa Cruz, integrada por Leopoldo Klein -subsecretario de la repartición-, Pedro Tiberi –responsable de Medio Ambiente– y técnicos del organismo, inspeccionaron la mina Manantial Espejo, que opera Minera Triton Argentina al este de Gobernador Gregores, luego del derrame de colas que se produjera el pasado viernes.
    En esta oportunidad, se integraron a la comisión inspectora la presidente del Bloque de la UCR del Concejo Deliberante local, Rosa López, y su par del Bloque del PJ, Mateo Velázquez, como así también Juan Chaura, en representación del gremio minero AOMA.
    En la parte inicial de la inspección, las autoridades mantuvieron una reunión con los directivos de la compañía, en la que requirieron los detalles y registros de muestras tomadas al momento del incidente, el que se produjo a la salida de la planta de destrucción de cianuro, motivo por el cual no había presencia de esa sustancia en las colas vertidas.
    Posteriormente se recorrió el área afectada, como así también el lugar donde se produjo la rotura del caño que comunica la planta con el dique de colas. En el lugar, Klein y su equipo tomaron muestras de suelo bajo los protocolos requeridos por la autoridad competente, para su respectivo análisis y también muestras de agua del depósito superficial de vaciado de mina, fuente de agua más cercana al lugar del incidente, la que fue sometida ante los presente a análisis de laboratorio, arrojando cero contenido de cianuro.
    Se recorrió además el dique de colas en donde pudo observarse el material extraído del derrame y también el suelo circundante, material del cual también se obtuvieron las muestras correspondientes.
    La inspección continuará en el día de hoy durante toda la jornada, incluyendo también una inspección de rutina de todas las aéreas del yacimiento.
    (AIMSA)

    Descreen de esto tambien!!! Que dicen ahora???

Dejar una respuesta