Publicado el: 10, Feb, 2012

Cuando las mineras no maten solo por contaminación



10/02 – 15:00 – Lo ocurrido hoy en Tinogasta y otras localidades de Catamarca o en Famatina y que posiblemente a lo largo de este año se propague a otras provincias, demuestra la escalada anticorrupción generada en distintos polos sociales, donde la gente reacciona no ya en contra de la megaminería (solamente), sino en contra de la mentira, la manipulación, los negocios personales y los gobernantes corroídos en sus valores éticos y morales.

En cualquier momento, una manifestación “>antiminera” (como son catalogadas en forma genérica las protestas en contra de la contaminación del agua y la tierra) va a cobrarse un muerto. Y no va a ser por contaminación, sino por la acción cruenta de la policía y las FFSS que son enviadas a disolver las manifestaciones populares de quienes pretenden preservar su futuro de los efectos nefastos de la megaminería. Cuando eso ocurra, algunos políticos preferirán nunca haber oído hablar de la minería ni de las empresas que la solventan.

El Intendente de Tinogasta, Hugo Ávila, llegó a las elecciones de octubre con un discurso en contra de la minería. Ni bien asumió, se constituyó en el primer defensor de las empresas extractivas del lugar. Lucía Corpacci, Gobernadora de Catamarca, enmarcó su campaña con una posición fuertemente ambiental y volcada hacia lo que “quería la gente”, es decir la preservación de los recursos naturales y fundamentalmente el agua, bien muy escaso en esa provincia; una vez asumida, le allanó el camino a la Barrick Gold, custodiando los intereses del gobierno nacional que mantiene como política de Estado, la minería a cualquier precio. Hoy Corpacci mandó a reprimir para que el cianuro, el nitrato de amonio y la dinamita, pudieran pasar.

El Gobernador de La Rioja Beder Herrera, dijo en campaña, exactamente lo contrario de lo que hizo a partir de asumir su cargo frente al Ejecutivo y giró 180º en sus argumentos, sosteniendo el negocio minero en Famatina, hasta el momento en que debió retroceder sobre sus pasos, al encontrar que más de 10 mil habitantes (muchos de los cuales lo votaron) pidieron que se vaya. Gioja, gobernador de San Juan, llegó a comparar a los ambientalistas con Hitler, en su afán por defender los negocios de la Barrick.

En Río Negro, el fallecido gobernador Carlos Soria hizo lobby para permitir la anulación de la ley anticianuro, una puerta que necesariamente debe abrir la política para que la megaminería ingrese sin restricciones y Pichetto, virtual gobernador rionegrino en representación de la presidenta, colocó en el poder provincial y el manejo del Ministerio de la Producción (minería incluida) a su hijo, mientras el gobernador títere, Alberto Weretilneck, se apresta a cumplir todas y cada una de las órdenes emanadas del FPV y facilitarle al gobierno nacional la extracción de los recursos naturales de una provincia que comenzará a ser devastada en sus riquezas y contaminada en su salud.

En Chubut, el actual gobernador Martín Buzzi, desarrolla silenciosa, pero eficazmente, una tarea de “concientización” entre intendentes del interior, a quienes condiciona la ayuda financiera a cambio de una actitud flexible ante la minería y en ese sentido busca conformar un cuadro de “apóstoles” que lleve el mensaje pro-minero a cada localidad, con el fin de vencer la resistencia pública y ubicar a la megaminería en una provincia donde es primordial eliminar el escollo legal que lo impide: la ley anticianuro.

Santa Cruz

Nuestra provincia es tal vez la más emblemática en este sentido. Kirchner dejó aquí sentadas las bases del gran negocio minero (no para el Estado, obviamente). El actual Secretario de Estado de Minería, Oscar Vera, es un virtual vocero de las mineras que explotan discrecionalmente minerales en este territorio, de hecho, en el último incidente ocurrido en Manantial Espejo, de Minera Triton, fue él mismo quien salió a justificar a la operadora y desmentir que en la fuga de material contaminante, ocurrida por una rotura del ducto al dique de cola, se hubiera escapado compuesto cianurado.

Vera, que debiera preocuparse por hacerle pagar los errores a la minera, señaló que los sectores ambientalistas intentaron “sembrar pánico” y aclaró (aún antes de que lo hiciera institucionalmente la empresa Triton) “se rompió una cañería y se derramó un poco de líquido, proceso que fue contenido inmediatamente. Apenas se produjo el derrame, el encargado de Medioambiente de Minera Triton, junto con el gerente de la firma, nos informaron que se había roto un caño y que se había producido un derrame de cien metros cúbicos aproximadamente de solución de cero partes por millón de cianuro”.

Luego remarcó “Eso fue lo que nos comentaron (¿?) y luego de informada la novedad empezamos a actuar nosotros, mandamos a buscar las muestras, los análisis químicos, el perímetro de la superficie que abarcó el derrame y el contenido de la solución que se derramó. No hay cianuro porque se destruye antes de que vaya al dique de cola y no hay metales pesados porque las vetas del Manantial Espejo son de baja sulfuración, es decir, no tienen mucho azufre por lo tanto tampoco tienen metales pesados que puedan filtrarse a la solución derramada”.

Se desprende de las palabras de Vera que los controles y verificaciones de los incidentes mineros en la provincia se ejerce más sobre una cuestión de fe, que la estricta aplicación de un protocolo de procedimiento ante la emergencia. “Esto fue lo que nos comentaron…”, dijo el Secretario de Estado de Minería, lo cual reduce todo a la voluntad de la empresa en informar (o no) el incidente y hacerlo en la forma que crea conveniente.

Cuando las empresas que deben ser controladas, son amparadas por el poder político y judicial, difícilmente la gente sea defendida de los efectos silenciosos pero altamente perniciosos que la explotación minera o petrolera indiscriminada, producen, sin otro objetivo que el de generar riquezas en el menor tiempo posible, depreciando el costo ambiental y social que genera el impacto post-minero.

Defensa corporativa

El último invento del gobierno para abroquelar el negocio minero y compatibilizar las acciones conjuntas entre empresas, provincia y nación, es la creación de una “Mesa de Comunicación Minera”, que bajo el ardid de promover en las provincias “programas comunicacionales destinados a informar a las comunidades sobre las características de la actividad minera y su incidencia en el desarrollo productivo y social”, intentan generar una campaña sistemática de “evangelización y control” realizando actividades simuladas de esclarecimiento e información de la actividad, pero recortando (como siempre) la realidad objetiva, a lo estrictamente necesario para que las comunidades no se opongan a la destructiva acción de la megaminería.

Bajo el paraguas de las “inversiones” y la “mano de obra” que aporta la actividad, más el impacto económico directo e indirecto que trae a cada región, el gobierno no duda en contrarrestar el clamor de aquellos que, sencillamente, no se oponen a la minería como tal, sino a que les quiten y contaminen, como en el caso de Famatina, la fuente de agua de la que se provee el pueblo y el cerro donde realizan sus cultivos.

Estos esfuerzos volcados por el gobierno y las empresas, demuestran que ha despertado la conciencia de mucha gente y el miedo de quienes han cerrado millonarios negocios para sus bolsillos, es que estas conductas sean imitadas a lo largo y ancho del país, poniendo en riesgo el salvoconducto brindado por la propia presidenta, cuando de manera emblemática y casi insolente, permitió que la bandera de la Barrick, flameara junto a la nacional en el acto realizado por Gioja en San Juan.

