Crecen las protestas contra la minería en el NOA y se reproducen...

Crecen las protestas contra la minería en el NOA y se reproducen en otras provincias

34
4
Compartir


13/02 – La protesta en contra de la mega minería se ha comenzado a propagar por el Norte y sur del país y en al menos 10 o 12 provincias se desarrollan actos, cortes de rutas y se conectan las organizaciones sociales y ambientales para realizar medidas conjuntas. En Andalgalá las empresas y el gobierno sumaron “contrapiquetes”, como forma de contener la acción antiminera e impedir el acceso de la prensa para que no se difundan las noticias en contra del sector, que mantiene paralizada la actividad desde hace un mes.

Sectores pro-mineros, constituidos por trabajadores y empleados de empresas de servicios de Andalgalá en Catamarca, producen los denominados “contrapiquetes” y desde hace algunos días impiden el ingreso a la ciudad, de personas que acuden allí para cubrir los sucesos derivados de los cortes de la ruta 60, que se lleva a cabo por organizaciones políticas y sociales para impedir el ascenso de vehículos a La Alumbrera.

En este aspecto el periodista de esa provincia Gabriel Levinas denunció que el periodismo es “perseguido por matones que andan en motos y camionetas, amenanzando y amedrentando a la gente y especialmente al periodismo”, indicando que Julio Bazán de Canal 13 debió escapar en dos oportunidades de la agresión de estos empelados de las mineras”, indicó el reportero local.

El periodista culpó de inacción a la policía provincial y reclamó que FOPEA se expida al respecto, por la falta de libertad que tienen los medios para cubrir los acontecimientos que, tanto en Catamarca como en la Rioja, se llevan adelante, en contra de la instalación minera.

Actualmente la situación de las empresas mineras en el NOA se ha agravado, debido a la concurrencia en las rutas, de grupos organizados que bloquean los accesos. Por su parte, tanto el gobierno riojano como el catamarqueño se toman su tiempo, antes de analizar acciones directas en contra de los manifestantes, tal como sucedió la semana pasada donde hubo más de 30 heridos en un enfrentamiento entre la policía y manifestantes que no dejaron pasar durante10 días, hacia los yacimientos, a camiones cargados con químicos y explosivos para la explotación minera.

Famatina y Chilecito, en La Rioja, Andalgalá, Tinogasta y Belén en Catamarca, Esquel en Chubut, constituyen los principales focos de resistencia minera en el país. Actualmente se están desarrollando actividades similares en otras provincias como Mendoza, Neuquén, Salta Jujuy, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y en Rìo Negro; en esta última, sectores ambientalistas se organizan para anteponerse a la inminente reglamentación de la ley que prohibía el cianuro y que fuera abolida en la Cámara de Diputados, a instancias del gobierno nacional.

Por su parte hoy se realiza en Buenos Aires una marcha en contra de la minería a cielo abierto y en respaldo a todas las provincias donde han comenzado a surgir movimientos sociales y ambientalistas que aluden a los efectos contaminantes y destructores del agua, por parte de la megaminería.

El papelón

Fuentes de Casa de Gobierno confirmaron que la presidenta CFK se mostró ampliamente disgustada con quienes organizaron la videoconferencia con “Antonio” Dominguez, el supuesto empleado de una fábrica, que imprevistamente salió a defender a la minería, ganándose la admiración de la mandataria, quien no ahorró elogios para el trabajador el cual resultó ser un vejo dirigente político de la zona, puesto allí para contrarrestar las acciones antimineras.

Antonio, vos no sos dirigente político, sos un trabajador que defiende su lugar de trabajo“, dijo la Presidenta. Sin embargo, Domínguez forma parte del secretariado general de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) de Olavarría desde hace 19 años y fue el interventor en la seccional de San Juan durante alrededor de un año. Además, fue presidente del PJ de Olavarría. En una entrevista, cuenta que tiene más de treinta años de militancia

Tal como describe Perfil, Armando Domínguez le agradeció en videoconferencia a la mandataria por la inauguración de una nueva fábrica y repentinamente mencionó el conflicto de una minera en Catamarca (que terminó ayer con la detención de decenas de ambientalistas).

Con ropa de trabajo y un casco amarillo, Domínguez despotricó contra los ambientalistas que cortaron la ruta en Catamarca y que fueron reprimidos por la policía provincial y la Gendarmería Nacional. “Los trabajadores mineros queremos trabajar en paz. Y no que cuatro o cinco pseudo ambientalistas nos corten la ruta“, reclamó.

En otra intervención, Domínguez defendió directamente la minería y brindó cifras sobre puestos de trabajo, y hasta agradeció la gestión del gobernador José Luis Gioja (con quien en el pasado había posado en actos políticos). Sonriente, Cristina le dijo: “A vos no te van acusar de ser de hombre de la Barrick; no tenes pinta de ser hombre de la Barrick“.

Domínguez, justamente, fue quien negoció los salarios de los mineros con la Barrick Gold. El año pasado cerró un acuerdo con la empresa por un incremento salarial de 34,5% para los trabajadores de la mina Veladero, en San Juan.

De este modo, fue con un trabajador “falso positivo” que Cristina pidió un debate “responsable y en serio” sobre la minería. Hoy, la cámara minera expresó su beneplácito por lo que se escuchó en ese acto. (Agencia OPI Santa Cruz)

4 Comentarios

  1. Los pueblos tienen el derecho de elegir el modelo de desarrollo que más convenga y beneficie a sus poblaciones, en función de un ideal de igualdad y de equilibrio con la naturaleza y en solidaridad con las movilizaciones vecinales de pequeñas y medianas localidades de nuestro país, que se han levantado contra este modelo neocolonial, endefensa de nuestras cuencas hídricas y de nuestros territorios, Plataforma 2012 plantea la necesidad de debatir e impulsar nuevas propuestas.

  2. SANTA CRUZ ES ZONA LIBERADA PARA LA DEPREDECION MINERA, EL MINISTRO PURICELLI LE VENDIO PARTE DE SU ESTANCIA EN ARROYO FEO A LA PATAGONIA GOLD Y NADIE DICE NADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Convengamos que la MINERIA es algo bueno, sin ella no habría avances tecnológicos de ningún tipo, porque la materia prima se saca justamente de la minería. Pero claro, debe hacerse responsablemente, sin causar perjuicios ambientales, sin envenenar y/o contaminar el agua exterior o las napas subterráneas. Otros países tienen Minería y les exigen esos cuidados. Las Empresas Mineras ven en Argentina la gran papa, porque es un país CORRUPTO, donde los funcionarios que toman decisiones se COMPRAN con COIMAS y donde no se controla, entonces resulta altamente redituable extraer el mineral, que otorga suculentas ganancias y como todo es posible, también ganan fortunas al no gastar en prevención, no les importa un carajo, se van y dejan el culerío. Por eso la gente ya no les cree y directamente no quieren explotación de la minería. De paso ¿No es incompatible que las autoridades de FOMICRUZ perciban sueldo de la provincia y sueldo de la Empresa a la que SUPUESTAMENTE DEBERIAN CONTROLAR?. Aunque no lo crea y está justificado “legalmente” cosa que nadie pueda decir nada.

Dejar una respuesta