Todo hace pensar que el 2012 no será un año fácil para el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, en materia de conflictos sociales, a partir de la imposición megaminera en distintas regiones de la Argentina. Andalgalá, Famatina, Tinogasta, Esquel, entre otros, son focos generadores de la resistencia pública al atropello, la mentira y la corrupción. Es inexacto el argumento que esgrimen políticos y empresas del sector: la mayoría de la gente no está en contra de la minería, está en contra del saqueo a valores irrisorio, de la contaminación por falta de controles y sanciones, de la corrupción establecida y de la desaparición del agua como elemento vital para la vida; sin embargo, aún cuando esta discusión sobre los recursos se siga dando, o los argumentos sean, como lo plantean los ambientalistas, por problemas de “contaminación”, a las empresas mineras no se les mueve la aguja. A las multinacionales les conviene esta pelea en las calles, antes que la discusión en la mesa, por las bajas regalías que paga: solo un 3%, lo que equivale a llevarse los minerales de nuestro suelo, como si estuvieran en oferta o liquidación. (R. Lasagno/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 44 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Dinopatagon dice:

    LA POLITIKA DE LA YARARA Y COMANDANTE “TERESO” NILDA GARRE ES OCULTAR TODO:
    ACABAN DE INTERVENIR LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS QUE ESTABA CUBRIENDO LOS BLOQUEOS QUE AUN SE MANTIENEN EN CATAMARCA Y LA RIOJA. ESTAMOS EN COMPLETA DESINFORMACION. DIFUNDIR Y ESTAR ATENTOS ANTE EL POSIBLE ATROPELLO A NUESTROS HERMANOS DEL NORTE!!!

    ES MUY GRAVE LA SITUACION, LOS TRES BLOQUEOS ESTABAN RODEADOS, Y AHORA CASI INCOMUNICADOS. DIFUNDIR!!!

  2. Soledad dice:

    Excelente artículo, muy didáctico. Nada para agregar, todo está dicho. Gracias

  3. COKI dice:

    CREO QUE LOS GOBERNANTES SE LA VEN VENIR PORQUE EN LA MEDIDA EN QUE SE PONGAN DE CULO EN CONTRA DEL PUEBLO LES VA A PEDIR LA CABEZA. ESO MISMO LE PASA A BEDER HERRERA, EL GANSO SE CREYO QUE PORQUE GANO LA GENTE LE VA A TOLERAR QUE LA ENVENENEN- VIEJO CORRUPTO. BIEN HECHO, QUE LE PEGUEN UNA PATADA Y LE QUEMEN LA CASA DE GOBIERNO.

  4. Kosteki dice:

    Cuando tengan su Kosteki y Santillan, varios: gobernadores y hasta algunos presidentes, se van a tener que ir

  5. Si a la Minería dice:

    LA MINERIA ARGENTINA SALUDA
    EL LLAMADO AL DIALOGO SERIO Y RESPONSABLE

    Todos los que formamos parte de la Industria Minera saludamos y vemos con beneplácito los conceptos de la Sra. Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, pronunciados en el día de ayer en ocasión del diálogo con operarios mineros de la localidad de Olavarría.
    Estamos convencidos de que el diálogo serio y responsable es la condición indispensable para avanzar en el desarrollo de esta industria, llamada a generar trabajo, riqueza y bienestar en provincias que durante décadas no pudieron explotar su valioso potencial de recursos minerales.
    Las palabras de la Primera Mandataria son más que oportunas, en momentos en que desde sectores minoritarios se pone en tela de juicio la legitimidad de una actividad que ha sido fundacional en el país. Más aún, cuando los cuestionamientos se traducen en cortes de rutas y piquetes que atentan contra la paz ciudadana y el trabajo de miles de argentinos.
    Por eso saludamos y adherimos a este mensaje, y nos ponemos a disposición para el debate que tanto necesitamos los argentinos.

  6. Si a la Minería dice:

    CUANDO ESTAS A FAVOR DE LA MINERIA OPI TE ELIMINA LA PUBLICACION, QUIERE DECIR QUE OPI CON AOMA VAN EN CONTRA DEL GOBIERNO QUE HIJOS DE PUTAS QUE SON OPI, DEJEN DE TRABAJAR LA GENTE TRANQUILA JAMAS VAN A SACAR LA MINERIA DE LA ARGENTINA
    NO SEAN IGNORANTE COMO TODOS HIJOS DE PUTASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  7. Marcos dice:

    Una reflexion si se me permite, pretendo ser objetivo,,,no es mejor que estos coques se den en esta instancia y entre las fuerzas de la ley y los manifestantes,, antes que por la presion que ejercen estos grupos sumados al apoyo oportunista de medios como canal 13 y TN que ven en este movimiento solo una herramienta para rozar al gobierno,,,,que pasa si esta bola y otras siguen creciendo,,, tendran que salir a la calle a defender su fuente de trabajo , su fuente de ingresos indirectos,,no se olviden de que la mineria como de otras activodades industriiales viven no solo los trabajadores,,si no muchos cometciantes y empleados de estos comercios,,contratistas,,,,da trabajo real a mujeres,,,,,(esto es para tenner en cuenta, en un pueblo, ciudad a las mujeres se las margina a tener que optar por trabajos de baja remuneracion, siendo que en el petroleo, mineria o industria con convenios colectivos medianamente fuertes ganan el doble de lo que ganarian en otro lugar) una mujer por nombrar lo mas elemental quizas ,,por limpieza o maestranza en estas industria gana 3000/4000 con turnos fijos,,siendo que por esto mismo en un pueblo o ciudad con suerte llega a los 2000.
    Bueno fuera de esto esta gente, “que no es poca” tendria todo el derecho del mundo a defender lo suyo, por eso estos movimientos manejados por oportunistas sin seriedad y respaldo juridico, van a terminar asi o peor.

    Por que lkos ambientalistas no ponen esse enfasis en la agricultura con agrotoxicos,,hablan de contaminacion, supuestas muertes o enfermedades,,en la agricultura con agrotoxicos, no hay supuestos hay muertos y enfermos,,pero no es el objetivo de turno,,,no es lo que quieren los pastores de este rebaño de poco informados colectivos (no son individuos, van hacia donde los llevan ,,agarras a uno del monton, le tiras 3 preguntas y se queda sin letra, parecen los nenes que agitan carteles y pancartas, ellos no saben mucho de por que estan ahi, les parece divertido,,como lo hace papa y mama lo hago yo tambien, lo mismo pensaran los que van a esas marchas, en mi vida conoci a muchos que agitaban por osmosis y despues terminaron dentro de lo que denostaban.

  8. Josecito lettieri dice:

    He! Gente, Ud no votaron esto?, ud no son parte de la gentuza- con plan Descansar?..
    a ud no les dan, platita todos los meses por no hacer nada..?…
    si la resouesta es NO!, entonces porque la volvierona a votar?, porque,? que nesecidad habia de hacerles mas grande el aparato y la fortunas personales…
    que necesidad habia de permitir que nos maten por una camara fotografica,
    que necesidad teniamos de volver a las andadas, usando el amor de los argies por Malvinas, para tapar el robo?

    ¿que necesidad hay de que un ladron de nuestra: AGUA-300.000 litros de agua x minuto)MZA) gioja Lo hizo, y cristina lo permite y aplaude!! ESTE LADRON DE LA FOTO NOS TRATO DE nazis, A LOS QUE DEFENDEMOS LA VIDA..

    ¿Cual es el gran problema de que de una vez por todas elijamos: “Nuestras vidas, o la de 20 ladrones…

    como puede ser? , que permitamos que nos roben la vida , el futuro, el trabajo, la familia, y no hagamos nada, para Ir por ellos…

    Me harta una presidente con dislalia, Mitomana, y con un elevado sintoma de enfermedad del alma..
    Me harta una presidente, que falseando un titulo, se lleve por delante la Constitucion Argie..
    me harta una presidente, que puede llevarme otra vez a la Guerra, por estar asesorada por una pandilla de RUFIANES..

    Disculpeneme, si me pase’> pero la verdad desde las Ultimas eleccines estoy “Suicidado” de Mi Argentina.

  9. capipe dice:

    Amigos: Cuando querramos acordar va a ser tarde, la minería es y debe ser un buen negocio, pero para la Argentina, no queremos que nos vengan a regalar nada, que ellos ganen también, pero ahora es solo negocio para ellos y coima para los políticos (si no veanlo a Ferro), ¿quieren oro? Que paguen!!! Si no que vayan a sacarlo a Canada o Alaska, vamos a ver como les va. Vienen a la Argentina porque saben que es más barato comprar políticos, lo que les asegura cero control y solo el 3% de regalias, a lo que hay que descontar las bonificaciones de puertos patagónicos. La minería requiere CONTROL+CONTROL+CONTROL!!!! SI NO SOLO HABRA MUERTE + MUERTE+MUERTE!!!!! Como dijo Piero: ¡¡ Ay país, país, país !!!!, ¡¡Bronca, que bronca…..

  10. Dinopatagon dice:

    COMUNICADO DE PRENSA

    El Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Rio Negro, Sede Atlántica, Viedma Integración Estudiantil, hace público su rechazo hacia la minería a cielo abierto con el uso de cianuro, en la provincia de Rio Negro y en todo el país.
    Como miembros de una institución educativa pública, asumimos el compromiso social, ético y epistemológico de acompañar el reclamo, coordinar acciones conjuntas para detener estos emprendimientos y encaminarnos a un modelo productivo nacional sustentable que se construya considerando las expresiones populares que se están manifestando democráticamente por un presente y un futuro mejor para el pueblo argentino.
    …………….Asimismo invitamos a los estudiantes de todas las sedes de la UNRN y a la población en general a participar de las actividades que se están desarrollando en toda nuestra provincia.
    …………….No esta de más agregar, el repudio que sentimos hacia los hechos de violencia que vienen sucediéndose en otras provincias., dado que las manifestaciones que el movimiento anti minería viene realizando son pacificas.
    Sin otro particular, los saludamos atentamente. INTEGRACIÓN ESTUDIANTIL.

    GONZALO VOGLINO CARRERA PABLO DAVID PORMA
    SECRETARIO GENERAL SECRETARIO DE PRENSA

  11. A. Tempone dice:

    Que demencia, que obsecuencia, que falta de valor de la palabra, que corrupción, que ausencia de moralidad, que servilismo vomitivo, que Ambición de m…, que falta de cultura en quienes nos gobiernan…TODO DA ASCO. Son una lacra… Pero bueno, después se sigue votando los mismo, asi que a cantarle a Gardel señores. No hay tu tía con lo que eligieron.

  12. marcela dice:

    Que se vayan todos corruptos, entregadores del patrimonio y la vida de la gente…creo que en el país no se salva ni uno. Los mismos argentinos avalamos a gobiernos que son parte de estas corporaciones. Hagamos el mea culpa correspondiente. Y esto acaso en octubre no se sabía????No sabíamos quién era quién??? Qué grupo sostenía y colaboraba con las campañas????Tarde argentinos…sigamos pensando en un puesto de miseria en la administración pública que mientras tanto nos matan de a poco y nos regalan la Tierra, el agua y el futuro estos sinverguenzas. Y la justicia?? bien gracias..NADA!!!! Otros corruptos, arrastrados y traidores del pueblo.

  13. ESTO VA PARA DIOGENES dice:

    CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECE UNA PERSONA, QUERÍA DEDICARLE UNAS PALABRAS AL SR,DIOGENES,AL CUAL SIEMPRE HE ADMIRADO POR SU COHERENCIA Y SUS ANÁLISIS.AHORA BIEN,LO QUE QUIERO REFLEJAR ES LA INMENSA DECEPCIÓN CON MI GOBIERNO,EN EL TEMA ESTE DE LAS MINERAS,YA QUE COMO A MUCHAS PERSONAS NOS PREOCUPA ,PERO NO POR NOSOTROS,SINO POR NUESTROS HIJOS,NIETOS.LO QUE PASO EN CATA MARCA ,ESTANDO EN DEMOCRACIA,UNA DEMOCRACIA MARCADA POR NUESTRA SRA PRESIDENTE,SE CONVIERTE EN EL PEOR ATROPELLO A LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS,REPITO,ESTANDO EN PLENA DEMOCRACIA Y CON NUESTROS DERECHOS HUMANOS POR LOS CUALES SIEMPRE SE HA LUCHADO,ES REVIVIR ÉPOCAS ANTERIORES DE LA CUAL NUESTRO GOBIERNO,AL CUAL VOTE,DEL CUAL ME ALEGRE POR DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS,AHORA ME DECEPCIONA,PERMITIENDO QUE ESTAS PERSONAS SEAN TRATADOS DE LA MISMA FORMA QUE EN LOS 70,PORQUE EN ESA ÉPOCA TAMBIÉN SE LUCHABA POR NUESTROS IDEALES,TAL CUAL,CON LA DIFERENCIA QUE ^[[HOY ESTAMOS EN DEMOCRACIA[[[NO LO PUEDO CREER!!!!!NADIE SALIO A DECIR NADA!!!FUE INCREÍBLE COMO ERA TRATADA ESA GENTE? ARRASTRADA COMO UN ANIMAL?CREO QUE ESTOY SOÑANDO…O QUE ES SOLO UNA PESADILLA,LO CIERTO ES QUE NO LO PUEDO CREER.Y COMO PARA DECEPCIONARME AUN MAS,APARECE UN SR,HABLANDO DE LA MINERÍA,EN UN ACTO DE CRISTINA,UN SR,QUE AL PARECER NADA TENIA QUE VER CON LA MINERÍA,Y NUESTRA PRESIDENTE LO APLAUDIÓ,????PERO PÈOR FUE,CUANDO SE DESCUBRIÓ QUE ERA UN SINDICALISTA POLÍTICO,EL CUAL HABLO Y DESPUÉS SE NEGÓ A SEGUIR HABLANDO,CUANDO YA HABÍA RECONOCIDO QUE LO HABÍAN BUSCADO A EL PARA HACER O DECIR ESO. HACER SEMEJANTE PAPELÓN,PERO NO PARA EL ,SINO PARA NUESTRA PRESIDENTE…MI PREGUNTA..QUIEN ASESORA A NUESTRA PRESIDENTA? PERDÓN,PERO ME SIENTO ANGUSTIADA POR TODO ESTO Y MUY DECEPCIONADA.. CREÍA QUE TODO ERA DISTINTO , POR LA IGUALDAD,POR NUESTROS IDEALES.SI PODES CONTESTARME DIOGENES,TE AGRADECERÍA,CON SINCERIDAD.SALU2

  14. SALVESE, SIGA A JESUS, LEA LA PALABRA dice:

    DICE LA PALABRA, QUE LOS IMPIOS GOBERNANTES QUE ATORMENTAN, SAKEAN SOMETEN Y ESCLAVIZAN AL PUEBLO, AUNQUE EVITEN LA JUSTICIA DEL MUNDO, NO PODRAN ESCAPARSE DE LA JUSTICIA DE DIOS, A ELLOS LES ESPERA UN INFIERNO DE AZUFRE Y LAVA TERRIBLEMENTE ATORMENTADOR, YA LES QUEDA POCO, ESTOS SECUACES POLITICOS, LAS MULTINACIONALES, Y OTROS ORGANISMOS SIRVEN AL MALIGNO, ESTA EN LAS ESCRITURAS, HAY QUE REFUGIARSE EN JESUS, QUE ES EL CAMINO QUE NOS LLEVARA A LA SALVACION DEL ALMA HACIA LA VIDA ETERNA: EL DIJO “EL QUE CREE EN MI VIVIRA , AUNQUE MUERA, SU CUERPO”

  15. Juan dice:

    Hola, ayer estuve mirando la represión brutal del desalojo de los hermanos catarmarqueños y sentí bronca e impotencia, no hay que culpar solamente a los policías que acataron ordenes de un juzgado, sino también al intendente, gobernador y también a autoridades nacionales, lastima que estas “ordenes de desalojar rutas bloqueadas” no se toman cuando hay algún piquete realizado por gente que pide planes trabajar y no piden trabajo
    como tampoco ordenaron desalojar las rutas cuando se debatía la 125, claro en ese momento los que cortaban la ruta tenían coronita y aún la tienen. Del tema de la minería no sé nada , lo único que pude leer
    es que el hdp de menem cambio una ley dándole a los gobernadores provinciales una facultad que antes no tenían en este tema ya sabemos como son todos los políticos cuando están en campaña prometen cosas, cuando asumen hacen otra y los políticos de Catamarca no son una excepción. Un cálido abrazo a todos los hermanos catamarqueños.

  16. PARA MARCOS dice:

    CHE MARCOS, COMO SIEMPRE EL MENSAJE K MATA AL MENSAJERO (INTENTA NO LO LOGRA). ¿PORQUE EN VEZ DE ATACAR A LOS MEDIOS QUE CUENTAN LO QUE PASA, NO COMO 678 Y LOS CANALES Y DIARIOS OFICIALES PARA LOS CUALES ESTA TODO BIEN, NO LE PONES FRENO A TU LENGUA Y APLICAS LO QUE TANTAS VECES DICE EL GOBIERNO”NO PUEDE SER QUE EL BIENESTAR DE UNOS POCOS VAYA EN COTNRA DEL INTERES DE LA MAYORIA. NOSOTROS GOBERNAMOS PARA TODOS…”” JAJA. BUENO AQUI PASA LO MISMO. ¿PORQUE SOLO PARA FAVORECER A POCOS, VAMOS A ENVENENAR A TODO EL PAIS? ¿O SOLO ESE MENSAJE VALE CUANDO FAVORECE AL GOBIERNO?. ¡¡HAY QUE SER CORRUPTO PARA TENER EL DOBLE DISCURSO QUE TIENE ESTE GOBIERNO NO?? Y GRACIAS A MEDIOS COMO TN Y CLARIN, LA NACION, PERFIL Y OPI PODEMOS ESTAR INFORMADO DE LO QUE PASA PORQUE SI NO FUERA POR ESTOS MEDIOS VIVIRIAMOS EN LA IGNORANCIA. CLARO NO LES CONVIENE PORQUE LES SACA LOS TRAPITOS AL SOL, LOS CHANCHULLOS, LAS CORRUPTELAS, LOS NEGOCIOS Y LOS MUESTRA COMO LO QUE SON:LADRONES DE TIEMPO COMPLETO. OTRA COSA: CLARO QUE ESTA BOLA VA A IR CRECIENDO, LO DICE LA NOTA DE OPI. OJALA LA CONCIENCIA DE QUE NOS VAN A QUITAR EL AGUA Y LA VIDA APAREZCA EN SANTA CRUZ Y QUE NO LOS DEJEN LLEVARSE EL ORO Y LA PLATA REGALADA COMO LO HACE HOY. ¡¡OJALA!!
    NO PODES COMPARAR LAS OTRAS ACTIVDADES DE LA VIDA HUMANA CON ESTA. LO QUE CONTAMINAN AGROQUIMICOS ETC ETC, PORIQUE ES POR EL DESARROLLO DE NUESTRA EXISTENCIA, EN CAMBIO LA MINERIA ES EL NEGOCIO DE ALGUNOS VIVOS QUE VIENEN A EXPLOTAR A LA ARGENTINA PORQUE AQUI ESTAMOS COMO EN LA EPOCA DE LAS COLONIAS. ESTO QUE HACEN AQUI NO LO PODRIAN HACER EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO. ESTO ES MUY IDFERENTE A COMO LO PLANTEAS VOS QUE SEGURAMENTE O SOS PARTE DEL GOBIERNO O DE LA BANDA DE CHORROS DE LAS MINERAS — CHAU

  17. DAGO dice:

    HOLA buenos dias siguen opinando los subcidiados jajaj ya se les va a terminar, A NINGUNA MINA DEJAR EN EL PAIS, queridos amigos compatriotas les dejo algo miren cuanto sale un litro de nafta, y cuanto sale un litro de agua, depues dijanme que conviene mas, pero bueno esto yo lo sabia la dictadura mas aspera que hubo siempre en el pais fue la de los PERONISTA, los desaparecidos empesaron en el gobierno de los peronistas, y sino lean vean fijensen las fechas, no seamos incredulos ahora la GARRE LA GERRILLERA, a si tienen duda busquen en intenet quien era, por eso asi no podemos pero la culpa es solo nuestra de el pueblo, eso es lo mas lamentable, bueno que tengan un buen dia Y NO A LAS MINAS,,,,,,,,,,,,

  18. javier dice:

    toda la prensa oficialista trabaja en pos de no dejar ver el descontrol general que hay a los que simpatizan con la izquierda de la guerrilla de 70 los tienen entretenidos con que estan ajusticiando a los genocidas a los veteranos de malvinas con un simple y tivio reclamo por malvinas pero mas vale que va a ser diplomatico si nestor y cristina desarmaron la defensa nacional a los desocupados argentinos del norte los entretienen por medio de los gremios prometiendo obras que ni la misma dictadura hizo pero la verdad de todo esto es que se han robado todo a traves de los sobreprecios de las obras que se realizan en la region es hora de entre un argentino orgulloso de serlo y que piense que hay que refundar la argentinidad porque haci como vamos estamos desarmados sin reservas contaminados por las mineras sin pescado en nuestros mares ni custodia rebalsando de droga y haci la argentina no va para un buen rumbo e DICHO

  19. total que me importa dice:

    sigan votando a estos ” gobernantes” asi no va a ir,no les extrañe que esten vendiendo las malvinas.

  20. Jorge N´z. dice:

    Que este gesto de dictadura que acaba de protagonizar el poder político vía Bs. As. – Catamarca, sirva para darnos cuenta que LA ARGENTINA NO SABE ELEGIR. Elecciones tras elecciones vemos pasar por el gobierno a los mismos. Los mismos que renuevan sus plazo fijos cada 4 años. Ya está. Las ilusiones que sembró Nestor, fueron compradas por las gente. Listo. Hasta cuándo.
    Y para colmo, los que ganan NO SABEN GOBERNAR.
    ¿Cómo es posible que un país con una riqueza minera envidiable, la ley sólo permita sólo 3% de regalía? Me parece que es hora de pensar en una renta por explotación minera, una renta que llegue mensualmente a mi bolsillo, literalmente, que lleguen y no que queden en el camino. Las regalías las manejan unos pocos que, encima, se enriquecen con ellas de espalda a nosotros. Con la implementación de una renta, en cambio, nos aseguramos paticipar de las ganancias obtenidas por Las Mineras. ¿Por qué me permito este análisis? Los recursos mineros son de todos los argentinos. Pues bien, participemos directamente todos los argentinos de las ganancias que su explotación brinda. Pero claro, “¿quién le va a poner el cascabel al gato?” ¿Alguien va a levantar la mano en el Congreso para aprobar una ley de rentas mineras para el ciudadano? La mitas seguro que no. Pero podríamos empezar a hablar en esos términos. Que la sociedad vea que hay otras formas de beneficiarnos. Está claro que las regalías “no la vemos ni cuadrada”.
    Otro aporte que quiero hacer, es que se revean los términos contractuales/legales/jurídicos/etc con que se utilizan nuestros muelles. Lo que paga Petrobrás en Punta Loyola para embarcar el crudo, sólo alcanza para una Coca y un pebete. Para el helado ya no.
    De esto hay que hablar, me parece. De lo contrario, la inequidad social va a continuar y la reducción de la pobreza va a ser sólo un sueño.
    Tengo muuuucho para hablar de este asunto. Vivo hace 18 años en Turbio, y sé bastante de los negocios mineros. Después la seguimos.
    Voy a cerrar mi análisis con la misma tesis: “ARGENTINA NO SABE ELEGIR”.
    Después hay que atender un poco a la ley antiterrorista y a los policías/gendarmes/FFSS que no saben la diferencia entre el remedio y el veneno: la dosis.

  21. guille dice:

    Plesbicito Nacional ya (SI o NO) por la continuidad de la mineria en nuestro pais.

  22. Pepe ponpin dice:

    A ver, La Rioja se opone a la minería, Catamarca se open a la minería,,,Tucuman se opone a la mineria,,,Claro esta actividad genera trabajo y como esas provincias exportan lacra al exterior e interior de la Argentina para que quieren trabajo,,total provincias como Santa Cruz le dan de comer,,,,osea los de siempre viven su vida acomodada y tranquila y los de abajo se tienen que ir de sus provincias a joder a otras como Santa Cruz por que se oponen a la generación de trabajo para las clases medias y bajas.
    Vivamos de la agricultura del turismo de actividades que son para ganancia de pocos.
    Sera por eso esto,,, yo no veo a los Sanjuaninos renegar del desarrollo y progreso de la minería, que indirectamente hace que progrese la región, obvio que esto esta mal legislado, pero fue Menem el que lo hizo mal, se podría haber ello mejor, puede ser pero de eso dependía la inversion, en la gestión menem debe haber sido una de las pocas cosas que genero desarrollo regional.
    No digo que se debe haber quedado con algún vuelto, pero en fin eso es política, eso es democracia, y es lo mejor que tenemos.

    Total aguante Santa Cruz “la alimentadora”

  23. REACCION..... dice:

    DOBLE MORAL KK!! LOS KK SON MAFIOSOS Y MENTIROSOS..A LOS ILEGALES DE LA VILLA 31 LOS DEJAN CORTAR TODOOOO, A LOS CATAMARQUEÑOS PALO Y PALO…LOS KK, LANZAN CORTINA DE HUMO…MALVINAS Y LA MUERTE DE JAZMIN PARA TAPAR TARIFAZO KK, AJUSTAZO KK, REPRESION KK…CHOREO KK…LOS KK MANIPULAN A LA GENTE..USAN A TODOS …DDHH SOLO PARA LOS KK, AL RESTO NI JUSTICIA…” EL PUEBLO HARA TRONAR EL ESCARMIENTO””…CACEROLAZO YAAAA…BASTA DE DICTADURA NARCO MONTONERA KK

  24. Patricia dice:

    LACRA LACRA LACRA la kretina y su banda de mafiosos . No les importa un pe…o la gente del pueblo, a los unicos q quieren es a los secuaces de la banda y a los clientes d los planes, becas, etc. para q le hagan frente al resto del pueblo, a los que SI PIENSAN, TIENEN MORAL Y DEFIENDEN LOS VALORES DE ESTA SOCIEDAD EN TRISTE DECADENCIA Y CON UNA EDUCACION QUE VA EN CAIDA LIBRE.
    Y la OPOSICION ¡¡¡¿¿¿¿¿ DONDE CARAJO ESTAAAA?????? y esa parte de la sociedad que es crítica con esta mafia ¡¡¿¿¿¿¿ DONDE MIER….A ESTA?????? ¿¿¿que esperan para salir a MANIFESTARSE ???? tomen el ejemplo de esta gente de Famatina y de Catamarca
    Todo va teniendo un tufillo feo, como en las peores epocas, en el sentido de que la gente EMPIEZA A RETROCEDER. No creo (como decia un comentario de mas arriba) no creo que haya ningun cansancio de la sociedad, y si existe SON MUY POCOS LOS QUE REACCIONAN, y les va como a estos pobres del articulo. Si hubiera masividad, se evitaria PACIFICAMENTE QUE ESTOS DELINCUENTES HAGAN TODO LO QUE ESTAN HACIENDO.

  25. Patricia dice:

    Me olvidaba la dedicatoria a los medios nacionales que estan CALLANDO TODO ESTO , si no fuera por Clarin, TN y canal 13 NI ENTERADOS ESTARIAMOS. ¿Que sentiran los periodistas de los otros medios, cuando tienen que obedecer de OCULTAR ESTA INFORMACION Y BUSCAR ENTRETENERNS CON PELOT…..ES???? ¿¿¿¿ Quien se atreve a esta altura a DUDAR DE QUE TIENEN TODOS LOS MEDIOS COMPRADOS??
    En cuanto a lo local ¡¡¡¡¡ GRACIAS OPI POR HACERTE ECO UNA VEZ MAS DE LA VERDAD!!! GRACIAS POR NO DEJAR DE LADO LA ESENCIA PERIODISTICA QUE ES NADA MAS Y NADA MENOS QUE LA BUSQUEDA Y DIFUSION DE LA “VERDAD”

  26. Alejandro dice:

    DINOPATAGON cual sería el modelo productivo nacional sustentable que propones? sería interesante que lo expongas como alternativa a lo que expresas en repudio. Gracias.

  27. Fredo dice:

    Las 4 Mineras que están operando en argentina consumen diariamente, lo que consume todo el país en 9 meses, por eso no podés entender, que haya gente que le encuentre un sentido a todo esto. Se les fué la mano a los corruptos. Espero que de una vez por todas, dejemos de tener esa sangre de mierda que nos caracteriza y por una vez pongamos interés y huevos para colgar a todos estos delincuentes que están en el gobierno. Esta gente existe porque nosotros queremos que exista, pero si el agua o el que nuestros hijos sigan viviendo dentro de cincuenta años, no nos calienta, entonces nacimos al PEDO.

  28. FLAMENCO HERIDO dice:

    Aca en Deseado teniemos varios ¡¿buenos? ciudadanos (parecian) que pretendian defender la
    naturaleza etc, Daniel Rogel (que habla y opina de todo,,,,se debe creer un superdotado el
    pobrecito) y Omar Roa dos personajes que ahora viven de las mineras, se ufanan de comes
    asado con los perejiles que se hacen llamar Gerentes (y que son simples cadetes) encargados
    de repartir los espejos de Colores que estos dos personajes compran (porque les conviene a
    sus intereses) asi obtienen migajas ,subsidios miserables y manchados de contaminacion,
    vueltos que le dicen,,,y ya se olvidaron cuando decian en los medios q defendian el futuro de
    sus hijos ,,, despues atacan a los trabajadores cuando reclaman por sus derechos,,,
    ESTO ES LA MINERIA Y PARA SEGUIR CONTAMINANDO NECESITAN CALLAR VOCES
    DE LOS Q RECLAMAN, ROGEL ANTES HUBIESES LLORADO AL VER LA REPRESION
    COMO LA DE CATAMARCA,,, HOY SEGURO TENES ARGUMENTOS PARA JUSTIFICARLA
    QUE BARATOS LE SALEN USTEDES A LA MINERAS,, QUE BARATO SU SILENCIO ,
    QUE PENOSO PAPEL , …

  29. Estudiante Universitario dice:

    Hay que acompañar las luchas que se están dando en varias provincias! (Tucumán, Catamarca, La Rioja, Río Negro, etc.) Fuera los contaminantes. Basta de Represión Kirchnerista! Fuera las multinacionales! NO al saqueo de los recursos. ¿hasta cuándo vamos a tomar conciencia de que nos están robando, nos reprimen, nos mienten. Arriba los trabajadores, los hermanos y luchadores. Que decidan los trabajadores el destino de los recursos y NO los gobiernos títeres ni los empresarios.

    Y Ni Olvido Ni perdón con los 14 Mineros muertos en Río Turbio (junio 2004). Que paguen los responsables políticos y empresarios.

  30. Dinopatagon dice:

    CUANDO QUIERAN OKULTAR “LA REALIDAD”, BUSCA UN MEDIO ALTERNATIVO. GRACIAS OPI.

    Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
    12 de febrero de 2012

    Andalgala / “En nuestro presente esta la posibilidad de futuro…”
    Por Indymedia Córdoba en la RNMA

    Testimonio desde Andalagala de Juan Jose Rodriguez integrante de la Radio “El Algarrobo” en la charla sostenida con la Red Nacional de Medios Alternativos no informa sobre la situación en este momento con acecho de las patotas pro-mineras tienen la localidad sitiada la ciudad y tambien de la ya tradicional caminata de los sabados en la plaza de Andalgala.

    Audio: Indymedia Córdoba / RNMA

    Notas relacionadas: Andalgalá sigue sitiada por una patota prominera Red Naciional de Medios Alternativos + Aumenta la tension en la dictadura de la minería. Amenzaron de desalojo la radio el Algarr Prensa UAC + El pensamiento des-colonial, desprendimiento y apertura: un manifiesto (1) Walter Mignolo

    Audios:

    Ir a descargar

    En el segundo audio le consultamos sobre lo que significa un aniversario mas de la represion en el bloqueo de Chaquiago, el modelo de produccion en nuestro pais y la soberania

    Ir a descargar

    Proximos dias y proximo pasos

    Ir a descargar

    Expectativas y reflesxion final

    Ir a descargar

    El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2012/02/808355.php

  31. Emiliano dice:

    Por ahi leì que algunas personas estan a favor de la minerìa. No es necesario ser un genio, para saber lo que causa una mina.
    Tampoco se puede comparar, con los agrotoxicos… Ya que al no tener contacto con ello, se evitan, en la mayoria de los casos, los efectos secundarios. Por ende, se puede prevenir, antes de curar. De otro modo, no se consumirian los cereales o cosechas agrarias.

    Necesitamos trabajo genuino! O si vamos a explotar la tierra o nuestros recursos… Que seamos nosotros y para nosotros!! Necesitamos industrias nacionales! No es posible que tengamos que consumir lo que sobra de la producciòn, y lo mejor se exporte. Nuestros propios mandatarios o los de arriba nos desvalorisan ante el extranjero.
    Basta de planes descansar!!

    Voy a recomendar un libro, para los q no lo leyeron… Se llama: Las venas abiertas de latinoamerica; Autor: Eduardo Galeano. Creo que es un buen momento para recomendarlo y leerlo.

    No me preocupan los que quieren comprar mi paìs… Sino los que lo quieren vender.

  32. Dinopatagon dice:

    SOLICITUD DEL PERIODISTA Gabriel Levinas

    Este es un primer correo recibido hace un rato por Gabriel. En un segundo pide que llamemos, Fiscal de Andalgalá, jefe de la policia, a la Gobernación y quedemos a conocer esto en cuanto lugar podamos.

    Colegas, estamos en las afueras de Andalgalá donde piquetes que reponden abiertamente a las mineras, muchos aseguran ser empleados de las empresas mineras o contratistas, impiden agresivamente nuestro ingreso a la ciudad para cumplir con nuestra misión periodística.
    Se encuentra tambien Julio Bazán de canal 13 cuyo equipo fue agredido y debió huir en dos oportunidades, ademas, frente a las narices de la policía local camionetas y mootos de matones y empleados de las mineras nos siguen e informan de nuestros movimientos permanentemente.
    Pedimos que Fopea de manera inmediata llame a las autoridades nacionales para pedir por nuestra seguridad y que se nos permita cumplir con nuestra función de informar libremente.
    Insisto en el hecho de que todo este operativo se hace bajo el permiso y control de la policía y autoridades provinciales y locales. El fiscal federal Santo Reinoso, me dijo que no tenía fuerzas federales en la zona pero que haga la denuncia en la policía provincial, hasta el momento depues de casi un día completo, la policía elude tomar mi denuncia
    Abrazo a todos desde las afueras de Andalgala, Gabriel Levinas
    Mi cel es 1535662490

  33. el puntero dice:

    quien iva a decir ahora asta que los chicos no tengan malformaciones y la gente se empiese a morir por carcer a tal escala que aya despoblacion no se van a dejar de joder . y alos milicos que les pasa por la cabeza si hay honor en lo que hacen asi como se amotinan cuando piden aumento aganlo para desovedecer una orden de un pija muerta que lo unico que hace es juntar plata porque ya no sabe que mas hacer .no sean giles despues se olvidan lo acen por los gobernantes al momento de devolver favores. esos milicos son ignorantes o no son de ahi. y despues a la sr. ministra le molesta una foto que aparece una modelo muerta. y no le hace mal a las buenas costumbres que un monton de pitufos azules le pegen a mujeres a chicos a viejos. como mierda vamos a ser soberanos en unas islas si al momento de pelear los mismos milicos sometian a nuestros soldados que ivan a poner el pecho por nuestro pais. giles son giles nisiquiera saben que significa la palabra honor.

  34. Dinopatagon dice:

    HOY ESTAMOS PEOR QUE CON LA DICTADURA!! KRETINA SOS UNA KARADURA!!!

    REESTABLECIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO YA!!!
    DESDE LA ASAMBLEA EL ALGARROBO DENUNCIAMOS LA FALTA TOTAL DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

    Y LA VULNERACIÓN ABSOLUTA DEL ESTADO DE DERECHO EN TODO NUESTRO DEPARTAMENTO DE ANDALGALÁ.

    ESTO ACONTECE EN EL MARCO DE LA REPRESIÓN DE LA QUE SOMOS OBJETO TODOS LOS PUEBLOS QUE NOS
    MANIFESTAMOS EN CONTRA DEL MODELO MEGA MINERO EXTRACTIVO Y CONTAMINANTE.

    DENUNCIAMOS:

    • QUE LAS PATOTAS ARMADAS POR PROVEEDORES MINEROS, EN COMPLICIDAD CON LA EMPRESA MINERA, POLICÍA Y FUNCIONARIOS LOCALES Y PROVINCIALES – DENOMINADAS POR ALGUNOS MEDIOS COMO “PATOTAS PARAPOLICIALES”- ESTÁN CORTANDO EN FORMA TOTAL LA RUTA DE ACCESO Y CONTROLANDO EL INGRESO DE TODA PERSONA A NUESTRO DEPARTAMENTO: LOS INTEGRANTES DE ESTAS PATOTAS SE ATRIBUYEN EL DERECHO DE REVISAR LOS VEHÍCULOS Y PERTENENCIAS DE TODA PERSONA QUE INGRESA Y EGRESA DE ANDALGALÁ,

    Y A SU VEZ AMENAZAN A QUIENES CONSIDERAN “ANTI MINERO” O “HIPPIE”.

    • QUE ESTE ACCIONAR SE DESARROLLA ANTE LA PRESENCIA DE LA POLICÍA LOCAL, QUE SOLO SE LIMITA A ADVERTIR A LOS VIAJEROS QUE NO INTENTEN PASAR, EN VEZ DE GARANTIZAR EL LIBRE TRÁNSITO.

    • QUE HEMOS DENUNCIADO ESTA SITUACIÓN EN LA FISCALÍA DE LA DRA. MARTA NIEVA, COMO ASÍ TAMBIÉN HEMOS ADVERTIDO AL FISCAL FEDERAL DE CATAMARCA DR. SANTOS REINOSO Y QUE HASTA EL DÍA DE HOY NO HEMOS OBTENIDO NINGUNA RESPUESTA.

    • QUE ENTENDEMOS QUE DADA LA SITUACIÓN DESCRIPTA, ANDALGALÁ ES EN ESTE MOMENTO UNA “ZONA LIBERADA” PARA PROPICIAR EL ENFRENTAMIENTO DE LAS PATOTAS CON LOS VECINOS OCASIONANDO UN CAOS SOCIAL QUE
    DESESTABILICE AL GOBIERNO MUNICIPAL POR SU ABIERTO PRONUNCIAMIENTO EN CONTRA
    DEL PROYECTO MINERO A CIELO ABIERTO “AGUA RICA”, DESVIANDO EL OBJETIVO REAL Y PRINCIPAL DE LA PROTESTA REGIONAL.

    • QUE TODAS LAS PERSONAS CONSIDERADAS “ANTI MINERAS” POR ESTAS PATOTAS CORREN RIESGO DE SER AGREDIDAS COMO SUCEDIÓ CON CINCO COMPAÑEROS EL MIÉRCOLES PASADO A LA NOCHE.

    • DENUNCIAMOS QUE EL GOBIERNO NACIONAL MINIMIZA Y OCULTA LA GRAVÍSIMA SITUACIÓN DE REPRESIÓN TOTAL DE LA QUE SOMOS OBJETO LOS PUEBLOS ORGANIZADOS EN CONTRA DE LA MEGA MINERÍA.

    • DENUNCIAMOS QUE EN LA NOCHE DE AYER, SÁBADO 11 DE FEBRERO, PERIODISTAS DE MEDIOS NACIONALES GABRIEL LEVINAS
    Y JULIO BAZÁN FUERON AGREDIDOS Y AMENAZADOS POR ESTAS PATOTAS IMPIDIENDO SU INGRESO A LA CIUDAD.

    • DENUNCIAMOS QUE EL ESTADO DE DERECHO FUE REEMPLAZADO POR EL ESTADO MINERO

    RECLAMAMOS:

    • EL RESTABLECIMIENTO INMEDIATO DEL ESTADO DE DERECHO EN ANDALGALÁ Y EN TODO EL TERRITORIO CATAMARQUEÑO,

    • EL RESTABLECIMIENTO DE LAS GARANTÍAS DE LIBRE TRÁNSITO DE TODA PERSONA QUE INGRESE O EGRESE DE ANDALGALÁ.

    RESPONSABILIZAMOS
    POR CUALQUIER HECHO DE VIOLENCIA O AGRESIÓN DE LA QUE SEAMOS OBJETO CUALQUIER VECINO DE ANDALGALÁ O PERSONA QUE DESEE INGRESAR A NUESTRO DEPARTAMENTO A LA FISCAL MARTA NIEVA, AL FISCAL FEDERAL DE CATAMARCA DR. SANTOS REINOSO.

    RESPONSABILIZAMOS

    AL GOBIERNO NACIONAL POR NO GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS

    NI LA INTEGRIDAD DE LOS PUEBLOS AFECTADOS POR LA MEGA MINERÍA

    Contamos con audios y videos informativos en http://www.radioelalgarrobo.blogspot.com

  35. capipe dice:

    Una cosa es defender la minería y otra el afano y el pillaje, para los que no lo saben, en el año 2010, por el mes de Julio, se sancionó la Ley 26659 que prohibe a todo ente Argentino o radicado en Argentina negociar, vender, licitar, concesionar cualquier tipo de explotación de cualquier recurso, con empresas relacionadas con la explotación petrolífera en las ISLAS MALVINAS, para verguenza de todos nosotros TODAS las empresas mineras mencionadas en los artículos y posteos del artículo de referencia SON PROPIETARIAS DE PARTE DE LAS EMPRESAS MINERAS MENCIONADAS, lo demás es verso para la gilada…..

  36. hugo dice:

    A nº 5 -SI A LA MINERÍA-

    Está transcribiendo el comunicado de la asociación de empresarios mineros. Lástima que luego se supo que ese “operario minero” de Olavarría no era tan “operario”. Se trataba de un alto dirigente del Partido Justicialista, que llegó a ser presidente del Partido en Olavarría, y un jerarca sindical (un burócrata) con un alto cargo en AOMA (Asociación Obreros Mineros Argentinos) y que se desempeñara durante más de un año como interventor de la seccional San Juan, ocasión en la que manifestara poseer gran cercanía y buenas relaciones con los directivos locales de esas multinacionales y con el gobernador Gioja. Quedó así en evidencia el engaño mediante un sainete armado, y que contó con la participación especial de la señora Presidenta de la Nación y el señor Vicepresidente, tendiente a desinformar a la población y a desprestigiar el reclamo planteado por los vecinos afectados por esta mega minería a cielo abierto, tanto en Catamarca, como en La Rioja, Tucumán y todas las provincias abarcadas por esta industria depredadora. ¿El libreto de esta representación escénica, quién lo habrá escrito? ¿Habrá sido redactado en la gerencia de alguna de estas empresas? ¿O habrá sido en algún despacho de la Casa Rosada?. Lo cierto es que inmediatamente fue seguida por la violenta represión policial y con la presencia de los consabidos matones o fuerzas de choque, que mantienen bloqueados los accesos a Andalgalá y actúan con violencia, de la cual no escapan los mismos periodistas.

    A TODOS LOS FORISTAS:

    Se está denunciando la acción indiscriminada y sin limitaciones, de grupos de choque que se presuponen armados por sectores gubernamentales y mineros, que operan con total impunidad contando con una zona liberada. Según las crónicas harían recordar a los temidos y despreciables “Paras” (parapoliciales) colombianos.
    Los argentinos debemos estar atentos y responder a este accionar en forma tal que ningún gobernante pueda hacerse el distraído. Nos va en ello nuestra propia libertad.

    Referencias:
    http://www.radioelalgarrobo.blogspot.com/
    http://argentina.indymedia.org/news/2012/02/808355.php
    http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_frontpage&Itemid=130

  37. Dinopatagon dice:

    MIENTRAS NUESTROS INEPTOS DIPUTADOS Y SENADORES SE AUMENTARON EL 100% EN SUS DIETAS, HASTA CUANDO SOPORTAREMOS TANTO LATROCINIO??
    Interpusieron Habeas Corpùs en Tinogasta a pedido de los asambleístas, luego de la brutal represión.Lo ocurrido con TN y Gabriel Levinas (parece que a Bazán y su comitiva le golpearon la camioneta en la que pretendió entrar a Andalgalá).Muy importante es que la movida ayer en la plaza de Andalgalá fue muy grande, la cantidad de andalgalenses fue masiva, que salieron, a repudiar la situación de represión y a reafirmar su rechazo a las megamineras y al gobierno.

  38. Rocker dice:

    ART. 52 DE LA CONSTITUCION PROVINCIAL: LA PROVINCIA TIENE EL DOMINIO ORIGINARIO DE LOS RECURSOS NATURALES, RENOVABLES O NO, EXISTENTES EN SU TERRITORIO, COMPRENDIENDO EL SUELO, EL SUBSUELO, EL MAR ADYACENTE A SUS COSTAS, SU LECHO, LA PLATAFORMA COTIENENTAL Y EL ESPACIO AEREO Y DE LAS SUSTANCIAS MINERALES Y FOSILES Y LO EJERCITA CON LAS PARTICULARIDADES QUE ESTABLECE PARA CADA UNO; SIN PERJUICIO DE LAS FACULTADES DELEGADAS.-
    SERAN CONSIDERADOS EN ESPECIAL DEL DOMINIO ORIGINARIO PROVINCIAL LOS YACIMIENTOS HIDROCARBURIFEROS, LOZ RECURSOS ICTICOLAS Y LAS FUENTES DE ENERGIA.-
    LOS RECURSOS NATURALES Y LAS FUENTES DE ENERGIA PODRAN SER EXPLOTADAS POR EMPRESAS PUBLICAS, MIXTAS O PRIVADAS. EL ESTADO EJERCE EL PODER DE POLICIA DE CONFORMIDAD A LAS NORMAS QUE EN SU CONSECUENCIA SE DICTEN.—-

  39. Rocker dice:

    Clarito NOOO? Entonces no dice, la suerte de los Recursos se decidirá en Nación que también decidirá que porcentje devolverle a la Provincia o según cuantos habitantes tenga……No acá esto se reglamento con el código de mineria y otras leyes para quedarnos con cada vez menos. Osea falta decision politica y FOMICRUZ es la principal responsable.- Yo quisiera saber cuanto deja el Oro que se extrae de Cerro Vanguardia a la Provincia y quienes integran esa S. A. por ejemplo………

  40. Minero dice:

    Esimados empleados municipales/provinciales, por favor, regresen de sus licencia médicas y dejen de escribir boludeces. Lo único que genera la minería es TRABAJO, algo que uds. rechazan constantemente.

  41. Minero dice:

    Típicos comentarios de estatales mientras están al pedo en un escritorio por el que pagamos todos o gozando una licencia médica trucha. Mineras manejadas por el estado? Claro, con 10.000 empleados rascandose las bolas, como les gusta a Uds. Si son tan patriotas hagan que los que se jubilan a los 45 años con sueldos escandalosos dejen de hacerlo, que los maestros trabajen al menos 3 meses durante el año, que los empleados municipales/provinciales muevan el culo y dejen de robarnos a los que aportamos y pagamos fortunas de impuesto a las ganancias. por infradotados como uds. este país está como está. Se lo merecen (uds., no yo)

  42. pitulo dice:

    Muy Bien por el amigo Minero.

    Usted dijo lo que muchos pensamos acerca de los ñoquis y parásitos que se oponen a la minería.

    Quien va a querer armár una empresa estatal?, para que sea un antro de vagos y de corruptos?. Donde trabajan parientes desde el tatarabuelo al bisnieto. cotos familiares.?

  43. Francisco dice:

    Hechos e Información

    Esto seguro no es noticia para aquellos que solo muestran el medio vaso vació, esto se puede ver en lugares que algunos denostan por que dicen son oficialistas, pero lamentablemente en los que se dicen independientes no se puede ver ni oír estas noticias.

    Sábado, 18 de Febrero de 2012 20:48
    Denuncian a Julio Bazán (TN) por intimidación pública
    Vecinos en Andalgalá formularon una denuncia en la comisaría por “Intimidación Pública” al periodista Julio Bazán Vecinos a favor de la actividad minera en Andalgalá formularon una denuncia en la comisaría por “Intimidación Pública” al periodista del Grupo Clarín, Julio Bazán. “Que en los términos de los arts. 313º y siguientes del Código Procesal Penal de la Provincia de Catamarca, viene en el carácter invocado a formular denuncia penal por la presunta comisión de maniobras ilícitas de acción pública que eventualmente configurarían una INTIMIDACION PÚBLICA, cuyo delito previsto y penado por el Código Penal Argentino en su art. 211 Intimidación pública, Art. 211”. “El día 13 de febrero de 2012, al intentar sortear el corte mi denunciado con su grupo periodístico, generó situaciones de tensión y desordenes, incitando a los presentes a la violencia y hasta llego a proferir insultos a los mismos, esta actitud generó tumultos y desordenes en los presentes y de no haber sido por la autoridad policial la situación hubiera tenido consecuencias lamentables, tal cual constan en los vídeos que son de público conocimiento y que se encuentran en la Web ( http://www.youtube.com/watch?v=QqrLrUjSM-Q )”. Vídeo presentado en el texto de la denuncia Lucía Corpacci “La Alumbrera no utiliza cianuro en sus trabajos de explotación. Los estudios demuestran que el agua no está perjudicada por el desarrollo minero”, señaló la gobernadora. Julio Bazán Texto de la denuncia DENUNCIA: Que en los términos de los arts. 313º y siguientes del Código Procesal Penal de la Provincia de Catamarca, viene en el carácter invocado a formular denuncia penal por la presunta comisión de maniobras ilícitas de acción pública que eventualmente configurarían una INTIMIDACION PUBLICA, cuyo delito previsto y penado por el Código Penal Argentino en su art. 211 Intimidación pública, Art. 211: “Será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos. Cuando para ello se empleare explosivos, agresivos químicos o materias afines, siempre que el hecho no constituya delito contra la seguridad pública, la pena será de prisión de tres a diez años, por parte de la persona involucrada en el hecho que más abajo se precisará.” Se tenga presente que según información obtenida, no sería ajeno al hecho denunciado el Sr. JULIO BAZAN, periodista del grupo Clarín- TN Noticias, cuyos datos personales se desconocen al momento de la presentación, y quien o quienes pudieran resultar identificados por esta instrucción a los fines de evitar el delito denunciado. Cronología de los hechos: Resulta que me encuentro manifestando a favor de la actividad minera en Andalgalá, en forma pacífica desde el día sábado 11 del corriente en horas de la tarde, sobre la ruta 46, más precisamente en el puente del ingreso a Andalgalá. El día 13 de febrero de 2012, al intentar sortear el corte mi denunciado con su grupo periodístico, generó situaciones de tensión y desordenes, incitando a los presentes a la violencia y hasta llego a proferir insultos a los mismos, esta actitud generó tumultos y desordenes en los presentes y de no haber sido por la autoridad policial la situación hubiera tenido consecuencias lamentables, tal cual constan en los vídeos que son de público conocimiento y que se encuentran en la Web ( http://www.youtube.com/watch?v=QqrLrUjSM-Q ). En horas de la tarde del día de hoy 15 de febrero de 2012, por segunda vez se presenta el grupo de TN noticias de canal 13, intentando ingresar a esta Ciudad, acompañado por una persona de sexo masculino que dice ser diputado y lo pretende hacer ingresar a nuestra Ciudad y ante los cuestionamientos de los manifestantes por como el desarrolla su actividad periodística, de cómo relata e insta a la violencia y atenta contra la tranquilidad de los habitantes de esta provincia, se producen situaciones de desorden y pone en peligro la tranquilidad pública. De esa manera y ante la preocupación de los ciudadanos por preservar la paz social es que formulo la presente ya que el mismo en este momento se encuentra en el ingreso a esta ciudad exaltando a los aquí presentes que lo hacen manera pacífica. El bien jurídico protegido: Es la tranquilidad pública, según lo expresaban las leyes 17.567 (1967) y 21.338 (1976), ya derogadas, razón por la cual hoy este Título lleva la denominación de “delitos contra el orden público”, conceptualización que había sido descartada, en razón de la extensión y de las distintas acepciones que el término “orden público” tiene en el ámbito del derecho, y que fue reinstaurada por las leyes 20.509 y 23.077. Creus y Núñez definen la tranquilidad pública como “la sensación o la situación subjetiva de sosiego de las personas integrantes de la sociedad, nacida de la confianza de que pueden vivir en una atmósfera de paz social, puesto que sus individuos ajustarán sus conductas a las reglas fundamentales de la convivencia”. En el mismo sentido se expresan Soler y Fontán Balestra. La punibilidad de estos hechos no reside en la efectiva lesión a un bien jurídico, sino en la repercusión que éstos tienen en el espíritu público, produciendo alarma y temor, zozobra por lo que puede suceder. En términos de Carrara, incluso por delitos contra el orden público -en sentido riguroso- deberían entenderse aquellos en los que la conmoción de los ánimos es tal, que constituye un verdadero daño inmediato, que absorbe por su importancia política el que se quisiera causar a un determinado individuo o familia. Se penan actividades que tienen la aptitud de quebrar la tranquilidad pública, ya que están enderezadas, por su naturaleza misma, a afectar a los componentes de la sociedad. Es por ello que se acude por ante la instrucción, a fin de poner en conocimiento estos hechos que prima facie podría constituir delitos perseguibles de oficio, y sin perjuicio de la constitución de Querellante Particular y Actor Civil a efectuar en la causa que se inicia. PETITORIO: Por lo expuesto solicito: 1).- Se disponga las medidas sumariales para identificar a los autores y cómplices de los delitos denunciados, procediéndose oportunamente a sancionarlos con el máximo rigor legal; 2).- Solicite las medidas de prueba pertinentes tendientes al esclarecimiento del hecho, y la recepción de las medidas que esta instrucción considere útiles para el esclarecimiento de la verdad y comprobación del hecho delictuoso y tome las medidas necesarias a los fines de que el delito cometido deje de producir consecuencias; 3).- Se hace reserva de la constitución de Querellante Particular y Actor Civil en la causa que se inicia. ES JUSTICIA.
    Fuente http://www.launiondigital.com.ar

    Obviamente esto es un invento y Julio Bazan y Ken Brockman de los Simpsons no son la misma persona

Publicidad

OPI Video